Representación de universos sobre la cinta de Moebius

Ensayo de la cinta de Moebius por Carro para detrasdeloaparente.blogspot.com

1. La cinta de Moebius .............................................................................................................. 1 2. Construyendo la cinta de Moebius ....................................................................................... 1 3. Recortando la cinta de Moebius ........................................................................................... 1 4. Representando universos sobre la cinta de Moebius ........................................................... 2 5. Realizando divisiones en los universos de la cinta de Moebius ............................................ 6

REPRESENTACIÓN DE UNIVERSOS SOBRE LA CINTA DE MOEBIUS

1. La cinta de Moebius
La cinta de Möbius o de Moebius es un objeto geomético con unas propiedades muy particulares que fue co-descubierto de forma independiente por los matemáticos alemanes August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing en 1858. Este objeto presenta algunas propiedades curiosas como el hecho de tener una sola cara y un solo borde, así como ser una superficie no orientable.

2. Construyendo la cinta de Moebius
Construir una cinta de Moebius es muy sencillo, basta con pegar los extremos de una tira de papel habiéndole dado previamente la vuelta a uno de ellos, como muestra la secuencia de imágenes:

Partimos de una tira rectangular de papel Giramos uno de los extremos 180º

Pegamos los extremos libres

3. Recortando la cinta de Moebius
Otra de las propiedades curiosas de la cinta de Moebius es lo que obtenemos al cortarla longitudinalmente. Podemos distinguir dos casos El corte se realiza por el centro: En este caso obtendremos una cinta del doble de longitud de la original, en la que hay dos bordes y dos caras diferenciadas e independientes. Esto puede apreciarse en la fotografía, en la que se ha pintado de negro uno de los bordes para que pueda apreciarse que no guarda relación con el otro:

1

En este caso, para realizar el corte sólo damos una vuelta a la cinta de Moebius, llegando tras ella al punto inicial del corte. Si por el contrario realizamos el corte a otra distancia, por ejemplo a un tercio del extremo, o a un quinto del extremo, cuando hayamos dado la primera vuelta cortando no llegaremos al punto inicial de corte, como en el caso anterior, sino al extremo opuesto en la cinta, a la misma distancia a la que iniciamos el corte en el otro extremo. Así deberemos continuar cortando la cinta hasta llegar de nuevo al punto inicial, dando otra vuelta. Al realizar este corte separaremos la parte interior de la cinta, que quedará engarzada dentro de la cinta resultante del corte exterior. Así obtenemos dos cintas, una del tamaño original, la interior, y otra del doble de tamaño, ambas con planos y bordes continuos, como puede apreciarse en la siguiente foto:

4. Representando universos sobre la cinta de Moebius
Siguiendo la idea presentada en el artículo "La magia", si pretendemos representar los universos físico, mental y etérico sobre una cinta de Moebius, uno en cada tercera parte de ella, pronto encontraremos un problema. Debido a la particular forma de construcción de la cinta, los extremos de la misma se intercambiarían en el punto de unión de los mismos, produciendo una cinta mal construida.

2

REPRESENTACIÓN DE UNIVERSOS SOBRE LA CINTA DE MOEBIUS Veámoslo gráficamente:

Para la construcción de la cinta de Moebius se ha partido de una tira de papel en la que se han representado los tres universos con diferentes colores, negro para el físico, azul para el mental y rojo para el etérico. A su vez una de las caras se ha pintado con línea continua y la otra en zigzag para poder distinguirlas, como muestran las dos siguientes imágenes:

Cuando construimos la cinta de Moebius partiendo de esta base obtenemos una cinta en la que los universos de los extremos terminan cruzándose en el punto de unión de los planos, como muestran las siguientes imágenes:

3

Si probásemos a cortar la cinta a la distancia de un tercio, separando uno de los universos, la cinta interna no se vería afectada por este error en la construcción, pero la cinta externa resultante no mostraría continuidad, como puede apreciarse en la siguiente imagen:

La forma de obtener una cinta de Moebius coherente es pues disponer los universos desde el interior hacia el exterior (o viceversa) de forma simétrica, de forma que cuando se realice la torsión de uno de los extremos para unirlo al otro la continuidad de los mismos no se vea afectada. Así partimos de la siguiente estructura inicial antes de construir la cinta:

4

REPRESENTACIÓN DE UNIVERSOS SOBRE LA CINTA DE MOEBIUS

En ella los universos se disponen de forma simétrica del interior al exterior o viceversa. Al construir la cinta de Moebius obtendremos una cinta que mantiene la continuidad entre los universos, como se puede apreciar en las siguientes imágenes:

5

5. Realizando divisiones en los universos de la cinta de Moebius
Partiendo de una cinta Moebius coherente ya podemos plantearnos realizar divisiones en ella. Al disponer de tres universos dispuestos sobre la cinta podemos realizar dos divisiones sobre ellos, independientemente del orden en que finalmente los dispongamos. Para el orden usado en este caso: físico-mental-etérico, desde el exterior al interior, tenemos dos posibles zonas de corte en tres dimensiones: físico-(mental-etérico) o bien (físico-mental)-etérico. Si trabajásemos en más dimensiones podríamos considerar unidos los bordes externos de la cinta de Moebius, con lo tendríamos una tercera división: físico)-mental-(etérico, en la que el universo físico está unido al etérico por los extremos de la cinta que en tres dimensiones no se tocan. Para este caso nos centraremos en las dos divisiones que podemos representar visualmente. En ambos casos el resultado que obtendremos será el mismo, ya descrito con anterioridad al explicar lo que sucede al cortar la cinta a una distancia diferente de la mitad de la misma: dos cintas de Moebius enlazadas, que mantienen sus propiedades, de las que la cinta externa presenta el doble de longitud. Si cortamos más cercano al borde externo (separando el universo físico de los otros dos), la cinta interna será algo más gruesa, como puede apreciarse en la siguiente imagen:

Si, por el contrario, cortamos algo más separado del borde exterior, separando al universo etérico de los otros dos la cinta interna será algo más fina, como puede apreciarse en las siguientes imágenes: 6

REPRESENTACIÓN DE UNIVERSOS SOBRE LA CINTA DE MOEBIUS

Representación de universos sobre la cinta de Moebius por Carro se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Basada en una obra de detrasdeloaparente.blogspot.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden pedirse en Contacto Morféo

detrasdeloaparente.blospot.com - Idea y diseño de Morféo - Copyright 2011-2012 Creative Commons.

7

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful