Conclusiones del Seminario y de las mesas de trabajo

Primer Seminario de Cómputo Académico CNDI, ENCRyM, ENAH

2012

Instituto Nacional de Antropología e Historia

.............. 5 Visión Institucional ..........................................................................................................................Contenido Presentación ..............¡Error! Marcador no definido..................................................... 5 Políticas ................................................................................................................ 2 Introducción al Seminario ................................................................................................................................................ 3 Conclusiones de la mesa uno: Repositorios abiertos y Revistas electrónicas........................................................................................................................................................................................................................................ 4 Introducción a la temática de la mesa ....................... 4 Sugerencia Acervos del INAH susceptibles de estar en un repositorio abierto ......................... 5 Diagnóstico ......................................... ENAH | Seminario de Cómputo Académico................ 6 Conclusiones de la mesa dos: Bibliotecas y publicación de catálogos.......... ENCRyM............................ 5 Recomendaciones ......... 7 Conclusiones de la mesa tres: Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) ................................ 7 Introducción a la temática de la mesa ............................................... 1 ................................. Conclusiones.... 4 Pasos a seguir........................................................................... 9 Introducción a la temática de la mesa ................................. CNDI..........................................................................................................................................................................................................................

dando paso al uso de sistemas de cómputo para registrar proyectos. ENAH | Seminario de Cómputo Académico. conocer mejores prácticas nacionales e internacionales y discutir posibles estrategias de desarrollo para el Instituto. marcando una clara tendencia de las políticas científicas y académicas hacia la apertura de la información y convirtiendo a estas herramientas en una pieza fundamental para la investigación y para la difusión de la producción institucional. se analizarán experiencias y avances en la materia y se discutirán líneas de trabajo para incorporar más y nuevas herramientas de este tipo en el quehacer académico del Instituto. Se busca que el Seminario aporte a la discusión. así como para evaluar nuevas necesidades en esta materia. difundir acervos y hacer accesible la información generada por investigadores. Tal es el caso de los repositorios abiertos. así como llegar a sectores del Instituto a los cuales dichos medios puedan potenciar en su producción. Así pues. ENCRyM. hay aún una gran cantidad de áreas de oportunidad en lo que se refiere al uso de la Tecnologías de la Información para el apoyo de las tareas sustantivas del Instituto. Es por ello que la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional. El tema central del seminario es el uso de la tecnología aplicada a las actividades académicas y de investigación. se llevará a cabo un taller para aquellos interesados en el uso de información geográfica. lo que se ha traducido en un cambio radical en la infraestructura tecnológica del instituto. los cuales son cada vez más utilizados en las universidades o institutos de investigación a nivel internacional. la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Escuela Nacional de Conservación. La Infraestructura de datos espaciales (IDE) es una herramienta con la que cuenta el Instituto pero que requiere de mayor difusión y que presenta. 2 . Restauración y Museografía convocan a toda la comunidad interesada en estos temas al Primer Seminario de Cómputo Académico del INAH.Presentación Los últimos años han sido cruciales en materia de tecnologías de la información en el INAH. A pesar de los esfuerzos realizados en los diferentes ámbitos del Instituto. con la finalidad de dar a conocer los avances en materia de cómputo académico. En cuanto al interés y preocupación constante por contar con plataformas que permitan dar cursos y diplomados a distancia o asistidos por tecnologías. como es el caso de quienes realizan las revistas y libros en el INAH. sin duda. administrar recursos. enormes áreas de oportunidad para la mejora. Conclusiones. CNDI. quienes administran las bibliotecas o quienes tienen a su cargo acervos. académicos y administrativos a la comunidad nacional e internacional utilizando el potencial de los medios digitales. aún embrionaria en el INAH. en el marco de este Seminario. acerca de los temas de derechos de autor y propiedad intelectual en los medios electrónicos.

Desde la presentación e inauguración del Seminario se expresaron los objetivos de las jornadas y estos fueron: 1. CNDI. 3 . Esperamos que este primer Seminario sea la piedra de toque que oriente el derrotero hacia resultados integrales de cómputo académico dentro del INAH. ENCRyM. y en particular para el desarrollo del cómputo académico en el Instituto.Introducción al Seminario En el contexto del Primer Seminario de Cómputo Académico se reunieron más de 150 asistentes de las diferentes áreas del INAH. Uno de los propósitos del Seminario de Cómputo es hablar del capital humano (mainware). Repositorios abiertos y Herramientas de apoyo a la Investigación. de la formación de los recursos humanos que puedan. con base en las experiencias compartidas por los ponentes de otras instituciones. y los siguientes pasos para la consolidación de un proyecto integral e institucional de cómputo académico. políticas y planeación estratégica para llevar al INAH avante en estos temas. hacer un uso integral de las tecnologías. 2. en los que se integren y participen los responsables de las áreas sustantivas que conforman el Instituto. todos ellos en torno a tres paneles temáticos acerca de Bibliotecas y publicación de catálogos. 3. Conclusiones. Dichas iniciativas ayudarán a proyectar la siguiente etapa. Esta visión nos permitirá avanzar por el camino de la eficiencia en el uso de tecnologías y en un mediano plazo. Promover que los asistentes ayuden a detectar los lineamientos que pueden ser útiles para dar continuidad a estas iniciativas. Reflexionar acerca del nivel de avance en el cómputo académico en el INAH. a la construcción de prácticas. con su práctica laboral y profesional. ENAH | Seminario de Cómputo Académico.

cómo se construyen los Repositorios Institucionales. en la mesa número uno. .Boletín Oficial del INAH . para que sirven. temáticos.Archivo Histórico de la BNAH .Archivo técnico de Arqueología . 4 . de inmediato comenzó a plantear a los asistentes a la mesa. La mesa arrancó con una primera verbalización acerca de las colecciones. ellos sugirieron.MNC Proyecto Museográfico . los acervos bibliográficos así como los no-textuales como la fonoteca o el video de registro antropológico. ENCRyM.Memoria histórica de la ENAH .Tesis de la ENAH En cuanto se identificó todo este gran acervo.Catálogo de testigos de la BNAH .Archivo de colecciones óseas de los reos del siglo XIX de Puebla y Lecumberri . se solicitó la participación de Teresa Rodríguez. ENAH | Seminario de Cómputo Académico.Catálogo de fotos del MNA . primero la necesidad ética es institucional de hacer público el CNDI.Fototeca de MH . que logren la publicación de contenidos de libre acceso.Catálogo de reproducciones .Fondo reservado de la DEH .Libros INAH . que siendo ponente en la sesión matutina.Publicaciones periódicas del MNA .Archivo Histórico del MNA .Fuentes para el estudio de la minería (Siglos XVI-XIX) .Catálogo de calendario .Fonoteca . en la discusión se dejó ver las preocupaciones acerca las ventajas y desventajas de agregar procedimientos a sus procesos de trabajo. Conclusiones. esto como un proceso de cuáles podrían ser los títulos de los repositorios y colecciones de los cuales son responsables o bien. Así mismo.Catálogos especiales y coediciones .Fondo conventual de la BNAH . de Repositorios abiertos y revistas electrónicas.Archivo Histórico del MNC . se dieron cita 45 asistentes para discutir de manera más amplia qué son.Papeles de familia (fotos y papeles) .Audios y entrevistas transcritas (historia oral) .Conclusiones de la mesa uno: Repositorios abiertos y Revistas electrónicas Introducción a la temática de la mesa Durante la sesión vespertina del Seminario de Cómputo Académico. Sugerencia Acervos del INAH susceptibles de estar en un repositorio abierto El siguiente listado surgió por parte de los asistentes a la mesa de trabajo.Archivo de la CNMH . libros de producción científica.Fondo reservado de revistas y libros de la Biblioteca del MNC .

se fueron enunciando los requerimientos.Definir estrategias para conseguir los permisos para publicar . así como la infraestructura de hardware para enfrentarlo. . determinarlas.Diseñar políticas. Políticas . ideas y recomendaciones que para el caso de estas conclusiones hemos ordenado de la siguiente manera. Ayuda a dimensionar el trabajo. . publicarlas y revisarlas. ENCRyM. diálogo interinstitucional. 5 . Ante la afirmación de los asistentes.Vasos comunicantes. diálogo interinstitucional. federar metadatos . características. procedimientos.Dividir acervos en los que ya están digitalizados y los que se encuentran en soporte material.Pugnar para definir políticas de publicación: abierta o cerrada . Conclusiones. videos.Características del contenido. ENAH | Seminario de Cómputo Académico. no-textual (audio. .Planeación del proceso de publicación de acervos antes que desarrollo de herramientas.Vasos comunicantes. digitalización. Pasos a seguir Diagnóstico . . Visión Institucional .Qué tipo de acervos tenemos digitalizados y cuáles sólo analógicos.gran acervo que produce y con mayor razón el que custodia el INAH. la misma Teresa Rodríguez planteó que era necesario dimensionar que cualquier proyecto de publicación digital en repositorios abiertos es en sí mismo: un proyecto importante que requiere recursos humanos.Crear espacios para la discusión de políticas. Eso sin olvidar que las áreas sustantivas del INAH deberían pensar en un solo gran Repositorio Institucional. es textual. las áreas y responsables que pueden tomar decisiones. CNDI. ventajas. acceso. el diálogo y el trabajo reflexivo entre los asistentes y los moderadores. . . fotografía.Considerar las políticas institucionales al momento de considerar el desarrollo de nuevas políticas de cada área sustantiva. de tiempo.Diagnóstico de los acervos en cuanto a sus características físicas como soporte.Con base en las políticas entonces crear las estrategias. las áreas y responsables que pueden tomar decisiones. De esta manera entre los cuestionamientos. protocolos que permitan la operación de dichas políticas. entre otros). .

de tal manera que se lleguen a redactar las primeras líneas base de las políticas de publicación en libre acceso. .Definir si los repositorios serán de acceso abierto. sirven para optimizar las búsquedas de los robots Replantearse el acceso libre al conocimiento como una responsabilidad social. Son los responsables de los acervos los que definen los metadatos Metadatos son los contenidos temáticos del acervo. .Reunión de revisteros del INAH. políticas y metodologías de trabajo que han sido exitosas y que han fracasado.Planeación para divulgación y capacitación técnica de las herramientas. Estas has sido las conclusiones de esta mesa. 6 .Se preferiría hacer equipos de trabajo multidisciplinario . pugnar porque así sea . Recomendaciones . ENAH | Seminario de Cómputo Académico. Por lo que toca al tema de las revistas electrónicas se considera conformar una Red de Revistas del INAH con el objetivo de apoyarse mutuamente para lograr repuntar en los buscadores nacionales y extranjeros. de nuestro ámbito incluso personal. proyectos de digitalización y publicación compartida.Servicios institucionales de apoyo a los que necesitan publicar información Como una de las tareas pendientes es conformar un equipo de trabajo dentro del INAH en la cual se discutan los resultados de estas conclusiones. ENCRyM.Considerar la creación del Repositorio Institucional INAH y que cumpla con los criterios de la REMERI. . Buscando siempre un trabajo con una visión horizontal. incluyente y ética acerca de nuestro compromiso y responsabilidad social que implica emplear recursos públicos en la investigación y producción científica del INAH.- Crear un comité donde los responsables de cada área asume una posición clave que aporte en el desarrollo de dichas políticas. de nuestras áreas.Trabajo colaborativo. del científico social y de la institución donde trabaja. Conclusiones. Mirar por encima de nuestra institución. incluso presupuestos compartidos. analizar las estrategias. . CNDI.

a fin de brindarles el servicio de bases de datos y publicaciones electrónicas. 6. 3. Los integrantes de la Red de Bibliotecas del INAH. 4. Se acordó realizar un diagnóstico pormenorizado de equipo de cómputo a fin de solicitar se refuerce de ser necesario. 1. 5. comentó acerca de las distintas bases de datos y publicaciones periódicas en formato electrónico disponibles para la consulta del público usuario. de los insumos e infraestructura operativa. Se esclareció que dada la dependencia que se tiene de CONACULTA. en donde sus bibliotecas manejan el software. (68 bibliotecas de las cuales se encuentran actualmente en funcionamiento 51). se deberá gestionar a mediano plazo. a fin de unificar los procesos operativos. pero sostenido encaminado a proveer a todos los integrantes de la red. como a Software. los recursos encaminados a migrar al programa mencionado. así mismo explicó el procedimiento a fin de solicitar la adquisición de aquellas que se consideren necesarias para la consulta de los investigadores y alumnos en los distintos centros de trabajo. a fin de proceder a la formación de un catálogo colectivo de la Red. en todos sus aspectos haciendo especial hincapié. se comprometen a adoptar las normas de operación que dicte la BNAH. Conclusiones. De igual forma se prevé terminar los trabajos tendientes a la unificación del programa LOGICAT. CNDI. ALEPH. y de manera especial en cuanto a Hardware. 2. adquiridas con el apoyo de diversos integrantes de la red. en el desarrollo paulatino. Se considera gestionar acceso a intranet por todos los alumnos matriculados de las tres escuelas que cuenten con la vigencia del semestre actualizado.Conclusiones de la mesa dos: Bibliotecas y publicación de catálogos Introducción a la temática de la mesa La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) presenta una semblanza del desarrollo de la Red de Bibliotecas del INAH. mencionando que a la fecha son un mínimo de los integrantes de la misma quienes no cuentan con los equipos y programas necesarios para su operación. De igual forma la BNAH. ENAH | Seminario de Cómputo Académico. que permita conocer la existencia de un mismo libro y la disposición del mismo al interior de cualquier nodo de la Red de Bibliotecas. ENCRyM. 7 .

gob. ENCRyM. De igual forma informar con oportunidad a la BNAH los cambios. Por último los participantes acordaron continuar con reuniones de trabajo periódicas a fin de consolidar de la mejor manera los trabajos encaminados a operar una Red informativa y/o documental de excelencia.mx/). a fin de mantener una comunicación asertiva con la BNAH. para corregir en tiempo y forma pequeñas deficiencias particulares de los nodos de red.inah. 8 . a fin de maximizar su utilización. y comunicarlos sustentados y de manera oportuna a la BNAH. 8. Se comprometen a difundir el uso de la Intranet INAH (http://www. ENAH | Seminario de Cómputo Académico. CNDI. Se invitó a la cooperación entre bibliotecas y bibliotecarios. o vigencias de las bases de datos adquiridas a fin de subirlas o bajarlas de INTRANET.7. 9.intranet. Los integrantes se comprometen a diagnosticar sus requerimientos actuales de adquisición de publicaciones periódicas en formato impreso y digital. Conclusiones.

Direcciones de Salvamento Arqueológicos y de Estudios Históricos. En la mayoría de los casos se desconoce la producción cartográfica de otras áreas dentro del INAH y de los acervos de otras dependencias con que cuenta el Instituto. b) Capacidades a desarrollar para el manejo de información geográfica y finalmente. Presentado como un primer avance sobre el tema de SIG. El interés de la mesa se planeó en elaborar un diagnóstico y evaluación de la producción de datos geográficos y el manejo de Sistemas de Información Geográfica en el Instituto en camino para la construcción de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) del INAH. los mapas digitales del Sistema de Planeación y Evaluación de INAH y de Monumentos Históricos de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. Después de esta breve presentación. c) Organización institucional para la conformación de la IDE-INAH. la Dirección de Estudios Históricos desarrolla un proyecto de Historia Urbana en la que el manejo de información geográfica de la ciudad es de gran importancia y finalmente. Antropología.INAH. así como. 9 . cuenta ya con un área dedicada al Sistema de Información Geográfica de Monumentos Históricos Inmuebles. la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. así como. comentando sobre su experiencia en el manejo de Sistemas de Información Geográfica. el resto de participantes hablaron del interés sobre el tema. Los temas a tratar fueron: a) Gestión y producción de información geográfica. de las Coordinaciones Nacionales de: Arqueología. ENAH | Seminario de Cómputo Académico. los servicios publicados para la consulta de información geográfica como son: El Visualizador Cartográfico del INAH. se abrió la discusión a las necesidades de información cartográfica de las distintas áreas presentes. por su parte. aunque plantearon el desconocimiento sobre el manejo de un programa específico para la producción de información geográfica.Conclusiones de la mesa tres: Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) Relatoría En el marco del Seminario de Cómputo Académico. se realizó la mesa de trabajo “Sistemas de Información Geográfica (SIG)”. Los asistentes de la Dirección de Salvamento Arqueológico. se presentaron cada uno de los participantes. Cómo punto de partida de la mesa. Derivado de esta situación se establecieron los siguientes acuerdos: CNDI. Monumentos Históricos. mencionaron estar trabajando sobre la integración del SIG de Salvamento Arqueológico.SIG y mapas. ENCRyM. Conclusiones. la Escuela Nacional de Conservación. Restauración y Museografía. se expuso el proyecto Infraestructura de Datos Espaciales del INAH. Con la asistencia de 26 participantes. el Geoportal.

elaborar una propuesta de talleres de capacitación de las herramientas puestas en servicio en el Geoportal-INAH. se llegaron a los siguientes acuerdos: Por parte de la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional. Investigar para la obtención de información cartográfica sobre: Imágenes Lidiar. CNDI. en relación a la tercer temática Organización Institucional se consideró la importancia de establecer los lazos para consensar una propuesta única de aspectos técnicos de producción cartográfica. se comentó sobre necesidades concretas como es el proyecto de Historia Urbana de la Dirección de Estudios Históricos o sobre perfiles de usuarios específicos como pueden ser antropólogos. Finalmente. por lo que se propuso la realización de futuras mesas de trabajo para el análisis y elaboración de dicha propuesta. Información que encuentra disponible en línea De las solicitudes de cartografía hechas por los participantes. ENCRyM. Catastro y Explotación minera Referente al segundo tema sobre Desarrollo de Capacidades para la producción y manejo de información se planteó la necesidad de capacitación sobre herramientas informáticas. Evaluar con cada una de las áreas las necesidades específicas para la elaboración de procesamientos de datos geográficos particulares. Información Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI). En este tema. etnólogos e historiadores de la Coordinación Nacional de Antropología.De parte de la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional. 10 . enviar listado de los acervos cartográficos de: Información que ha generado el Instituto Información obtenida de otras dependencias Así como. así también. gestionar aquellas que no se tienen. Conclusiones. como son: información del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. ENAH | Seminario de Cómputo Académico. De esta manera se da por terminado el documento de conclusiones del Seminario de Cómputo Académico y de las tres mesas de trabajo.