You are on page 1of 2

HEMATOMETRIA: RECUENTO GLOBULAR, DETERMINACION DELA HEMOGLOBINA, HEMATOCRITO, CONSTANTES CORPUSCULARES, Y VELOCIDAD DE SEDIMENTACION INTRODUCCION La sangre costa de elementos

formes suspendidos y transportados por un liquido

denominado plasma. Los elementos formes como eritrocitos, leucocitos y plaquetas actúan en el transporte de oxigeno de defensa inmunitaria y la coagulación sanguínea. El plasma contiene diferentes tipos de proteínas y muchas moléculas hidrosolubles. (1) Cuando se centrifuga una muestra de sangre los elementos formes ms pesados se acumulan en el fondo del tubo, dejando el plasma en la parte superior. Estos construyen aproximadamente el 45 % del total de volumen sanguíneo y el plasma el 55 % restante. (1) Los eritrocitos se encargan de mantener la respiración tisular, al transportar oxigeno y anhídrido carbónico de forma secundaria participa en la regulación de iones y colaboran con otras células en los mecanismos de la homeostasia. (2) Los leucocitos tienen funciones de defensa contra numerosos microorganismos, así como de reparación tisular y de regulación de la inmunidad humoral y celular. (2) Las plaquetas participan en la homeostasia primaria y en la integración del coágulo así como de la reparación tisular ya que constituyen la mayor parte del coagulo y los fosfolípidos presentes en sus membranas activan los factores de coagulación que forman filamentos de fibrina que refuerzan el tampón plaquetario. (2) El plasma transporta sustancias de desecho, hormona, elementos nutritivos además es capaz de mantener el equilibrio de las condiciones propicias para el funcionamiento celular en los tejido que irriga dando lugar al llamado medio interno a través de filtración de líquidos, iones y nutrientes. (2) Las diversas enfermedades de la sangre y los problemas que ella aqueja han incentivado a los investigadores a la creación de métodos que puedan dar muestra de las variaciones que a nivel sanguíneo ocurren y dan por ende un tratamiento adecuado a estas enfermedades.

Aprender a utilizar el material adecuado para la realización de la técnica. Por ello queremos determinar los valores hematológicos normales en un adulto. Año 2002. Graw Hill.Si se produce un aumento en los eritrocitos repercute en una alteración en el flujo sanguíneo. JAF TRESGUERRES Fisiología Humana 3° edición. Interamericana España. Adiestramos en la aplicación de técnicas para poder llevar a cabo la práctica. Todos estos métodos nos permiten determinar valores sanguíneos para corroborar algún cuadro patológico presente en un individuo. IRA FOX STURAT Fisiología Humana. Mexico. Hipótesis Encontrar en un hombre aparentemente sano parámetros hematológicos que oscilen entre valores normales. velocidad de sedimentación. Editorial Mc. 7° edición. Editorial Mc. en caso contrario se produce anemia y una menor presión sanguínea. 2. Objetivos    Determinar los valores hematológicos normales y las constantes corpusculares. Referencias bibliográficas 1. Año 2005 . Graw Hill. Todo este proceso (conteo de glóbulos) se realiza en base ha llamado recuento globular el cual permite contar el número de células en término de millones por mm 3. las constantes corpusculares. También dentro de este método podemos encontrar la determinación de la hemoglobina. También existen otros métodos como el hematocrito que es el volumen por 100 de la sangre ocupado por glóbulos rojos.