You are on page 1of 2

El profesional deber obtener el consentimiento explicito de quienes sern evaluados informando a los mismos la finalidad de la evaluacin.

La informacin ser tratada confidencialmente (secreto profesional) (entrevista de devolucin) le sern trasmitidos los resultados obtenidos (en trminos que les resulten comprensibles). Se respetar el da y horario de encuentro fijado, y deber quedar claro la fijacin de los honorarios. Se Tratara con respeto y cortesa al evaluado, ser neutral no discriminando segn edad, sexo, religin u otros motivos. Compromiso tico. Comprobar que los conocimientos, destrezas, aptitudes, u otras caractersticas que miden los test se corresponden con conductas relevantes en el contexto en el que se van a llevas a cabo las inferencias. Y que no hay presencia de sesgos cultural para el grupo que se utilizar. Estar habilitados. Conocer los fundamentos tericos de la tcnica que se planea utilizar, los pasos de administracin y las pautas para la interpretacin de los datos obtenidos. Mantener actualizado respecto de los cambios y avances en relacin con sus usos, sus normas, baremos etc., Contar con un entorno fsico tranquilo, libre de distracciones, luminoso. Eliminar toda fuente de distraccin como alarmas, celulares, etc. Asegurarse que haya suficiente material disponible y que no haya marcas de usuarios previos en los cuadernillos, hojas, etc. Las instrucciones deben ser ledas o dichas pausada y claramente, de manera que sepamos que la consigna ha sido comprendida. Al elaborar las conclusiones diagnosticas hay que cuidar de no influir con preconceptos, diferencias sociales, valores, religin, etc. Al elaborar los informes se debe contar siempre con el consentimiento de la persona evaluada o de sus representantes legales. Asegurarnos que el nivel tcnico y lingustico de los contenidos sea adecuado para su compresin por los receptores. Incluir, cuando corresponda, un resumen claro en los informes, y, cuando sea pertinente, recomendaciones concretas. Explicar claramente en los informes que los resultados de los test son confidenciales y se mantendrn archivados el tiempo establecido en el cdigo civil y en el cdigo de tica del psicodiagnosticador, que es de cinco aos.

No se debe informar acerca de las respuestas esperadas en los test o de los criterios para su evaluacin, a los efectos de no invalidar el uso futuro de los instrumentos. Y con una clara meta de proteger los instrumentos de trabajo del psiclogo. Suprimir el nombre y otros datos identificatorios que comprometan la confidencialidad del caso. Cuando el fin es la investigacin, es obligacin suprimir el nombre y otros identificativos de las bases de datos de los resultados, elaboracin de baremos, u otros tratamientos estadsticos, con el claro fin de no violar la confidencia. Adems, debern asegurar que los materiales sean guardados en archivos seguros, inaccesibles a quienes sean ajenos a la investigacin N o deben ser falsos ni se debe proveer el materiales de las tcnicas psicodiagnosticas para ser difundidas en los medios masivos de comunicacin.

You might also like