You are on page 1of 8

FACULTAD DE INGENIERA EN ELECTRNICA Y COMUNICACIONES

PROYECTO DE FIBRA OPTICA


ENLACE PUNTO A PUNTO

EXPERIENCIA EDUCATIVA:
TELECOMUNICACIONES

DOCENTE:
ACOSTA CARDENAS JAIME LUIS

CREADO POR:
ORTEGA RAMIREZ GEOVANNI

PROYECTO DE ENLACE CON FIBRA OPTICA

INTRODUCCION

Un proyecto de Fibra ptica puede llegar a ser un proceso complicado el proyectista debe de considerar muchos factores, incluyendo la velocidad de transmisin, la atenuacin de enlace, el medio ambiente ,los tipos de cable, tipos de Fibra, equipamiento disponible, tipos de interfaz elctricos, conectores pticos, empalmes, protocolos y otros tipos factores importantes. El proceso puede llegar a simplificarse cuando se siguen las debidas instrucciones del fabricante del equipamiento en el proceso de su instalacin. Estas instrucciones normalmente nos suministran la informacin suficiente la cual nos permite decidir el tipo de Fibra ptica que se va a utilizar adems de darnos una visin ms clara y concisa de los dems recursos que se utilizaran en nuestro proyecto.

TELECOMUNICACIONES

PGINA 2

PROYECTO DE ENLACE CON FIBRA OPTICA

DESARROLLO DEL PROYECTO

Para realizar un enlace punto a punto de Fibra ptica se deben de llevar a cabo una serie de pasos para que nuestro enlace sea menos complejo adems de que siguiendo los pasos como se deben se evitan errores lo cuales pueden llegar a ser demasiados costosos esto debido a que los materiales que utilizaremos son un poco costosos y las medidas y cantidades deben de ser exactas. Dos factores importantes a considerar en el diseo de enlaces con Fibra ptica son las prdidas totales del enlace y el mximo ancho de banda del propio enlace. Las prdidas totales de un enlace son las prdidas totales de potencia de luz en el enlace de Fibra ptica debida a todos los factores incluyendo conectores, empalmes, atenuacin de la Fibra ptica, curvaturas en los cables y dems factores. De igual forma se deben de conocer las caractersticas correspondientes a cada parte fundamental durante nuestro proyecto como caractersticas de la Fibra a utilizar, tipos de cables internos o externos, etc.

TELECOMUNICACIONES

PGINA 3

PROYECTO DE ENLACE CON FIBRA OPTICA

Primeramente para comenzar un proyecto se debe obtener la siguiente informacin de los fabricantes del equipo ptico. Recomendaciones para el dimetro de la Fibra ptica: 8/125, 50/125, 62/125, 100/140. Atenuacin mxima recomendada de la Fibra ptica en dB/Km, apertura numrica recomendada (AN) de la Fibra ptica. Ancho de banda mximo de la Fibra ptico (MHZ x Km) al longitud de onda de trabajo recomendada. Longitud mxima recomendada de la Fibra ptica, atenuacin mxima especificada por el equipo. Sensibilidad del receptor del equipo al BER adecuado, potencia medida de salida del equipo transmisor, rango dinmico del equipo receptor. Del plan de instalacin de Fibra ptica se debe determinar lo siguiente: Longitud total del enlace de Fibra ptica. Numero de bobinas a utilizar. Nmero de conexiones de Fibra y las prdidas de cada una. Las prdidas pticas.

TELECOMUNICACIONES

PGINA 4

PROYECTO DE ENLACE CON FIBRA OPTICA

PLANTEAMIENTO

Para nuestro enlace que vamos a realizar nuestros puntos a unir ser en dos establecimientos los cuales son La USBI est en el boulevard Ruiz Cortines mientras que la facultad de derecho de la universidad veracruzana est en la calle 8 . Lo cual en la imagen que sigue demostramos la trayectoria a seguir:

TELECOMUNICACIONES

PGINA 5

PROYECTO DE ENLACE CON FIBRA OPTICA

Los establecimientos se encuentran ubicados primeramente La USBI est en el boulevard Ruiz Cortines mientras que la facultad de derecho de la universidad veracruzana est en la calle 8 por la avenida 20 de noviembre. La lnea que se observa en color azul es la trayectoria por donde se llevara acabo nuestro enlace. La longitud total del enlace es de 1.98Km.

La instalacin para los equipos desde la entrada al edifico, hasta los equipo es de 15m. En ambos edificios. Se aumentaran 15m. Para futuras reparaciones que llegaran a surgir.se planea utilizar un asola bobina ya que nuestro enlace no es una distancia muy grande por lo cual con una es ms que suficiente.

Se colocaran postes a 35m. De separacin entre cada uno, el total de ellos ser de 56 postes.

TELECOMUNICACIONES

PGINA 6

PROYECTO DE ENLACE CON FIBRA OPTICA

Para determinar el tipo de Fibra ptica que utilizaremos usamos la siguiente

tabla en la cual nos apoyamos para ser ms precisos. De la tabla se concluimos que utilizaremos la Fibra de 100/140Km ya que nuestro enlace es de 1.98 Km el tipo de Fibra ser multimodo ya que es una distancia pequea adems de que es de punto a punto, tambin porque la Fibra monomodo es utilizada para distancias que se encuentren de 2Km en adelante.

TELECOMUNICACIONES

PGINA 7

PROYECTO DE ENLACE CON FIBRA OPTICA

COSTOS

Los costos que consideramos se muestran en la siguiente tabla:


MATERIAL CANTIDAD COSTO INDIVIDUAL TOTAL

Fibra ptica

1980m

$20.00 $300.00 $100.00 $300.00

$39600.00 $0.00 $5600.00 $16800.00

Fusin de bobina 0 Postes Instalacin postes Conectores 2 56 de 56

$200.00

$400.00 $62400.00

Las perdidas pticas son las siguientes:


ENLACE ATENUACON (Db/Km) ATENUACION(Db)

1.98Km
CONECTORES SMA FUSION DE LA BOBINA

2.12

4.2 0.7

Atenuacin total

4.9

TELECOMUNICACIONES

PGINA 8

You might also like