Reconstruyendo después del huracán Sandy y cuidando nuestra salud

Podando árboles y protegiendo la salud

3

Identi que aciertos y errores en el dibujo

La mayoría de lesiones y muertes en los lugares de trabajo, después de un desastre natural, ocurren durante las operaciones de limpieza. La poda y tala de árboles caídos o a punto de colapsar es una de las tareas de reconstrucción más vitales y peligrosas después de un huracán. Para prevenir cualquier accidente, es indispesable que sepa cómo identi car los riesgos de seguridad al desempeñar este o cio. Los peligros más recurrentes en la poda de arboles son: (1) caídas, (2) lesiones por mal uso de una motosierra y (3) electrocuciones.

Vea, juzgue y actúe
Observe, identi que y elimine cualquier peligro potencial en el área de trabajo y sus alrededores. Si hay mucho riesgo, tiene derecho a decir NO. Si cree que no tiene la experiencia para hacer la tarea, no la haga. Determine la dirección en la que va a caer un árbol y asegure que no haya nadie en esa área. Nunca dé la espalda a un árbol a punto de caer o ser cortado Esté alerta en todo momento. No trabaje más de lo que el cuerpo permita y labore en lugares visibles a otras personas. Si se fatiga, tome un descanso. No consuma alcohol u otras substancias que puedan alterar su juicio y funcionamiento. Solicite las herramientas y equipo de protección necesario para el trabajo y úselo apropiadamente. Asegúrese que todo esté en buenas condiciones.

Más vale el diablo por viejo que por diablo
Precauciones básicas para evitar caídas
Limpie las super cies del piso que estén mojadas o que tengan cualquier substancia que pueda causar resbalones. Retire los residuos de árboles o ramas que puedan ocasionar tropiezos. Nunca se suba a un árbol que no esté bien cimentado. Use una escalera apropiada para cortar las ramas elevadas. Inspeccione la estabilidad y la fuerza de las ramas de un árbol antes de subirse. Si trabaja a seis pies de altura o más, use un arnes para protección contra caídas.

Evite la electrocución
Siempre asuma que todos los cables de alta tensión están activos. Si trabaja cerca de cables, asegúrese que un profesional los haya desactivado antes. No utilice ninguna otra práctica para determinar si los cables están activos. No entre a una área inundada ni toque equipo eléctrico si el suelo está mojado, a menos que esté seguro que la corriente está apagada. En todo caso, es mejor que una persona profesional desactive todos los cables y le dé luz verde para que usted pueda realizar las operaciones de limpieza, poda o tala de árboles.

Precauciones básicas para el uso de la motosierra
Opere, ajuste y haga el mantenimiento de la motosierra según las instrucciones en el manual del fabricante. Escoja la motosierra adecuada para la magnitud del trabajo a realizar y asegure que la hoja esté bien a lada y lubricada. Apaguela cuando llene el tanque de combustible. Enfóquese y tome su tiempo para hacer un trabajo sin riesgos y de calidad. Corte a la altura de la cintura o por debajo para mantener control absoluto sobre la motosierra. Corte con la parte de la motosierra más cercana a usted. Nunca corte con la punta porque puede causar que la motosierra se retroceda y lo lesione. Tenga cuidado cuando corte ramas dobladas o en una posición difícil. Pueden rebotar y lastimarlo. Guarde la distancia de personas que están operando una motosierra.

Equipo de Protección Personal
Use el equipo de protección adecuado, incluyendo el casco, las gafas, protección auditiva, guantes de trabajo pesado, ropa resistentes a cortes (chaparreras de motosierra) que se extienden desde la cintura hasta la parte superior del pie y botas que cubran el tobillo. Esto le ayudará a mantenerse seguro. Si sufre una lesión, aplique presión directa sobre el área afectada para evitar que se desangre y llame inmediatamente al 911.

consejos básicos y prácticos para proteger la salud y seguridad en el trabajo. No pretende substituir un entrenamiento detallado sobre el tema.

Una publicación de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras