¡Como tener una feliz

Lactancia Materna!

Consejos prácticos para mamás
República de Colombia

Consultora UNICEF – Minsalud Enero de 2005 Bogotá.C.M. Sc.REPUBLICA DE COLOMBIA Presidencia de la República Ministerio de Salud Subdirección de Control de Factores de Riesgo Biológico y del Comportamiento Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Subdirección de Nutrición UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Autor: IRMA ESCOBAR . D. Colombia .

Tuve entonces problemas con mis pezones. y además el niño se enfermaba cada rato. ¡Qué aprendí! ¡Amamantar a nuestros hijos nos favorece a nosotras! Porque: La matriz se nos acomoda más rápido. dolor. le di también biberón.     . Nos evita la hinchazón y el dolor de los pechos. con mi esposo fuimos al Centro de Salud. necesidad de cariño.. calentar y transportar teteros a cualquier hora del día o de la noche.  Tenemos menos trabajo. y como no me parecía que no le era suficiente. Cuando quede embarazada de mi segundo hijo. La enfermera nos invitó a participar en el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna. el algún momento.¿Cómo voy a alimentar a mi hijo? ¿Leche de vaca en biberón? ¿Papillas? ¿Sopas? ¿Agua? ¿Jugos? ¿Mi leche y aguitas? ¿Leche en polvo? ¿Mi leche? ¿Coladas? ¿Agua azucarada? ¿Biberón y otros alimentos? Todas las mamás.. Yo también tuve esas dudas con mi primer hijo. tenemos dudas sobre la alimentación de nuestros hijos. Nos da menos hemorragia después del parto. Tenemos menos riesgo de adquirir cáncer de seno y de ovarios. calor. Decidí darle mi leche. Queríamos que allí me hicieran los controles y nos orientaran sobre la salud de nuestro segundo hijo. cuando le damos de mamar con frecuencia y cuando los colocamos correctamente.  Nos ayuda a conocer mejor a nuestro hijo y saber cuándo tiene hambre. porque no hay que preparar.  Nos hace quererlo con más intensidad.

podríamos decir que es como su primera vacuna. nos permite aprender a conocerlo mejor. otros. ¿Hasta cuándo darle únicamente leche materna?  Desde que nace hasta los 6 meses de edad. porque sufren menos enfermedades como diarreas.  Unos piden cada rato. cuando lo amamantamos. ¿Hasta cuándo seguir dándole leche materna? . Algunas dudas frecuentes ¿Cada cuánto tiempo debo darle leche materna? Conversando con mis compañeras del Grupo de Apoyo he aprendido que:  Cada niño es diferente. son más despaciosos. el contacto permanente con nuestro hijo. porque esta leche le da todos los nutrientes y el agua que él necesita para crecer sano. otros demoran más para pedir. aún en clima caliente. es más fácil saber cada cuánto ponerlo al seno y cuanto tiempo dejarlo.  Unos succionan más rápido y “desocupan” pronto el pecho.  Algunos días comen más que otros. en el Centro de Salud.  Hasta esa edad .  La leche materna les da todos los nutrientes que necesitan. el personal de salud le recomendará que alimentos complementan su leche materna.También aprendí que La leche materna tiene beneficios para los niños:  Crecen más saludables. por eso. no debemos botarla.  A partir de los 6 meses. gripas y alergias. fuerte y protegido contra las enfermedades. Así. en los controles del bebé. inclusive el agua. aliméntelo únicamente con su leche materna. Por eso. Esto es así porque:  La primera leche (calostros) les da protección contra enfermedades. él no necesita ningún otro alimento.  También les da el alimento que ellos necesitan en estos primeros días.  Se crían más avispados y más inteligentes  Se sienten más seguros y queridos por sus padres y familiares. ni bebida.

que es cuando debemos darle otros alimentos.- Si usted y su hijo lo desean. pueden continuar el amamantamiento.  Confundimos al niño. moderno y necesario. Muy importante Siempre que vayamos a amamantar.  Gastamos mucha plata. démoselos con taza y cucharita y los líquidos en vasito o taza. debemos estar cómodas y tranquilas. sin necesidad. o chupando del biberón. porque el niño se “llena” con lo que se le da en su biberón. especialmente de nosotras las mujeres.  Cuando demos de mamar. Esto hace que se lastimen nuestros pezones y nos duelan. cogiendo la areola o parte oscura del seño. Al vivir la experiencia de darle biberón a mi primer hijo. SI seguimos estos consejos:  Evitaremos lastimarnos los pezones. me quedo la siguiente lección:  Los niños que son alimentados con biberón se enferman más. con los labios volteados hacia fuera. nos ha hecho creer que dar biberón es práctico. porque no siempre podemos estar hirviendo y lavando el chupo.  El niño estará en una posición cómoda.  Se nos acaba nuestra propia leche. succionará bien y desocupará el pecho.  Mantendremos una buena producción de leche. mama menos y producimos menos leche. El no sabrá si está mamando del pecho. RECORDEMOS: A los 6 meses.  Hagamos que la boca del niño esté bien abierta. porque EL BIBERÓN DESESTIMULA LA LACTANCIA MATERNA y puede enfermar al niño. Consejos prácticos ¿Cómo evitar y resolver otras DIFICULTADES Y PREOCUPACIONES durante la lactancia? . ojalá hasta por 2 años o más. ¡Cuidado! Los peligros de dar biberón a los niños Los cambios en la vida moderna. recordemos estos sencillos consejos: ¿Cómo amamantar?  Pongamos al niño a comer de modo que quedemos barriga con barriga. el biberón y el agua para prepararle el alimento al niño.

(el papá. la abuela) que LE DEN LA LECHE CON TAZA.  Programan con su jefe una hora de lactancia. que nos repitió la enfermera.  Ellas no usan mamadores o extractores de leche porque:  Son difíciles de limpiar. cuantas veces él quiera.  Pueden lastimar y agrietar los pezones. Y hemos aprendido también.  Damos de mamar cada vez que el bebé pida. Con la enfermera del Centro de Salud. Por eso.La leche extraída se conserva entre ocho y diez horas. estamos aprendiendo formas sencillas de evitar hinchazón y el dolor:  Ponemos al niño a mamar en la primera media hora después de su nacimiento. para que el niño no rechace el pecho. .  Ponen al niño antes de salir de la casa y tan pronto regresan.  No damos biberón. algunas maneras de aliviarlos: . ponen al niño a mamar. Y algo muy importante. a la cual tenemos derecho por ley hasta cuando el niño cumpla 6 meses. una nevera. Todas hemos aprendido que esto puede ocurrir POR FALTA DE SUCCIÓN DEL NIÑO. tanto en la casa como en el sitio de trabajo y la guardan para dársela a su hijo después. si está bien cubierta y no expuesta al sol. cuidando siempre que estos recipientes estén limpios. aprendimos cómo guardar nuestra leche en forma higiénica y segura: . es que debemos pedir a la persona que cuida el niño.  Pechos que se hinchan y se ponen calientes Algunas mamás nos han contado los problemas que han tenido con sus senos. Pero si ha estado en nevera dura hasta dos días. MUCHAS DE ELLAS HAN PODIDO ALIMENTAR A SU HIJO CON LECHE MATERNA Y AÚN SIGUEN HACIENDOLO. la vecina. Dentro de ellos quedan residuos de leche que no son fáciles de sacar y que contaminan la leche recién ordeñada. día y noche. . si es posible.  Se extraen manualmente su leche. Esto se les ha facilitado porque:  Durante la noche.Colocarse en un lugar fresco y limpio o.Esta debe guardarse en un recipiente limpio (taza o vaso con tapa). Mamás que trabajan fuera de casa Cada vez son más frecuentes los casos de mamás que trabajan o deben ausentarse de su casa por unas horas. CUCHARITA O VASITO.

 Dar el pecho al niño durante le día y durante la noche. La enfermera nos recomienda por eso siempre que. PARA QUE NUESTRA LECHE NO SE ACABE. Y. ENTRE MÁS LE DÉ LECHE MATERNA A SU HIJO MÁS LECHE PRODUCIRÁ. Algunas personas tienen la creencia. con la mano y en forma circular.  Yo aprendí que esto puede suceder SI COLOCAMOS AL NIÑO A MAMAR POCAS VECES. cuando demos de mamar. de que si la mamá toma bastantes líquidos va a producir más leche. o que LA LECHE SE NOS SECA.  Sacándonos un poco de leche manualmente antes de cada mamada.  Dejar desocupar completamente en cada mamada. Si procuramos alimentarnos un poco mejor. primero un seno. para que lo desocupe completamente y nos pase la hinchazón más pronto. o que EL NIÑO QUEDA CON HAMBRE.  Alimentando al niño primero con el pecho adolorido. . Poca producción de leche Creemos que PRODUCIMOS POCA LECHE. Esto sólo la ayuda a la mamá calmar su sed: por supuesto que la madre debe tomar agua y muchos líquidos si tiene sed.  Solicitemos ayuda y apoyo del esposo o de un familiar en los quehaceres de la casa. Si no le damos biberón. pero recuerde: lo que realmente aumenta la producción de leche es poner a mamar al niño frecuentemente.  Haciéndonos masajes en todo el pecho suavemente. O LE DAMOS BIBERÓN. Nosotras hemos seguido el consejo de la enfermera y nuestros niños no quedan con hambre. Poniéndonos compresas de agua fría en los pechos. para descongestionar el pecho y para que el niño pueda agarrarlo bien. Si procuramos estar tranquilas. aumentando un poco la cantidad de comida y variándola. por supuesto que lo podemos evitar:     Si le damos pecho al niño con más frecuencia. es decir. lo más importante es: Poner al niño a mamar con mucha frecuencia. antes de pasar el niño al otro seno.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful