INSTITUTO TECNOLÓGICO ´´RAMÓN BARBA NARANJO``

CONEXIÓN DE UN RED LAN PUNTO A PUNTO CON CABLE DIRECTO INFORME PRÁCTICO Para obtener el título de bachiller técnico en la especialidad de electrónica de consumo. Por: Carlos David Crespo Yánez

Asesor: Ing. Manuel reinoso

Mayo 2012

Página 1

INSTITUTO TECNOLÓGICO ´´RAMÓN BARBA NARANJO``
Agradecimiento: A mis padres por su comprensión y estimulo constante, además de su apoyo incondicional a lo largo de mis estudios. Al INSTITUTO TECNOLOGICO ´´RAMON BARBA NARANJO`` por abrirme las puertas para poder realizar una meta que me propuse. A mis maestros que supieron como guiarme en toda la trayectoria. Y a todas las personas que de una u otra forma me apoyaron en la realización de este trabajo. Al Ing. Manuel reinoso quien nos brindo su valiosa y desinteresad orientación y guía en la elaboración del presente trabajo.

Mayo 2012

Página 2

por lo que autorizo su presentación. --------------------------------------------------------Ing.INSTITUTO TECNOLÓGICO ´´RAMÓN BARBA NARANJO`` Ing. Manuel Reinoso Asesor de práctica Que el presente informe de practica realizado por los estudiantes carlos david crespo yanez. con todos los requisitos de fondo y forma establecidos por el INSTITUTO TECNOLOGICO ´´RAMON BARABA NARANJO`` de la cuidad de Latacunga para este tipo de trabajos. Manuel Reinoso Asesor Mayo 2012 Página 3 .

INSTITUTO TECNOLÓGICO ´´RAMÓN BARBA NARANJO`` Índice. Al mismo tiempo. Introducción Objetivo Presentación Historia ¿Qué es TCP/IP? Características de TCP/IP Modelo OSI Redes de Computadoras de Área Local (LAN) Elementos De Conectividad. Una red debidamente diseñada e implementada puede brindar la rapidez y confiabilidad de comunicación que resulta esencial para todo sistema eficiente. el reto de poder brindar los enlaces necesarios también aumenta. Las ventajas de tener una serie de dispositivos individuales trabajando en forma conjunta crecen a medida que su cantidad se multiplica. estaciones de trabajo y periféricos. Jumpers y accesorios Tipos de Conectividad Requerimientos de la Red Definición de una red de área local LAN Características importantes ¿Que es capaz de red? Protocolo ipv4 Topología de red Tipos de topología de red ¿Qué es un switches? Componentes ¿Qué es ping? INTRODUCCION Los equipos electrónicos que ejecutan tareas que van desde la computación y el desarrollo de la seguridad hasta el control ambiental pueden generar mayores beneficios al formar parte de sistemas integrados. Las redes Mayo 2012 Página 4 . Las redes constituyen sistemas coherentes de interconexión entre dispositivos separados que permiten compartir información y recursos tales como servidores.

Con ello se anteponen a sus competidores colocándose como líderes en sus mercados. Historia. donde depositaban y levantaban mensajes. En los lugares donde el teléfono constituía la única fuente de preocupación. que les permite trabajar juntas en forma productiva. y únicamente con quienes conocían el tablero de boletín. Estos computadores se denominaron tableros de boletín. además de cargar y descargar archivos. Estas comunicaciones se denominaban comunicaciones punto-a-punto o de acceso telefónico. Ellas han optimizado sus procesos en la toma de decisiones en tiempos cortos. En el pasado. en gran medida lo deben al uso de la tecnología de la información.INSTITUTO TECNOLÓGICO ´´RAMÓN BARBA NARANJO`` también deben cumplir una serie de estándares nacionales e internacionales aceptados y además ser capaces de evolucionar de acuerdo a las necesidades cambiantes en los negocios. La desventaja de este tipo de sistema era que había poca comunicación directa. Mayo 2012 Página 5 . Los usuarios se conectaban a los tableros de boletín. lo común era que las PC´s operaran en forma aislada. El drástico crecimiento que se refleja en el uso de las computadoras ha centrado la atención en las redes y su cableado. procesamiento y distribución de la información. A mediados de la década de 1980 los usuarios con computadores autónomos comenzaron a usar módems para conectarse con otros computadores y compartir archivos. Objetivo: Estableser las bases que nos permitan conocer de forma clara y concisa el funcionamiento de las redes y su aprovechamiento para la optimización de los recursos. Las empresas o instituciones que tienen éxito. la gran mayoría de las PC´s que se utilizan en las oficinas forman parte de las Redes de Área Locales (LAN). ahora las grandes empresas se encuentran con la necesidad de manejar los complejos y siempre cambiantes requerimientos que plantean los sistemas de computación e información. El cambio tiene que ser constante y siempre pensando en el futuro para anteponerse a la competencia. El concepto se expandió a través del uso de computadores que funcionaban como punto central de comunicación en una conexión de acceso telefónico. PRESENTACION Uno de los logros más grandes alcanzados por la tecnología en el siglo XX fue la obtención. mientras que hoy día.

En lugar de poder comunicarse con un solo computador a la vez. En 1980. Con el nacimiento en 1983 de INTERNET. ARPANET dejo de funcionar oficialmente en 1990. La red en sí determinaba la forma de transferir datos de un computador a otro. Para comunicar las redes. El proyecto se basaba en la transmisión de paquetes de información. ARPANET.INSTITUTO TECNOLÓGICO ´´RAMÓN BARBA NARANJO`` Otra limitación era la necesidad de un módem por cada conexión al computador del tablero de boletín. por ejemplo. De este proyecto surgieron dos redes: Una de investigación. ¿Qué es TCP/IP? En 1973. Permitía la internetworking de varios computadores mediante diferentes rutas. Si cinco personas se conectaban simultáneamente. se podía acceder a varios computadores mediante la misma conexión. y tenia por objetivo la interconexión de redes. y su destino va unido al de Internet. Mayo 2012 Página 6 . se desarrollaron varios protocolos: El protocolo de Internet y los protocolos de control de transmisión. Posteriormente estos protocolos se englobaron en el conjunto de protocolos TCP/IP. Dichos protocolos a su vez agrupan a docenas de protocolos. 1980 y 1990. MILNET. que 500 personas quisieran conectarse de forma simultánea. se incluyo en el UNIX 4. para uso militar y científico. el sistema no pudo soportar la demanda.2 de BERKELEY. A partir de la década de 1960 y durante las décadas de 1970. este protocolo se popularizo bastante. el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) desarrolló redes de área amplia (WAN) de gran extensión y alta confiabilidad. la DARPA inició un programa de investigación de tecnologías de comunicación entre redes de diferentes características. y fue el protocolo militar standard en 1983. hacían falta cinco módems conectados a cinco líneas telefónicas diferentes. Esta tecnología era diferente de la comunicación punto-a-punto usada por los tableros de boletín. que implementan funciones a todos los niveles de las capas OSI excepto el físico (ver figura 1-2). y una de uso exclusivamente militar. La WAN del DoD finalmente se convirtió en la Internet. Imagine. A medida que crecía el número de usuarios interesados.

 Puede funcionar en máquinas de cualquier tamaño. El modelo básico en Internet es el modelo Cliente/Servidor.INSTITUTO TECNOLÓGICO ´´RAMÓN BARBA NARANJO`` Características de TCP/IP Algunos de los motivos de su popularidad son:  Independencia del fabricante.  La arquitectura de un sistema en TCP/IP tiene una serie de metas:  La independencia de la tecnología usada en la conexión a bajo nivel y la arquitectura de la computadora.  Soporta múltiples tecnologías. al estar integrado plenamente en Internet. El conjunto de protocolos TCP/IP. Esto hace más fácil implementar nuevos protocolos.  Es Ruteable. Modelo OSI Mayo 2012 Página 7 .  Estándar de EEUU desde 1983. El Cliente es un programa que le solicita a otro que le preste un servicio.  Conectividad Universal a través de la red.  Otorga acceso a Internet. El Servidor es el programa que proporciona este servicio.  Reconocimientos de extremo a extremo. también dispone de este tipo de arquitectura. La arquitectura de Internet está basada en capas. El modelo de capas de TCP/IP es algo diferente al propuesto por ISO (International Standard Organization) para la interconexión de sistemas abiertos (OSI).

Actualmente cualquier fabricante de dispositivos de red basa la fabricación de sus productos en el modelo de referencia OSI. OSI es un modelo conceptual dividido en siete capas. la Organización Internacional de Estándares (ISO) publicó un conjunto de especificaciones que describían una arquitectura de red para conectar dispositivos diferentes. En 1984 se revisó nuevamente y le llamó Modelo de referencia para interconexión de sistemas abiertos. Las LAN se distinguen de otro tipo de redes por tres características: Mayo 2012 Página 8 . generalmente llamadas LAN (Local Area Network).  Capa de Presentación.  Capa de Transporte.  Capa de Sesión. Las capas del modelo son las siguientes:  Capa de Aplicación.  Capa de Red. Redes de Computadoras de Área Local (LAN) Las Redes de Área Local. dispositivos de comunicaciones) e intercambiar información entre usuarios. Se usan ampliamente para conectar computadoras personales PC´s y estaciones de trabajo en oficinas de compañías y fábricas con el objeto de compartir recursos (por ejemplo: impresoras. Hablando de comunicaciones un protocolo es un conjunto de reglas y convenciones que define el modo en que las computadoras. En 1978.INSTITUTO TECNOLÓGICO ´´RAMÓN BARBA NARANJO`` El modelo OSI no es un protocolo de comunicaciones. El modelo OSI proporciona el marco conceptual que debe observar todo protocolo para poder lograr la comunicación entre dos equipos.  Capa de Enlace de datos. dispositivos y sistemas intercambian información por medio de una transmisión de red. son redes de propiedad privada dentro de un solo edificio. capacidad de almacenamiento. cada una de ellas con funciones de red particulares.

Mayo 2012 Página 9 . compartido al cual están conectadas todas las máquinas. lo cual significa que sus tiempos de retransmisión están limitados y son conocidos y por lo tanto pueden ser controlados en base a diseños adecuados de la red. Algunos de los dispositivos que utilizan las redes de área local para conectarse son: Formando asi diferentes Tecnologias como se muestra Elementos De Conectividad.INSTITUTO TECNOLÓGICO ´´RAMÓN BARBA NARANJO`` 1) Su infraestructura 2) Su direccionamiento 3) Su topología Las LAN están restringidas por la infraestructura. con sistemas de difusión (Broadcasting). Las LAN a menudo usan una tecnología de transmisión que consiste en un cable sencillo. Las LAN tradicionales operan a velocidades que van de los 10 a los 100 Mbps (Mega Bits por Segundo) y actualmente nuevas LAN ya se están implementando a velocidades del orden de los Gbps (Giga Bits por Segundo).

De Pin 1 2 3 4 5 6 7 8 Color del Par Blanco/Naranja Naranja/Blanco Blanco/Verde Azul/Blanco Blanco/Azul Verde/Blanco Blanco/Café Café/Blanco En la siguiente figura se muestra un cable FTP de nivel o categoría 5. existen diferentes medios de transmisión. Jumper y accesorios La conectividad entre estaciones de trabajo se lleva a cabo mediante el uso de jumpers (cables que se preensamblan de acuerdo a su aplicación). Conexión de Hub a Terminal 2. en particular las redes con Hubs han adoptado la infraestructura proporcionada por los sistemas de cableado estructurado. Conexión del Transceiver al Hub 4. se ensambla con cable UTP y conectores RJ-45. debido a las ventajas de instalación y administración que esta ofrece. respetando la siguiente asignación de sus pines: Tabla Asignación de Colores de Pares en los pines del conector RJ-45. Conexión del Hub al Patch Panel Mayo 2012 Página 10 . Este jumper o Patch Cord como comúnmente se conoce. el cual. sus principales aplicaciones son: 1. se conectará a un conector de estándar RJ-45 (8 pines). No.INSTITUTO TECNOLÓGICO ´´RAMÓN BARBA NARANJO`` Como ya se vio en el tema anterior. utilizándose los siguientes:  Jumper UTP uno a uno (Straigth Through). Conexión de Terminal a Transceiver 3.

el más común para interconectar y expandir redes es el de tipo multimodo con conector ST y su conexión se realiza entre el punto local y el punto remoto. Conexión de Hub a Hub 2. Conecxión de Hub a Enrutador 3. Este jumper se construye según sus aplicaciones y varía el tipo de conector.INSTITUTO TECNOLÓGICO ´´RAMÓN BARBA NARANJO``  Jumper de UTP cruzado (Crossover). Conexión de Hub a Gateways 5. Conexión de Transceiver a Transceiver Jumper de Fibra Óptica Multimodo. sus aplicaciones principales son: 1. Tipos de Conectividad Teniendo los elementos necesarios para brindar conectividad en Hubs. se plantean las siguientes soluciones típicas para ofrecer la operación de los hubs dentro de una red. Conexión de Hub a Bridges 4. (Ver figuras) Conectividad de Terminales Token Ring Conexión de Terminal a Tarjeta de Puertos Token Mayo 2012 Página 11 . Este jumper o patch Cord de ensambla con cable UTP y conector RJ-45.

INSTITUTO TECNOLÓGICO ´´RAMÓN BARBA NARANJO`` Conectividad de Terminales Ethernet Expansión de Hubs en Ethernet Interoperatividad de Segmentos Diferentes Mayo 2012 Página 12 .

La distribución corporativa de la institución esta conformada por 4 departamentos: Departamento de Dirección conformado por: Rectorado Colegio Rectorado Escuela Vicerrectorado DOBE Departamento de Administración Secretaria Colecturía Departamento de Formación Estudiantil Centro de Computo Colegio Mayo 2012 Página 13 . otra constituida por parte de los departamentos de las autoridades de la unidad educativa y para finalizar otra correspondiente a la comunidad de Hermanas Dominicanas presentes en dicha institución. cuenta con una infraestructura dividida en 3 bloques cada uno de 2 pisos. una que es representada por los centros de computo de la institución.INSTITUTO TECNOLÓGICO ´´RAMÓN BARBA NARANJO`` Interoperatividad de Arquitecturas Diferentes Requerimientos de la Red La Unidad Educativa Luisa de Jesús Cordero que ha decidido realizar un análisis y diseño de su red de datos para ser implementada a priori.

INSTITUTO TECNOLÓGICO ´´RAMÓN BARBA NARANJO`` Centro de Computo Escuela Departamento de la Comunidad Análisis y Diseño de una LAN UPS INGENIERIA DE SISTEMAS o Comunidad de Hermanas Dominicanas La institución desea poder contar con un servidor de base de datos principal con datos de las estudiantes y de la institución que sean relevantes. Extensión máxima no superior a 3 km (una FDDI puede llegar a 200 km). Uso de un medio de comunicación privado. Capacidad de transmisión comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps. red local o LAN (del inglés local area network) es la interconexión de una o varias computadoras y periféricos. se plantea la ubicación del mismo en el nodo central de la red o backbone. estos recibirán consultas desde todos los departamentos de la institución lógicamente con sus respectivos permisos sobre la información presente en la misma. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros. Definición de una red de área local LAN Una red de área local. El término red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información. etc. Características importantes          Tecnología broadcast (difusión) con el medio de transmisión compartido. fábricas. Red de área local. La simplicidad del medio de transmisión que utiliza (cable coaxial. con repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Limitante de 100 m. Mayo 2012 Página 14 . Gran variedad y número de dispositivos conectados. Debido a que este servidor poseerá datos compartidos que serán utilizados por toda la institución. Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas. La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software. Posibilidad de conexión con otras redes. puede llegar a más si se usan repetidores. cables telefónicos y fibra óptica).

utilizar un control de congestión y control de errores  Datagramas: Cada paquete se encamina independientemente. Ofrece servicios al nivel superior (nivel de transporte) y se apoya en el nivel de enlace. es decir. Circuitos virtuales: En una red de circuitos virtuales dos equipos que quieran comunicarse tienen que empezar por establecer una conexión.INSTITUTO TECNOLÓGICO ´´RAMÓN BARBA NARANJO`` Que es capa de red El nivel de red o capa de red. Para la consecución de su tarea. encaminar paquetes. interconectar subredes distintas. es un nivel o capa que proporciona conectividad y selección de ruta entre dos sistemas de hosts que pueden estar ubicados en redes geográficamente distintas.Y se escapa la señal.  Tipos de servicios Hay dos tipos de servicio: Mayo 2012 Página 15 . según la normalización OSI. Es el tercer nivel del modelo OSI y su misión es conseguir que los datos lleguen desde el origen al destino aunque no tengan conexión directa. puede asignar direcciones de red únicas. utiliza sus funciones. sin que el origen y el destino tengan que pasar por un establecimiento de comunicación previo. Durante este establecimiento de conexión. todos los routers que haya por el camino elegido reservarán recursos para ese circuito virtual específico.

que está actualmente en las primeras fases de implantación. los nodos de la red deciden el camino que se debe seguir. que define la forma en que los hosts acceden a los medios para enviar datos. Esta limitación ayudó a estimular el impulso hacia IPv6. 7. Por el crecimiento enorme que ha tenido Internet (mucho más de lo que esperaba. Topología de la red La topología de red define la estructura de una red. Las topologías más comúnmente usadas son las siguientes: Topologías físicas Mayo 2012 Página 16 . Las direcciones disponibles en la reserva global de IANA pertenecientes al protocolo IPv4 se agotaron el jueves 3 de Febrero de 2011 oficialmente1 Los Registros Regionales de Internet deben. Cuando llega un paquete que no es el primero se identifica a que conexión pertenece y se envía por el enlace de salida adecuado. Una parte de la definición topológica es la topología física. Los sistemas operativos Windows Vista. según la información que se generó con el primer paquete y que permanece almacenada en cada conmutador o nodo. cuando se diseñó IPv4). La otra parte es la topología lógica. limitándola a = 4. tienen soporte nato para IPv6. que se estima. alcanzaran hasta Septiembre de 2011 Actualmente no quedan direcciones IPv4 disponibles para compra.296 direcciones únicas. combinado con el hecho de que hay desperdicio de direcciones en muchos casos (ver abajo).967. para instalarlo. ya hace varios años se vio que escaseaban las direcciones IPv4. Servicios orientados a la conexión: Sólo el primer paquete de cada mensaje tiene que llevar la dirección destino. BSD entre otros.294. manejarse con sus propias reservas. que es la disposición real de los cables o medios. Definida en el RFC 791. como por ejemplo comparar el retardo que sufriría en ese momento el paquete que se pretende transmitir según el enlace que se escoja. Unix/like (Gnu/linux. y la primera en ser implementada a gran escala. muchas de las cuales están dedicadas a redes locales (LANs)[cita requerida]. Unix. mientras que Windows XP requiere utilizar el prompt y teclear 'ipv6 install'. y sistemas anteriores no tienen soporte para este. desde ahora. Mac OSX). y se espera que termine reemplazando a IPv4.  Protocolo IPv4 El Internet Protocol version 4 (IPv4) (en español: Protocolo de Internet versión 4) es la cuarta versión del protocolo Internet Protocol (IP). Existen muchas técnicas para realizar esta decisión. Con este paquete se establece la ruta que deberán seguir todos los paquetes pertenecientes a esta conexión. y con cada uno. por ende se está en la forzosa y prioritaria obligacion de migrar a IPv6. IPv4 usa direcciones de 32 bits.INSTITUTO TECNOLÓGICO ´´RAMÓN BARBA NARANJO``  Servicios NO orientados a la conexión: Cada paquete debe llevar la dirección destino.

transmite el token al siguiente host y el proceso se vuelve a repetir. La topología de árbol tiene varias terminales conectadas de forma que la red se ramifica desde un servidor base. Esta topología puede extender el alcance y la cobertura de la red. Una topología jerárquica es similar a una estrella extendida. No existe una orden que las estaciones deban seguir para utilizar la red. Si el host no tiene ningún dato para enviar. Arcnet es una variación de Token Ring y FDDI.   La topología broadcast simplemente significa que cada host envía sus datos hacia todos los demás hosts del medio de red. cada host tiene sus propias conexiones con los demás hosts.  Topologías lógicas La topología lógica de una red es la forma en que los hosts se comunican a través del medio. En esta topología.INSTITUTO TECNOLÓGICO ´´RAMÓN BARBA NARANJO``        Una topología de bus circular usa un solo cable backbone que debe terminarse en ambos extremos. Esto crea un anillo físico de cable. Arcnet es la transmisión de tokens en una topología de bus. Dos ejemplos de redes que utilizan la transmisión de tokens son Token Ring y la Interfaz de datos distribuida por fibra (FDDI). no adopta la topología de malla completa. Los dos tipos más comunes de topologías lógicas son broadcast y transmisión de tokens. Mayo 2012 Página 17 . Una topología en estrella extendida conecta estrellas individuales entre sí mediante la conexión de hubs o switches. Cuando un host recibe el token. El uso de una topología de malla en los sistemas de control en red de una planta nuclear sería un ejemplo excelente. Pero en lugar de conectar los HUBs o switches entre sí. es como funciona Ethernet. ese host puede enviar datos a través de la red. La topología de anillo conecta un host con el siguiente y al último host con el primero. La topología transmisión de tokens controla el acceso a la red mediante la transmisión de un token electrónico a cada host de forma secuencial. La topología en estrella conecta todos los cables con un punto central de concentración. Es por orden de llegada. el sistema se conecta con un computador que controla el tráfico de la topología. La topología de malla se implementa para proporcionar la mayor protección posible para evitar una interrupción del servicio. Todos los hosts se conectan directamente a este backbone. Aunque Internet cuenta con múltiples rutas hacia cualquier ubicación.

Los puentes locales son los que conectan a redes de un mismo edificio. llevando a cabo la conexión a través de redes públicas. Un puente interno es el que se instala en un servidor de la red. Estación de trabajo: las computadoras que toman el papel de estaciones de trabajo aprovechan o tienen a su disposición los recursos que ofrece la red así como los servicios que proporcionan los Servidores a los cuales pueden acceder. importancia de la información que almacena y conexión con recursos que se desean compartir. y viceversa. Los puentes también pueden ser locales o remotos. etc.INSTITUTO TECNOLÓGICO ´´RAMÓN BARBA NARANJO`` Que es un Switch Un "Switch" es considerado un "Hub" inteligente.en el proceso. Componentes     Servidor: el servidor es aquel o aquellas computadoras que van a compartir sus recursos hardware y software con los demás equipos de la red. como la red telefónica. usando tanto conexiones internas como externas. se procura utilizar "Switches" para de esta forma garantizar que el cable no sea sobrecargado con información que eventualmente sería descartada por las computadoras finales.) a los de la red. en otras palabras. éste empieza a reconocer las direcciones "MAC" que generalmente son enviadas por cada puerto. otorgando el mayor ancho de banda ("bandwidth") posible a los Vídeos o aplicaciones CAD. cuando llega información al "Switch" éste tiene mayor conocimiento sobre que puerto de salida es el más apropiado. Sus características son potencia de cálculo. y por lo tanto ahorra una carga ("bandwidth") a los demás puertos del "Switch". Bridges o puentes: es un hardware y software que permite que se conecten dos redes locales entre sí. esta es una de la principales razones por la cuales en Redes por donde viaja Vídeo o CAD. Mayo 2012 Página 18 . RDSI o red de conmutación de paquetes. Gateways o pasarelas: es un hardware y software que permite las comunicaciones entre la red local y grandes computadoras (mainframes). El gateway adapta los protocolos de comunicación del mainframe (X25. y un puente externo es el que se hace sobre una estación de trabajo de la misma red. cuando es inicializado el "Switch". SNA. Los puentes remotos conectan redes distintas entre sí.

par de cable. Existen dos tipos de concentradores de cableado: 1. La comunicación con la computadora se realiza normalmente a través de las ranuras de expansión que éste dispone. Mayo 2012 Página 19 . en vez de distribuir las conexiones el concentrador las centraliza en un único dispositivo manteniendo indicadores luminosos de su estado e impidiendo que una de ellas pueda hacer fallar toda la red. Concentradores pasivos: actúan como un simple concentrador cuya función principal consiste en interconectar toda la red. Los medios físicos más utilizados son el cable de par trenzado. Aunque algunos equipos disponen de este adaptador integrado directamente en la placa base. Concentradores de cableado: una LAN en bus usa solamente tarjetas de red en las estaciones y cableado coaxial para interconectarlas. además de los conectores. PCI o PCMCIA. ya sea ISA. sin embargo este método complica el mantenimiento de la red ya que si falla alguna conexión toda la red deja de funcionar. El medio: constituido por el cableado y los conectores que enlazan los componentes de la red. En ella se encuentran grabados los protocolos de comunicación de la red. Para impedir estos problemas las redes de área local usan concentradores de cableado para realizar las conexiones de las estaciones. Conmutador de red. cable coaxial y la fibra óptica (cada vez en más uso esta última).    Tarjeta de red: también se denominan NIC (Network Interface Card). Básicamente realiza la función de intermediario entre la computadora y la red de comunicación.INSTITUTO TECNOLÓGICO ´´RAMÓN BARBA NARANJO`` Tarjeta de red PCI.

que se utiliza en las redes ATM.INSTITUTO TECNOLÓGICO ´´RAMÓN BARBA NARANJO`` 2. Ping ATM. Los concentradores de cableado tienen dos tipos de conexiones: para las estaciones y para unirse a otros concentradores y así aumentar el tamaño de la red. Mediante esta utilidad puede diagnosticarse el estado. velocidad y calidad de una red determinada. un número identificador y una secuencia de números. incrustado en un paquete IP. 2. ping es una utilidad diagnóstica en redes de computadoras que comprueba el estado de la conexión del host local con uno o varios equipos remotos de una red TCP/IP por medio del envío de paquetes ICMP de solicitud y de respuesta. PING el acrónimo de Packet Internet Groper. de 32 bits. el Host local envía un mensaje ICMP.1 Como programa. Existe otro tipo. Existen dos tipos principales: 1. Ejecutando Ping de solicitud. Concentradores con topología lógica en anillo (MAU): se comportan como si la red fuera un anillo enviando la señal que les llega por un puerto al siguiente. que deberán coincidir con el mensaje ICMP de respuesta. ¿Qué es Ping? Formalmente. Concentradores con topología lógica en bus (HUB): estos dispositivos hacen que la red se comporte como un bus enviando las señales que les llegan por todas las salidas conectadas. y por ello. A esta característica se le llama topología lógica. Muchas veces se utiliza para medir la latencia o tiempo que tardan en comunicarse dos puntos remotos. además de un espacio opcional para datos. además del tipo de mensaje y el código del mismo. Concentradores activos: además de su función básica de concentrador también amplifican y regeneran las señales recibidas antes de ser enviadas y ejecutadas. Mayo 2012 Página 20 . El mensaje ICMP de solicitud incluye. el que puede significar "Buscador o rastreador de paquetes en redes". y en este caso. Este tipo de paquetes se envían para probar si los enlaces ATM están correctamente definidos. se utiliza el término PING para referirse al lag o latencia de la conexión en los juegos en red. las tramas que se transmiten son ATM (nivel 2 del modelo OSI). Los concentradores de cableado se clasifican dependiendo de la manera en que internamente realizan las conexiones y distribuyen los mensajes.