You are on page 1of 5

Reduccin de fallas de motor - Modificado procedimientos de lubricacin se mejora la confiabilidad Reengrasar rodamientos en los motores ha sido un problema de la industria

durante varios aos. Ms motores tienen fallas debido a que al reengrasar se sobre engrasa es decir se instala mas grasa de la necesaria o se sobrepresiona la caja de engrase. Para la industria nuclear de generacin de energa, en particular, la Comisin Reguladora Nuclear (NRC) orient a travs del desarrollo de Aviso 88-012, expedido en julio de 1988, para hacer frente a este problema. El mtodo a dado resultados desiguales por la cantidad de diferentes mtodos utilizados por empresas para reengrasar motores, motivando a algunas organizaciones a desarrollar mejoras adicionales. Una de esas mejoras, desarrollado a travs de un esfuerzo coordinado entre el Electric Power Research Institute (EPRI) y varias utilidades, ha producido "la gua de mantenimiento predictiva y preventiva para el motor elctrico", NP7502, que proporciona orientacin sobre la forma de engrasar motores, cundo Aadir la grasa y la cantidad de grasa que aadir. Sin embargo, mientras que NP-7502 es una gua til, no puede aplicarse para resolver el problema de sobreengrase de motores que ya estn en servicio y ya tienen una cantidad desconocida de grasa en la cavidad del rodamiento. En consecuencia, incluso con NP-7502 de orientacin, sobreengrase de rodamientos engrasados podra ser un problema. Situacin actual Todas las instalaciones nucleares de la TVA usan NP-7502 con las directrices de relubricacin. Las prcticas utilizadas antes de la aprobacin de la nueva orientacin que dio lugar a varios motores el llenado excesivo. Las acciones posteriores requeridas por NP-7502 sirvi para presionar an ms las cavidades de grasa de las cajas de rodamientos, en algunos casos hasta el punto de proteccion en la caja de bolas de los rodamientos, lo que resulta en la falla de las protecciones y los rodamientos. En caso de que el rodamiento no tenga proteccion, la presurizacin de grasa en las cavidades produce, qu la grasa pase a travs de los elementos rodantes y entre el espacio de aire entre la tapa interior del rodamiento y el eje en los bobinados. Esto llev a los devanados y el aislamiento a quedar cubiertos de grasa, lo que llev a la falla del motor o un funcionamiento degradado. Un ejemplo de una falla debido a que las protecciones son empujadas a la pista de rodadura, como consecuencia de un sobreengrase se muestra en la Figura 1.

Figure 1.

El rodamiento experimento una falla en la caja de bolas, debido a la tapa del cojinete (Figura 2) se empujo hacia abajo en la caja de bolas, debido a la sobre presurizacin de la cavidad de la grasa.

Figura 2. Expulsin de la proteccion al rodamiento.

Aproximadamente el 90 por ciento de grasa lubrica los motores dentro de la industria de generacin de energa tiene la configuracin de proteccion como se muestra en la Figura 3.

Como se ilustra, la grasa entra y sale del mismo lado de la cavidad del rodamiento. Esto significa que, utilizando el estndar de reengrase existentes, si la cavidad se convierte en grasa de rodamiento est demasiado llena de grasa, o la grasa existente en la cavidad se endurece en el lugar, la presin de la grasa se elevara generada por la adicin de grasa nueva, forzando la proteccion en la caja de bolas y los elementos rodantes que lleva a la falla prematura de los rodamientos. En ausencia de las protecciones, la grasa pasa a travs de los elementos rodantes del rodamiento, se llena la cavidad interior caja de grasa de rodamiento y finalmente es forzado a travs de la cmara de aire de la tapa interior del rodamiento y el eje. La grasa deposita en los motores y bobinados. Esto puede conducir a una falla en el devanado. TVA nuclear ha experimentado estos dos tipos de fallas. Presente Mtodo de reengrase en TVA La secuencia normal para engrasar un motor es el siguiente: 1. Si es posible, el rodamiento debe estar esttico, la temperatura de funcionamiento normal, haciendo que la grasa sea menos viscosa. 2. Quite el tapn de drenaje y cualquier grasa endurecida. 3. Instalacin limpia de grasa antes de conectar la pistola de grasa. 4. Use la gua de engrase de acuerdo a EPRI NP-7502 para cubrir la cantidad de grasa y engrase de frecuencia. 5. Despus de engrasar completamente, dejar el tapn de drenaje afuera y opere el motor en temperaturas normales de funcionamiento que lleven por lo menos una hora. Esto permite que la grasa trmica se expanda y ventee el puerto, para aliviar el exceso de presin en la cavidad. 6. Despus que la expansin trmica es completada, limpiar el exceso de grasa y volver a instalar el tapn de drenaje. Esta secuencia requiere varias horas con el apoyo operativo a la grasa y el funcionamiento de cada motor. Con el gran nmero de motores dentro de TVA que requieren lubricacin, hay costos considerables relacionados con la lubricacin del motor. Adems, incluso cuando la secuencia es seguida con precisin, la cavidad del rodamiento puede ser llenada demasiado durante la vida del rodamiento. Esto se complica an ms si

la cantidad existente de grasa en la cavidad de grasa para un motor se desconoce. Propuesta de cambio para eliminar Sobre presurizacin Para eliminar el sobreengrase y reducir el tiempo de mantenimiento y apoyo operacional para llevar a cabo reengrase, puertos e instalaciones existentes de alivio de relleno hidrulico se sustituir con vlvulas de alivio y una presin controlada de relleno de grasa adecuado. El nuevo mtodo incorpora los nuevos accesorios de la siguiente manera: Instale una presin sensible (20 psi diferencial) con una bomba para grasa apropiada que no permitir que la cavidad se presione mas de 20 psi. Esto debera reducir al mnimo la acumulacin de presin excesiva sobre la tapa del rodamiento, mientras que el motor est siendo reengrasado. Instale una vlvula de alivio de grasa para tomar el lugar del tapn de drenaje de grasa. La grasa de la vlvula de alivio se abre entre el 1 y 5 psi y minimiza el riesgo de exceso de presin en la caja de re-lubricacin y la expansin trmica de la grasa (mientras trabaja el motor). Siga las instrucciones de engrase EPRI NP 7502, "la gua de mantenimiento predictiva y preventiva para el motor elctrico" Apndice B. Para motores con cajas alrededor de un ventilador de refrigeracin en una campana final, instalar un tubo de extensin (miple NPT) en el tapn de drenaje. La grasa de la vlvula de alivio debe ser instalado en el extremo del tubo.

Accesorio Para Alivio de Presion Estos accesorios estn destinados a trabajar como vlvulas de alivio de presin. En cualquier momento la presin sube por encima del lmite diseados (por ejemplo, 1 a 5 psi o 5 a 15 psi), la unidad se abrir. Despus de que se alivia la presin, la instalacin se cerrar para formar un sello. Beneficios El ahorro acumulado entre confiabilidad de la operacin, la reduccin de las necesidades de mano de obra para operaciones y mantenimiento. Las

mejoras en la confiabilidad incluyen: reduccin de fallas en motores por sobre presurizacin en la caja y posterior colapso de la capa de grasa, mejora el lavado de los contaminantes y residuos en la caja, la mejora de la calidad del lubricante a travs de reducir la agitacin. Mejoras adicionales en la utilizacin de este elemento son: 1. Reduce fallas en el motor 2. Reduce daos en el devanado y el aislamiento 3. Mejora el lavado de contaminantes 4. Reduce la degradacin del lubricante y la agitacin En conclusin, el accesorio no modifica el diseo del motor o sus caractersticas operativas, el diseo original del motor se mantiene y documentacin para el desarrollo de nuevos procedimientos sern mnimas.

You might also like