You are on page 1of 7

CONTRATO DE OBRA A PRECIO ALZADO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, POR SU PROPIO DERECHO _______________________________, A QUIEN EN LO SUCESIVO

SE LE DENOMINARA EL ACREDITADO, Y POR LA OTRA _______________________________________, REPRESENTADA POR ____________________________________________, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA EL CONTRATISTA, AL TENOR DE LAS DECLARACIONES Y CLAUSULAS SIGUIENTES: DECLARACIONES I.a) DE EL ACREDITADO: Que desea contratar la construccin de una casa habitacin, en el terreno de su propiedad, ubicado en _____________________________________________, conforme al proyecto de construccin, presupuesto, especificaciones, programa de obra y programa fsico financiero que debidamente firmado por las partes, forma parte integrante de este contrato. Que acredita la propiedad del inmueble antes mencionado, con el testimonio de la escritura pblica nmero __________, otorgada ante la fe del Lic. ____________________ Notario Pblico Nmero ________, de la ciudad de ____________, mismo que se encuentra inscrito en el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio de ___________________, bajo __________ _____________, de fecha ______________________. Que el pago de la contraprestacin que aqu se pacta, lo efectuar con fondos que le proporcionar el INFONAVIT, mediante la celebracin de un contrato de mutuo con inters y garanta hipotecaria, por haber sido beneficiado con un crdito otorgado por dicho Instituto. DE EL CONTRATISTA: Que tiene capacidad jurdica para contratar y obligarse a la ejecucin total de la obra objeto de este contrato. Que su actividad habitual es el ramo de la construccin y que cuenta con los elementos, la prctica y los servicios de los expertos y empleados que sean necesarios para ello y, adems, conoce y ha estudiado el proyecto, las especificaciones y los dems documentos mencionados en la declaracin I, inciso a), los cuales los encuentra tcnicamente correctos, hacindose responsable en su totalidad de la ejecucin del mismo. Que acredita su personalidad y existencia legal con el testimonio de la escritura pblica nmero __________, otorgada ante la fe del Lic. ______________________ Notario Pblico Nmero _______, de la ciudad de ________________________, mismo que se encuentra debidamente inscrito en el Registro Pblico de la Propiedad de ________________, bajo _________, de fecha _________________.

b)

c)

II.a)

b)

c)

d)

Que es perito en materia de construccin y que est al corriente en el pago del Impuesto sobre la Renta, as como el del 5% que establece la Ley del INFONAVIT, manifestando que su Cdula Profesional es la nmero ______________, con Registro Federal de Causantes _________________, registro en el I.M.S.S. __________________________ y registro en el padrn de constructores y prestadores de servicios del INFONAVIT nmero ________. Que conoce y se compromete a observar y cumplir con la normatividad que en materia tcnica de construccin de vivienda tiene el municipio en el que se edificar la misma, as como la normatividad emitida por el INFONAVIT para regular la lnea de crdito individual para la construccin en terreno propio, ya sea Reglas, Procedimientos o Lineamientos.

e)

Expuesto lo anterior, las partes convienen en otorgar las siguientes: CLAUSULAS PRIMERA.- OBJETO DEL CONTRATO.- EL CONTRATISTA se obliga a llevar a cabo la construccin de la casa habitacin a que se refiere la declaracin I, inciso a), de este contrato sobre la base de precio alzado, por su cuenta y bajo su responsabilidad, de acuerdo con el proyecto de construccin, presupuesto, especificaciones, programa de obra y programa fsico financiero que se anexan al presente contrato, debidamente firmados por ambas partes, utilizando para ello su propio personal debidamente contratado, proporcionando mano de obra, materiales, herramientas, as como todo el equipo que sea necesario. SEGUNDA.- REALIZACION DE LA OBRA.- EL CONTRATISTA se obliga a realizar la obra objeto de este contrato, de conformidad con las especificaciones generales aprobadas por la autoridad local competente, y a sujetarse a los planos del proyecto y programa de obra que se anexa a este contrato. TERCERA.CONTRAPRESTACION.EL ACREDITADO pagar a EL CONTRATISTA por los trabajos que se convienen en el presente instrumento, la cantidad de (nmero y letra )_______________, cantidad que se conviene como precio alzado, misma que EL ACREDITADO le cubrir con cargo al monto del crdito que le otorgue EL INFONAVIT mediante ministraciones peridicas. CUARTA.- MINISTRACIONES.- Las ministraciones a que se refiere la Clusula que antecede, se entregarn por parte de EL ACREDITADO a EL CONTRATISTA, en el momento que reciba los recursos por parte del INFONAVIT. Dichas ministraciones se efectuarn en 5 (cinco) etapas, de la siguiente forma: La primera ministracin equivalente al 30% del monto del crdito otorgado a EL ACREDITADO, cuando previamente se haya constituido la Garanta Hipotecaria respectiva a favor del INFONAVIT y EL CONTRATISTA haya entregado la fianza a que se refiere la Clusula Dcima Sptima del presente instrumento y haya contratado el seguro de daos a que se refiere la clusula Vigsima Segunda del presente instrumento.

La segunda del 20%, del monto del crdito otorgado a EL ACREDITADO, cuando la obra presente un avance del 30%, La tercera del 20%, del monto del crdito otorgado a EL ACREDITADO, cuando la obra presente un avance del 50%, La cuarta del 15%, del monto del crdito otorgado a EL ACREDITADO, cuando la obra presente un avance del 70%, La quinta del 15% del monto del crdito otorgado a EL ACREDITADO, cuando la obra presente un avance del 100%, y se haya concluido dentro del plazo a que se refiere el numeral 29 de los Lineamientos para el Ejercicio Individual de Crditos en Lnea III (Construccin en Terreno Propio), y se cuente con el Dictamen Tcnico nico debidamente autorizado por el Jefe del rea Tcnica de la Delegacin que corresponda y con el visto bueno de EL ACREDITADO. Tambin para la liberacin de esta quinta ministracin es necesario que EL CONTRATISTA haya entregado a EL ACREDITADO la pliza de garanta de vivienda que cubra la impermeabilizacin y cualquier falla tcnica o vicio oculto con vigencia de 2 aos a partir de la fecha en que se entrega la vivienda. .

QUINTA.- En la cantidad mencionada en la Clusula Tercera, se incluye el costo total de la obra que se le ha encomendado a EL CONTRATISTA, por lo que queda comprendido de una manera enunciativa y no limitativa lo siguiente: el proyecto de obra, gastos y honorarios de tramitacin de las licencias y permisos que correspondan, materiales necesarios, mano de obra, indemnizaciones a los trabajadores, sean stas de cualquier clase, gastos relativos al trabajo y honorarios de EL CONTRATISTA, remuneraciones a los empleados asalariados o profesionistas que EL CONTRATISTA ocupe para el cumplimiento del contrato, por lo tanto, EL ACREDITADO est obligado a pagar a EL CONTRATISTA nicamente la suma mencionada sin que por ningn concepto tenga que ser incrementada. SEXTA.- EL CONTRATISTA se obliga a iniciar la obra objeto de este contrato, a partir del momento en que EL ACREDITADO reciba la primera ministracin, y se compromete a observar las etapas parciales de construccin y a terminar la obra en un plazo mximo de 180 das naturales a partir de la fecha en que reciba la primera ministracin, desarrollando los trabajos de acuerdo con el programa de obra y del programa fsico financiero que se anexa. Las demoras en la construccin de la obra no modificarn el plazo convenido, con excepcin de caso fortuito o fuerza mayor, el que ser evaluado por el INFONAVIT, en cuyo caso podr otorgar una prrroga de hasta 60 das adicionales para la terminacin de la obra. SEPTIMA.Se conviene expresamente que EL CONTRATISTA pagar a EL ACREDITADO el 0.15% del valor del contrato referido en la clusula tercera, como pena convencional por cada da que transcurra despus de la fecha en que debi entregar la obra terminada y hasta la fecha de entrega de la vivienda, esta pena convencional no podr exceder el 15% del valor del presente contrato.
3

En caso de incumplimiento, tanto en las diversas etapas del plazo como en las especificaciones convenidas, EL ACREDITADO podr optar entre rescindir el contrato o exigir judicialmente su cumplimiento, pero en ambos casos tendr derecho a la pena convencional a que se refiere el prrafo anterior. OCTAVA.- EL CONTRATISTA se obliga a cumplir el presente contrato por s mismo y no podr consecuentemente, sin autorizacin expresa y por escrito de EL ACREDITADO y del INFONAVIT, hacerlo ejecutar por medio de otra persona, quedando bajo su responsabilidad la obra que se realice. NOVENA.- En caso de que EL CONTRATISTA llegara a transmitir en cualquier forma, los derechos que haya adquirido mediante este contrato, sin la autorizacin previa de EL ACREDITADO y del INFONAVIT, stos no reconocern efecto jurdico alguno a dicha transmisin, por lo que nicamente EL CONTRATISTA estar legitimado para exigir el cumplimiento de cualquier obligacin derivada de este contrato. DECIMA.- Cualquier infraccin a las normas vigentes en materia de construccin, ser de la exclusiva responsabilidad de EL CONTRATISTA, quien quedar obligado a cubrir las multas correspondientes y a resarcir a EL ACREDITADO de cualquier pago que tuviera que hacer por estos conceptos. DECIMA PRIMERA.- EL CONTRATISTA como empresario y patrn del personal que utilice para las obras materia de este contrato, es el nico responsable de las obligaciones derivadas de las disposiciones legales y dems ordenamientos en materia de trabajo y de seguridad social, en especial las que se refieren a la aportacin que se har al INFONAVIT del 5% (cinco por ciento) del salario de dicho personal, establecindose en este acto a favor del INFONAVIT, la facultad de vigilancia respecto de la observancia de dichas obligaciones, as como de las estipulaciones contractuales a favor de los trabajadores que emplee en el desarrollo de las obras. DECIMA SEGUNDA.- EL CONTRATISTA acepta su responsabilidad civil: a) Cuando de lugar, con hechos y omisiones, a conflictos laborales que incidan en la realizacin permanente de los trabajos y declara que cuenta con los elementos propios y suficientes para cumplir con sus obligaciones laborales en los trminos del artculo 13 de la Ley Federal del Trabajo y expresamente libera a EL ACREDITADO de cualquier responsabilidad al respecto. De los daos y perjuicios a terceros que pudiesen ocasionarse con motivo de la realizacin de la obra.

b)

DECIMA TERCERA.- En virtud del contenido de la declaracin I, inciso c) del presente instrumento, las partes convienen en sujetar la realizacin de la obra a la supervisin que para tal efecto contrate el INFONAVIT, y sus honorarios se cubrirn con cargo a la cuota nica de registro, que EL CONTRATISTA pag previo a la presentacin del proyecto. En caso de que la obra no se concluya en el plazo originalmente pactado, los honorarios que se generen por supervisin ampliada, sern cubiertos por cuenta de EL

CONTRATISTA, a efecto de que la supervisin preste sus servicios hasta el trmino y entrega de la obra. Las partes aceptan que el INFONAVIT directamente o a travs de despachos externos, en cualquier momento podr supervisar la obra contratada a fin de verificar el avance y calidad de la obra. DECIMA CUARTA.- En virtud de que la garanta del crdito otorgado a EL ACREDITADO va a ser precisamente el terreno descrito en la declaracin I inciso a) y la construccin que en el mismo se haga, EL CONTRATISTA acepta que las ministraciones le sean cubiertas previa aprobacin del INFONAVIT y de EL ACREDITADO, siempre y cuando los trabajos se hayan ejecutado conforme al proyecto, especificaciones y programa de obra. DECIMA QUINTA.- EL CONTRATISTA deber presentar al INFONAVIT el aviso de terminacin de la obra, dando cumplimiento al plazo establecido en la Clusula Sexta de este contrato. DECIMA SEXTA.- La Clusula Sptima no tendr efecto en los supuestos siguientes: Por no presentarse oportunamente EL ACREDITADO a firmar la documentacin correspondiente a las ministraciones y aviso de retencin de descuentos. Por falta de pago oportuno por parte de EL ACREDITADO de cada una de las ministraciones que deba cubrir a EL CONTRATISTA.

DECIMA SEPTIMA.- EL CONTRATISTA para garantizar la debida inversin de las ministraciones se obliga a otorgar una fianza con carcter revolvente a favor de EL INFONAVIT y/o EL ACREDITADO, expedida por institucin legalmente autorizada, por un monto equivalente al 30% del valor total de la edificacin de la vivienda, que se consigna en este contrato, misma que garantice la debida inversin de cualesquiera de las cinco ministraciones que se entreguen a nombre de EL ACREDITADO. Dicha fianza deber ser entregada previamente al ejercicio de la primera ministracin y quedar depositada en el INFONAVIT. La fianza se cancelar mediante autorizacin por escrito que el INFONAVIT gire a la afianzadora una vez que se reciba la obra a satisfaccin y se compruebe el cumplimiento de las obligaciones que la misma garantiza. DECIMA OCTAVA.- EL CONTRATISTA se obliga a garantizar la calidad de la obra materia de este contrato por un plazo de dos aos a partir de la fecha de su terminacin y entrega, y se hace responsable de cualquier desperfecto que sta sufra con motivo de deficiencias en la construccin y por la utilizacin de materiales de calidad inferior a la especificada. DECIMA NOVENA.- CAUSAS DE RESCISION.- Son causa de rescisin del presente contrato, sin responsabilidad alguna para EL ACREDITADO, las siguientes;

a)

Si EL CONTRATISTA, sin aviso previo y sin el consentimiento de EL ACREDITADO y del INFONAVIT, traspasa o cede los derechos sobre el presente contrato o encomiende a otro las obligaciones que aqu contrae. El incumplimiento de cualquiera de las especificaciones a que debe estar sujeta la obra. La falta de cumplimiento en el programa de obra y del proyecto de construccin. Si EL CONTRATISTA no cubre oportunamente el salario de sus trabajadores y que con ello ocasione un conflicto laboral entre sus trabajadores. En general, por el incumplimiento de parte de EL CONTRATISTA a cualquiera otra de las obligaciones derivadas del presente contrato y sus anexos, a las leyes y reglamentos aplicables o a las instrucciones que le d el INFONAVIT respecto a la ejecucin de la obra objeto del presente contrato.

b)

c) d)

e)

VIGESIMA.- Las partes convienen en que las obligaciones que produce este contrato quedan sujetas a la condicin suspensiva consistente en que el INFONAVIT y EL ACREDITADO formalicen el crdito a que se refiere la declaracin I inciso c), de este contrato. VIGESIMA PRIMERA.- Las partes se someten expresamente a las leyes y tribunales de la ciudad de ____________________________, por lo que renuncian a cualquier fuero que por razn de su domicilio presente o futuro lleguen a tener o por el de la ubicacin de la obra. VIGSIMA SEGUNDA.- EL CONTRATISTA se obliga a contratar un seguro de daos que cubra entre otros siniestros, el valor destructible de la vivienda y terreno, en los casos de daos catastrficos y en caso de prdida total, cubra el valor del porcentaje de avance de construccin que se tenga de la vivienda por el tiempo en que se lleve a cabo la construccin de la o las viviendas, dicho seguro tendr como beneficiarios el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y/o el acreditado, mismo que deber entregar cuando le sea cubierta la primera ministracin. VIGSIMA TERCERA.- DE LA ENTREGA DE LA VIVIENDA. a) EL CONTRATISTA deber suscribir y entregar a EL ACREDITADO los siguientes documentos; Acta de recepcin de obras o aviso de terminacin que en su caso entrega la autoridad local. Carta responsiva de seguridad estructural. Pliza de garanta que cubra impermeabilizacin, vicios ocultos y fallas tcnicas con una vigencia de dos aos.

Independientemente de lo anterior, se deber contar con el dictamen tcnico nico expedido por EL INFONAVIT a travs del Jefe del rea Tcnica de la Delegacin que corresponda.
6

b)

EL CONTRATISTA en la fecha en que se haga la entrega fsica de la vivienda, entregar al ACREDITADO toda la documentacin a que se hace referencia.

Para los efectos de este contrato, las partes sealan como sus domicilios los siguientes: a) b) EL ACREDITADO, ______________________________________________. EL CONTRATISTA, _____________________________________________.

En la inteligencia de que, de no dar aviso de un nuevo domicilio, las notificaciones que se practiquen en el sealado surtirn plenos efectos.

Ledo el presente contrato y sus anexos por los otorgantes, lo ratifican y firman en la ciudad de ____________________, a los ______________ das del mes de ____________________ del 200___.

_________________________________ EL ACREDITADO

__________________________________ EL CONTRATISTA

__________________________________ __________________________________ TESTIGO TESTIGO

JSG 16 de febrero de 2005

You might also like