You are on page 1of 17

Bullying.

Mayra Nataly Spessott

Instituto Divino Salvador I-31

Esquina, Corrientes

Noviembre, 2012

ndice Introduccin3 Concepto..3 Por qu se produce el Bullying?......................................................3 Caractersticas de Bullying..3 Cmo se desarrolla?..........................................................................4 Tipos de Bullying4 Involucrados del Bullying.4 Tipos de acosadores..5 Tipos de vctimas.5 Tipos de observadores...5 Indicadores del acoso de escolar de la vctima...6 Indicadores del acoso de escolar del agresor..6 Consecuencias del Bullying..6 Los escenarios del Bullying..7 Acciones que se presentan con mayor frecuencia.7 Qu motivos llevan a un alumno a acosar al otro?...........................7 Estrategias para ayudar a los nios a sentirse mejor.7 Apndice..8 a 14 Conclusin..15 Web bibliografa.16 Bibliografa..16-17

A travs de este informe se pretende recabar informacin sobre el acoso escolar (bullying), ya que si bien a menudo escuchamos casos de violencia que han llevado hasta el suicidio no nos detuvimos a conocer causas y consecuencias de tan grave situacin. Para llegar a emitir este trabajo como una fuente de datos y de concientizacin fue necesario realizar investigaciones de autores que tratan el tema y de pginas de internet. Concepto: 1) La palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir fsicamente a alguien. 2) Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un nio o nia por parte de otro u otros, que se comportan con l/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la vctima. Por Qu Se Produce El Bullying? El bullying se puede producir por falta de amor y contencin en el hogar del acosador. Esto comienza como un juego, pero empieza a subir su nivel y llega a los golpes, intimidacin, insultos, etc. En algunos casos esto aumenta tanto que el acosado no siente ganas de vivir y llega al suicidio.

Caractersticas del bullying: El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos.

Se caracteriza por un proceder sistemtico y estratgico. Suele extenderse por un periodo ms o menos prolongado. El bullying es un proceso de represin de problemas. Sus vctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situacin

Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puetazos o codazos, empujar y propinar palizas. Marginarlo de la comunidad escolar o clase. Inventar rumores y mentiras. Juego sucio en el deporte y tender trampas. Rerse del otro, hacer comentarios hirientes sobre l.
3

Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.

Cmo se desarrolla?

1 El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques. 2 Pronto el acosador pasa a realizar pequeas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la vctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones. 3 Comienza la agresin fsica, con la victima sufriendo determinadas consecuencias. 4 La gravedad de las agresiones aumenta poco a poco con un sentimiento de desesperacin y derrumbamiento de la autoestima de la vctima.

Tipos de Bullying: Fsico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con ms frecuencia en primaria que en secundaria. Verbal: insultos, menosprecios en pblico, resaltar defectos fsicos, etc. Es el ms habitual. Psicolgico: bajan la autoestima del individuo y fomentan su sensacin de temor. Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compaeros.

Involucrados del Bullying: A V Ob Agresor: Suelen ser fuertes fsicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empticos con sus vctimas. La Victima: Suelen ser nios tmidos, inseguros, mantienen una excesiva proteccin de los padres, menos fuertes fsicamente, etc.
4

Observadores: stos an sin implicarse pueden producir efectos que lleven a la violencia e inhibir y retraer la solidaridad. Conductas indeseadas en el mbito familiar y escolar pero tambin indiferente.

No todos los acosadores, vctimas y observadores se manifiestan de la misma manera, esto se puede observar en los distintos casos de la actualidad, donde los actores tienen distintos compartimientos. Tipos de acosadores: *Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus rdenes *Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en s mismo. *Acosador vctima: Es aquel que acosa a compaeros ms jvenes que l y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es vctima en su propia casa.

Tipos de vctima: Victima pasiva: Suele ser dbil fsicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fcil para el acosador, demuestran escasa autoestima, ausencia de amigos, depresin, aunque algunos de estos rasgos podran ser consecuencia del acoso. Victima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los dems. En ocasiones, sus compaeros les provocan para que reaccionen de manera inapropiada.

Tipos de observadores: Activos: ayudan al agresor Pasivos: los refuerzan indirectamente, como por ejemplo, dando muestras de atencin, sonriendo, asintiendo, etc. Pro sociales: ayudan a la vctima Espectadores puros: no hacen nada, pero observan la situacin.

Se puede detectar de alguna manera si est ocurriendo algn caso de acoso escolar si observamos distintas conductas y actitudes de ambos. Indicadores del acoso escolar de la vctima: Resentimiento escolar frecuente. D . A b z . A b j V h . S al participar en clase. M b j pregunta

Indicadores del acoso escolar del agresor: H b z y con hermanos y amigos. F b A . H b irnicamente de algn chico/a de su clase.

. .

Consecuencias del Bullying: En las vctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresin, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socializacin y la salud mental en general. En los agresores: Para los agresores , las conductas de acoso pueden hacerse crnicas y convertirse en una manera no permitia de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivacin hacia conductas delictivas, incluyendo violencia domstica y de gnero. En los espectadores: los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. Cmo enfrentar la intimidacin y maltrato entre alumnos. Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad fsica y psicolgica y que nadie puede abusar de ellos ni fsica, ni psicolgicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas.

Los escenarios del bullying: Aunque el bullying no tiene un escenario determinado y puede producirse en cualquier rincn de la escuela o instituto, s hay dos lugares concretos en los que es ms frecuente: el patio y el aula, siempre en ausencia del maestro o profesor. En algunos casos tambin se da fuera del mbito escolar Menos habituales son los maltratos entre iguales en los pasillos y los aseos, especialmente en Primaria, etapa durante la cual el bullying se produce mayoritariamente en el patio. La clase es el lugar ms habitual el maltrato verbal. El fsico tiene lugar en el patio.

Acciones que se presentan con mayor frecuencia:


Espiar en el camino de la escuela a casa Perseguir y empujar Marginarlo de la clase y de la escuela Inventar rumores y mentiras Juego sucio en el deporte y tender trampas Rerse, burlarse y hacer comentarios ofensivos.

Qu motivos llevan a un alumno a acosar a otro? Los agresores justifican sus conductas manifestado siempre que fueron provocados quitndose la culpa. Se divierten y se burlan a costa del sufrimiento del otro. En otros casos el objetivo .

En muchos casos estos jvenes o nios fueron vctimas de ataques y agresiones, por ellos atacan y agreden a otros que no son sus agresores. En ninguno de estos casos se justifica el bullying.

Estrategias para ayudar a los nios a sentirse mejor: Evitar las agresiones y recurrir al sistema de los amigos: Ir a otro bao si hay algn agresor cerca y no acercarse al armario donde guardan sus cosas cuando no hay nadie cerca. Asegurarse de estar acompaados cuando aparece un agresor. Estar cerca de un amigo en aquellos lugares donde haya un agresor: en el autobs, en los pasillos o durante el recreo. Hacer lo mismo por un amigo.
7

Contener el enojo: Es natural molestarse por las agresiones, pero eso les sienta de maravillas a los agresores, porque los hace sentirse ms poderosos. Es importante que los nios no lloren, ni se pongan rojos, ni se enojen frente a la agresin. Aunque esta habilidad requiere mucha prctica, es til para mantenerse fuera del alcance del radar del agresor. En ocasiones, los nios descubren que les sirve practicar algunas estrategias para calmarse, como contar hasta diez, escribir palabras que reflejen su enojo, respirar hondo o alejarse. A veces, lo mejor es ensearles a los nios a h rerse quiz resulten una provocacin para el agresor). Actuar con valenta: alejarse e ignorar al agresor. De manera firme y clara, los nios deben decirle al agresor que se detenga y, alejarse. Es necesario que pongan en prctica algunos recursos para ignorar los comentarios hirientes, como no mostrar inters o mandarle un mensaje de texto a alguien con el telfono celular. Al ignorar al agresor, los nios estn demostrando que no les interesa. Con el tiempo, es posible que el agresor se aburra de intentar molestarlos. Hablar sobre el tema: Los nios deben conversar con alguien que les inspire confianza, como un consejero escolar, un maestro, un hermano o un amigo. Estas personas quiz puedan darles algunos consejos tiles, y aunque no puedan resolver la situacin, los ayudarn a sentirse menos solos. Eliminar los incentivos: Si el agresor les pide a los nios el dinero que llevan para el almuerzo, ellos deben empezar a llevar su comida ya lista.

Apndice: Estudio del Bullying en la ciudad de Cali, Colombia: Este es el primer estudio sobre el fenmeno del hostigamiento entre pares o "bullying" que se realiza en la ciudad de Cali, Colombia. Se efectuaron 2.542 encuestas a estudiantes de sexto, sptimo y octavo grados de catorce colegios de la ciudad, con el fin de identificar la presencia del problema y -en caso de existir- de establecer las formas especficas de manifestacin, teniendo en cuenta edad, gnero y estrato socioeconmico. Los resultados demostraron la presencia de "bullying" en el 24.7% de los encuestados y encuestadas, expresado en comportamientos de intimidacin o agresin verbal, fsica y psicolgica en estudiantes de ambos gneros de todos los estratos socioeconmicos. Se estableci que la forma de agresin de mayor frecuencia es la verbal y que sta sucede tambin en presencia de otros compaeros, compaeras, profesoras y profesores en el aula de clases. Se estudian las frecuencias de los jvenes con alta Escala de Agresin entre Pares, en una poblacin de mayor riesgo en 607 estudiantes de enseanza media de 11 a 17 aos. Las respuestas a dicha escala han evidenciado las actitudes de los jvenes y su entorno social con respecto a la agresin, as como sus conductas de burla, intimidacin y pelea segn gnero y edad. Los resultados obtenidos tambin brindan nuevos indicadores que los varones presentan, ms que las chicas, una actitud facilitadora de la violencia, comportamientos agresivos fsicos y verbales, conjuntamente con un menor control de impulsos. Duplican a las jvenes en pelear fsicamente y hacer bromas a costa de los compaeros. En cuanto a las influencias externas, la actitud conciliadora de los adultos es ms reconocida por las mujeres mientras que los varones tienden ms que ellas a vincularse con compaeros transgresores. Varias de las dimensiones identificadas aumentan con la edad dentro del rango etreo estudiado: la tendencia a vincularse con amigos transgresores, la actitud que facilita la agresin, la falta de manejo para controlarla, la burla y, a la vez, las conductas solidarias. En cambio, los mayores de 15 aos admiten menos que los ms jvenes los mensajes de moderacin de los adultos. Este estudio, el instrumento y los resultados obtenidos, aportan un amplio potencial de utilizacin en mbitos sanitarios, educativos y a nivel individual, familiar y comunitario.

10

11

12

13

14

Conclusin: El bullying es un problema instalado en la sociedad en varios pases del mundo. Se estn realizando estudios y obteniendo datos de distintas fuentes que arrojan resultados, en algunos lugares con porcentajes preocupantes ya que hubo casos actuales que han llevado al suicidio. Sera Importante tomar conciencia del tema y comenzar a trabajar desde la familia, escuela y sociedad. Principalmente desde las instituciones escolares aplicando estrategias como por ejemplo, equipos de convivencia, consejos de escuela y foros. Es fundamental trabajar la prevencin del conflicto con personas idneas, en equipos y en los casos instalados con ayuda psicolgica.

15

Web bibliografa:

http://www.elpsicoasesor.com/2011/03/que-es-bullying.html http://www.deciencias.net/convivir/2.protocolos/P.guias.convivir/Cuadernos_Pedagogia359/2.Diagnpsticos/2.Encuestas_estudios(Judith_Casals).pdf http://www.conflictoescolar.es/2007/09/el-alumno-observador/ http://www.fundacionenmovimiento.org.mx/bullying/consecuencia http://www.universocinema.com/UC%20CRITICAS/Bullying.html http://vivirvancouver.blogspot.com.ar/2012/02/el-acoso-escolar-conocido-como-bullying.html http://evanragnar.blogspot.com.ar/2011/11/mi-historia-de-bullying-la-otra-parte.html

Bibliografa:

*Autor/a: GARCA, Barthe Mnica Libro: Adolescencia y pubertad: problemtica actual Lugar : Buenos Aires Ao: 2012

*Autores: AVERBUJ, Gerardo BOZZALA, Luca MARINA, Mirta TARANTINO, Gabriela ZARITZKY, Graciela Libro: Maltrato infantil Ao: 2011

*Autores: BRAWER, Mara MORAGUES, Mariana


16

NOEL, Gabiel. Ao: 2009

*Autor/a: HERRERA, Trixia Valle Mircoles, 13 de Abril de 2011

*Autores: ACUNA, Constanza OSSES, Diego Lugar: San Fracisco de Ass

*Autor/a: PIACENTE, Pablo Javier Ao: 29 de octubre de 2008

*Autor/a: TOMAS, Ulises Ao: 2010

17

You might also like