You are on page 1of 92

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

NOTA DE TAPA

AO 23 | EDICIN N 237 | OCTUBRE DE 2012

CON 4 MILLONES DE USUARIOS EN LA TOTALIDAD DE LOS SERVICIOS DISPONIBLES

Chile alcanza el 64% de penetracin en TV paga


El panorama de medios ha cambiando en Chile ya que el 64% de los habitantes han elegido a TV Paga como medio televisivo. Esta tendencia de crecimiento de TV paga ha generado una transformacin en las preferencias de los televidentes en cuanto a lo que consumen en televisin. Los televidentes estn buscando mayor calidad y variedad de contenidos y es precisamente TV paga el medio que les ofrece lo que ellos buscan. La TV paga ha capturando el 26.2% del de la audiencia

El pas se ubica en el tercer puesto de Amrica Latina, detrs de Argentina y Colombia que ostentan el 81%.
chilena. En targets ms especficos este porcentaje puede ser an mayor. Por ejemplo, en el target de nios 4-12 ABC el share de audiencia de TV Paga ha llegado a niveles del 50%. Segn Sebastian Barriga,

Crecimiento de Share Promedio Chile, Agosto 2012 vs. Agosto 2011, Total Da.
Personas 4-11 Total NSE Personas 25-34 Total NSE Personas 35-49 Total NSE Mujeres 50-54 Total NSE Hombres Total NSE TV PAGA 2,9 % ! 3,9 % ! 7,7 % ! 9,6 % ! 3,9 % ! TV ABIERTA - 8,8 % ! - 0,2 % ! - 0,5 % ! - 0,4 % ! - 1,5 % !

Fuente: IBOPE Media. Comparacin de Share Promedio, Agosto 2012 vs. Agosto 2011. Horario: 06:00 - 30:00.

Fuente: SUBTEL. Series suscriptores televisin de pago (Fecha de publicacin 06 de septiembre de 2012) (Perodo de informacin Mayo 2006 - Junio 2012).

Country Manager de Lamac en Chile, los cambios en las preferencias de los consumidores, deben llevar a pensar a los avisadores y agencias sobre la forma ms eficiente de realizar sus inversiones en publicidad en TV. La clave de una inversin publicitaria efectiva en TV estar delineada por una simple premisa: el nivel de inversin debe ser consistente con el share de audiencia del target al cual se quiere llegar. Esto les garantizar a los avisadores una distribucin balanceada y efectiva de su presupuesto destinado a publicidad en televisin. En

su esfuerzo por educar al mercado sobre la forma efectiva de invertir en publicidad en TV, Lamac public una gua en donde explica cules son los niveles de inversin efectivos para los seis target ms populares (Individuos ABC de 18-49, hombres y mujeres ABC de 18 a 49 aos, Jvenes, Nios y Dueas de Casa) entre los avisadores chilenos. Se trata de un media mix que tenga un balance adecuado entre TV abierta y TV paga ser un plan exitoso que le garantizar a los avisadores el retorno en la inversin que ellos desean, destac Barriga.

OCTUBRE DE 2012

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

INCOMPANY

STAFF
Ao XXIII Edicin 237 OCTUBRE 2012 Editores Directores Rafael Val Mara Pa Pazzaglini Editor Seccin Cine Guillermo lamo Redaccin Aldo Bianchi Pablo Garcia Romn Frymer Departamento Comercial Rafael Aboy Javier Fiorellino Rubn Lecona Rojas Wenceslao Rijavec Diagramacin Agencia ADNOW www.adnow.com.ar Fotografa Hctor Millozzi Imprenta Grfica Pinter info@graficapinter.com.ar

Furukawa Industrial Argentina nombra a Cristian Ramrez (ex Convertech) como Key Account Manager de la compaa. Para contactos su mail es cramirez@furukawa.com.br o al telfono (+54 11) 4331-2572.

Tandem TV, dirigida por Eduardo Nan, deja de representar a Azteca Seales y comienza a comercializar las seales Xtime Channel y Cineclick para el Cono Sur. Los datos para contactar a la compaa son al telfono (+54) 3484-443005 o al email: eduardo@tandemtv.com.ar.

OCTUBRE DE 2012

Elizeu Moraes es nombrado como Director Regional de Ventas para Latinoamrica Integrated Microwave Technologies (IMT), unidad de negocios dentro de la divisin Videocom, de Vitec Group. Moraes apoyar a los clientes de difusin regional, y trabajar con distribuidores autorizados y socios de canal en al regin.

Martn Sabbatella es nombrado al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicacin Audiovisual (AFSCA) de Argentina, tras la firma del decreto de la presidenta, Cristina Fernndez. El nuevo funcionario adelant que su principal objetivo al frente de este organismo ser que se cumpla la Ley de Medios, sin privilegios, ni excepciones.

Federico Cuervo, actual Vicepresidente de Programacin y Produccin para MTV, Comedy Central y Vh1 Latinoamrica, remplazar a Fernando Gastn como Brand Manager de Comedy Central Latinoamrica y desarrollar las estrategias de programacin para la marca de la compaa orientada al pblico adulto. El ejecutivo reportar a Sofa Ioannou, Managing Director de VIMN The Americas.

Telemundo Internacional incorpora a Emanuela Bosco como Gerente de Ventas de Formatos de la compaa para fortalecer la comercializacin de su catlogo. Desde Madrid, la ejecutiva reportar directamente a Karina Etchison, VP de Ventas para Europa, Medio Oriente y frica. Bosco aportar su conocimiento, que cuenta con ms de 20 aos de experiencia en la industria -que incluye su paso por Elastic Rights en Espaa y Walt Disney Television Italia-.

Viacom International Media Networks (VIMN) The Americas ampla las responsabilidades de Fernando Gastn, actual Vicepresidente Senior de Contenido Creativo para MTV, Comedy Central y Vh1 Latinoamrica. Ahora como Brand Manager se encargar de Tr3s, el canal de la cadena orientado a la audiencia hispana en Estados Unidos. Con este cargo, sucede a Jos Tilln, General Manager y Vicepresidente Ejecutivo, quien ha decidido dejar la compaa por razones personales.

Univision Communications anuncia que Alberto Ciurana (ex Televisa), ejecutivo del sector de televisin con 34 aos de experiencia en programacin y entretenimiento, se integrar a las Cadenas Univision como Presidente de Programacin y Contenido. Ciurana trabajar desde Miami y estar bajo la supervisin de Csar Conde, presidente de las Cadenas Univision.

Turner Latin America promociona a Romn Guasch como Director de Desarrollo de Negocios, donde trabajar estrechamente con el grupo de Ventas de Distribucin en el desarrollo de negocios multiplataforma con los clientes ms importantes de Latinoamrica. Adicionalmente, se asociar con el rea de Tecnologa y Operaciones de la compaa para asistir en el desarrollo, tanto operacional como comercial, de la solucin TV Everywhere de Turner en Latinoamrica.

BBC Worldwide Channels incorpora a Javier Lpez Casella (ex DLA) como VP de distribucin y desarrollo para Latinoamrica y el US Hispanic, reportando a Guillermo Sierra con sede en Miami. Desde su nueva posicin, Lpez Casella liderar al equipo de ventas afiliadas de la empresa en la regin y ser el responsable de la estrategia de distribucin de los canales BBC HD, BBC Entertainment y el canal preescolar CBeebies.

Redaccin Moreno 769 piso 5 C.P. C1091AAO Buenos Aires Repblica Argentina Telefax: (54-11) 4115-7610 info@newslinereport.com www.newslinereport.com

Newsline Report Sur es una publicacin mensual de Newsline Report, es marca registrada. Registro de la propiedad intelectual N 214.136.

Impresa en Argentina.

@ newslinereport

FIC
se incorpora a CAPPSA
A partir del 1 de octubre de 2012, Fox International Channels (FIC) se incorporar como su asociado nmero 17 de Cmara de Productores y Programadores de Seales Audiovisuales de Argentina (CAPPSA).Con respecto al ingreso de Fox International Channels, Sergio Veiga, Presidente de CAPPSA expres: Esta nueva incorporacin ratifica la voluntad de las empresas del sector de trabajar mancomunadamente para fortalecer la presencia institucional de los productores y programadores de contenidos tanto en Argentina como en toda la regin. Adems Fox International Channels siempre ha sido muy consciente y consistente en la lucha contra la ilegalidad de los contenidos. Estamos seguros que su aporte ser valioso en nuestra Cmara. Entre los principales objetivos de la Cmara se encuentra defender los derechos e intereses de las empresas programadoras asociadas, contribuyendo al desarrollo creciente de la industria de

DIXIT
Las tecnologas convergieron, an con lo inalmbrico, y todos deberemos ser cudruple play para desarrollarnos. La masa crtica es consolidacin, donde los cables fluyen sobre una marca nica. Es imposible invertir sin una masa que nos permita acceder a tecnologa y servicios de punta y calidad. En caso contrario los dos grandes jugadores, Telefnica y Telmex, toman el control a nivel regional. Cunto es el volumen de compra nuestro de mdem, cajas e infraestructura? Cul es nuestro poder de compra ante ellos? Si la consolidacin no avanza, ellos controlarn de forma indeclinable. Carlos Moltini CEO de Cablevisin de Argentina

la TV Paga. Asimismo trabaja por el establecimiento de normas de tica profesional y vela por la estricta observancia del principio de lealtad comercial, a la vez que encara con firmeza el combate legal contra la piratera y la violacin de los derechos autorales de los emisores de programas.

segn pasan los aos

1959

1961

1968

1978

1995

2005

2009

2010

En 1951, el Departamento de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas de la Universidad Catlica de Chile experiment la transmisin de imgenes a distancia. Ocho aos despus se iniciaron oficialmente las transmisiones en la frecuencia 2 de Santiago, Chile. Utilizando definitivamente la frecuencia 13, el canal cubri el Campeonato Mundial de Ftbol de 1962 que se realiz en Chile. Desde finales de la dcada del 60 comienza a llegar a otras regiones del pas. A partir de 1974 extiende diariamente sus emisiones de 11.00 AM a 01.00 AM y cuatro aos despus inicia transmisiones en colores con la norma NTSC. En 1986, la estacin inaugura el edificio del Canal 5 de Concepcin y abre una poltica agresiva creando centrales locales en diferentes ciudades para ampliar su cobertura nacional. En 1994 erige una gran infraestructura con la inauguracin del Centro de Televisin y un ao despus comienzan simultneamente las transmisiones de Canal 13 Chile (la seal internacional que desaparece en 2001), y Seal 3, que luego cambia su nombre a Canal 13 Cable (13 C), con una programacin de contenido cultural, referente a Chile y el mundo. En 2007 inaugura el primer estudio Full HD del pas y dos aos despus inicia las transmisiones de Canal 13 HD, siendo la primera estacin en el pas en tener una seal de este tipo por aire, que adems se emite por el operador VTR. En 2010 hay un acuerdo de compra del canal por parte del Grupo Luksic del 67% de Canal 13 por US$ 55 millones, mientras que la Universidad Catlica mantiene un 33% de participacin.

OCTUBRE DE 2012

TV
MIPCOM 2012

Coproducciones, nuevas tecnologas y medios sociales

sern clave
Cuando se abran las puertas del imponente Palais des Festivals, situado sobre la Promenade de la Croisette, cerca de la playa y del aire fresco del Mediterrneo, comenzar Mipcom, uno de los mercados de compraventa de contenidos televiEntre el 8 y el 11 de octubre, la ciudad sivos ms dinmicos, atractivos, glamorosos y esperade Cannes, Francia, recibir a 13 mil dos del ao. Por s solos, los ejecutivos de ms de 100 pases en uno nmeros anticipados por la firma organizadora, Reed Midem, ya anuncian la de los principales mercados globales magnitud del evento: un del entretenimiento para la comerciali- rea de exhibicin de 23 mil m 2, 13 mil participantes, zacin de contenido a travs de todas 4500 compradores y 1800 las plataformas. Las tendencias, las exhibidores de ms de cien pases y 37 conferencias y personalidades, las conferencias, las disertaciones, as como estrellas son algunos de los puntos que screenings y otras reuniones y actividades. Claro que, se analizan en este artculo especial. previo a Mipcom, tambin estar MipJunior, enfocado en la programacin infantil, que entre el 6 y el 7 de octubre ofrecer screenings y propulsar negocios entre los ms de mil asistentes de 65 pases. La alta competitividad de esta industria estar expresada a partir de la presencia de importantsimos jugadores mundiales: en el rea de drama-ficcin, participarn compaas como Artear, Azteca/Comarex, BBC, Caracol Televisin, CBS Studios International, Cineflix Rights, Disney Media Distribution, Dori Media Group, Fox Telecolombia, FLI, HBO, ITV Studios, Mediaset, Novavision, RCN, Record TV Network, Somos Distribution, Sony Pictures Television, Telefe International, Telemundo Internacional, Televisa Internacional, Venevision Intermational, Warner Bros International Television; en formatos, Armoza Formats, Banijay Intenational, BBC Worldwide, Electus, Endemol, Eyeworks Group, FremantleMedia, Shine International, Zodiak Rights; en documental y factual, A+E Networks, Discovery Communications, National Film Board of Canada, NHK, PBS, entre otras. Tambin, en el gnero infantil y adolescente, se destacan Aardman, Classic Media, Hasbro Studios, National Geographic Kids, Nickelodeon, Toei Animation, mientras que respecto a los filmes, estarn 20th Century Fox, Echo Bridge, Gaumont, Lakeshore Entertainment, Ledafilms, Lionsgate, MGM, Miramax, NBC Universal, Paramount Home Media Distribution, Snap TV, Sony Pictures, Studio Canal yTelefilms.

OCTUBRE DE 2012

TELEVISION

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

TV
Personalidad del ao y pas de honor
Con varias empresas latinoamericanas ofreciendo sus productos desde hace muchas temporadas en el mercado, no era de extraar el reconocimiento a uno de los mximos lderes latinos de la industria. En esta edicin, el mexicano Emilio Azcrraga Jean, presidente y CEO de Grupo Televisa, ser honrado como Personalidad del Ao, en una distincin que el ao pasado obtuvo Anne Sweeney, copresidenta de Disney Media Networks y presidenta de Disney/ABC Television Group. Tras la gala de honor de parte de sus colegas, lderes ejecutivos, en el Carlton Hotel, Azcrraga Jean dar un discurso en el Grand Auditorium, como parte de la serie de presentaciones Media Mastermind. All compartir su visin sobre los desafos actuales y futuros de la industria del entretenimiento, y describir los logros de Televisa como compaa sobresaliente en el desarrollo y la provisin global de contenidos. Asimismo, explicar cmo Televisa ha expandido el alcance de sus productos terminados y esfuerzos de coproduccin alrededor del mundo, y cerrar su exposicin contando sus ideas acerca del escenario futuro ligado al contenido, la distribucin y los transmedia. Recientemente, Azcrraga asegur que su corporacin es el principal proveedor de cudruple-play en Mxi-

Variada oferta de conferencias de primer nivel

Adriana Cisneros, VP & Directora de Estrategia de Organizacin Cisneros.

Emilio Azcrraga Jean, Presidente & CEO de Grupo Televisa.

co y, con respecto a la produccin de contenidos, asever: Nuestra especialidad es conectar a la audiencia con las tramas ms pasionales y adictivas de la televisin, despertando las mismas emociones en pantallas de todo tipo, tamao y forma. Como todos los aos, habr un pas destacado por su dinamismo y productividad. Ahora, ser el turno de Canad. Habr un amplio programa de conferencias y scree-

nings relacionados con este mercado, as como eventos para el networking de negocios con players locales. La iniciativa busca reflejar la excelencia canadiense en las coproducciones internacionales, adems de la calidad de sus dramas, animacin, documentales y pelculas.

Entre los beneficios que recibirn quienes asistan a Mipcom est una amplsima serie de charlas, presentaciones y conferencias con expositores de alta calidad y experiencia. Algunas de las temticas tratadas comprendern las audiencias digitales y cmo monetizar su participacin en el mercado, la creciente experiencia de la TV social, las potencialidades de la TV en 3D y las tendencias y oportunidades de la produccin y programacin en Turqua, Medio Oriente y frica. Los latinos tambin resaltarn en estas actividades, ya que Adriana Cisneros, VP y directora de Estrategias de la Organizacin Cisneros, ser la principal oradora de la primera edicin del LATAM Global Dealmakers Networking Lunch, una plataforma internacional para ejecutivos de nivel mundial. Patrocinado por Telemundo Internacional, el almuerzo se llevar a cabo el martes 9 de octubre en el Hotel Carlton. All, ante 80 influyentes ejecutivos, Bruce Rosenblum, Presidente Cisneros compartir su visin de de Warner Bros. Television Group la nueva dcada latinoamericana, y entregar conocimientos desde su perspectiva como empresaria de negocios y lder filantrpica en un entorno donde los medios de comunicacin estn evolucionando con una rapidez sin precedentes para la regin. Cisneros centrar su charla en el impulso latino a la hora de expandir la produccin de televisin; en la inversin en medios, el compromiso de la audiencia digital y la distribucin digital multipantalla. Otro almuerzo con presencia femenina ser el Women in Global Entertainment Power Lunch, el lunes 8 de octubre en el Carlton Hotel. Esta reunin, generada por Mipcom en asociacin con Lifetime Networks, dar la bienvenida a 100 de las mujeres ms importantes de la industria de la TV y el entretenimiento mundial. El evento tiene como objetivo crear la primera plataforma global de su clase para que mujeres de la industria

OCTUBRE DE 2012

TELEVISION

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

TV
puedan conectarse y ampliar oportunidades de negocio a nivel internacional. El almuerzo contar con la presencia de un grupo de mujeres ejecutivas que pertenecen a los grandes estudios, productoras, canales, tecnologa y medios digitales. Nancy Dubuc, presidenta y gerente general de History y Lifetime Networks, dirigir un panel de discusin junto a varias mujeres pioneras, quienes compartirn sus ideas y experiencias que han dado forma a sus carreras en el sector. En el marco de las sesiones Media Mastermind, hablar la propia Dubuc, as como Mark Burnett, presidente de One Three Media, Dawn Ostroff, presidenta de Cond Nast Entertainment, y el CEO de Hulu, Jason Kilar. Ser importante la presencia de Kilar, pues esto revela el valor y espacio crecientes que estn teniendo los representantes de las nuevas plataformas en los eventos globales de la industria. l relatar la trayectoria de Hulu como servicio de provisin de contenido nico de video online, y har hincapi en cmo la industria de la TV contina su evolucin a medida que los creadores de contenido emplean plataformas digitales como Hulu para distribuir sus productos. Las nuevas tecnologas tendrn otro destacado ejecutivo en Robert Kyncl. El VP de Contenido de Google y Director Global de YouTube brindar un keynote acerca del futuro de la industria de los medios de comunicacin, con especial nfasis en la nueva generacin de creadores de contenido y financiadores trabajando juntos con el fin de producir y distribuir contenido de alta calidad. Segn recientes ndices, ms consumidores que nunca estn mirando contenido original por Internet. Se trata de 800 millones de usuarios accediendo a 4 mil millones de horas de contenido al mes a travs de YouTube. La confesobre cmo lanzar y hacer progresar a un canal propio en YouTube. A la vez, tras la exhibicin del reporte anual de PricewaterhouseCoopers, con pronsticos sobre la industria del entretenimiento y del tiempo libre (PwC Global Entertainment & Media Outlook), Marcel Fenez, Global Leader Entertainment & Media Practice de PwC, entrevistar a directivos de prestigio mundial, como Bruce Rosenblum, presidente de Warner Bros. Television Group (as como presidente y CEO de la Academia de las Artes y Ciencias de la Televisin) y Andrea Wong, presidenta de Produccin Internacional de Sony Pictures Television y presidenta internacional de Sony Pictures Entertainment. En tanto que el reconocido productor y distribuidor Harvey Weinstein, copresidente de The Weinstein Company y cofundador de Miramax Films, dictar una conferencia magistral, en la que se referir al reciente lanzamiento de la divisin internacional de Ventas Televisivas de TWC. Luego de muchos aos de xito con su divisin de televisin, la compaa sigue desarrollando y renovando muchas de sus series, incluyendo la aclamada The N 1 Ladies Detective Agency (HBO) y los famosos realities Project Runway (Lifetime) y Mob Wives (VH1). Weinstein tambin anunciar la nueva oferta de contenidos de la productora para 2013.

Estrenos y estrellas
El trade show incluir importantes anuncios y presentaciones. Uno de los ms esperados ser el de los programas nominados a los premios Emmy Internacionales, que se revelarn el lunes 8 de octubre en una conferencia de prensa. Ese mismo da, se llevar a cabo el estreno

Robin Wright

Kevin Spacey

Keri Russell

rencia de Kyncl explorar este creciente mundo online a travs de varios puntos: el modo en que este contenido interactivo, personalizado y novedoso sobrepasa los lmites tradicionales; la manera en que otorga gran libertad y feedback instantneo a marcas y creadores de contenido para experimentar con formatos y descubrir nuevos nichos; y cmo el contenido y los formatos publicitarios atraen a nuevos anunciantes al darles acceso a nuevas audiencias. Sin dudas, son temas clave en la actualidad del sector. Por eso, habr un taller especial, Working with YouTube: A Creators Masterclass For Content Producers, que alentar a creativos y productores a aprender ms

mundial de The Americans, la serie dramtica de FX distribuida por Twentieth Century Fox Television Distribution, y presentada por sus estelares protagonistas, los actores Keri Russell y Matthew Rhys, junto con David Madden, presidente de Fox Television Studios, y Eric Schrier, VP ejecutivo de FX Productions. Las megaestrellas de Hollywood Kevin Spacey y Robin Wright harn su aparicin por la alfombra roja de Cannes para conversar sobre House of Cards, el muy comentado drama poltico de Netflix. El guionista y adaptador para la versin estadounidense del producto original de la BBC, Beau Willimon, tambin ser de la partida en Francia. Dirigida por David Fincher, Netflix ya orden

10

OCTUBRE DE 2012

TELEVISION

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

11

TV
dos temporadas de 13 captulos de esta serie de una hora, y la primera ver la luz en 2013. En cuanto a la distribucin, Netflix se encargar de Estados Unidos, Inglaterra y algunos territorios internacionales, mientras que Sony Pictures Television se ocupar de los restantes pases, en representacin de la compaa coproductora Media Rights Capital. A la vez, CBS Studios International celebrar la noche del martes 9 de octubre los diez aos de su superexitosa serie NCIS, una de las ms vistas mundialmente. Su protagonista Michael Weatherly y el productor ejecutivo Gary Glasberg estarn en el Viejo Continente para hablar del programa. Por su parte, la directora ganadora del Oscar (mejor guin por La leccin de piano en 1993), Jane Campion, ir a Mipcom para mostrar Top of the Lake, una nueva serie que es su primera incursin en la pantalla chica. La acompaar Gerard Lee, el co-escritor y co-creador del show encabezado por Holly Hunter, Elisabeth Moss y Peter Mullan. Emile Sherman e Iain Canning (See-Saw Films) son los productores ejecutivos, con apoyo de la BBC, UKTV, The Sundance Channel y BBC Worldwide. Otras estrellas que recorrern la Croisette sern Matthew Modine (trabaja en la miniserie CAT.8, producida por Muse Entertainment y distribuida por Sonar Entertainment) y la actriz de The X-Files, Gillian Anderson, que lanzar The Fall, una historia de crmenes a estrenarse en BBC Two, con distribucin internacional de Content Media y ZDF Enterprises. As, entre negocios, conferencias, screenings, glamour y, por supuesto, las tradicionales fiestas y cocktails de apertura y cierre, los ejecutivos mundiales se darn cita durante cuatro das en un Mipcom que promete ser movido, apasionante y esencial para contar con un claro panorama sobre las actuales tendencias y futuras perspectivas de un mercado global en constante evolucin.

12

OCTUBRE DE 2012

TELEVISION

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

13

TVPAGA
BALANCE DE LA 22 EDICIN DE JORNADAS INTERNACIONALES

Con inversin y crecimiento,

pese al escenario incierto


En los casi 50 aos en los que tiene la TV por cable en el pas seguimos sirviendo e invirtiendo en el interior del interior. Somos el motor al acceso a la banda ancha, hemos desplegado una verdadera red alternativa que garantiza la igualdad y la democratizacin del acceso a la sociedad del conocimiento. Siempre apuntamos a que un jujeo y un porteo puedan desarrollar su potencial sin discriminacin, que surjan los genios en todos los rincones. Somos una fbrica de empleo legtimo y estable, en el interior somos mano de obra

Organizado por la Asociacin Argentina de Televisin por Cable (ATVC) y la Cmara de Productores y Programadores de Seales Audiovisuales (CAPPSA), el evento arroj un saldo de 4263 visitantes de la regin.

las telefnicas siguen su expansin sin fronteras. Este esquema afecta a la industria y se olvida de las familias que viven de ella. Burzaco sostuvo adems que el cable representa slo el 10% del total de la facturacin del mercado de telecomunicaciones, y an as se lo limita y segrega. Nos dijeron por cadena nacional que iban a sacar a las telefnicas para proteger a los chicos y que las pymes iban a tener un tratamiento especial en la ley. De todo eso no se vio nada. La ley

Walter Burzaco, Jorge Telerman, Mauricio Macri y Sergio Veiga al momento del corte de cinta inaugural

con baja rotacin, empleamos de manera directa unos 15000 trabajadores, y otro tanto de forma indirecta. Somos una verdadera herramienta de integracin nacional, damos servicio a 1200 localidades y producimos 600 seales locales que llegan a 900 localidades de todo el pas expres Walter Burzaco, Presiden-

te de ATVC en su discurso inaugural, quien no dud en afirmar: Esta ley es una espada de Damocles, nos pone lmites discriminatorios, nos acorta plazos para realizar inversiones amuradas a la tierra, nos acota al 35% de los abonados, pero el lmite es para la sociedad, no solo para nosotros, en tanto que

no previ la evolucin del mercado ni las demandas de la sociedad. En todo su texto no menciona ni siquiera la palabra internet, ni hablar de convergencia. Nos aleja de las demandas de los usuarios, y, por ende, nos impide responderlas. El Jefe de Gobierno porteo Mauricio Macri demand la necesi-

dad de con reglas y polticas de estado claras para todos. Espero que el 7D quede como una ancdota, estoy seguro de ello, dado que todos estamos preparados para garantizar la pluralidad, la diversidad y la libertad. Desde mi lugar y con la ayuda de todos y cada uno defenderemos con el coraje que lo hemos hecho siempre, defenderemos nuestros derechos. Cerr su discurso con el balance de la gestin cultural de contenidos al destacar en la ciudad se ha creado un distrito audiovisual, que potencia los talentos de Buenos Aires con ms de cien empresas que nos convierten en uno de los cinco principales jugadores del sector de contenidos televisivos. Chacharita y Paternal tendrn nuevos empleos y nuevas oportunidades para recuperar su movilidad social y dignidad, que es el verdadero combate a la inseguridad. Por su parte Sergio Veiga, Presidente de CAPPSA, afirm: Necesitamos un contexto macro estable y con reglas claras y slidas. Nuestra propuesta es desarrollar sin normas que obliguen a desinvertir y que la regla sea invertir. La piratera significa una prdida de ms de 500 millones de pesos para los estados, en materia de recaudacin de impuestos, y 800 millones para los programadores. Estamos frente a una oportunidad nica, queremos que el trabajo de nuestro equipo pueda seguir siendo disfrutado por nuestra gente, y que el estado apoye estas iniciativas.

14

OCTUBRE DE 2012

TVPAGA

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

15

TVPAGA
Reunin de Tepal: debate sobre la problemtica actual
El 27 de septiembre por la maana se realiz una nueva Junta Directiva de Tepal, donde sus directivos estuvieron presentando diferentes temas. Entre los asuntos cemos entender a los programadores que nos es lo mismo una empresa mediana y grande que un pequeo operador. Esto retrasa los acuerdos que se han mantenido, mientras ellos buscan posicionar sus canales pero en detrimento de lo que pueden pagar los cableoperadores. Si el cos-

Cctel de RT News Channel

Walter Burzaco de ATVC rodeado por Alpina Cipolat, Victoria Vorontsova, Karina Melikyn y Julia Oparina de Grupo RT

regulatorios, los representantes de la cmara celebraron la prohibicin de STBs que reciben seales de satlites sin autorizacin. Entre ellas estn las recientes leyes de Brasil y Uruguay que impiden el la importacin, venta, arriendo y puesta en circulacin de equipos como AZBox, Azamrica y Lexusbox, entre otras marcas. Nosotros vamos a enviarle a cada asociado estas leyes para que las tomen como referencia y luchen junto a sus respectivos gobiernos contra este flagelo, sostuvo Humberto Garca Ferro, Secretario General Permanente de Tepal. Las empresas de la organizacin discutieron puntos como las guas digitales, mejorar la experiencia del usuario y nuevos servicios, como OTT. En ese sentido, estn organizando invitar a los principales programadores de la industria para que realicen una presentacin a la Junta Directiva de Tepal y que aclare cul es el escenario futuro de la convergencia, como TV Everywere, y cmo ofrecer a los abonados finales ciertos servicios adicionales. Otro de los pedidos de los miembros es que algunos programadores presionan a empresas pequeas para venderles paquetes de seales y algunas no tiene capacidad en sus grillas. Les ha-

to total de programacin de un pequeo cableoperador no es rentable, no puede continuar brindando sus servicios, finaliz Garca Herrero.

El cctel de bienvenida a los cableoperadores de Jornadas Internacionales estuvo a cargo de Grupo RT. Victoria Vorontsova, Sub-Directora y Directora de la Emisin en Espaol de la cadena rusa sostuvo que el crecimiento que est experimentando la seal en la regin est vinculado con la necesidad de una audiencia que cada vez ms exige una perspectiva diferente de la informacin que consume. En este sentido, asegur que RT ya se ha establecido firmemente como un medio alternativo al mainstream.

Regulacin y convergencia
En el marco del VII Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cable Mdem se desarrollaron dos mesas de debate. La primera de ellas fue Regulacin a la luz de la Constitucin Nacional, Anlisis de los mercados que cont con la participacin del abogado constitucionalista Andrs Gil Domnguez y del ex secretario de defensa de la competencia Carlos Winograd; en tanto que la segunda se titul La convergencia de servicios frente a la discriminacin legislativa. Asimetra. Regulatorias y de mercado, donde expusieron Alejandro Pereyra, ex director de asuntos jurdicos del Comfer, y Henoch Aguiar, ex secretario de comunicaciones de la Nacin. Gil Domnguez advirti sobre la necesidad de sostener un trptico inescindible: libertad de expresin, derecho de propiedad y libertad de mercado. En el mercado audiovisual existen aspectos protegidos por la constitucin.

Victoria Vorontsova durante la presentacin de la cadena RT

La gestin individual establece que no debe haber una dependencia de la publicidad oficial, si existiera tal dependencia, no habra libertad. En cuanto al Art. 161 (clusula de desinversin), destac ciertas incompatibilidades en trminos de la regulacin de mercados. El mandato del Art. 161 no se condice con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que expresa, a grandes rasgos, que las licencias existentes que excedan la cantidad estipulada deben venderse de forma compulsiva o sern expropiadas, administradas y concursadas por el Estado. Es aqu donde radica la principal contradiccin, sentenci. Winograd, puso nfasis en la regulacin, que va

en contra de la evolucin y afecta a los ms desposedos. En un pas con fragilidad institucional como el nuestro, la justicia acta como un resguardo de ello, ante la ineficacia de los organismos regulatorios. Esto quiere decir que como los reguladores no son confiables, la justicia debe cumplir una doble funcin. El abogado sostuvo que si el Estado limita las licencias de cable estara afectando directamente los costos de produccin de internet, y esta situacin repercutir directamente en el usuario, tanto en sus posibilidades de consumo como de participacin. Pereyra seal que la Argentina tiene marcos normativos que se niegan al crecimiento y estn

16

OCTUBRE DE 2012

TVPAGA

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

17

TVPAGA
divorciados de la realidad y remarc que los funcionarios abocados a la regulacin acomodan sus dogmas a necesidades diversas y muy alejadas de lo que marca el real funcionamiento del sector. Y asegur que en la actualidad un privado no encuentra la posibilidad de plantear Bajo ese ttulo disertaron Juan Vsquez de VTR (Chile), Eduardo Stigol de Inter (Venezuela) y Enrique Yamuni Robles de Megacable (Mxico) y Carlos Moltini de Cablevisin (Argentina). Vsquez hizo referencia al ingreso de VTR en el mercado de la telefona mvil para dar cudrumitacin de prestacin por tendido. Esto nos posibilit ingresar en banda ancha mvil combinada con celular cuando la tecnologa sea robusta para competir con la fija. Yamuni Robles present el caso el caso de la mexicana Megacable haciendo referencia a la necesidad de sobreinversin para acceder a infraestructura de red de ptica, y competir en banda ancha con dominantes, aun a costo de ir por debajo de la ganancia por falta de la regulacin de interconexin. Moltini expuso la situacin del mercado de telecomunicaciones en la Argentina e hizo una comparacin con lo que sucede en otras regiones del mundo: A partir de la convergencia tecnolgica, el futuro demuestra que todos seremos cudruple play para poder desarrollarnos. Ello exige masa crtica y demanda un marco regulatorio acorde que incluya a las telecomunicaciones. Hoy, la industria del cable pas definitivamente a ser una industria de telecomunicaciones. Hay fusiones y alianzas en todo el mundo, y aqu, en nuestro pas, se cuestiona la fusin de Cablevisin y Multicanal, pero no la de Telefnica y Telecom. Las compaas telefnicas salieron de su servicio bsico para irse a la banda ancha y al video. Es imposible invertir y competir sin una masa que nos permita acceder a tecnologa y servicios de punta y de calidad. Asimismo, el ejecutivo hizo hincapi en la fuerte inversin (US$1200 millones) del Grupo Clarn desde 2006 en infraestructura para el desarrollo del cable digital y de la banda ancha. Mol-

Carlos Winograd, Andrs Gil Dominguez y Walter Burzaco

desigualdades ante nadie porque las autoridades de defensa de la competencia dependen del gobierno, y ya sabemos cmo se manejan en la actualidad este tipo de cuestiones. Aguiar realiz un recorrido por las diversas etapas de lo que denomin el proceso de convergencia, concluyendo que la regulacin ignora los fenmenos convergentes. No se ha planteado un plan de convergencia, ni siquiera se analiz la creacin de uno.

La TV por cable como dinamizador de las comunicaciones

ple play, a partir de un proceso de licitacin de espectro al que calific de inteligente, ya que estuvo dirigido a abrir el mercado a una mayor competencia, bajar costos y ampliar prestaciones. Explic que tras la fusin con Metrpolis, captur un 60% de participacin de mercado de telefona fija en su rea de cobertura y 200.000 clientes de celular en el periodo inicial, que es menos del uno por ciento del total del mercado. Stigol explic de qu manera la venezolana Inter ampli su masa para competir con DirecTV, a partir de brindar un servicio satelital y resolver as la li-

Fiesta de Fox

Diego Reck y Adrin Herzkovich de FIC

Se llev a cabo en el Hotel Hilton la fiesta de Fox International Channels Latin America, cuya presentacin estuvo a cargo de Adrin Herzkovich VP Senior y Gerente General de FIC para Cono Sur y de Diego Reck VP Senior de Marketing y Servicios Creativos de la compaa. El evento, que fue animado por el conductor televisivo Mariano Peluffo, y cont con la presencia de los ms importantes ejecutivos de la industria que asistieron a Jornadas Internacionales.

Enrique Yamuni de Megacable, Carlos Moltini de Cablevisin, Eduardo Stigol de Inter y Juan Vsquez de VTR

Humberto Garca y Nicols Gonzlez Revilla de Tepal rodean a Enrique Yamuni de Megacable y Adrin Herzkovich de FIC

18

OCTUBRE DE 2012

TVPAGA

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

19

TVPAGA
tini advirti sobre la creciente influencia e insercin de las compaas telefnicas multinacionales en el mercado argentino de telecomunicaciones y rechaz el unicato comunicacional del Gobierno. Hizo mencin al entorno hostil del que viene siendo vctima el Grupo en los ltimos aos durante los mandatos de Nstor y Cristina Kirchner: Somos la nica compaa de medios que tiene fijacin de precios, sostuvo. En cuanto a la estrategia futura de inversiones de la firma, que anticip ser de US$300 millones para los prximos aos (para fortalecer la red de fibra ptica, lanzar una plataforma de VOD y crecer de 25 a 30 seales en HD), el empresario manifest: Las plataformas y las inversiones estn. Faltan polticas adecuadas. La regulacin existe, pero es arbitraria, subjetiva o, cuando sirve, no se aplica. Tenemos vocacin de hacer crecer a la industria y lograr una cobertura nacional plena. La participacin en nuevos negocios fue otra de las temticas tratadas. Nos interesa el desarrollo de la telefona celular. Pero todo eso implica la necesidad de traer inversores. Hoy, la Argentina est vedada para el mundo. Este marco regulatorio espanta a los inversores. Esperemos que se ajusten las leyes para favorecer a las empresas que apuestan por el progreso del pas, concluy.

France 24 y RFI: acuerdo con Cablevisin

Fernando Cravero de Cablevisin, Mara Victoria Riva, Maria Stepanovitch y Pompeyo Pino de France 24 y RTI y Hernn Verdaguer de Cablevisin Digital.

Una buena asistencia tuvo el gape ofrecido por la cadena de televisin francesa, donde hubo operadores tanto nacionales como de pases limtrofes. El festejo tuvo lugar en el mismo hotel con motivo que, tras un reciente acuerdo, France 24 se sum a la grilla digital del MSO argentino Cablevisin. Con esta nueva oferta a-la-carta hemos logrado ingresar a un mercado muy difcil para nosotros como lo es Amrica Latina, ya que la cadena tiene un punto de vista muy europeo, francs especficamente, explic Mara Stepanovitch, Gerente de Distribucin para las Amricas.

Christian Tison agregado Audiovisual Regional de la embajada de Francia en Argentina, Arnaud Verlhac de Euronews, Timothe Vidal de Trace y Mauricio de Nuez.

20

OCTUBRE DE 2012

TVPAGA

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

21

TVPAGA

Jornadas Internacionales 2012 en imagenes

Laura Antoniazo, Walter Burzaco, Claudia Gonzlez y Jimena Prez de ATVC.

Jorge Gambier de Report TV, Gabriel Larios de Arcom y Roberto Maury de Videoswitch.

Javier Ferrin, Jorge Orellana y Ashley Glover de Pace.

Piedad Martnez y Alejandro Angel de Global Media junto a Giselle Borgo y Leandro Coelho Zoratto de Universal Electronics.

Rodolfo Domnguez, Mara Jess Prez y Fernando Hernndez Berzal de TVE, rodean a Sabrina Capurro de SG Distribution Capurro.

Rafael Val de Newsline Report, Raul Krislavin de ilovetv y Ariel Droyesky de Bold Media.

Filipe Castro Torsani y Edmar Moraes de NDS.

Miyuki Nomura y Yuri Sato de NHK.

Oscar Barcelo y Alberto Mascaro.

Daniel Otaola, Claudio Ipolitti y Ariel Katz de Telefe Internacional.

Edgar Spielman de Moviecity y Javier Villanueva de VTR Chile.

Rosana Scordamaglia y Mariano Di Blasi de DataFactory.

Mara Domnguez de Telearte Canal 9.

Luciano Lazzari de Motorola.

Laura Zrate y Marcel Vinay de Comarex.

22

OCTUBRE DE 2012

TVPAGA

@ newslinereport

Jorge Meza, Jenniffer Betancourt y Hctor Bermdez de Sun Channel.

Daniel Negrn, Karl Misling, German Rodarte y Osiris Garca de Rovi.

Eduardo Surez, Sergio Veiga y Alejandro Harrison de CAPPSA.

Carola Guglielmino, Serigio Veiga, Martn Viademonte y Hernn Insausti de Fox International Channels.

Heiko Stolze, Silvia Viljoen, Petra Petra Schneider y David Ecker de Deutsche Welle.

Carlos Boiero y Adrin Oberto de Boiero Telecomunicaciones junto con Carlos Kase de KC.

Luca Surez y Alejandro Harrison de Pramer.

Adriana Eckstein y Sergio Leos de BBC.

Jorge Tatto de MVS y Joel Barradas de HBO.

Fabin Alvarez de Multi-Trens Mxico y Sergio Canavesse de Discovery.

Federico Carbonero, Adriana Medici e Ignacio Guido de Claxson, junto a las promotoras.

Nicols Gonzlez Revilla y Humberto Garca de Tepal.

Juan Carlos Frassinelli, Fernando Cravero y Carlos Moltini de Cablevisin.

Fernando Ruano y Carlos Granzotto de Safe View.

Israel Mximo Acua de Forcatel y Mara Eugenia Ramos Meja.

OCTUBRE DE 2012

23

TVPAGA

24

OCTUBRE DE 2012

TVPAGA

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

25

TVPAGA
LA OPININ DE LOS PROTAGONISTAS DEL MERCADO

La TV paga regional
Cmo crecer e innovar en tiempos de convergencia?
Nuevas tecnologas y la produccin de contenidos.
Sofa Ioannou, Directora General de Viacom International Media Networks The America
de regulaciones que se tomaron complican el panorama. De todas formas, la oficina de Argentina sigue siendo un arma muy buena a nivel creativo y produccin y beneficiosa a nivel costos.

en foco
que llega casi de manera inmediata y complementaria. La experiencia multimeditica de marca te con vierte en actor y espectador, cuando antes solo haba una actitud pasiva. Al mismo tiempo, el televidente es usuario y actor de su propia realidad que le permita compartir y utilizar contenidos.

Csar Sabroso, VP de Marketing de A&E Ole Networks

Alex Cano, Director de Desarrollo de Productos de DirecTV Latin America


Hay varias problemticas en Latinoamrica. Tenemos todava ciertos niveles de monopolios, que dificultan la competencia. Hay leyes de algunos pases demasiado inusuales que eso complica la actividades programadores internacionales que puedan invertir en estos mercados. Adems, entrar a todas las plataformas es mucho ms costoso. Tambin hay que ver la problemtica del mundo y decidir bien dnde realizar las inversiones. En el caso de Argentina, es muy difcil para una compaa internacional como nosotros seguir apoyando porque la serie

todos nuestros segmentos, lo que nos ha permitido crecer a la par de nuestros productos. Con el lanzamiento de los productos prepagos, hemos atrado un porcentaje del mercado que anteriormente no tena acceso a este tipo de entretenimiento y lo hemos hecho con los ms altos estndares de calidad y servicio, tal y como lo hacemos al atender los otros segmentos, que luego se ve reflejado en nuestros resultados financieros.

Jos Elizalde Castrilln, Coordinador de Ventas para Latinoamrica de Televisa Networks


Este es un momento distinto porque el medio ha cambiado y al mismo tiempo tambin lo han hecho el mercado y el usuario. Hoy hablamos bsicamente de un estilo multimeditico llamado contenido que llega a travs de diferentes formas. El error sera seguir pensando que somos televisin y que hay un televidente, cuando en realidad hay un estmulo de mltiples plataformas

El crecimiento de DTH en general viene de la mano de la cobertura geogrfica, que nos permite llegar mucho ms lejos que las compaas de cable. En nuestro caso, sumado a lo anteriormente expuesto, nos hemos enfocado en brindar un servicio excepcional en

El tener ms competidores habla bien de nuestra industria que sigue creciendo, estamos conven-

26

OCTUBRE DE 2012

TVPAGA

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

27

TVPAGA
cidos que la competencia hace muy bien a las empresas en esforzarse en mejorar. Hoy con las nuevas multiplataformas hacen que empresas como la nuestra puedan dar un paso adelante, somos productores de nuestros contenidos en la mayora de nuestra oferta, seguimos invirtiendo en tecnologa y en contenidos de calidad para poder ofrecer VOD, OTT, IPTV. Con relacin a las seales HD estamos en un proceso de crecimiento de nuestras seales en los distintos paquetes HD de los diferentes cableoperadores de la regin. Con la llegada de Estrellas HD se fortalecer nuestro paquete para hacerlo uno de los ms atractivos de la industria. y determinados das hay contenidos que funcionan muy bien en Mxico o en la Argentina; no obstante, no hay algo consistente que marque las diferencias de consumo entre uno y otro mercado. Ms bien tiendo a creer que el telespectador que ingresa a la seal va en busca de una programacin que le ofrezca variedad y, sobre todo, un alto valor en lo que respecta a las producciones puestas en pantalla. Hoy por hoy, estoy convencido que el reto ms importante es la batalla por la audiencia.

Edgar Spielmann, Presidente y CEO de Moviecity

logas y hbitos de consumo, se van creando oportunidades inditas que debemos aprovechar, y en eso estamos trabajando, precisamente, con el objetivo de explotar el carcter complementario que presentan los nuevos modelos respecto de la TV paga tradicional; un medio ya maduro que por otra parte est captando nuevos mercados, fundamentalmente de la mano del HD, una tecnologa cada da ms popular y que presenta numerosos atractivos para la audiencia.

Victoria Vorontsova, Sub-Directora y Directora de la Emisin en Espaol del Grupo RT

El xito y reconocimiento por parte de la audiencia en la primera temporada de Lynch nos genera un gran desafo en cuanto al producto que debemos acercarles a nuestros suscriptores en esta nueva temporada. Nos sentimos respaldados por un excelente guin, una produccin de primera calidad, el maravilloso casting de la primera temporada y la participacin adicional de destacadas figuras que se sumarn en esta nueva etapa de la serie. Esto nos permite generar cercana con las audiencias de todos los pases donde Moviecity est presente.

En Amrica Latina, la gente nos acepta muy bien ya que mostramos un punto de vista diferente respecto de aquello que estn acostumbrados a ver en las pantallas de televisin y cubrimos otros temas que a menudo no son cubiertos por los medios de comunicacin tradicionales. Gracias a una cobertura de calidad de los acontecimientos ms relevantes de la regin, hemos ganado autoridad en el continente.

ta de valor agregado que fortalece la oferta de TV, elevando el valor percibido del pago que el abonado realiza por su suscripcin. En un contexto donde el consumidor busca construir su oferta de entretenimiento de forma personalizada, una solucin como HOT GO entrega una experiencia flexible, segura y por sobre todo gratuita. Ser clave la evolucin en las velocidades de conexin, algo que la mayora de los operadores ya vienen trabajando. El VOD ser otra de las modalidades que continuar su crecimiento. Quienes no han lanzado hasta ahora, podrn aprovechar la experiencia de los pioneros, que tras probar diferentes frmulas, finalmente parecen concentrar su estrategia en dos cuestiones clave: tener equipos especializados en el negocio on demand y mejorar la experiencia del usuario, haciendo que los assets estn disponibles a menos de 3 clics, categorizados y con la rotacin adecuada para que en los primeros pantallazos el usuario siempre encuentre ttulos de estreno.

Sebastin Lpez, VP de Ventas Afiliadas de Disney & ESPN Media Networks Latin America

Enrique Martinez, Presidente y Director General de Discovery Networks Latin America/ US Hispanic

Gerardo Kerik, VP de Mercadeo y Brand Manager de Turner


La TV est pasando por un perodo de transicin hacia la institucin de un nuevo paradigma. De la mano de las nuevas tecno-

Mariano Varela, Executive VP & General Manager de PlayboyTV


Las plataformas de TV Everywhere son sin dudas uno de los desarrollos ms interesantes, pues estamos frente a una herramienCada mercado tiene su diferenciacin y es interesante porque podemos transmitir una seal como ID y apreciar que en ciertos

Todos debemos ser cada da ms creativos y eficientes para agregar valor a nuestros servicios y seguir haciendo crecer la industria. Estoy convencido de que la multiplataforma genera crecimiento y complementariedad al servicio tradicional de pay tv. No son productos sustitutos. Sabemos que antes los operadores de cable ofrecan un servicio, hoy hay quienes ofrecen cuatro (cable, banda ancha, telefona fija y mvil) y han mejorado sustancialmente su negocio. Por otra parte, El servicio HD ha venido creciendo sostenidamente en la regin y tenemos grandes expectativas de que este crecimiento contine, sobre todo por el diferencial que aporta este servicio. En la medida que el acceso a los equipos y la ecuacin de precios sea razonable para el suscriptor, no tenemos dudas en la respuesta favorable del mercado. Es un ejemplo ms de servicio que agrega valor y los niveles de fidelizacin hacia el mismo lo confirman. Nadie quiere dejar de tenerlos.

28

OCTUBRE DE 2012

TVPAGA

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

29

TVPAGA
Petra Schneider, Directora de Distribucin de Deutsche Welle
Latinoamrica. Un ejemplo de ello es la Argentina donde, tras la crisis vivida entre los aos 2000 y 2004, le puso un freno al crecimiento que vena experimentando la industria de la TV paga en cuanto a las inversiones que haba que hacer en las tecnologas. La realidad indica que ya hace casi tres aos que los sistemas de cable estn invirtiendo fuerte en lo que concierne a la digitalizacin de las redes, en llegar a los hogares con cajas digitales y set up boxes de alta definicin. Adems, en la regin viene dndose un incremento explosivo de los televisores HD Ready y eso tambin ha contribuido al crecimiento de la TV paga. En definitiva, este momento del mercado nos est brindando la oportunidad de hacer crecer el negocio de la TV por suscripcin.

Alejandro Harrison, CEO de Pramer

paa por mantener el nivel de programacin y distribucin de nuestros canales.

Frdric Groll-Bourel, VP de Desarrollo de Negocios y Marketing de TV5 Monde

El mercado de los medios en Amrica Latina ha mejorado mucho en tamao e importancia en la ltima dcada. Habamos visto siempre la posibilidad de ampliar nuestros servicios de televisin en toda la regin, pero los factores de mercado y presupuestarios haban limitado nuestra capacidad para hacerlo. En los ltimos aos, nuestra propia investigacin de mercado y la retroalimentacin de los socios reforzaron nuestra creencia de que seramos capaces de entrar en el mercado con una marca nica de programacin, lo que, en ltima instancia, condujo a nuestra decisin. Nuestro equipo de cooperacin mundial siempre est buscando ampliar el alcance de nuestra programacin a diferentes plataformas y dispositivos. Venimos optimizando el contenido para aparatos mviles, tabletas, redes sociales y plataformas online, y siempre intentando conseguir nuevos socios para trabajar.

Juan Carlos Balassanian, Director de Ventas Afiliadas de Turner

Existe en nuestro caso un gran potencial de crecimiento, dados los niveles de penetracin que an tenemos en ciertos mercados. Buscamos aprovechar la mayor demanda surgida gracias a la digitalizacin de los sistemas de cable y tambin el inters por diversificar su oferta de canales de parte de los operadores. En cuanto a HD estamos trabajando para poder ofrecer alguno de nuestros canales en esta calidad para el 2013. Esto significa para nosotros un importante esfuerzo de inversin. A su vez, el hecho de contar con nuestros contenidos digitalizados, nos permite un acercamiento a nuevas plataformas de distribucin como ser TV Everywhere.

Rodolfo Dominguez, Director Comercial de RTVE


Con el desarrollo de las nuevas tecnologas y los nuevos hbitos de consumo de los usuarios, como industria estamos trabajando para que nuestros televidentes puedan acceder a nuestros contenidos en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Las nuevas tecnologas y estos nuevos modelos de negocio llegaron para complementar al negocio tradicional de la TV paga, ya que agregan valor a la experiencia del usuario, ofrecindole una oferta de entretenimiento mucho ms rica. Ms all de los nuevos desarrollos, el negocio de la TV paga en la regin sigue siendo saludable y tiene muy buenas perspectivas de crecimiento para los prximos aos.

Javier Figueras, Vicepresidente de HBO Latin America

Las plataformas son complementos de difusin y todava no han remplazado al modo de consumo tradicional de televisin en el hogar. An falta para saber si ser el caso. Nosotros hemos desarrollado servicios como TV5Monde+, nuestra plataforma online de pelculas y documentales, y tambin cerramos acuerdos de TV conectada con constructores como Philips y LG, donde se pueden encontrar productos de la marca TV5Monde. A la vez, estamos evaluando la posibilidad de lanzar una aplicacin IP para tener a la seal disponible en todo momento y en cualquier lugar. Entendemos que todava faltan pedagoga y apertura de parte de los consumidores para que este proceso sea exitoso, pero estaremos trabajando al respecto porque siempre hay que estar presentes en los avances tecnolgicos.

El mercado est viviendo un excelente momento, lo vengo diciendo desde hace un par de aos porque hemos visto un gran crecimiento de la digitalizacin en

Por la histrica evolucin nuestra en el continente americano, no encontramos relacin directa entre la situacin poltica, social o econmica espaola y la presencia de las seales de TV en la regin. El grado de profesionalidad y calidad alcanzado garantiza una programacin slida y uniforme que ha ido calando en la audiencia americana. Al margen del complicado momento econmico que vive Espaa, la apuesta de la com-

Hctor Bermdez, Presidente Ejecutivo de Sun Channel

La aparicin de plataformas como OTT y VOD, nos presenta nuevos modelos de distribucin

30

OCTUBRE DE 2012

TVPAGA

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

31

TVPAGA
de contenidos. Conscientes de que estos nuevos parmetros son tambin oportunidades, contamos con un catlogo de contenidos que comercializamos a travs de la Unidad Program Sales que presenta todas nuestras producciones originales, es un escenario para alcanzar acuerdos con los operadores que han implementado estas plataformas. Asimismo el tema del crecimiento en seales HD ha dado una dinmica a la industria que nos exige estar al ms alto nivel como realizadores de producciones como las que hasta ahora nos han caracterizado; es nuestra forma de garantizar una seal en HD que satisfaga la demanda de operadores y a su vez las expectativas de los abonados.

David Guerra, VP de Ventas & Mercadeo de The Erotic Network

Miyuki Nomura, Consultora para Amrica Latina de NHK World

y Sony y probablemente tenga acceso a 10 millones de hogares a travs de Smart TV, lo que ser revolucionario y mover bastante el status quo. Todos estos medios que utilicen Internet van a permitir al usuario tener acceso a ms contenido. Por su lado, los operadores tienen su estrategia con su ancho de banda y clientes. Mientras que los proveedores de contenido tenemos nuevas oportunidades pero al mismo tiempo tenemos que encontrar una manera de equilibrar el negocio existente y emergente.

manera cada vez ms discriminante, ms a la medida de su inters particularo de sus muchos intereses. Esta tendencia viene naturalmente acompaada curiosidad por parte del televidente sobre lo que pasa en otras partes del mundo lejos de su entorno; el medio televisivo se vuelve un pasaporte virtual. Por ende, las tradicionales limitaciones de la televisin regional estn desapareciendo. Mientras, el satlite y el periodismo digital estn al alcance de segmentos cada vez mayores, que buscan satisfacer aspiraciones muy variadas.

Javier Asensio, TV Director de Wobi

Jorge Villazn, Director Ejecutivo de Gol TV

Los jvenes tendencia muy clara al consumo de contenidos a travs de dispositivos mviles. Estamos a la vanguardia en la tecnologa porque se viene una gran convergencia con entrega de contenidos a travs de dispositivos mviles. La tendencia va hacia una convergencia con Internet como medio de transporte y la creacin de contenidos multiplataforma para cubrir este cambio en el hbito de consumo. El consumo de media ha crecido gracias a la gran cantidad de dispositivos que tiene acceso a video.

Leandro Gaunszer, Country Manager de Media Networks

Latinoamrica cuenta con un mayor potencial de crecimiento que otros mercados, es muy interesante para todos los actores de la industria. A medida que avance la digitalizacin, la TV paga ser capaz de ofrecer una amplia variedad de servicios, resultando muy atractiva para los actuales espectadores y aquellos nuevos que se vayan sumando. Creo que el crecimiento futuro del negocio de televisin paga est garantizado.

La produccin original le brinda al canal una identidad y un estilo de programacin diferente que lo hace reconocible y diferenciado de otros canales conformados slo por latas compradas. La ventaja tambin est en la actualidad y vigencia que tienen nuestras producciones que nos permiten programar y planificar de acuerdo con las preferencias de nuestra audiencia.

Alejandro Cacciola, Gerente General de DMX Media


Hoy todas las empresas estamos dando pasos en la multiplataforma pero el mercado an no est definido hacia donde se dirige. Dentro de unos aos cualquier proveedor de contenido podr firmar contratos con LG, Samsung

Oscar Barcel, Director de Marketing para Amrica Latina de Voz de Amrica


Est claro que la televisin paga y el cable son el futuro de este medio en Amrica Latina; vemos que el pblico se va acostumbrando a consumir informacin de

Aunque parezcan espacios opuestos, tienen muchas similitudes. La experiencia acumulada como profesional del ftbol en varios pases la volqu a una compaa cuando me toc estar trabajando en esta industria. En el mbito empresarial, utilic mucho la mentalidad que tena en el vestuario de una cancha de ftbol. Esa mentalidad estaba enfocada en el trabajo en equipo. En toda empresa, as como en todo plantel de ftbol, debe haber una base de trabajo en equipo para poder alcanzar el xito. ste consiste en el hecho de que todas las personas del grupo tienen la misma importancia. El crecimiento de una compaa tambin responde al progreso individual de cada uno de sus componentes.

Latinoamrica est en constante crecimiento en cuanto al mercado de TV Paga se refiere, si bien existen mercados con una alta penetracin, todava hay otros que demandan modelos de bajo costo que permitan llegar a ms usuarios. La TV de Paga juega un papel primordial en el desarrollo de las personas, pues no solo es entretenimiento, es tambin cultura, informacin, etc. Bajo el modelo Media Networks es relativamente fcil y rpido desarrollar proyectos de TV Paga DTH y/o Go-Digital que permitan a potenciales clientes entrar con un efectivo time-to-market.

32

OCTUBRE DE 2012

TVPAGA

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

33

TVPAGA
SERGIO VEIGA, PRESIDENTE DE CAPPSA

Afectados por el contexto macroeconmico


Cul es la actualidad de CAPPSA? La cmara est trabajando mucho y tenemos una actualidad muy activa en gestiones y trabajar en defensa de los intereses de nuestros asociados. Uno de los puntos claves de nuestra gestin es el compromiso de combatir la piratera. Es por eso que recientemente lanzamos la campaa Mira legal, con la que CAPPSA le habla al pblico y lo transforma en un actor fundamental en la cadena de valor de la industria porque nada podramos hacer si ellos no nos miraran de una forma legal. La piratera lo primero que hace es desalentar el desarrollo de contenidos. El pblico debe estar al tanto de esta situacin y est en nosotros informarlo y concientizarlo. Para que la magia de la televisin siga existiendo por siempre en los hogares, el actor debe actuar, el periodista debe hacer periodismo, el director di-

El control de cambio y la dificultad de enviar dlares al exterior como pago de derechos son algunas de las dificultades que tienen los programadores en Argentina. Al mismo tiempo, la cmara lanz una campaa contra la piratera.
rigir, el camargrafo filmar, el canal ponerlo en el aire y el televidente debe mirar legal.
Cul es el porcentaje de ilegales que hay en la regin? Segn algunos estudios, se con-

sidera que hay un orden del 23% en las diferentes formas de piratera: Internet, colgados del cable y las cajas AZ Box que piratean todos los canales de TV paga. Esto significa un estimado de perdidas que asciende a US$ 1.200 millones. La piratera se hace a travs de Internet con contenidos no autorizados como en Cuevana y otros sitios. Tambin este tipo de cajas o decodificadores piratas tienen tecnologa digital. La digitalizacin no es un impedimento para la piratera, ya que se a desarrollando en diferentes formas. Qu otros perjuicios tiene el sector? Est afectando el contexto macroeconmico en Argentina con el control de cambio y la dificultad de enviar dlares al exterior como pago de derechos y pelculas. No estamos aislados del mundo y tenemos que comprar contenidos para poder llevarlos

a los hogares de los suscriptores. Hay contenidos que se producen en el pas pero no podemos hacerlos todos aqu porque, si bien se hacen muy buenas en Argentina, tambin es bueno mirar pelculas que se produce en otros pases para generar una integracin. Estos filmes hay que abonarlos. Todo esto hace que el presente sea un gran desafo para nosotros en mantener los niveles de calidad. Por otro lado, la nueva ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual los nicos cambios que modific nuestra estructuras es la limitacin en el espacio publicitario y la imposicin de la placa separadora que anuncia la tanda. Fuera de ello no he visto ninguna incidencia de la nueva ley de medios que sea significativa. Cmo ve e desarrollo e la TV paga en Argentina? El desafo es interesante y hay una gran evolucin de las diferentes plataformas como las OTT, que son una extensin del servicio de cable, y hacia Inetrnet donde la mayora de los programadores tiene plataformas donde se descargan los contenidos legales y para poder suscribirse hay que estar abonados al operador. El desafo de los programadores es adaptarnos rpidamente a las tecnologas, como TV inteligentes, iPad y diferentes dispositivos, para generar contenidos para esas plataformas. En cuento a la industria ms tradicional, el objetivo es seguir manteniendo altos niveles de calidad a pesar de un contexto macroeconmico en Argentina desfavorable a diferencia del resto de a regin.

34

OCTUBRE DE 2012

TVPAGA

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

35

TVPAGA
GERARDO KERIK, VP DE MERCADEO Y BRAND MANAGER DE TURNER

TNT: mximo entretenimiento,


con muy alto estandar de calidad
Asegura que si bien el canal conserva la calidad y actualidad de su oferta cinfila, sus diferenciadores pasan por la calidad de imagen, por las series en estreno exclusivo y por la insuperable propuesta de grandes eventos de la industria.
desafos plantea su expansin? Esta es una pregunta que nuestro equipo de Distribucion te puede contestar con ms detalle, pero desde mi punto de vista todas nuestras propuestas en HD estn siendo muy bien recibidas por el pblico latinoamericano. De a poco la tecnologa se va popularizando, y la gente comienza a acostumbrarse a esta nueva calidad de imagen y sonido. En cuanto a TNT, de momento contamos con dos feeds en HD (Brasil y Panregional), y seguramente iremos lanzando alguno ms. Pero claro que esto siempre debe ir de la mano de un crecimiento en la cantidad de material en HD nativo, que en el caso de TNT se cumple con creces ya que los eventos que transmite, as como las series, son generados en este formato. El catlogo de pelculas, en

Cules son las novedades ms importantes que TNT est incorporando a su programacin para esta segunda mitad del ao? Si bien no es mi rea especfica, tengo por cierto que el equipo comandado por Pablo Corona (Sr Director de Programacin y Standards & Practices de TNTLA y Warner Channel) viene trabajando muy duramente para continuar brindndole al pblico propuestas de gran inters y calidad. En octubre, imposible escaparle a la impronta Halloween, y por ello TNT ofrecer un especial temtico el mircoles 31, con cuatro films del gnero. Pero tambin habr espacio para la msica con Justin Bieber: All Around The World, un material exclusivo con el joven astro de la msica, que estar en pantalla el viernes 5 de octubre. En noviembre ya comenzaremos a transitar la temporada de premios en TNT, con la transmisin de los Latin Grammy el 15 de noviembre, y los American Music Awards, el 18 de ese mes; ambos en vivo y con cobertura exclusiva. Y para 2013, se anticipan los Golden Globe Awards (13 de enero); los Screen Actors Guild Awards (27 de enero); los Grammy Awards (10 de febrero) y los Academy Awards (24 de febrero); adems de los regresos de las series emblema Falling Skies (tercera temporada) y Boss (segunda temporada). En trminos de distribucin y audiencia, cmo est desenvolvindose TNT HD a nivel regional? Qu

tanto, se va actualizando a medida que estos materiales estn disponibles. Ocurrido ya el apagn analgico en algunos pases del primer mundo, y si bien estamos algo relegados, en Latinoamrica tampoco estamos tan lejos de ese momento. Cul es la evolucin que viene sosteniendo el perfil de TNT especialmente a partir de la incorporacin de nuevos canales a la familia Turner? El portfolio de canales de Cine y Series de Turner es uno de lo ms completos y consolidados de la oferta de la TV en nuestra regin. Y eso no lo sostengo solamente yo, sino que es palpable a travs de la excelente distribucin de cada canal, de la repercusin en los anunciantes, y de los ndices de audiencia. Una de las caracterstas de este bouquet es la variedad de propuestas que ostenta. Cada canal tiene su propia personalidad, valores y activos propios en lo que refiere a programacin. En cuanto a tu pregunta, ms que de una evolucin habra que hablar de una consolidacin del perfil de TNT, que tiene caractersticas muy diferentes a las del resto de las seales del grupo, lo cual es ciertamente saludable. Si bien el canal conserva la calidad y actualidad de su oferta cinfila (con xitos de taquila de Hollywood y opciones para la familia), sus diferenciado-

36

OCTUBRE DE 2012

TVPAGA

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

37

TVPAGA
res pasan por la calidad de imagen (acentuada en su versin HD), por las series en estreno exclusivo y por la insuperable propuesta de grandes eventos de la industria. Ningn otro canal integra en su pantalla los mximos galardones del entretenimiento Oscars, Golden Globes, Grammy y Latin Grammy, AMAs, etc. Adems, esto se complementa con especiales exclusivos como Miss Universo, Sports Illustrated Swimsuit o el desfile de Victorias Secret. Es decir, TNT es un canal muy franco en su propuesta, brindando siempre el mximo entretenimiento, de acuerdo a un estandar de calidad muy alto que hace honor a sus ms de veinte aos de presencia en la regin. De qu manera evala la experiencia de realidad aumentada implementada por TNT para el lanzamiento de la segunda temporada de Falling Skies? Existe la posibilidad de replicar la estrategia de marketing adoptada para futuros lanzamientos? Pues de manera muy positiva. El pblico que se sum a la iniciativa qued encantado, y adems tuvimos mucho movimiento en las redes sociales del canal. Evidentemente, no nos equivocamos con la eleccin de las dos plazas (Bogot y Buenos Aires), las cuales nos aseguraron llegada una enorme cantidad de personas. El equipo de Marketing del canal trabaj en conjunto con los equipos regionales (Cono Sur, Regin Andina, Mxico) para ser uno de los primeros que lleva esta experiencia a nuestro mercado. Por todo ello creo que no faltar ocasin de volver a apelar a esta tecnologa de realidad aumentada en otro momento, dado que somos un grupo de canales muy activo a lo largo del ao. En las acciones BTL la innovacin hace la diferencia, y en ese sendero pretendemos continuar. Finalmente, cul es su punto de vista respecto del momento que est viviendo el mercado de la TV paga a nivel regional? Seguramente no sea yo quien lo diga por primera vez, pero definitivamente la TV, tal cual la conocimos hasta el momento, est pasando por un perodo de transicin hacia la institucin de un nuevo paradigma. De la mano de las nuevas tecnologas y hbitos de consumo, se van creando oportunidades inditas que debemos aprovechar, y en eso estamos trabajando, precisamente, con el objetivo de explotar el carcter complementario que presentan los nuevos modelos respecto de la TV paga tradicional; un medio ya maduro que por otra parte est captando nuevos mercados, fundamentalmente de la mano del HD, una tecnologa cada da ms popular y que presenta numerosos atractivos para la audiencia.

38

OCTUBRE DE 2012

TVPAGA

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

39

TVPAGA
CAROLINA LIGHCAP
JEFA DE CONTENIDOS & GERENTE GENERAL CONO SUR DE DISCOVERY NETWORKS LATIN AMERICA / US HISPANIC

A nuestro consumidor lo caracteriza su curiosidad


Cules son los principales retos que tiene en su nueva funcin profesional? Mi desafo actual es conocer toda la programacin de Discovery, que son trece canales en Amrica Latina y dos en los Estados Unidos, que cuenta con una librera de 100 mil horas de programacin. Una conoce mucho como consumidora, pero hay que disponer de otro conocimiento cuando se comienza a trabajar dentro

del canal. Como me ha pasado en otras empresas anteriormente, el desafo es ponerme al da con todo, y como estoy apenas hace seis semanas estoy en ese proceso interno que supone conocer el producto, los equipos, los canales y las marcas. La idea es procesar toda la informacin lo ms rpido posible para poder llegar a la estrategia cuanto antes. Me encanta esta parte de descubrimiento que implica leer todos los estudios de mercado que existen, analizar los ratings, entender la programacin y conocerla en detalle; pero lo que ms me divierte es elaborar las estrategias futuras y despus ejecutarlas, que es lo que he hecho toda la vida en todos mis puestos. Cul es la novedad ms importante a nivel regional para la compaa que anunciaron en Jornadas? La novedad ms importante que estamos anunciando se ha produ-

La ejecutiva conduce todo lo relacionado con el rea de contenidos dentro de DLA/ USH, incluyendo programacin, mercadeo, promocin de los programas y promocin al aire, determinando la direccin estratgica y la implementacin de las iniciativas de la compaa en la regin.
cido en Colombia con la iniciativa First Time Filmmakers por parte de Discovery Channel y sealcolombia, que cuenta con apoyo del Ministerio de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones. El objetivo del proyecto es descubrir talento local para hacer producciones originales, cuya temtica gira en torno a los cambios que ha tenido ese pas en los diez ltimos aos. Esta es una iniciativa que Discovery trae a Amrica Latina y que esperamos que pueda concretarse tambin en otros pases de la regin. Cmo est evolucionando ID desde el momento de su lanzamiento en Mxico hasta hoy? La aceptacin de ID ha sido excelente; de hecho, cotejando los ra-

tings desde su lanzamiento hasta hoy, han subido un 70% en la regin. Algo similar ha ocurrido con los ATS, que es la cantidad de minutos que miran los televidentes. Esto es algo que marca a las claras que se trata de un tipo de programacin de la que uno no se puede terminar de desconectar. No nos extraa porque en los Estados Unidos es el canal que ms crece en los ratings, y tenerlo en nuestro portfolio con esa proyeccin es un verdadero lujo.

Finalmente, dnde radican las fortalezas del catlogo de Discovery? Fundamentalmente radica en su amplitud y variedad, lo que nos ha llevado a consolidar un consumidor de todo el portfolio y al que lo caracteriza la curiosidad de saber cmo funcionan las cosas o de resolver un misterio. Si tens curiosidad acerca de cmo es el mundo y qu motiva la investigacin, hay algo de Discovery para vos.

40

OCTUBRE DE 2012

TVPAGA

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

41

TVPAGA
JUAN VSQUEZ, VICEPRESIDENTE DE PRODUCTOS Y ESTRATEGIA CORPORATIVA DE VTR

TV everywhere
industria mvil y banda ancha
Durante su paso por Jornadas Internacionales, Juan Vsquez particip de una mesa de debate titulada La TV por cable como dinamizador de las comunicaciones (ver resumen del evento en esta edicin) donde expuso sobre la incursin de VTR en los servicios mviles. Evalu que en los tres meses y medio de despliegue, el servicio mvil 3G del operador puede considerarse positivo. Describi que a la fecha cuenta con 72.000 lneas, y espera llegar a las 200.000 al finalizar 2012. Tambin remarc que cuentan con un ARPU de US$ 40, producto de una cartera de clientes que en buena medida est conformada por usuarios postpago. El ejecutivo destac que el despliegue de servicios mviles signific un desafo muy importante para su compaa. VTR centr el lanzamiento como una estrategia agresiva, a partir de ingresar en el mercado de otros jugadores y, a la vez, defensiva ya que posibilitaba empaquetar sus servicios, explic. En ese sentido, detall que el 70% de los clientes mviles ya eran subscriptores

Sostuvo que en esas tres reas se concentran los mayores retos que tiene el operador hoy da. Evalu que el despliegue del servicio mvil 3G de VTR puede considerarse positivo y destac que el marco regulatorio facilit el despliegue de estos servicios.
mentacin de la portabilidad numrica, la obligacin a comercializar telfonos mviles desbloqueados y la co-ubicacin de antenas. Tras su presentacin, lo consultamos acerca de los principales retos que el operador tiene en el corto y mediano plazo. Sin lugar a dudas, uno de nuestros mayores desafos pasa por impulsar el desarrollo de la TV digital con la

fijos; el 7% no tena mviles y tambin compr; en tanto que el 23% restante solo compr mvil. Reconoci que el marco regulatorio facilit el despliegue de estos servicios, sobre todo con la imple-

TV everywhere y crecer con profundidad en la industria mvil. Esos son los principales focos que suponen un volumen de inversin muy importante; adems de continuar creciendo en la banda an-

cha, que se est masificando a gran velocidad, declar. Advertido acerca de la construccin del marco regulatorio que experimentan pases como la Argentina, Mxico y Venezuela (comparti el panel con representantes de Cablevisin, Megacable e Intel) asegur que la situacin en Chile es bastante ms normal y que en general todo funciona en base una relacin bastante civilizada. En este sentido, reconoci que el camino regulatorio no es sencillo y que todava hay muchas peleas por dar; no obstante, evalu que las dificultades que se deben atravesar no representan una amenaza significativa para el

desarrollo de los negocios A la hora de analizar las potencialidades de la regin, Vsquez sostuvo que a diferencia de lo que sucede en Europa y en los Estados Unidos, Amrica Latina todava puede experimentar una expansin. Tal vez en algunos pases ms que en otros, pero se puede capitalizar este momento atrayendo una mayor cantidad de inversiones extranjeras que ahora miran la regin con ojos ms amigables y ven aqu una oportunidad de crecimiento. Pases como Chile, Brasil, Colombia y Per estn estn capitalizando este momento. Hay que trabajar para impulsar que sea un espejo para toda la regin, sentenci.

42

OCTUBRE DE 2012

TVPAGA

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

43

TVPAGA
KAREN BARROETA, SVP INTERNATIONAL CABLE OPERATIONS & MARKETING

Ampla sus horizontes


Cmo comenz a distribuir Televisa a Telemundo? Nuestra relacin con Televisa comenz hace dos aos y medio cuando lanzamos nuestro canal en Mxico. Es nuestro socio estratgico con el cual llegamos a 2,5 millones de suscriptores en territorio mexicano. Hace dos aos comenzamos la distribucin en el resto de Amrica Latina y estamos muy contentos porque ya estamos casi en 9 millones de suscriptores en la regin. Realizamos muchos esfuerzos por crecer en la regin andina, como Colombia, Venezuela, Per y Ecuador y, al mismo tiempo, aunamos esfuerzos para crecer en el Cono Sur. Es por eso que estuvimos presentes en Jornadas Internacionales, para visitar a los clientes, posicionar la marca y continuar sumando suscriptores juntos. Qu proyeccin en el Cono Sur? Es un mercado significativo y creemos que para el ao que viene podemos tener un crecimiento importante. Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile son mercados que conocen la marca de Telemundo por nuestro negocio de TV abierta. Hemos estado distribuyendo la programacin que est en nuestro canal de cable por muchos aos. Por lo tanto, la audiencia no desconoce la marca sino tiene un gusto especial que nos puede ayudar muchsimo en

Estuvo presente en Jornadas Internacionales para posicionar la marca y continuar sumando suscriptores. Los mercados del Cono Sur conocen la marca ya que han estado distribuyendo la programacin del canal de cable por muchos aos.

nivel regional. Cada seal est creando una mejor programacin, por la gran cantidad de canales que hay actualmente, y ser competitivo. La meta de Telemundo es continuar mejorando nuestra grilla, ofrecerle al televidente mejor programacin y una opcin nueva. Est muy interesante el mercado de la TV paga y cada ve creciendo ms. Por ejemplo, en Mxico hasta hace un ao no llegaba la penetracin al 30% y hoy supera el 40%, lo mismo que ocurre con su crecimiento en el resto de Amrica Latina. Adems es un mercado donde hay muchas oportunidades.

Media donde se realizan contenidos especficamente para esas plataformas pero contenido del catlogo que Telemundo maneja internacionalmente Cules son las novedades en cuanto a programacin? En Mipcom presentamos un catlogo de telenovelas innovadoras que estn teniendo mucho xito en Estados Unidos: Rosa Diamante , novela tradicional con algunos cambios que est producida en Mxico, y El rostro de la venganza , que tiene suspenso. Tambin estamos lanzando una telenovela con coproduccin entre Cadena Tres y Televen, llamada Dulce amargo , que es muy fresca y estamos muy contentos de traerla a nuestro portafolio. Una de las sorpresas es que vamos a

la entrada al Cono Sur y el crecer nuestra base de suscriptores en esta regin. Cmo ve el desarrollo de la TV paga en Latinoamrica? Hay una gran competencia a

Qu contenidos realizan respecto de nuevas plataformas? Tenemos nuestras plataformas tanto en VOD como mviles e IPTV. Esto se realiza a travs del Departamento de Digital

distribuir una compaa que cuenta con una gran calidad y cantidad de formatos de concursos y entretenimientos. Estamos lanzando el formato Pobre rico de TVN Chile, que tiene una gran audiencia en el pas. Tambin promovemos Aqu mando yo , que es una telenovela-comedia que tiene mucho para ofrecer en el mercado en Europa y Asia.

44

OCTUBRE DE 2012

TVPAGA

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

45

TVPAGA
HORACIO RODRGUEZ, PRESIDENTE DE LA CMARA URUGUAYA DE TELEVISIN PARA ABONADOS (CUTA)

Futuro comprometido
A pesar de la reciente prohibicin importacin, venta y comercializacin de decodificadores AZBox y similares, el funcionario de la asociacin sostuvo que el panorama los operadores de TV paga pymes es difcil, tanto por el avance tecnolgico como la concentracin de proveedores de seales.
disminucin en el precio al consumidor de los sistemas satelitales globales regionales. Hay sistemas satelitales que ofrecen una gran cantidad de seales que, con la compra masiva, acceden a precios menores que operadores PYMES. Esto beneficia a las grandes operaciones en detrimento de los operadores nacionales y les va a caer como un boomerang a las programadoras porque estn exprimiendo a las empresas ms chicas que con el tiempo irn desapareciendo, indic Rodrguez. Hay problemas con las 18 empresas que prestan servicios de televisin inalmbrica UHF, como el caso de Cablevisin Montevideo, y MMDS, la mayora de estas, porque el Poder Ejecutivo pretende reducir el nmero a 12 frecuencias en aras de brindar nuevos servicios a travs de las frecuencias, que antiguamente tenamos las empresas de TV por cable. Tenemos que realizar las migraciones antes de fin de ao pero, al retacearnos las frecuencias en una forma importante, nos preocupa porque cada vez se requiere ms uso de frecuencia para brindar calidad de servicios como HD o Full HD, lo que genera un desmedro de la calidad de servicios presente y futuro, dijo el presidente de la cmara. Ante el monopolio de Anatel y la imposibilidad de desarrollar cablemodem, los operadores estn buscando alianzas con otros prestadores de servicios de Internet que tiene licencias para viabilizar una interconexin de empresas a travs de redes existentes o bien realizar nuevos tendidos. Al mismo tiempo, Rodrguez afirm que ms del 50% de los pequeos sistemas est migrando sus redes de analgico a digital que est mejorando ms los productos pero la cantidad de seales que el mercado est requiriendo hace muy lenta la reinversin, ya que los mrgenes son sensiblemente inferiores a lo histricos. El Presidente de CUTA concluy que estn sintiendo una presin muy grande por los sistemas tanto globales como ilegales que nos est perjudicando sensiblemente. Ante este panorama los operadores PYMES uruguayos vemos muy comprometidos el futuro y haciendo peligrar la viabilidad de las empresas que estamos operando actualmente porque tanto el avance tecnolgico como la concentracin de proveedores de seales, finaliz.

Los sistemas satelitales ilegales se proliferaron en todo el Uruguay a travs de distintas formas de comercializacin, llegando a cualquier rincn del pas. Estas cajas no pagan ninguna clase de impuesto nacional, ni crean fuentes de trabajo y est siendo una competencia desleal muy fuerte para los operadores de TV paga, en especial para las PYMES de ese pas. Es por esos que el Poder Ejecutivo prohibi la importacin, venta y comercializacin de decodificadores AZBox, Azamrica y Lexusbox y similares. En la actualidad estamos calculando ms de 45 mil antenas instaladas que nos han hecho mermar los abonados en cada uno en los lugares donde operamos y los que ms hemos sufrido este flagelo en operaciones son las empresas PYMES del interior uruguayo por el perfil de producto que ofrecemos, seal Rodrguez. Si bien el ejecutivo sac los decretos prohibiendo la comercializacin de los equipos, el titular de la cmara sostuvo

que el dao mayor ya est hecho porque ingresaron estos productos en los ltimos ocho aos y esta prevencin abre un paraguas hacia futuro. Revertir esta situacin conllevar muchos aos ya que hoy las antenas son operativas y siguen recibiendo todo el plafn del satlite. El ejecutivo marc el norte con la prohibicin de la importacin y exhorta a la poblacin a no utilizar esos

sistemas, indic. Otro problemtica de los asociados a CUTA es la asimetra del costo de las seales en relacin al volumen cuantitativo, que lleva a la

46

OCTUBRE DE 2012

TVPAGA

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

47

TVPAGA
GRUPO RT

Con perspectiva clara


y destacadas colaboraciones
RT es una red de noticias global con emisin las 24 horas del da en idioma ingls, rabe y espaol, que transmite desde Mosc y Washington. El canal ha estado a la vanguardia de reportajes cubriendo las historias ms urgentes de todo el mundo. En particular, la

Actualmente, la red de noticias est al alcance de ms de 530 millones de personas en ms de 100 pases en todo el mundo.
un importante sitial en el show de Julian Assange, una serie de entrevistas exclusivas del informador del famoso WikiLeaks, programa que se estren exclusivamente en RT. El espacio en que Assange conversa con los ms destacados activistas, revolucionarios, filsofos y polticos de todo el mundo desat una tormenta meditica global cuando se anunci su salida al aire, y aun ms cuando en abril pasado la cadena present su primer

Victoria Vorontsova de RT Channel.

cadena ha sido uno de los primeros canales en cubrir extensivamente el fenmeno de Ocupa Wall Street, antes de que obtuviera la atencin de los principales medios de comunicacin. La red tambin proporciona una continua cubertura de los acontecimien-

Julian Assange entrevistando al Presidente de Ecuador Rafael Correa.

tos de la Primavera rabe, desafiando a los reportajes de aquel momento emanados de otros medios de comunicacin. Tanto Primavera rabe como Ocupa Wall Street tuvieron

episodio con el lder de Hezbollah, Hassan Nasrallah. El show provoc discusiones acaloradas en la blogosfera y regularmente apareca entre los temas ms populares de Twitter global

durante el tiempo que dur la emisin de sus 12 episodios. La intrpida cobertura de noticias de RT, su clara perspectiva y destacadas colaboraciones son el slido soporte tras el rpido crecimiento de la red. La red ahora est al alcance de ms de 530 millones de personas en ms de 100 pases en todo el mundo. Su canal en Youtube es el noticiero ms visto de todos los tiempos con un rcord de ms de 700 millones de vistas y se est convirtiendo en un serio competidor de las reconocidas redes de noticias internacionales, incluyendo a Gran Bretaa, Estados Unidos y Canad. En Amrica Latina la cadena RT se encuentra en pleno proceso de expansin, llegando actualmente a 130 operadores en la regin y cerrando nuevos acuerdos con canales, para difundir an ms sus contenidos. La gente nos acepta muy bien ya que mostramos un punto de vista diferente respecto de aquello que estn acostumbrados a ver en las pantallas de televisin y

cubrimos otros temas que a menudo no son cubiertos por los medios de comunicacin tradicionales, asegura Victoria Vorontsova, SubDirectora del Grupo RT y Directora de la Emisin en Espaol, quien no duda en afirmar que gracias a una cobertura de calidad de los acontecimientos ms relevantes de la regin, hemos ganado autoridad en el continente. En los Estados Unidos ms de 85 millones de residentes de las principales reas metropolitanas reciben RT en ingls y espaol durante las 24 horas del va cable y satlite; en el Reino Unido la cadena se ha convertido en uno de los 250 canales observados por la Broadcasters Audience Research Board (BARB) y de acuerdo con una investigacin de Kantar Media, casi dos millones y medio de personas ven RT y lo prefieren a otros canales de noticias internacionales; una tendencia similar se afirma en Canad donde RT est disponible para ms de 13 millones de televidentes.

48

OCTUBRE DE 2012

TVPAGA

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

49

TVPAGA
ADRIANA ECKSTEIN, DIRECTORA DE DISTRIBUCIN PARA AMRICA LATINA DE BBC WORLWIDE CHANNELS

Busca fortalecer su presencia en Latinoamrica


Cmo evolucionan los negocios de la compaa en la regin? BBC HD ha tenido muy buena recepcin desde que lanzamos en agosto del ao pasado en Latinoamrica y tenemos presencia en los mercados regionales ms importantes, como Argentina, Mxico y Colombia , entre otros. Pensamos en nuevas tecnologas como nuestros productos VOD, SVOD y TV Everywhere y caminamos hacia las tendencias del mercado. Adems, BBC HD arrib a Brasil, donde es inminente la implementacin de ms canales de la BBC en ese pas. Esta-

ramos poder llevarlo para otros pases de la regin. La evolucin de nuestros canales en Amrica Latina es muy positiva. La compaa tambin se estableci en Brasil? Abrimos hace pocos meses oficinas locales en ese pas, donde hay un boom del mercado de la TV paga, y tuvimos nuestra primera presencia con stand en ABTA 2012. Al mismo tiempo, BBC HD promueve lo mejor de la compaa BBC en alta definicin y estamos

Ms all de su crecimiento, la compaa busca consolidar BBC HD y tiene planes de ampliar la distribucin de BBC Entertaiment y CBeebies en la regin. Al mismo tiempo, pusieron la puesta en marcha en el mercado de TV paga brasileo, donde abrieron oficinas.
emitiendo en nuestro canal brasileo innovaciones como el bloque de viajes Lonely Planet y las series Top Gear -la ms vendida de BBC- y Shelock. Adems, BBC est realizando una produccin local que estar lista en 2014. Es un momento muy importante para estar en ese mercado y planeamos

en un futuro no muy lejano llevar otros canales de la BBC a Brasil. Cmo ve la evolucin de las nuevas plataformas? Somos bastante cautelosos y nos dirigimos respecto de las tendencias del mercado. Por el momento estamos enfocados en el VOD, en que desarrollamos el servicio y se los ofrecemos a nuestros clientes. En el futuro hablaremos de otras tecnologas que desarrollaremos. Es un momento muy importante para todos porque seremos multiplataforma. Qu proyeccin hace de los nuevos negocios de la compaa para la regin? Tenemos planes de expansin con todos los canales. Estamos realizando investigaciones de mercado para lanzar nuevos canales de la marca en Brasil. Tambin estamos desarrollando las nuevas plataformas y buscamos ampliar la distribucin de BBC HD, BBC Entertaiment y CBeebies en las regiones donde an no estn nuestros canales.

mos a la vanguardia de la tecnologa, ya que en noviembre prximo para realizaremos en Brasil un evento en 3D, tanto en San Pablo como Ro de Janeiro, para los suscriptores de NET Servios donde presentaremos el programa Flying monsters, que espe-

50

OCTUBRE DE 2012

TVPAGA

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

51

TVPAGA
MARCEL VINAY JR., CEO DE COMAREX

Lanzamiento de Azteca HD
Cules son las principales caractersticas de Azteca HD? La programacin de Azteca HD est basada en las con ms de 7.000 horas de contenido original realizadas en alta definicin. Ofrece las telenovelas ms recientes, programas de concursos, musicales, entretenimiento, noticias, series, reality shows y la

liga de mexicana de futbol. La seal est disponible para todos los cableoperadores de Amrica Latina y el mundo en el satlite IS11. La nueva seal complementa el catlogo de canales de la compaa, que como se sabe incluye Azteca Internacional y Azteca Novelas. Cmo estn evolucionando estas dos seales? La verdad es que la evolucin es

El ejecutivo presenta la nueva seal en alta definicin, ofrece un panorama acerca de la perfomance de la compaa en los ltimos eventos internacionales y asegura que est abierto a las posibilidades del delivery de contenido.
inmejorable. Hoy por hoy, podemos decir que Azteca Novelas est creciendo mucho y que Azteca Internacional est muy consolidada en el mercado. Qu evaluacin hace de su paso por los ltimos mercados internacionales?

tura que por su nivel de calidad y argumental despiertan un atractivo internacional muy grande. Cules son las principales novedades de Comarex en Mipcom? Las cartas fuertes para Mipcom giraron en torno a cuatro producciones que fueron realizadas este ao por TV Azteca: Los Rey, Amor cautivo (coproducido con Corazn Televisin), Quererte As y La Mujer de Judas. Son series dramticas de gran factura, estructuradas en 120 episodios de 60 cada una. Adems, continuamos impulsando dos de los ttulos dramticos ms impactantes de nuestro catlogo producidas durante el ao pasado: Hurfanas (130 X 60) y Cielo rojo (171 X 60). Y es a travs de la exhibicin de nuestro portfolio en los distintos mercados, que podemos mostrar las excelentes producciones mexicanas en ese gnero.

Nuestra participacin en Natpe Budapest ha sido muy importante, especialmente por el peso que tiene el mercado de Europa del Este. All nuestro foco est puesto en pases como Georgia, Hungra, Polonia, Blticos y hasta en Rusia, que ha aumentado su capacidad de produccin se muestra todava abierto a latas y formatos. Ha sido un evento donde hemos advertido un inters muy marcado sobre las series que hemos presentado: Amor Cautivo y La teniente, producciones de gran fac-

TELEFE INTERNACIONAL

Llega a Paraguay
El pblico paraguayo disfrutar de la programacin Telefe Internacional, dirigida a toda la familia, con los programas ms exitosos de Argentina y las principales estrellas del mundo de la televisin. Las series ms vistas, telenove-

La seal internacional del canal argentino arriba a Paraguay de la mano del operador Cablevisin, a travs de los canales 16 y 432.
Durante el horario prime time, los televidentes encontrarn historias que abarcan la comedia y el amor, hasta el reflejo de la vida misma, con la mejor ficcin, como

las, programas infantiles, de entretenimiento, deportes, comedias, documentales y las noticias son algunos de los gneros que contiene el canal.

por ejemplo, Graduados o Dulce Amor, programas que baten rcords de audiencia en Argentina. Cada da, el pblico podr estar informado a travs de las tres ediciones de Telefe Noticias, en vivo y en directo, y saber todo acerca de las novedades deportivas en las ediciones diarias de El Deportivo, programa producido

especialmente para la seal. De esta manera, Telefe Internacional est presente a travs de Cablevisin en el mercado paraguayo, pudiendo satisfacer la demanda no slo de los habitantes de este pas, sino tambin la del pblico argentino que all reside, vido de recibir contenido original de Argentina en vivo y en directo.

52

OCTUBRE DE 2012

TVPAGA

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

53

TVPAGA
LANZAMIENTO DE CLAXSON

HOT GO
La plataforma de TV Everywhere, HOT GO, cuenta con un catlogo de ms de 120 horas de programacin, acceso a sinopsis, galeras de fotos y un recomendador de ttulos relacionados a la ltima seleccin del usuario. Adems, dispone de toda la flexibilidad de una plataforma bajo demanda,

donde se puede pausar, adelantar, retroceder y ver cada ttulo cuantas veces el usuario lo desee. El acceso a travs de dispositivos mviles y tabletas, permite mayor privacidad y comodidad a la hora de disfrutar de esta vasta librera donde ms del 50% de los ttulos se encuentran en calidad HD. Estas plataformas son cada vez ms una necesidad, dada la convergencia digital que estamos viviendo y la cantidad de dispositivos que los clientes tienen para acceder a los contenidos. Como

Es la nueva plataforma OTT, que completa su oferta multiplataforma. Su principal objetivo es que todas las marcas de la empresa estn en la mayor cantidad de puntos de contacto con el suscriptor, para que ste pueda consumirlas cuando lo desee y desde la plataforma que quiera.
lderes en la industria tenemos la responsabilidad de ser primeros en brindar innovacin tanto para nuestros clientes como para los suscriptores sostiene Mariano Varela, Vicepresidente Eje-

cutivo & Gerente General de Playboy TV Latin America & Iberia. HOT GO ya ha sido lanzada en los principales operadores de Latinoamrica como VTR de Chile, Cablevisin de Argentina, Cableonda en Panam, TV Cable en Ecuador y Megacable y Cablecom en Mxico. Hemos iniciado el proceso de integracin en Uruguay, Colombia, Venezuela y Repblica Dominicana, y continuamos expandiendo con nuevos acuerdos en la regin, asegura Varela. Cablevisin Argentina que present este beneficio para todos los abonados a nuestro paquete de canales adultos el 25 de Junio, es el operador que ha logrado el record de accesos a HOT GO con el ms

alto promedio mensual de Views. El lanzamiento en VTR Chile tuvo amplia repercusin en la prensa local, por el poder que la marca Playboy tiene en la regin sumado a nuestra estrategia de produccin original latinoamericana que ha consolidado nuestra posicin de liderazgo, generando una mayor conexin del pblico con el canal al identificar celebrities de renombre local en nuestra pantalla. Producto de la asociacin a partners tecnolgicos y de distribucin, HOT GO brinda a los operadores, servicios de valor agregado sin cargo para los suscriptores del paquete adulto, posibilitando interactuar con todos los contenidos de las seales, de la forma que ellos lo deseen. Para el operador, es una fuerte herramienta de fidelizacin con sus clientes, aumentando tambin el ARPU, a travs de la comercializacin de una oferta integral de seales y contenidos, concluye.

THE EROTIC NETWORKS

Lleva sus cmaras a Miami


La compaa filmar una serie de piezas promocionales dirigidas a audiencias de Amrica Latina en lo que se destaca la belleza y picarda del talento regional. Las grabaciones forman parte de un ambicioso proyecto de localizacin de contenidos que The Erotic Networks llevar a las plataformas VOD de nuestra regin en el ltimo trimestre de este ao. La filmacin de las candentes pie-

La empresa presentar en los prximos meses el mejor talento latinoamericano en piezas promocionales desarrolladas en las zonas ms reconocidas de la ciudad.
zas promocionales se llevar a cabo en las prximas semanas a bordo de un espectacular velero

de 37 pies, en el cual destacadas modelos latinoamericanas recorrern algunos de los parajes ms hermosos y reconocidos de la Capital del Sol, como Miami Beach, Key Biscayne y Coconut Grove. Se espera que los videos incluyan a algunas de las estrellas latinas ms bellas y reconocidas del gnero adulto de la actualidad. Todas las audiencias del mundo buscan contenidos que reflejen sus gustos, vivencias e ilusiones personales, seal David Guerra, Vicepresidente de Distribucin de The Erotic Networks. La incorporacin de talento re-

David Guerra

gional a nuestras propuestas de programacin en un entorno reconocido a lo largo y ancho de Amrica Latina realza el atractivo de nuestros contenidos y fomenta una mayor cercana con nuestros consumidores a nivel regional, finaliz el ejecutivo.

54

OCTUBRE DE 2012

TVPAGA

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

55

TVPAGA
FOX INTERNATIONAL CHANNELS LATIN AMRICA (FIC)

Rebranding
de sus canales deportivos
El evento cont con la presencia de Adrin Herzkovich VP Senior y Gerente General de FIC para Cono Sur, Edgar Spielmann Presidente & CEO de Moviecity, Diego Reck VP Senior de Marketing y Servicios Creativos de FIC, Santiago De Crolis Director Ejecutivo de Marca FOX Sports y Francisco Escutia, Director Ejecutivo de LAAPIP (Latin America Anti-Piracy Intellectual Property Consulting). Herzkovich anunci que bajo la fuerza de la marca de FOX Sports, los tres canales abrirn ms ventanas y permitirn ofrecer mucho ms contenido a los 43 millones de hogares que conforma la distribucin de las seales. El ingreso 100% de FOX Sports al FIC propuso fuertes cambios en poco tiempo. Esta propuesta de sumar un canal ms nos da mayor flexibilidad y espacio para acercar muchas ms horas de contenido en vivo,

Como resultado, Fox Sports + pasar a ser Fox Sports 2, mientras que Speed Channel llevar el nombre de Fox Sports 3. De este modo configurar un tier deportivo con 13.500 horas anuales de programacin, la mayor parte en vivo.
ms producciones originales, ms eventos deportivos, mayor cobertura noticiosa, las ligas mayores en cada disciplina y los mximos exponentes de deportes tanto tradicionales como extremos, seal Herzkovich en rueda de prensa.

Francisco Escutia, Edgar Spielmann, Adrin Herzkovich, Diego Reck y Santiago de Carolis

Fondo Unido contra la Piratera


FOX International Channels Latin Amrica da un paso ms adelante en su cruzada contra la piratera y comienza iniciativa de caractersticas inditas en la regin, que consiste en un fondo complementario de US$ 1 milln, en partes iguales junto a los afiliados, para iniciativas de erradicacin de conexiones ilegales al cable y el sub-reporte en la televisin por suscripcin en Latinoamrica. Esta iniciativa de FOX, en colaboracin con importantes empresas de la industria, representa un combate directo contra la piratera en Latinoamrica. El resultado de un esfuerzo de esta magnitud da herramientas suficientes para generar un ambiente de leal competencia, concientizar a la audiencia, fomentar la inversin y actualizar el marco legislativo, indic Francisco Escutia, Director Ejecutivo de LAAPIP, quien analizar y asesorar a los afiliados sobre los programas e iniciativas antipiratera.

Con estas tres pantallas, FOX Sports brinda la posibilidad de ofrece todas las propiedades deportivas que tiene para transmitirlas en vivo: Un solo lugar dividido en tres pantallas que se complementan con todos sus contenidos. Los eventos internacionales emitidos por la cadena necesitaban una tercera ventana. En pocas semanas ms, tanto nuestros afiliados como los suscriptores vern las ventajas del cambio que va mucho ms all del rebranding de marcas en Amrica Latina, sino que representa la esencia de FOX Sports, que es el destino por excelencia de los amantes del deporte en toda la regin, agreg Herzkovich. La Copa Santander Libertadores, la Copa Bridgestone Sudamericana, la UEFA Champions League, UEFA Europa League, la Serie A italiana, la Barclays Premier League, CONCACAF, eliminatorias de la Copa Mundial de

Futbol FIFA Brasil 2014, Frmula 1, NASCAR, el Campeonato Mundial de Rally, torneos de la ATP, la NFL, UFC, Golden Boy Box, la Liga Mayor de Beisbol y adrenalina y accin con la mejor seleccin de deportes extremos son slo algunos de los destacados que componen el mix de programacin panregional e internacional de las tres seales. Herzkovich tambin anunci

que FIC se sum a la era de la TV everywhere con la plataforma Fox Play. Se trata un servicio autenticado para los abonados de TV paga que ofrecer los contenidos de las 36 seales de la compaa en cualquier dispositivo conectado y en el momento

56

OCTUBRE DE 2012

TVPAGA

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

57

TVPAGA
en que el usuario lo elija. A diferencia de Moviecity Play, la plataforma de TV everywhere de FIC no est limitada a los abonados premium, sino que estar disponible para todos los suscriptos a TV paga de la regin. Por su parte, Edgar Spielmann Presidente & CEO de Moviecity anunci el lanzamiento de la segunda temporada de Lynch, que est siendo rodada en Colombia y Buenos Aires. Asegur que la produccin cuenta con un casting multiregional y ser Asimismo el ejecutivo anunci el ingreso en la segunda fase de Moviecity Play, plataforma lanconectadas y celulares Lumia de Nokia, indicando que estn trabajando para que en el mediano plazo pueda integrarse con consolas de juego. Por ltimo, el propio Spielmann fue el encargado de anunciar que Moviecity Play se integra a Fox Play. Esta decisin supone una propuesta de valor tanto para los consumidores como para los cableoperadores, reconoci.

vista por los 2 millones de suscriptores que la compaa tiene en Amrica Latina.

zada hace 18 meses. Explic que de ahora en adelante se extender a otros dispositivos como TV

WOBI TV

Nuevos representantes para Cono Sur


New Air TV junto con Alberto Mancuso sern los nuevos representantes de afiliados para el Cono Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Si bien el canal est distribuido en los grandes MSO, necesitamos una mayor

penetracin. Consideramos que con este equipo de trabajo en distribucin lograremos el objetivo, seal Javier Asensio, TV Director de WOBI. El canal est en la plataforma de Cablevisin Digital, Multicanal, DirecTV, Telecentro y Supercanal de Argentina, concentrando alrededor de 3 millones de hogares, pero la idea es estar presentes en todos los cableoperadores mediano y pequeos de la regin hasta superar el 80% del to-

Con 15 millones de abonados en Latinoamrica, recientemente la compaa incorpor un nuevo distribuidor que se encargar de profundizar su penetracin. Anticiparon que prximamente el canal tendr una encriptacin completa.
tal de hogares con TV paga. Por el momento el canal est libre en el satlite. Antes de fin de 2012 realizaremos la encriptacin definitiva y completa, indic Asensio. La idea es hacer el barrido de to-

Javier Asensio TV Director de Wobi y Alejandro Ruybal de New Air TV

dos aquellos operadores que lo tiene en su plataforma. Todos saben que, si bien el canal es libre, no significa que es gratis. Tomaremos a los operadores que distribuyen gratuitamente para ofrecerles el canal, ya con un contrato pago, que ser una tarea de 400 contactos en pocos meses, sostuvo Alejandro Ruybal, Administracin y Finanzas de New Air TV. En el resto de Latinoamrica que est a cargo de Alejo Idoyaga Director de Afiliados de Wobi- con una buena distribucin en Mxico, Centroamrica y el Caribe y MBA

lo distribuye en la regin Andina, coment el TV Director de Wobi. El crecimiento de HSM fue significativo en este 2012, comenzado con el cambio con el lanzamiento de wobi.com, una nueva plataforma online, con el contenido de negocios ms relevante de libre acceso para todo el mundo. Esto signific la unificacin de la marca bajo el paraguas de WOBI (World of Business Ideas), que agrupa estos medios antes estaban divididos: la revista Gestin ahora es WOBI Magazine; mientras el canal ManagementTV pas a ser Wobi TV.

58

OCTUBRE DE 2012

TVPAGA

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

59

SONY ampla la lnea NXCAM con una videocmara de lente intercambiable verstil y asequible

NEX-EA50H

La nueva NEX-EA50H ofrece imgenes creativas de alta calidad para una variedad de aplicaciones, presentando un sistema de lente de montura E con sensor de gran tamao.
Sony Professional Solutions Latin America (Sony PSLA) anunci el ltimo agregado a la lnea NXCAM de productos de video profesionales: la NEX-EA50H. Esta nueva videocmara verstil ofrece exibilidad a la hora de elegir lentes gracias a su sistema de lentes intercambiables de montura E, mientras que el sensor de gran tamao CMOS Exmor APS HD le brinda al usuario libertad creativa para grabar videos Full HD y fotografas de alta calidad. La NEX-EA50H est diseada para que los camargrafos puedan grabar del modo que mejor les resulte, permitindoles cambiar rpidamente entre conguracin de mano y de hombro sin necesidad de accesorios adicionales. Esta videocmara todo en uno, traer un nuevo nivel de creatividad a ms usuarios profesionales que nunca, expres Angiecarla Eyzaguirre, Gerente de Mercadeo Senior de Sony PSLA. Combina asequibilidad y alto rendimiento con una variedad de caractersticas verstiles de uso profesional para muchas aplicaciones, incluyendo produccin de eventos, realizacin de pelculas con presupuesto, documentales y produccin de videos corporativos. El sensor de gran tamao CMOS ExmorTM APS HD produce imgenes de video creativas

de alta calidad con bajo nivel de ruido y alta sensibilidad en condiciones de poca luz, y permite la grabacin en 1080 progresiva y entrelazada con seleccin de 60/50Hz (50p/25p/50i o 60p/30p/24p/60i). As mismo, captura fotografas de 16,1 megapxeles y es compatible con el formato RAW, ofreciendo mayor calidad de imagen y variadas capacidades de posprocesamiento. Adems, la videocmara NEX-EA50H trae incorporado un obturador mecnico para eliminar la borrosidad provocada por el obturador durante exposiciones prolongadas al capturar fotografas. La NEX-EA50H incorpora el sistema de lentes intercambiables de montura E Sony, el cual permite realizar enfoque automtico, exposicin automtica y estabilizacin durante la grabacin de video. Gracias a su corta distancia entre la montura y el plano focal, es posible agregar no slo los reconocidos lentes de montura A por medio del adaptador de montaje de lente LA-EA2, sino tambin una incom-

parable seleccin de lentes de otras marcas utilizando adaptadores de terceros. El exclusivo diseo de la NEX-EA50H agrega mayor versatilidad a la lnea de videocmaras. Al extender la almohadilla de hombro, podr sostener con equilibrio la videocmara en su hombro y obtener mayor estabilidad para grabar por perodos ms prolongados. Alternativamente, cuando la almohadilla de hombro vuelve a la posicin original, la videocmara se vuelve sucientemente compacta para utilizarla de diversas formas como cmara de

mano, permitindole capturar una enorme variedad de tomas. La videocmara NEX-EA50H viene equipada con el nuevo lente de montura E Power Zoom E PZ 18200mm F3.5-6.3. Presenta enfoque automtico, iris variable continuo y sistema de estabilizacin de imagen Optical Steady Shot con Modo Activo, lo cual la convierte en ideal para capturar imgenes en movimiento. El lente est electrnicamente controlado por la palanca de zoom tipo balancn ubicada en el mango de la videocmara

y el agarre de la cmara. Los realizadores de pelculas pueden lograr velocidad de zoom constante y zoom lento uniforme, lo cual puede resultar difcil de realizar con lentes zoom manuales. Adems, mediante el uso de lentes de distancia focal ja, puede simular un efecto de zoom utilizando la funcin zoom digital inteligente, garantizando que nunca se perder una toma en entornos de rpido movimiento. La videocmara NEX-EA50H presenta una variedad de funciones profesionales que se esperara de una videocmara NXCAM, como audio

XLR de 2 canales (la videocmara NEX-EA50H incluye el micrfono tipo can ECM-XM1), audio PCM Lineal, cdigo de tiempo, bit de usuario y GPS incorporado. Adems, la unidad de memoria ash HXRFMU128 de Sony se puede agregar directamente a la videocmara para realizar un backup inmediato, y puede utilizarse el nuevo producto memory stick, Mirroring Memory Stick (MS-PX64/32/16) que cuenta con funciones de backup profesional.

NEGOCIOS
IBOPE MEDIA

20 aos
Tras dos dcadas de presencia en Argentina, la empresa lder en investigacin de medios de Latinoamrica celebr su trayectoria local y reafirm su intencin de continuar creciendo en el pas.

en el mercado argentino

Ariel Hajmi, Alejandra Rosato, Roxana vila, Javier lvarez y Luis Paulo Montenegro durante el brindis.

En un evento en el que estuvieron presentes los mximos referentes de la industria publicitaria y de medios de comunicacin, IBOPE Media celebr sus 20 aos de presencia en el mercado argentino. Durante la celebracin, en la que estuvieron presentes los grandes players de la industria, Javier lvarez, Director Regional Cono Sur de IBOPE Media reafirm

el compromiso de la firma con el mercado argentino y expuso los desafos para los prximos aos. Ariel Hajmi, Director Comercial Cono Sur de la compaa, recorri los hitos de IBOPE Media en el pas, destac la intencin de festejar el exitoso presente de la compaa junto a todo el mercado que ha sido parte de la trayectoria local de la firma y se

mostr optimista acerca de las oportunidades de cara al futuro. IBOPE Media inici sus operaciones en el pas en el ao 1992. A lo largo de su historia en Argentina ha desarrollado alianzas con las principales Instituciones y Cmaras del sector, brindando servicios de la ms alta calidad y una visin 360 del mercado. Hoy realiza mediciones de tele-

visin con un 70% de cobertura nacional a travs de ms de 1300 hogares

con People Meter instalados y 4.600 panelistas de TV, elabora un estudio anual de TGI con una base muestral de 10.000 casos, efecta ms de 60.000 lla-

mados telefnicos al ao para medir audiencias de radio y outdoor; y tambin monitorea ms de 10.500.000 registros publicitarios anualmente. Est presente en 14 pases de Amrica Latina y cuenta con 3500 profesionales que aportan su expertise a lo largo de toda la regin para responder a las necesidades de los ms de 1300 clientes regionales.

62

OCTUBRE DE 2012

NEGOCIOS

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

63

NEGOCIOS

64

OCTUBRE DE 2012

NEGOCIOS

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

65

NEGOCIOS
SEXO, VIDEOS E INTERNET

El xito de ICM y los


La empresa norteamericana se encarga de aprobar y registrar las nuevas direcciones de sitios web con contenido para adultos. En el 4T de 2011, factur US$25 millones.
brillo de la burbuja virtual. Ya mudado con su familia a Florida, Estados Unidos, Lawley advirti el vaco existente en la web en ese momento sobre espacios especficos y centralizados para contenido adulto. Entendi que un registro .xxx sera una etiqueta de advertencia para aquellos que no deseaban mezclarse con esa temtica y una zona roja ideal para los amantes del gnero. As, en 2003, compr el 30% de ICM y lanz una renovada campaa para la aprobacin del .xxx. El esfuerzo le demand siete aos, mucho dinero y las quejas de competidores como Manwin Licensing, Hustler y la Free Speech Coalition, que acusaron a ICM de conducta monoplica e infraccin de marca. De todas maneras, tuvo sus frutos: se prev que la compaa embolsar ms de US$100 millones en 2012 por la comercializacin de registros .xxx. Entre esos registros estn aquellos considerados defensivos: una tarifa nica de US$150 a reconocidas empresas (McDonalds, Pepsi, entre muchas otras) que no quieren ver sus nombres involucrados en sitios .xxx y que compran espacios para que nadie los utilice con esos fines. Al entrar a www.mcdonalds.xxx, aparece una pantalla negra con el mensaje: Este dominio ha sido reservado frente a todo registro. Al mismo tiempo y en forma gratuita, ICM ha bloqueado miles de pginas .xxx de celebridades como Madonna o Brad Pitt.

Stuart Lawley

En una muestra de la constante renovacin de Internet y de las forma de consumo de los cibernautas, el negocio de los sitios pornogrficos en la web se desarrolla con tendencias crecientes. En 2011, el sector factur globalmente US$10 mil millones (US$5 mil millones en los Estados Unidos) y se espera que esa cifra se incremente notoriamente para fines de 2012. Tras muchas batallas legales y la oposicin de grupos religiosos, polticos y sociales, en junio de 2010, la Corporacin de Internet para la Asignacin de Nombres y Nmeros (ICANN, en ingls) aprob la terminacin .xxx para los sitios web porno. Para diciembre de 2011, ya era posible tener una propia pgina con ese dominio. Actualmente, se calcula que son 220 mil los sites con dominio .xxx, una cantidad que llegara a 300 mil en 2013. Si bien, en principio, cualquier persona puede intentar registrar uno de estos dominios, slo podrn explotarlos aquellos que acrediten pertenecer a la industria de la pornografa.

Acceso ms rpido y mayor seguridad online


A travs de acuerdos con Google y dems buscadores, el dominio .xxx permite encontrar rpidamente los sitios sexuales en Internet, facilitando la tarea de los consumidores de estos contenidos. Asimismo, se consigui circunscribir de forma clara a la industria del material adulto en la web, ofreciendo seguridad. Por un lado, en los navegadores, los padres pueden bloquear el acceso de menores a pginas web terminadas en .xxx; por el otro, existen mayores garantas de no acceder a contenido infectado por virus o cdigos maliciosos, o de ser vctima de fraude con el uso de tarjetas de crdito. Desde ICM, destacan que McAfee se encarga de revisar diariamente cada pgina con el fin de evitar malware y as proteger a los usuarios. La empresa tambin trabaja con MetaCert, firma que clasifica el contenido web y defiende la seguridad de los nios en Internet. MetaCert ya ha

Un espacio para aprovechar


El principal impulsor de esa decisin de apertura e identificacin de las webs porno es el britnico Stuart Lawley, presidente y CEO de ICM Registry. ICM tramita directamente con ICANN el registro de dominios .xxx y trabaja con varias empresas de diferentes pases para gestionar la puesta en marcha de las webs bajo esa designacin. En enero de 1999, Lawley haba creado Oneview, una compaa de Internet B2B a la que supo vender por US$204 millones en el momento de mayor

66

OCTUBRE DE 2012

NEGOCIOS

@ newslinereport

dominios .xxx
catalogado y nombrado ms de 250 millones de websites sexualmente explcitos. Con el dominio .xxx, no slo resulta ms sencillo identificar sitios porno, sino que eso ayuda a generar mucho ms trfico en Internet, otorgando crecientes beneficios econmicos a las compaas dedicadas a este tipo de entretenimiento. El costo para un registro con la terminacin .xxx est entre los US$80 y US$200. En ese sentido, a partir de las auspiciosas perspectivas de incremento en el nmero de sitios porno .xxx, Lawley considera que preside una suerte de shopping virtual. Y si bien los valores de registro pueden parecer bajos, en realidad, existen nombres premium con tarifas bastante ms onerosas. Por ejemplo, free.xxx cost US$100 mil, fetish.xxx US$300 mil y gay.xxx vali US$500 mil. Hay que entender, entonces, que .xxx es un sTLD (dominio de mximo nivel patrocinado). Est diseado especficamente para la industria global del entretenimiento para adultos como una marca de confianza, reconocida a nivel mundial y que promueve el comportamiento responsable y seguro. De esta manera, muchos sitios porno .com pueden pasar a tener la denominacin .xxx y atraer as a un mayor nmero de consumidores. Lawley entiende que el nicho es perfecto para brindar clips cortos porno que puedan ser adquiridos y descargados por los usuarios. Precio, cantidad y especificidad sern la clave. En lugar del tradicional modelo de un pago por adelantado de US$24,99 por una membresa mensual con acceso total, los consumidores de porno podrn desembolsar US$0,99 por cada clip corto del material preferido (algo similar a la compra de una cancin favorita, no de todo el lbum) para ver en cualquier lugar y mediante cualquier dispositivo. Hay un gigantesco mercado para aplicaciones adultas. El material est all, en la web. Quien no quiera consumirlo que no lo haga. El resto tendr a su disposicin una gran cantidad de contenido, ordenado y protegido, explic Lawley. Segn el estudio sobre pornografa online A Billion Wicked Thoughts (2011), de los neurocientficos Ogi Ogas y Sai Gad-

Oportunidades futuras
El prximo ao, ICM tiene previsto introducir un sistema de micropagos patentado. Segn Lawley, este servicio ayudar a luchar contra la proliferacin de pornografa online libre y pirata. Vamos a hacer por el contenido adulto lo que Apple logr para el negocio de la msica con la tienda iTunes, se entusiasm Lawley. A partir de la proliferacin de nuevos dispositivos mviles y pantallas para disfrutar de videos,

dam, an quedan muchos huecos para cubrir y necesidades por satisfacer. Slo el 4,2% de las millones de webs ms populares del mundo tienen temticas sexuales. Adems, el 13% de todas las bsquedas en Internet se aplica a contenidos erticos. El deseo de Lawley es que un creciente volumen de esas bsquedas se dirija a los sitios .xxx. Para continuar reforzando su tarea (as como expandiendo sus negocios), ICM ya est gestionando ante la ICANN otros nombres de dominios online, como .sex, .porn y .adult.

OCTUBRE DE 2012

67

TECNOLOGIA
HARRIS CORPORATION

Univision renueva y ampla


sus softwares de medios
Univision Communications ampli su contrato con Harris Corporation hasta cinco aos por el software de medios OSi-Traffic de Harris. Adems, agilizar los flujos de trabajo empresariales con la solucin Live-Update de Harris. Live-Update permitir a los

grupos de estaciones de TV propiedad de Univision en 21 mercados traducir en forma automtica los cambios en tiempo real en los esquemas de trfico y publicidad casi directamente has-

La solucin LiveUpdate integrar el software OSi con la automatizacin ADC de Harris para una evolucin en los negocios. Con el software NetGain, Univision tendr ms datos y anlisis para mejorar su estrategia comercial.
cin y gestin de contenido ADC de Harris, usando el intercambio de datos BXF. La estrecha integracin

anuncios y cambios de programacin desde la oficina de negocios, con la confianza de que LiveUpdate traducir de manera efi-

personalizados, tanto para la gerencia como para el personal de ventas. El diseo abierto y multifuente de NetGain permite a los

ta el momento del aire. La integracin elimina los procesos manuales, lo que mejora enormemente la eficiencia operativa para el trfico, la venta y el control maestro. Mediante la solucin Live-Update, se integrar el software de trfico y facturacin OSi con los actuales sistemas automticos de distribu-

tambin asegura que el personal pueda tomar decisiones inteligentes sobre la colocacin de

ciente todos los cambios a la automatizacin a tiempo para su difusin, conciliando as las actualizaciones de contenido entre los registros de trfico y las listas de reproduccin de automatizacin una vez que todo sea transmitido. El software NetGain de Harris de inteligencia y anlisis de negocios refuerza la visin de las tendencias y oportunidades comerciales para la cadena hispana. El despliegue inicial permitir al personal corporativo crear cuadros de mando personalizados con los datos de OSi, y automticamente entregar informes visuales y datos analticos a los gerentes de ventas. NetGain ofrece gran cantidad de datos y mtricas detalladas en relacin con las operaciones de negocio, con la flexibilidad para crear y entregar informes

usuarios aprovechar los datos de muchos otros sistemas de negocio y consolidar esa informacin en reportes visuales fciles de comprender que pueden rastrear, analizar y ayudar a mejorar el rendimiento empresarial. La capacidad de ajustar los procesos de flujo de trabajo y aumentar la visibilidad de las tendencias de negocio otorga a Univision dos beneficios operativos clave, que van mucho ms all de lo que puede ofrecer un sistema bsico de trfico y facturacin, dijo Harris Morris, presidente de Harris Broadcast Communications, quien agreg: Estas herramientas nicas tambin promueven la eficiencia operativa que las soluciones de la competencia no pueden otorgar, dando a Univision un ms claro panorama sobre nuevas oportunidades de ganancias, al tiempo que acelera la velocidad y la productividad a travs del flujo de trabajo.

68

OCTUBRE DE 2012

TECNOLOGIA

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

69

TECNOLOGIA
THOMSON VIDEO NETWORKS

Encoders, plataforma para OTT y servicios convergentes


Desarrollada para aplicaciones satelitales, terrestres, de cable e IPTV, el ViBE EM4000 HD proporciona un desempeo de compresin optimizado, mayor flexibilidad y densidad. Con su capacidad para cuatro canales en un chasis de 1RU, permite un consumo de slo 70W de

energa por cada canal. Empleando la ltima generacin de la tecnologa de compresin Mustang de Thomson Video Networks, puede entregar mejoras de un 15% o ms en eficiencia al codificar MPEG-4 AVC, liberando ancho de banda que permite a los broadcasters disponer de un canal extra para multiplex o transponder. El ViBE EM4000 es ahora multiestndar, con capacidad de codificacin HD, SD, MPEG-4 AVC y MPEG-2, lo que brinda una mejor flexibilidad en las implementaciones de cabecera y extensiones. Dentro de la misma lnea, pero para SD, los codificadores EM1000/EM2000 SD ahora soportan entrada MPEG-2/4, proporcionando la capacidad de recodificar seales recibidas en

En Cable-Tec Expo, la compaa demostrar su lnea de encoders ViBE EM Multi-Channel HD / SD, su de codificacin multipantalla ViBE VS7000 y el servidor Shappire MPEG para broadcast.
calidad de imagen. Estos codificadores tambin disponen de capacidad para transcodificacin de subttulos DVB. La compaa exhibir tambin su plataforma de codificacin multipantalla ViBE VS7000 que ha sido actualizada con nuevas posibilidades que mejoran su versatilidad y potencia tanto para entornos de vdeo IP en vivo y basados en ficheros. unto al soporte a los formatos de streaming existentes de Apple y Microsoft, ViBE VS7000 ofrecer ahora soporte para el formato MPEG-DASH. El valor de la plataforma VS7000 Vibe para aplicaciones IPTV/WebTV/OTT se extiende forma simultnea en un nico sistema, es una de las principales ventajas junto a su operativa con un interfaz comn, grfica e intuitiva. Otro de los productos que destaca del catlogo que la compaa presentar en Neava Orleans es el servidor broadcast Sapphire MPEG, que combina la experiencia en el procesamiento MPEG de Thomson con un diseo modular del software y el hardware. El servidor permite a los operadores grabar, almacenar y reproducir mltiples flujos y les aporta una plataforma verstil de TV por demanda. Sapphire es el nico servidor de flujos de transporte que puede operar canales en MPEG-2 o H.264 con precisin de cuadro, capaz de recodificar audio y video en forma dinmica garantizando transiciones imperceptibles.

ASI o IP. Con esta opcin, proporciona a los broadcasters la posibilidad de reducir los costos de infraestructura en el camino hacia una completa infraestructura IP, sin comprometer la

tambin por su nueva capacidad para la ingesta y otros flujos de trabajo basados en archivos. Permitir que las aplicaciones en directo y el archivo puedan ejecutarse de

70

OCTUBRE DE 2012

TECNOLOGIA

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

71

TECNOLOGIA
LANZAMIENTOS DE ATX NETWORKS EN SCTE

Streamer de contenido
y plataformas de transmisin
ATX demostrar en SCTE el nuevo streamer de contenido local DigiStream para archivos HD. La unidad DigiStream brinda a los operadores multisistema la oportunidad de mejorar su oferta de

video comercial al permitir la entrega en HD de un contenido local en vivo, por gua de programacin electrnica o pre-generado a la alineacin general. La gua de programacin electrnica se puede personalizar para cualquier lista de canales y se configura para mostrar la informacin

Se trata de sus soluciones ADAC y ADACf, el streamer de contenido local DigiStream y las plataformas de transmisin y codificacin multicanal DigiVu y DVIS.
paz de realizar la codificacin HD/ SD, MPEG-2/H.264 y puede dar salida en QAM o IP para la insercin directa en la red de distribucin local y la visualizacin en televisores apropiados. leccionar y pasar solamente el contenido que el cliente seleccion desde la alineacin (no se necesitan filtros). Las unidades tambin se acomodan a los remismas capacidades que el ADACf, pero carece de un nodo ptico integrado. Asimismo, ATX Networks ha expandido las capacidades de sus plataformas de transmisin y codificacin multicanal DigiVu y DVIS, al incorporar una opcin para codificacin en HD de MPEG2/H.264 y una interfaz de salida IP RJ45/basada en SFP. Con la capacidad de codificar en HD/SD, demodulacin QAM y multiplex, las suites de productos DigiVu/DVIS proporcionan a los operadores una plataforma escalable y rentable para la insercin de contenidos locales, transmisin de contenido y codificacin/transmisin a la cabecera, tanto en formatos de radiofrecuencia como basados en IP.

de la programacin actual. Los archivos de contenido de video o grficos (incluyendo PowerPoint) se pueden subir de forma remota al dispositivo DigiStream y programar su salida en el momento o da deseado, utilizando el programador integrado. Tambin se puede acomodar la insercin de entradas de bandas base en vivo. El dispositivo DigiStream es ca-

Tambin exhibir sus productos ADAC y ADACf fibra de control de acceso digital activo. Las unidades aceptan una alineacin completa de contenido desde la cabecera (radiofrecuencia o alimentacin de fibra) y, utilizando un sistema de interdiccin integrado, permiten a los operadores se-

quisitos de insercin de contenido local del cliente. La plataforma ADACf integra un nodo ptico, un amplificador de distribucin de radiofrecuencia, un sistema de interdiccin con control electrnico y un mdulo opcional lser con va de retorno. El ADAC (slo radiofrecuencia) ofrece las

72

OCTUBRE DE 2012

TECNOLOGIA

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

73

TECNOLOGIA
IRDETO INTELLIGENCE SERVICES

Nueva solucin de gestin contra la piratera


Irdeto anunci el lanzamiento mundial de Irdeto Intelligence, dirigido a los teledifusores y operadores de televisin paga que buscan proteger sus modelos de negocios al tiempo que obtienen conocimientos novedosos sobre el consumo de sus medios. Como culminacin de la adquisicin de 2011 de Bay TSP, empresa con sede en Estados Uni-

dos, por parte de Irdeto, en la actualidad, Irdeto Intelligence es el servicio de monitoreo y control de la piratera en lnea ms integral que existe, e incluye importantes actualizaciones de sistema y cobertura adicional de los nuevos canales de piratera emergentes. Sin lugar a dudas, uno de los desarrollos ms importantes es la nueva plataforma Irdeto Inteligence, que forma parte de la compaa tras la adquisicin de BayTSP. La plataforma, que complementa a Active Cloak, permite controlar el contenido de la web que est siendo transmitida de forma ilegal. En todo el mundo ya existen 20 operadores que utilizan esta plataforma para reducir el riesgo de riesgo de piratera, de las cuales 5 estn localizadas en Amrica Latina. En este sentido, es importante sealar que esta plataforma es soportada por una auditora externa internacional y

Los nuevos servicios de monitoreo de eventos en vivo y redes publicitarias en lnea abordan la cuestin de la piratera para los teledifusores y operadores de televisin paga al tiempo que descubre oportunidades escondidas por medio de datos importantes.
es el resultado de ms de 40 aos de trabajo en todas las reas que forman parte de Irdeto, asegura Giovanni Henrique, Gerente General de la compaa para Amrica Latina & Caribe. El volumen de contenidos de medios ilegtimos que circula a travs de los canales de piratera se encuentra en franco crecimiento. Con tecnologa propia de Irdeto Intelligence, la compaa logr detectar 5.400 millones de situaciones irregulares en 2009, cifra que ascendi a los 9.600 millones en 2011. Al comienzo de la IBC 2012, Irdeto ya haba detectado cerca de 9.000 millones de casos irregulares y espera detec-

tar entre 14.000 millones y 15.000 millones de casos para fines de 2012. Irdeto Intelligence, que obtiene datos de los canales de piratera en lnea ms

Monitoring, que les ofrece a los titulares de los derechos de difusin y anunciantes servicios de control contra el emparejamiento de las publicidades en lnea y

importantes (entre usuarios, videos en la web, sitios de transmisin por frecuencias, cyberlockers, motores de bsqueda y redes de publicidad), contina construyendo una de las mayores bases de datos sobre la distribucin no autorizada en todo el mundo. Como servicio, la empresa les permite a sus clientes entender, identificar y gestionar la piratera de contenido digital. Irdeto Intelligence se agrega a su cartera Online Ad Network

los contenidos pirateados, que constituyen fuentes lucrativas de ingresos para los piratas. La empresa tambin anuncia la disponibilidad internacional de su comprobado servicio Live Event Monitoring, adems del recientemente rediseado panel de informacin y monitoreo. Estos servicios se agregan a los servicios de medicin de la poblacin de descarga y remocin de enlaces en motores de bsqueda, video en la web, cyberlockers y entre usuarios.

74

OCTUBRE DE 2012

TECNOLOGIA

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

75

TECNOLOGIA
NAGRA

Un puente a la nube
MediaLive Multiscreen de Nagra es la solucin end-to-end diseada por la compaa para mltiples pantallas. Permite la distribucin de contenido Over the Top a una variedad de dispositivos incluyendo PCs, Tablets, Consolas de juego como as tambin a dispositivos iOS y Android. Sus componentes clave incluyen el marco de aplicaciones Medialive Ninja, el premiado MediaLive Service Platform, nuestra solucin DRM aprobada por los estudios (NAGRA PRM) y nuestro seguro player (NAGRA Media Player). La compaa exhibir su nuevo middleware OpenTV 5, una plataforma convergente de medios, dirigida al dispositivo mltiple, mltiples redes y a un ambiente multi-servicio brindando un amplio rango de servicios a una amplia

De proteccin de contenido a Mltiples Pantallas, de Hbrido a hosted, la compaa ofrece a los proveedores de servicio la flexibilidad y velocidad para desarrollar en forma eficiente soluciones seguras de mltiples pantallas a travs de una variedad de servicios y soluciones basados en la nube.

variedad de dispositivos hogareos. Ofrece aplicaciones HTML5 basadas en la web, que en conjunto con procesamiento mltiple entrega un servicio robusto y una total integridad del dispositivo. Finalmente, el Broadcast-to-IP Gateway posibilita a los proveedores extender sus servicios Broadcast a los dispositivos IP de sus clientes con un mnimo

impacto en la red. El Nagra HomeCruise microGateway permite a dispositivos IP como Tablets, Laptops y Smartphones dentro del hogar, acceder a canales de broadcast de Alta Calidad a travs de IP. Esto se realizar a travs del mencionado Gateway sin necesidad de invertir en infraestructura de red con streams Over the Top.

76

OCTUBRE DE 2012

TECNOLOGIA

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

77

TECNOLOGIA
NUEVO PORTFOLIO GLOBAL DE LEVEL 3 COMMUNICATIONS

Soluciones de seguridad
Mantiene seguras las comunicaciones y la informacin crtica del cliente a travs de un nuevo estndar de proteccin de mltiples capas que se complementa con la red global, la capacidad de CDN y los servidores DNS de la empresa.
Level 3 est incorporando un nuevo estndar de seguridad, con un portfolio de proteccin de mltiples capas para sus clientes, algo absolutamente novedoso para el sector, coment Anthony Christie, Chief Marketing Officer de Level 3. Nuestra proteccin cubre a nuestros clientes desde la tierra hasta la nube, integrando de manera ininterrumpida toda una amplia gama de servicios avanzados de red, que combinan una serie de capas con una proteccin cada vez ms sofisticada desde el nivel ms bajo hacia arriba; comenzando con la manera en que nuestra red fue diseada y construida, con diversas rutas y dems protecciones estructu-

rales. Adicionalmente, nuestra infraestructura integrada de red y de CDN, firewalls y dems capacidades estn combinadas con capas redundantes de protocolos y algoritmos propios de avanzada, que se extienden hasta la nube. El nuevo portfolio de seguridad se complementa con la red global de protocolo de Internet (IP); el sistema de nombres de dominio (DNS); los servidores de cach y la red de distribucin de contenidos (CDN) de Level 3, que le brindan a los expertos en seguridad un conocimiento situacional exclusivo a nivel mundial acerca de las amenazas de red, posibilitando que la compaa identifique, analice y responda frente a las amenazas de una manera ms rpida y con mayor precisin.

78

OCTUBRE DE 2012

TECNOLOGIA

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

79

TECNOLOGIA
VERIMATRIX

Soluciones de seguridad para redes DVB


Habla acerca del desarrollo del negocio DVB en la regin en el contexto de la transicin hacia redes bidireccionales y servicios multired.
En un entorno de DVB unidireccional puro, los operadores pueden elegir entre nuestras soluciones probadas, basadas en tecnologas con, o sin tarjeta, y hasta pueden mezclar las dos dentro de un solo despliegue. Nuestros competidores no ofrecen ninguna solucin integrada para sistemas que sean con o sin tarjeta. Adems, tenemos un acercamiento de seguridad DVB diferente. Por ejemplo, no existe el acceso de puerta trasera a nuestras tarjetas inteligentes - el cual ha demostrado ser un punto de ataque y piratera recurrente en otros sistemas de CA. Mientras nosotros podemos activar claves de seguridad de reserva dentro de nuestras tarjetas, un atacante nunca puede obtener control de nuestro sistema por medio de la descarga de nuevas claves para las tarjetas. Por lo tanto, nuestros clienoperacin ms sencilla y un coste de propiedad total ms bajo, explica Christophe Perini, Director Global DVB de Verimatrix. La compaa proporciona soporte por medio de Multi network Solutions en los foros Real World, que son seminarios donde interactan operadores multired aspirantes y los ya estn en el negocio. Nuestros despliegues IPTV y OTT estn ganando terreno rpidamente, y tambin ofrecemos una solucin de DVB + OTT integrada que permite a nuestros clientes DVB hacer competencia de manera exitosa a operadores nuevos basados en IP, por medio de la adicin de servicios OTT a

Christophe Perini

tes se benefician de operaciones ms sencillas y un Coste de Propiedad Total (TCO) ms bajo. La solucin DVB de Verimatrix es mejorada aun ms por nuestro administrador de procesos integrado (SI Spooler), para transmitir datos EPG - otra vez, con

El desarrollo de soluciones de red mltiples


Verimatrix y sus socios estratgicos Network Broadcast y Minerva Networks desarrollaron soluciones de red mltiples para entrega de video. El crecimiento que experimenta la TV Paga en Amrica Latina se debe, en gran parte, a la aparicin de tecnologa para prestar servicios OTT. Esto define una categora completamente nueva en configuraciones hbridas o de mltiples redes. Para competir de manera eficaz, los operadores satelitales, de cable y de IPTV necesitan capacitarse en todo lo relativo al negocio, servicios y tecnologas para crear multipantalla y multired, que pueden ser rentables y mantener la alta calidad de la experiencia.

su ofrecimiento de red propietaria, y a la vez extender su alcance a nuevos suscriptores ms all de la red propietaria. Todo esto est soportado por VCAS de Verimatrix, que es el sistema de autoridad de contenido de video que implementa una autoridad de contenido nica y que proporciona soporte multired desde una cabecera completamente integrada, asegura. Verimatrix cuenta en la regin con una base slida de clientes y con casi 70 despliegues DVB. Entre sus principales clientes destacan Nossa TV de Brasil, TuVes de Chile (satlite DTH los dos), Megacable y RCB CATV Saltillo de Mxico (MMDS), Antina Argentina (DVB T), Cablemas de Mxico, TV Zamora de Argentina, Supercable de Colombia (DVB C) y Multivisin de Bolivia (DTO).

80

OCTUBRE DE 2012

TECNOLOGIA

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

81

TECNOLOGIA
CAPER 2012

Anticipo de talleres y conferencias


Este ao, la vigsimo primera edicin de CAPER, la Exposicin de Equipamiento y Servicios para Broadcast, Cable, Cine, Satlite, Iluminacin y Audio ms importante de la regin, cuenta con una variedad de conferencias profesionales y disertantes de primer nivel, que son referentes en sus especialidades.

TALLER DE PIXILACION a cargo de Juan Pablo Zaramella, Sergio Pieyro y Mario Rulloni (Director, Director de Fotografa y Productor respectivamente del corto de animacin LUMINARIS, ganador del Festival ANNECY 2011). Se abordar tambin el tema STOP MOTION, abarcando tanto animacin de muecos como de objetos y personas. Se analizar el uso de esta tecnologa desde su lugar hoy en el mundo audiovisual, en el que la tecnologa domina las pantallas. Al finalizar se har una demostracin - taller de PIXILACIN en la que los presentes, asistidos por los conferencistas, podrn participar activamente. MASTER CLASS DE EDICION DE SONIDO PARA CINE a cargo de Diego Gat, especialista en sonido, quin expondr los mtodos y criterios para editar pensando en la mezcla, cmo preparar una edicin de sonido para facilitar una mezcla rpida y eficiente dejando espacio para la creatividad en el momento justo. Adems se mostrarn ejemplos prcticos sobre reconocidas pelculas. Dentro de las obras de Gat, se destacan AGUA, LA ANTENA, IGUALITA A MI, EL GATO DESAPARECE, todas ganadoras del PREMIO CONDOR por mejor sonido. Gat realiz ms de 100 largometrajes, y su trabajo ms desafiante le lleg de la mano de la pelcula REVOLUCIN: EL CRUCE DE LOS ANDES. MASTER CLASS: 1, 2, 3: CMARA a cargo del Director de Fotografa Martin Siccardi y los titulares de SINSISTEMA, Sebastin Toro y Lucas Sambade, Estos talentosos y reconocidos profesionales se renen para mostrar una breve secuencia taller grabada con diferentes cmaras con comentarios, datos tcnicos y backstage sobre el resultado de utilizar los equipos y formatos ms adecuados para cada toma. Adems se hablar de los presupuestos, el personal tcnico en la era digital y una enorme variedad de medios de captura con sus ventajas y dificultades. CONFERENCIA SOBRE 3D a cargo de ASOCIACION DE DIRECTORES DE FOTOGRAFIA (ADF) A partir de sus recientes experiencias, los directores de fotografa Germn Drexler y Gabriel Pomeraniec (ADF) disertarn sobre el 3D en Argentina, desde la planificacin al rodaje, los desafos tcnicos y estticos, los sistemas de captura y visualizacin, y la posproduccin. Drexler es Director de fotografa, cameraman y esteregrafo. Director de fotografa de La pelea de mi vida, de

Jorge Nisco, segundo largometraje filmado en 3D en Argentina. Gabriel Pomeraniec es Director, director de fotografa, cameraman y DIT. Director de fotografa en 3D en comerciales. PIPELINE PARA PRODUCCIONES 3D, por Lorenzo Bazurto, especialista en efectos visuales quien particip en la realizacin de AVATAR. En esta conferencia se explicar la importancia y los desafos que implica planificar, disear y armar artesanalmente herramientas que permiten facilitar y controlar los procesos de ensamblaje propios de una lnea de produccin permitiendo as no solo el mantenimiento de dichas herramientas sino tambin la fluida comunicacin de procesos entre los diferentes departamentos de una produccin animada en 3D. EL ABC DE LA DISTRIBUCION CINEMATOGRAFICA se centra en diferentes temas tales como qu es la distribucin de cine, el problema de la distribucin de cine argentino en nuestro pas, cmo se distribuye una pelcula y los nuevos caminos para la distribucin independiente. La conferencia ser brindar por Manuel Garca que es distribuidor de cine y docente. Particip en la publicidad y prensa de pelculas de cine independiente y se convirti en el primer distribuidor sudamericano en ser convocado por el Talent Campus del Festival de Cine de Berln. Esta presentacin cuenta adems con el apoyo de Industrias Creativas de la Ciudad de Buenos Aires. CONFERENCIA SOBRE DISTRITO AUDIOVISUAL: OBJETIVOS y BENEFICIOS, en la que responsables del rea de Industrias Creativas de la Ciudad de Buenos explicar la implementacin de la Ley. CAPACC Cmara Argentina de Productores Artsticos, Creativos y Culturales, tambin tendr un espacio para las siguientes conferencias: Convergencia tecnolgica y nuevos modelos de negocios; Cadenas de valor del sector audiovisual y msica y Programas de financiamiento para las industrias artsticas, creativas y culturales. CAPER 2012 se llevar a cabo entre el mircoles 24 y el viernes 26 de octubre en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires. La Acreditacin para visitar la muestra es sin cargo para profesionales, estudiantes, tcnicos relacionados con la Industria Audiovisual y puede hacerse on line desde la pgina web de CAPER: www.caper.org.

82

OCTUBRE DE 2012

TECNOLOGIA

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

83

CINE
EL FESTIVAL DONOSTIARRIO CUMPLI 60 AOS

Tambin San Sebastin tuvo su fiesta inolvidable...

Por Carlos Morelli

El desafo era grande: celebrar 60 aos de vida festivalera en una Espaa deprimida, cuando muchas de las pelculas ms ambiciosas de la temporada ya estuvieron en los mayores festivales precedentes, y equilibrando una programacin de jerarqua, y hasta de riesgo, con potentes ejemplos de un cine bsicamente industrial. San Sebastin levant todos los guantes y consigui un festejo total, y por cierto que recordable.
de jurados y veredictos tantas veces explicablemente cuestionados. La fiesta, entonces, fue total. No pudieron enfriarla ni una huelga que casi vaci de contenidos a una jornada, ni alguna decepcin enlatada, ni la poco razonable celebracin simultnea del Festival de Biarritz, apenas del otro lado de la muy cercana frontera. Todos llegamos muy expectantes. Todos nos fuimos hpersatisfechos. El captulo argentino, tan robusto y diversificado como siempre, se cerr con dos premios no estatutarios, pero con su peso: el de Horizontes Latinos para El ltimo Elvis, del otro Armando B, y el de Signis International para Das de Pesca, el nuevo y entraable opus de Carlos Sorn. Y no ser ilgico celebrar como parcialmente nuestro el premio al mejor actor recado en Jos Sacristn por El Muerto y ser Feliz, que su compatriota Javier Rebollo film ntegramente en la Argentina y en coproduccin con nuestro pas. Por lo dems, hubo aplausos y hasta ovaciones para Elefante Blanco, de Trapero, y para Infancia Clandestina, de Benjamn vila. Ms all de su desempeo como miembro del jurado oficial, Ricardo Darn fue una estrella buscada y celebrada da tras da. Se discutieron nuevos proyectos. Se trabaj en flamantes polticas de exhibicin del Programa Mercosur Audiovisual. Y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, presente en tantos actos, tuvo su mayor protagonismo con la importante incorporacin del Festival de San Sebastin a la alquimia de Ventana Sur, hasta ahora controlada solo por el INCAA y el March du Film del Festival de Cannes.

Pese a todo, haba que festejar los 60 aos como la cifra lo merece. Y el Festival de San Sebastin vivi, e hizo vivir a todos sus huspedes, una fiesta acorde con la magnitud del aniversario. Una seleccin oficial especialmente slida, ms all de algunas inclusiones discutibles. Una cantidad de visitantes absolutamente ilustres. Un visible crecimiento de la seccin Nuevos Directores, adems, desde este ao independi-

zada. La consolidacin de Horizontes Latinos como una fuente de consulta y de goce imperdible. La preciosa revisin de un gran olvidado: Georges Franju. Una rica diversidad de residuales actividades paralelas. El nuevo, sabrossimo abrazo entre el mejor cine mundial de asuntos gastronmicos y la reputadsima cocina donostiarra. Y, encima, un palmars oficial que, otra vez en esta edicin, puso distancia con la agria memoria

84

OCTUBRE DE 2012

CINE

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

85

CINE

Los Top ten


1. El aluvin de estrellas norteamericanas. Que empez con Richard Gere y Susan Sarandon. Se consolid con Oliver Stone (realizador superstar) y John Travolta. Despus trajo a Tommy Lee Jones. Y se clausur con Dustin Hoffman, ahora tambin director Quines sern los invitados hollywoodenses cuando las velitas a soplar sean 70?

2. El notable protagonismo del cine francs en la Competencia Oficial de este ao. Tres
grandes directores. Franois Ozon, Laurent Cantet y Costa-Gavras. Y una obra mayor: Dans la Maison (En la Casa), nueva expresin del genio renovado del primero de ellos. La simpata full time y la convocatoria sin desmayos de Ricardo Darn. Evidentemente la figura argentina dentro del mercado espaol, volvi a acrisolar - y puntualmente retribuir muestras terminantes de admiracin, respeto y cario, an dentro de su rol antiestelar de miembro del Jurado Oficial. La huelga declarada por dos sindicatos del Pas Vasco y exitosamente plasmada al promediar el festival. Un 26.09 con drstica reduccin de proyecciones, nada de fiestas, limitaciones de transporte y otros recortes a la imagen cotidiana de la celebracin. Pero al menos no se registraron (como en el paro de actividades cumplido a rajatabla hace muchos aos por el personal del emblemtico Hotel Mara Cristina) casos de celebridades hacindose la cama

3.

Con una batera de convocantes productos tan industriales como nunca menos que decorosos. Abriendo con Richard Gere y Susan Sarandon estruendosamente saludados. Cerrando con Dustin Hoffman y su delicioso debut en la direccin con Quartet (msica de Verdi y todo). Cruzando a Oliver Stone con Costa Gavras y a Isabelle Huppert con Mnica Bellucci. Plasmando el primer brindis en el mbito fascinante

del Museo San Telmo y sirviendo la copa del adis en el seorial marco del Palacio Miramar. San Sebastin regal de todo, y para todos. Hasta esa iluminada frase que Fernando Trueba le hace decir a Jean Rochefort en la agridulce fbula de El Artista y la Modelo: Las dos primeras maneras en que Dios se manifiesta son el cuerpo de la mujer y el aceite de oliva.

4.

5. Y ya que hablamos del Mara Cristina, hay que consignar la delicada renovacin de sus
instalaciones, respetando los exquisitos diseos originales, pero aggiornando su esttica a gustos - y necesidades - actuales.

6. La suculenta exposicin fotogrfica montada en el Museo del San Telmo para recordar
a los huspedes ms ilustres de estas sesenta ediciones. Rostros inolvidables, alguna mscara recuperada para la memoria, y una evocacin de peso: la comparencia, en 1958, de un voluminoso Alfred Hichcock, que trajo a la competencia una de sus obras decididamente maysculas. Se titulaba Vrtigo... y no gan ningn premio.

e zon exhib Franois O a la Mejor de Oro la Concha aison Dans la M lcula por Pe

EL PALMARS OFICIAL
Concha de Oro: Dans la Maison (En la Casa), de Franois Ozon. Premio Especial del Jurado: Blancanieves, de Pablo Berger. Concha de Plata a la Mejor Direccin: Fernando Trueba, por El Artista y la Modelo. Concha de Plata a la Mejor Actriz: ex eaquo para Katie Coseni, por Foxfire y Macarena Garca, por Blancanieves. Concha de Plata al Mejor Actor: Jos Sacristn, por El Muerto y Ser Feliz. Mejor Guin: Franois Ozon y Juan Mayorga, por Dans la Maison (En la Casa). Mejor Fotografa: Touraj Aslani, por Farle Kargadan. Mencin Especial: The Attack (El Atentado), de Ziad Doueiri.

7. Aparte de las fotos, las caricaturas. En la explanada junto al legendario Teatro Victoria
Eugenia, una galera al aire libre record los ms famosos diseos de un ilustre dibujante local, inspirados por glamorosos visitantes del festival. Un aplauso retroactivo para el que delir a una Bette Davis cuyo delgadsimo cuello se fusiona con el Peine de los Vientos, la clebre escultura de Chillida, smbolo esencial del balneario.

8. Reiterando la afortunadsima experiencia ensayada el ao pasado, tambin en ste la


grilla incluy el sabroso (textualmente) apartado Culinary Zinema (obviamente, Cine Culinario) La receta? Siete pelculas para comer primero, siete restaurantes y siete cenas cinematogrficas despus. Todas las localidades y mesas vendidas...

9. Hablando de gastronoma (tema ineludible en esta geografa), la permanencia de


un clsico: el restaurante Politena. Discretamente situado en la primera planta de un seorial edificio de la ciudad vieja. Tradicionalmente difusor del men vasco por excelencia, con jamn ibrico, pimientos del piquillo con txangurro, merluza a la donostiarra, solomillo en hojaldre con salsa de setas, y postres del pas. Primorosamente atendido por la temperamental y a la vez gentil Iciar, mientras su marido comanda con calma sabidura las hornallas.

10. Siempre dentro del rubro comestibles: las bellezas concurrentes (ambas llegaron y
arrasaron el mismo da) de Mnica Bellucci y Penlope Cruz. Ms distante una, ms estruendosa la otra, sumaron un explosivo cctel talo-espaol, apenas apagado por las furiosas olas del Cantbrico.

86

OCTUBRE DE 2012

CINE

@ newslinereport

OCTUBRE DE 2012

87

HACE

INCOMPANY
Universa Studio Network Latin America promueve a Csar Sabroso (antes Director de Mercadeo) a Director de Ventas Publicitarias y Mercadeo de USA Network.

10
AOS
Octubre de 2002
ABC & CNN 88
JUNIO 2012

Mara Domnguez dej su cargo de Gerente de Programacin y Prensa en DirecTV Argentina y Uruguay para emprender nuevos proyectos profesionales ligados a la industria.

Carlos Ruybal (ex Produfe) se desvincul de USA Network.

Cae fusin entre DirecTV y EchoStar


La Comisin Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos desaprob la fusin entre DirecTV y EchoStar, que implicaba una operacin de US$ 18.393 millones y que iba a generar una empresa con 16,7 millones de abonados, por lo que hubiese sido lder en TV satelital de ese pas. La negacin de la FCC es porque la empresa quedara en una posicin dominante de mercado y frente a sus abonados. Por su parte, Rupert Murdoch volvera a la carga para unificar DirecTV y Sky e ingresar al mercado norteamericano.

Garca y Avila luchan por Amrica TV


Mientras la licencia del canal de TV abierto argentino vence en diciembre, Hctor Ricardo Garca est dispuesto a volver a pelear por Canal 2. El planteo de Garca es que la licencia de la emisora no puede ser renovada debido a que desde noviembre de 2001 est en concurso preventivo de acreedores ante la justicia y solicita que se llame a audiencia pblica. Por su parte, Carlos Avila y Daniel Vila, dueos del canal, afirman que la prorroga por 10 aos ser un mero trmite en el COMFER.

Claxson conforma reas de produccin y contenidos


La compaa crea sus Departamentos de Produccin y Contenidos para abastecer a los canales del grupo de contenidos originales. Tendrn como objetivo lograr acuerdos con otras compaas para comercializar el material producido en mercados estratgicos y la meta para 2002/03 es alcanzar un total de mil horas de produccin propia, de las cuales el 90% estar dedicado al canal Infinito y el resto al cubrir los dems canales del grupo.

Michel Eisner, principal de Walt Disney Co., confirm que la compaa est en negociaciones con AOL Time Warner Inc. sobre la combinacin de noticias de ABC con la red de noticias de CNN. Segn Eisner, el movimiento le otorgara a Disney una nueva estrategia horizontal en el cual las reas del negocio en cable y broadcasting funcionarn en una sola operacin. De esta manera ABC Daytime y SoapNet funcionarn juntos al igual que lo hacen ABC Sports y ESPN.

You might also like