You are on page 1of 35

Antoni Cumella

Carmen Labrador 1 de la escuela de Cermica de Madrid

1. Aos de aprendizaje y formacin. Primeras esculturas


Antoni Cumella nace el 31 de agosto de 1913, en Granollers. En 1916 fallece su padre, Joaquim Cumella, joyero. En 1920 su madre, Francisca Serret contrae segundas nupcias con Josep Regs, alfarero, a cuyo lado el joven aprender el oficio. 1928 Realiza las primeras obras de cermica e investigaciones sobre esmaltes, y descubre otras posibilidades de la arcilla, tales como figuras de beln o retratos de personas. Toma la determinacin de querer ser escultor, actividad que finalmente decidi abandonar a causa del elevado coste econmico que comportaba. 1929 Expone por vez primera, en una muestra colectiva, en los locales de la Uni Liberal de Granollers. Tena entonces 15 aos, y present esculturas y cermicas. La exposicin fue inaugurada por Santiago Rusiol, con quien el joven artista cen esa noche. La Exposicin Universal de Barcelona, en 1929, supuso para Cumella el impacto del pabelln de Alemania, el decisivo proyecto arquitectnico de Mies van der Rohe, que probablemente iba a ser el inicio remoto, aunque tal vez no del todo conscientemente, del inters por la interaccin entre la escultura y la arquitectura. La Exposicin Universal le permiti ver por vez primera pintura y escultura europeas, y cermica centroeuropea y nrdica. Y tambin las obras de Manolo Hugu.

Aos 30 (16 aos) Realiza unos cursos nocturnos en la Escola del Treball, de Barcelona. En 1934 gana el segundo premio en un concurso de la escuela con una recopilacin de 320 trminos de vocabulario tcnico del oficio de alfarero. La experiencia directa de la obra de Gaud supone para l una autntica revelacin, pudindola conocer de primera mano gracias a la familia donde se aloja en Barcelona, proveniente de Granollers, y antiguos colaboradores directos del propio Gaud. La otra revelacin fundamental de ese momento, segn sus propias declaraciones, fueron las exposiciones de Aragay (1931) y de Llorens Artigas (1932). En este sentido, tambin podemos pensar que las diversas exposiciones que Manolo Hugu present all entre 1931 y 1934, y Ceret, fueron de gran significacin para el joven artista. Tambin en esta poca se matricula en un curso de historia del arte. En estos aos debemos situar la definitiva consolidacin, despus de los tanteos iniciales, y el encauzamiento de lo que sern los ejes de su trayectoria artstica:

primeras exposiciones significativas, experiencias docentes relevantes, conocimiento de artistas y creadores de mbitos distintos, y relaciones con personajes de reconocida notoriedad social.

Expone en la Biblioteca Popular de Granollers (1932) y participa en tres ediciones consecutivas de la Exposici de Primavera de Barcelona (1933, 1934 y 1935), en una de las cuales le adquiere obra la Junta de Museos. 1935 Es profesor de cermica en el Grup Escolar Llus Vives de Barcelona. En estos aos conoce a Pau Casals, Manolo Hugu, Miquel Llor y Josep Llorens Artigas. Aparte de la continuada relacin con Hugu, mantendr una gran y duradera amistad con los dos ltimos: ambos sern los padrinos de su boda con Agns Vendrell, en 1942, con la que tendr dos hijos, Mireia y Toni. Realiza su primera exposicin personal en Barcelona en 1936, en las galeras Syra con un texto de presentacin escrito por Joan Sacs, acaso el ms importante exponente del ensayo y de la escritura artstica de los aos 20 y 30, y el crtico ms formado del momento. Cumella seguir exponiendo regularmente en las Syra en los aos posteriores a la guerra: 1941, 1942, 1951, 1954, 1956 y 1958. l tena gran estima a esa exposicin porque fue su primera muestra personal en Barcelona, por el destacado inters del texto y porque el nombre de Joan Sacs le abri numerosas puertas. Segn Cumella, era quien ms saba de cermica oriental, quien inaugur la exposicin de Llorens Artigas en Pars, y quien lo dio a conocer en nuestro pas. 1936 Seleccionado por la Generalitat, participa en la VI Trienal de Miln, donde obtiene la Medalla de Oro, galardn que obtendra nuevamente en dos ediciones posteriores, 1951 y 1957. Ms all de galardones, la importante visibilidad europea de su obra que comport el xito en la IX Triennale, en 1951, le proporcion un gran y decisivo reconocimiento internacional, claramente significativo en vistas no slo a su proyeccin en mbitos centroeuropeos sino tambin en lo que respecta a la insistencia en la transversalidad bellas artes/artes aplicadas, y a las posibles relecturas de los vestigios crticos de escuelas como Bauhaus o Ulm.

La Generalitat le concede una bolsa de estudios para realizar una estancia en la capital francesa. Llega a la ciudad el 13 de julio, pero a los pocos das se produce el alzamiento franquista, hecho que iba a cambiar repentinamente el rumbo de los acontecimientos. El dinero de la beca ya no llegara: Llorens Artigas constituye su nico soporte en la ciudad. Decide volver a casa e incorporarse a filas. Sin embargo, la breve estancia en Pars le permite contemplar en directo importantes piezas de cermica oriental en los museos Guimet y Cermesky, especialmente de la poca Sung, que conoca con anterioridad gracias a los libros de la biblioteca de Granollers. Aos ms tarde, en 1964, en Nueva York, como participante en el pabelln espaol de la Feria Mundial, Cumella ampliar la experiencia directa al poder contemplar las magnficas colecciones de cermica oriental del Metropolitan Museum of Art. En esta primera y breve estancia en Pars tendr tambin la oportunidad de ver la gran retrospectiva de Czanne presentada por los museos de la ciudad: el artista capital que encarna el autntico cambio de siglo en la historia del arte occidental, y el paso irrevocable de la representacin al anlisis en la pintura. 19361939 Pasa los aos de la guerra como sanitario en el frente de Aragn, primero, y en el hospital de recuperacin de heridos de Liria, Valencia, despus. Y finalmente es recluido en el campo de concentracin de Porta Coeli, en Valencia. Sale en libertad en 1940, aunque privado de los derechos civiles bsicos, motivo por el cual tendr que vivir en una suerte de exilio interior hasta que le es retornado el pasaporte, en 1952.

2. Creacin i compromiso: un artista internacional con taller en Granollers


En la dureza y el desierto cultural de la posguerra Cumella muestra su capacidad y su voluntad de colaboracin y de activismo cultural y cvico, una contundente energa civil que tanto le iba a caracterizar a lo largo de las dcadas: proponiendo actividades, invitando a personas de otros lugares, ofreciendo desinteresadamente sus conocimientos y obras, y no slo a la ciudad sino tambin (segn palabras suyas repetidas en diferentes ocasiones y auditorios) en referencia a su propia casa: las puertas de mi casa estn abiertas. En el ao 1950, como clausura de un curso de historia del arte se celebra una exposicin con obras de Picasso, Tpies, Torres-Garca, Llorens Artigas, Manolo Hugu y Cumella, entre otros. Como era de esperar, es del propio Cumella de quien surge la iniciativa de este proyecto, as como tambin la procedencia de algunas de las piezas ms notables de la exposicin. En esa misma lnea, en 1954, cuando la Asociacin Cultural le organiza la exposicin con motivo del premio obtenido en la II Bienal Hispanoamericana de Arte (en La Habana), Cumella propone y lleva a cabo la Semana de Arte Moderno paralelamente a la exposicin, con obras de Mir, Picasso, Torres-Garca y Braque

El pasaporte le es retornado en 1952, ao en que por primera vez despus de la guerra sale a Europa. En 1962, Cumella es el invitado de honor de la muestra Grs daujourdhui, dici et dailleurs en el Chteau de Ratilly, momento en que inicia su amistad con el mimo Marcel Marceau y el fotgrafo Jean Dieuzaide. En ese mismo ao participa en Matres Poitiers Contemporains, en el Muse dArts Dcoratifs de Paris. Y en 1981 forma parte de la exposicin La Catalogne dAujourdhui, en el Palacio de la Unesco, en Pars. A lo largo de la dcada, Cumella participa como jurado en premios artsticos locales, de escasa trascendencia. Entre estas diferentes actividades, sin embargo, en el ao 1954 Cumella es profesor de cermica en la Escola del Treball de Barcelona, y un ao antes haba empezado a realizar placas. En 1954 participa, entre otros artistas espaoles, en la II Bienal Hispanoamericana de Arte, en La Habana. El hecho de ganar el Premio Cuba le supone el primer paso en firme hacia la consolidacin real del reconocimiento de su trabajo en Espaa. La primera exposicin significativa en Madrid tiene lugar en 1955, en el Museo de Arte Contemporneo, aunque antes Cumella ya haba participado en la I Exposicin Nacional de Artes Decorativas de 1947 (en cuyo jurado figuraba Llorens Artigas), y en la que obtuvo la Medalla de Plata

Significativa incorporacin de Cumella al escenario artstico espaol. Eugenio dOrs visita la exposicin del artista en las galeras Syra de Barcelona, y su opinin acerca de sta iba a ser decisiva en el xito posterior de Cumella en Madrid. Entrada del artista en los crculos literarios, teatrales, arquitectnicos y artsticos del Madrid de los aos 50: Pedro Lan Entralgo, Xabier Zubiri, Jos Luis L. Aranguren, Luis Felipe Vivanco, Luis Rosales, Dionisio Ridruejo, Juana Mord, Rafael Zabaleta, Manolo Millares, Fernando Fernn-Gmez, Benjamn Palencia, Pablo Serrano. Antoni Cumella realiza la exposicin en el Museo de Arte Contemporneo, en Madrid, tal como se denominaban entonces las salas de exposiciones ubicadas debajo de la Biblioteca Nacional. En 1958, la primera exposicin de Cumella en la galera Biosca de Madrid (realizar una segunda en 1964) le supone un gran xito, adems de abrirle nuevas perspectivas profesionales y personales, concretamente en el mbito de la arquitectura: Miguel Fisac pronuncia una conferencia en el marco de la exposicin, y Javier Carvajal, que ser autor del pabelln espaol de la Feria Mundial de Nueva York de 1964, para el que encargar a Cumella un mural, Homage to Gaud, reafirma el inters por la obra del artista. Esta exposicin supone tambin una creciente relacin con los artistas del grupo madrileo El Paso (Saura, Millares, Rivera, Canogar), que le invitan a participar activamente en la Semana de Arte Abstracto, organizada por el grupo junto con la Escuela de Arquitectura de Madrid, en La Sala Negra (as llamada porque Saura haba pintado sus paredes de color negro), un espacio del Museo de Arte Contemporneo, con obras de Chillida, Chirino, Tpies, Saura y Ferrant, entre otros.

En 1959 forma parte de la junta de la Asociacin de Artistas Actuales de Barcelona desde la que preside el III Saln de Mayo, certamen creado en 1957 por la citada Asociacin para dar cabida a movimientos renovadores y como alternativa a los salones oficiales. Con vistas a la dcada de los 60, y en progresiva sintona con la expansin de las actividades artsticas producida en Europa, podramos calificar de autntico activismo cultural la implicacin de Antoni Cumella en la promocin y organizacin de tres episodios fundamentales en la vida cultural catalana: En 1958 aparecen las primeras iniciativas para la constitucin del Museo de Arte Contemporneo de Barcelona,. El museo se inaugur en 1960, en un espacio cedido por el Fomento de las Artes Decorativas (FAD). Un ao antes, Cirici, Cumella y Rom Valls, en una iniciativa pionera en Espaa respecto a los estudios de diseo, haban fundado la Escuela de Arte del FAD, en la que Cumella imparta las clases de Teora del Volumen. En 1959, Cumella impulsa y organiza la creacin del Premio Granollers de Pintura, que tendra seis convocatorias, hasta 1964. Tras seis convocatorias, y a causa del asedio permanente de las fuerzas locales, el premio acab por desaparecer. En 1964, un encargo de la empresa Osborne reuni a Cumella y Salvador Dal para crear una botella singular para un brandy especial: el pintor dise el envase y el ceramista realiz el tapn.

Desde mediados de los aos 60, Cumella muestra sus obras en exposiciones realizadas en dos galeras muy significativas de Barcelona: Ren Mtras (Presencias de nuestro tiempo) en 1964, de la que ya haba realizado la fachada en cermica negra, y Dau al Set en 1974, 1980 y 1988. La exposicin de 1974 es reconocida con el premio de la Asociacin de la Crtica de Barcelona . En 1973 expone en la Sala Vallparads, de Terrassa, y en el Centre de Lectura de Reus, en 1981. En 1980, y con motivo de haberle sido concedido el Premio Nacional de Artes Plsticas, instituido ese ao por primera vez, se le organiza una exposicin en el Palacio de Velzquez de Madrid. En 1982 le son otorgadas la Creu de Sant Jordi y la Medalla de Oro del FAD y es nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Granollers. En 1984 realiza la Medalla del Parlament de Catalunya. Antoni Cumella muere el 25 de enero de 1985, a la edad de 72 aos. Tras la muerte de Antoni Cumella, la primera exposicin en homenaje al artista tuvo lugar en 1986 en el Museo Espaol de Arte Contemporneo de Madrid: Homenaje a Cumella.

Arquitectura: murales y esculturas de pared


De la visita que realiz a la Exposicin Universal de Barcelona de 1929, con slo 16 aos, Cumella recordaba siempre el gran impacto que le caus el pabelln de Alemania de Mies van der Rohe, sntoma por excelencia de los progresos de la modernidad arquitectnica tanto por el rigor geomtrico de los espacios y la claridad estructural, como por el poderoso cromatismo de la piedra utilizada para su construccin. Aun hallndose en direcciones formales y conceptuales diametralmente opuestas, la otra gran revelacin arquitectnica de esos momentos fue la experiencia directa de la obra de Antoni Gaud. Cumella adoptar de forma intermitente la tcnica del trencads(*) gaudiniano como un significativo elemento morfolgico en sus murales. (*) Del cataln trencar (romper), referido al uso de fragmentos de azulejos a modo de collage empleado habitualmente por Gaud, y que constituye uno de sus rasgos ms caractersticos.

Desde finales de la dcada de los aos 50 un nombre se convertir en central en la trayectoria de Cumella: Alberto Sartoris, arquitecto italiano, de gran prestigio internacional, especialmente como terico, y figura mtica del espritu racionalista de la arquitectura del siglo XX. El pensamiento crtico de Sartoris fue decisivo en la generacin de arquitectos catalanes de la poca, algunos de los cuales, en 1951, constituyeron el Grup R, episodio crucial de la modernidad arquitectnica de posguerra, que tambin recuperaba la memoria de preguerra. La relacin de Cumella con el Grup R evidencia el compromiso del artista con la arquitectura contempornea. A finales de estos aos 50, Cumella establece vnculos destacados con los arquitectos ms significados de Madrid. En 1964, para su proyecto del pabelln espaol de la Feria Mundial de Nueva York, Javier Carvajal encarga a Antoni Cumella una gran intervencin: el resultado ser el conjunto formado por el mural Homage to Gaud.Con motivo de este trabajo, Antoni Cumella y Agns Vendrell residirn en Nueva York durante un mes, a lo largo del cual van a establecer relaciones y encuentros con personajes de indudable relieve, destacando la visita a Josep-Llus Sert, figura emblemtica de la vanguardia arquitectnica de la II Repblica, y otras dos figuras fundamentales de la arquitectura internacional del siglo XX: Sigfried Giedion (1888-1968), el legendario arquitecto y terico suizo representante de la tradicin bauhausiana en la que se form, autor de la teora del Espacio-Tiempo relativa a las percepciones tridimensionales de la forma arquitectnica, y Kunio Mayekawa (1905-1986), arquitecto japons de gran fama e influencia, que estudi con Le Corbusier y que despus form parte de su equipo.

El arquitecto con el que probablemente el artista mantuvo una de las relaciones profesionales ms directas y estrechas fue Xavier Busquets. Autor de numerosos trabajos, solicit la participacin (casi implicacin) de Cumella en los edificios que proyect para el Colegio de Arquitectos (1961), la Mutua General de Seguros (1978) y la empresa Sandoz (1972), en Barcelona, as como para la sede de Olivetti (1966), en Madrid. La huella de Cumella se hace patente en cada uno de ellos por la complejidad formal y por la innovadora sutileza de las respectivas intervenciones, siempre especficas, y en total sintona con las evoluciones del concepto de escultura a partir de su consideracin como campo expandido y ampliado, y en estrecha relacin con el paisaje y/o la arquitectura. El encargo de un muro-celosa destinado al interior del edificio del Colegio de Arquitectos puede leerse an hoy da como una intervencin arquitectnica evolucionada, al incorporar a su obra elementos procedentes de la produccin industrial que alteraban, de este modo, el carcter singular habitualmente atribuido a la creacin artstica, elemento ste que habra de ser decisivo en la progresin de parte de su obra a lo largo de los aos siguientes. Resulta obvio no poder reducir las intervenciones de Cumella en arquitectura al esquematismo del trmino mural, puesto que incluso en el ms monumental de los casos, su trabajo hace siempre patente una idea nuclear de lo escultrico, es decir, la configuracin de formas y volmenes de un objeto tridimensional que al instalarse en un espacio lo afecta, modifica, forma parte de l y acaba por constituirse como uno de sus elementos indispensables con los que formular los vnculos relacionales entre la escultura y la arquitectura, entre el objeto y el espacio.

Los trabajos arquitectnicos y constructivos de Cumella, lejos de configurarse como un bloque homogneo, operan con diversas tipologas formales: -La cermica monumental supone la implicacin de una produccin industrial que no excluye la elaboracin manual de esmaltes o la seleccin de formas detalladas. Las arquitecturas interiores modifican y redefinen espacios y volmenes interiores a partir de la presencia de una obra especfica, de gran contundencia y complejidad formal. Sus obras no estn ah sino que son ah, modificando y recreando las condiciones perceptuales de los espacios. -Los murales, en un sentido ms estricto, ubicados en fachadas e interiores de edificios, proponen lecturas estrictamente frontales, casi pictricas, al ser planos y carecer de volumen y de situaciones tridimensionales. -Las esculturas de pared, por ltimo, aparecen como intervenciones de marcado carcter escultrico aunque adheridas a una pared, de la cual parecen emerger y crecer. Los volmenes protuberantes trabajan el espacio de modo claramente tridimensional, al igual que una escultura exenta. Aqu, sin embargo, la escultura ha perdido el pedestal y lo ha substituido por la propia pared.

Columna del hotel Cap sa Sal, Begur, 1963

Banco industrial del Mediterrneo Barcelona 1973

Homage to Gaudi Pabelln de Espaa Feria internacional de Nueva York 1964

Edificio Olivetti Madrid, 1966

Edificio Sandoz, Barcelona 1972

Homenatge a Angel Ferrant, de 1975

Les Taules de la Llei, facultad de Derecho, Barcelona, 1959

Mutua General de Seguros

Piezas de torno. Esculturas


Las obras constituyen un denso bosque de formas y colores. Son formas puras, que dan la sensacin de fcil ejecucin, como si el proceso se detuviera de forma aleatoria. Pero no es as: Cumella suba el barro y creaba la pieza con la habilidad ejecutiva de quien sabe qu hace, resultando esa sensacin de facilidad, de no esfuerzo. No se ve la dificultad de la accin por la perfeccin del gesto. El volumen equilibrado, simtrico y armnico sugiere la sensacin de tranquilidad, serenidad. El esmalte es el elemento final que contribuye a subrayar las formas de las piezas o aliviarlas, acentuando su direccionalidad, la pesadez de la base o la esbeltez del cuerpo, as como en otros casos, la redondez de la forma. Encontramos, pues, piezas que parten de una base circular y crecen verticalmente en espiral. Esta forma circular puede ser sealada por el esmalte con pequeas lneas hechas con pincel. Son piezas en general monocromas, como gustaban a Cumella, pero con una extraordinaria riqueza de matices, gradaciones, granulados, salpicaduras y resbalones de barniz.

Las piezas de Cumella son obras de arte, han perdido su funcionalidad aunque en el origen existiera. La pieza de torno de Cumella no sigue la tradicin de los antiguos vasos, sus piezas de gres no estn sometidas a ninguna necesidad prctica. Estos grandes cuerpos escultricos son de la misma materia que las piezas de torno: el gres, material preferido por el artista, aunque hay otros de ms refinados, como la porcelana. Cumella es fiel al gres, y por una razn muy simple: permite una ductilidad superior y, por tanto, ms libertad de forma. En unas pequeas libretas, Cumella recogi sus colores. Estas pginas estn llenas de frmulas qumicas correspondientes a las pastas de los diferentes esmaltes, que dan los diferentes colores. Cumella torneaba o esculpa la forma, la dejaba secar, a continuacin la pieza entraba en el horno y era escaldado a 800 - 900 . Despus esmaltaba la pieza, y una segunda hornada era propiamente la coccin, a 1.300 . En el proceso de Antoni Cumella hay dos momentos clave: dar la forma y aplicar el esmalte idneo. Cumella paseaba por el taller mirando las piezas escaldadas y pensaba qu color aplicar a las formas. Era un momento decisivo: para Cumella la forma determinaba el color. Cuando abra el horno y sacaba las piezas tras la coccin quera estar solo. Si alguna pieza no responda a la idea que el artista quera, era destruida inmediatamente; La rotura se produca por el rigor que impona en su trabajo, o porque la pieza, aunque tcnicamente fuese perfecta, no responda a la perspectiva que tena antes de su coccin. Si haba pensado un azul, un ocre o un beige concreto, no le serva ningn otro azul, ocre o beige.

Cumella fue un gran conocedor de los esmaltes, como se puede ver claramente en el rojo sangre de buey que logr en muchas de las piezas. Dentro del color, era un maestro en la diversidad de matices, la saturacin y el brillo. Antoni Cumella es un constructor de intensidades cromticas y de texturas. La dimensin es otro elemento para comentar de la obra de Cumella, tanto en las esculturas como en las piezas de turno y a las grandes intervenciones en la arquitectura. Su capacidad dimensional no es tan slo el gran contraste que hay entre los trabajos arquitectnicos respecto a las piezas de torno, sino que tambin dentro de stas hay una sorprendente diversidad de dimensiones: piezas de pequeo formato frente a grandes volmenes. Otro elemento reiterativo en su obra es la naturaleza. Tanto los volmenes morfolgicos como los motivos de los acabados estn ligados a ella. Llamamos trazados temticos todos estos acabados, texturas, que constituyen un entramado de formas vegetales y minerales, y que configuran verdaderos paisajes espaciales. Muestra incisiones o trazos referentes que recuerdan races, venas, tejidos y concentraciones de elementos orgnicos. En los trabajos bidimensionales, los dibujos y motivos recuerdan formas celulares a vista de microscopio, u rganos y arterias del cuerpo humano. Las esculturas mayoritariamente presentan un revestimiento que imita un trazo vegetal, incisiones que hacen un mnimo relieve, dibujando lneas asimtricas que rodean el volumen.

El crculo, es una de las formas bsicas en los acabados: son pequeos crculos encadenados que forman lneas curvas que recorren y acentan los contornos ya definidos por la forma del volumen. La esfera es el elemento esencial de toda la actividad creadora de Cumella. En los aos setenta hizo una serie de esculturas que parecan verdaderos piedras, por su forma almendrada y por su textura ptrea. Si miramos el conjunto de las piezas escultricas no parece osado sealar que tienen esa esencia, la mayora se mueven en formas orgnicas, muy cercanas al trabajo de Henry Moore.

http://www.antonicumella.org/ Monografa Antoni Cumella. Glria Fust Historiadora de l'art,Museu de Granollers http://www.arcadja.com/auctions/es/cumell a_serret_antoni/artista/261562/ http://www.cumella.cat/home.htm

You might also like