You are on page 1of 12

INSTITUTO CAMPECHANO ESCUELA DE MERCADOTECNIA

EQUIPO 1 ALUMNA: BALN VZQUEZ INGRID. EK RIOS JORGE. GUILLEN RODRIGUEZ SERGIO. MARTIN OJEDA ANA ISABEL. MORALES MOHA GABRIELA. POOT CHE SUEMY. VARGAS HUCHIN ROGER.

MAESTRO: C.P. MANUEL SOLIS DENEGRI.

LA EMPRESA 15/NOV/2012

CONCEPTO DE EMPRESA
La empresa es una organizacin social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnolgicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfaccin de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no; y que es construida a partir de conversaciones especficas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conforman.

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA
Desde el principio de los tiempos, los seres humanos se reunan y compartan sus bienes, beneficiando de este modo a todo el clan o a todo el ncleo familiar. Los excedentes de comida o excedentes de ropa o herramientas podan ser intercambiadas entre los pueblos, de este modo se crea el antecedente del comercio. La finalidad de este tipo de acuerdos comerciales se basaba en satisfacer las necesidades de todas las personas, de modo que todos los individuos salan beneficiados de cada acuerdo. Nadie perda y todos ganaban. Con el paso del tiempo, cada individuo fue experimentndose y especializndose en tareas diferentes, llegando incluso a involucrar al resto de la familia, aparece por tanto la aparicin de la divisin del trabajo, crendose de este modo los distintos oficios y un perfeccionamiento de los materiales creados, ya fuesen herramientas de caza, o tejidos, o panes...etc. Con la aparicin de los comerciantes, cada familia especializada intercambiaba con otras familias sus productos, lo que forzosamente introdujo en el mundo lo que se fue a llamar la moneda, que agilizaba enormemente los clculos para realizar los trueques. Ya no hacia falta saber cuantas gallinas equivalan a una vaca, ahora bastaba con saber cuantas monedas vala una vaca. Est claro que estas familias especializadas terminaron por ser el antecedente de la empresa. Poco despus se implantara el hecho de fichar nuevos trabajadores y ensearles el oficio. Como se puede ver, el origen de las empresas tiene un inicio muy natural. Distinta es la cosa cuando avanzamos en el tiempo y nos localizamos dentro del movimiento surgido en los siglos XVI y XVII, hablamos del capitalismo comercial, y del movimiento desarrollado tras el descubrimiento de Amrica, posiblemente el auge del mercado moderno, y la aparicin de multitud de mercados e industrias urbanas entorno a los puertos, donde se descargaban las valiosas mercancas de Amrica.

En el siglo XVII aparece por primera vez las primeras empresas especializadas en la banca, concesin de prstamos o crditos...etc. Estas primeras empresas fueron pioneras en participar de acciones pblicas, y se basaban directamente en el comercio martimo. nos estamos refiriendo a empresas ubicadas en Holanda, Inglaterra o Italia, cuyos mercados martimos movan casi todo el mercado mundial. All por el final del siglo XVIII, la proliferacin de pequeos talleres dio paso a las grandes empresas dedicadas al trabajo a gran escala, con el uso de maquinaria pesada movida por vapor y por mano de obra ilimitada. Comenzaba la poca industrial, y no tendra freno. La revolucin industrial trajo consigo el nuevo tipo de empresa capitalista que hoy en da conocemos tan bien.

OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Tipos de objetivos De acuerdo a su naturaleza, los objetivos se clasifican en: a. Objetivos generales Son expresiones genricas, algunos ejemplos de objetivos generales o genricos son:

ser el lder del mercado. incrementar las ventas. generar mayores utilidades. obtener una mayor rentabilidad. lograr una mayor participacin en el mercado. ser una marca lder en el mercado. ser una marca reconocida por su variedad de diseos. aumentar los activos. sobrevivir. crecer.

Dentro de los objetivos generales, se encuentra la visin de la empresa, que es el principal objetivo general que persigue una empresa.

b. Objetivos especficos Son objetivos concretos necesarios para lograr los objetivos generales, estn expresados en cantidad y tiempo, algunos ejemplos de objetivos especficos son:

aumentar las ventas mensuales en un 20%. generar utilidades mensuales mayores a US$20 000 a partir del prximo ao. obtener una rentabilidad anual del 25%. lograr una participacin de mercado del 20% para el segundo semestre. producir un rendimiento anual del 14% sobre la inversin. elevar la eficiencia de la produccin en un 20% para el prximo mes. vender 10 000 productos al finalizar el primer ao. triplicar la produccin para fin de ao. adquirir 2 nuevas maquinarias para el segundo semestre. abrir 3 tiendas para el primer trimestre del prximo ao.

En ocasiones a los objetivos especficos se le conoce como metas. De acuerdo al alcance del tiempo, los objetivos se pueden clasificar en: a. Objetivos de largo plazo (Estratgicos) Son objetivos a nivel de la organizacin, sirven para definir el rumbo de la empresa. Se hacen generalmente para un periodo de cinco aos, y tres como mnimo. Cada objetivo estratgico requiere una serie de objetivos tcticos. b. Objetivos de mediano plazo (Tcticos) Son objetivos a nivel de reas o departamentos, se establecen en funcin de los objetivos estratgicos. Se hacen generalmente para un periodo de uno a tres aos. Cada objetivo tctico requiere una serie de objetivos operacionales. c. Objetivos de corto plazo (Operacionales) Son objetivos a nivel de operaciones, se establecen en funcin de los objetivos tcticos. Se hacen generalmente para un plazo no mayor de un ao.

CLASIFICACIN EN MATERA DE DERECHO Y EN MATERIA DE LA SECRETARA DE HACIENDA Y CRDITO PBLICO (SHCP).


Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, segn en qu aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, adems cuentan con funciones, funcionarios y aspectos dismiles, a continuacin se presentan los tipos de empresas segn sus mbitos y su produccin. SEGN LA ACTIVIDAD O GIRO Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:

Empresas del sector primario. Empresas del sector secundario. Empresas del sector terciario.

Una clasificacin alternativa es:

Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin de la materia o extraccin de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:

Extractivas. Cuando se dedican a la explotacin de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc. Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:

De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos elctricos, etc.

De produccin. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos qumicos, etc. Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su funcin primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos. Minoristas (detallistas): Venden al por menor.

Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignacin. Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en: Transporte Turismo Instituciones financieras
5

Servicios pblicos (energa, agua, comunicaciones) Servicios privados (asesora, ventas, publicidad, contable, administrativo) Educacin Finanzas

Salud Segn la forma jurdica Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:

Empresas individuales: si slo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o slo hasta el monto del aporte para su constitucin, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma ms sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeas o de carcter familiar. Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificacin estn: la sociedad annima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad por acciones simplificada SAS. Las cooperativas u otras organizaciones de economa social. SEGN SU TAMAO

No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qu es una empresa grande o pequea, puesto que no existe un criterio nico para medir el tamao de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, nmero de trabajadores, beneficios, etc. El ms utilizado suele ser segn el nmero de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuacin:

Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores. Pequea empresa: si tiene un nmero entre 11 y 49 trabajadores. Mediana empresa: si tiene un nmero entre 50 y 250 trabajadores. Gran empresa: si posee entre 250 y 1000 trabajadores. Macroemprendimiento si tiene ms de 1000 trabajadores. SEGN SU MBITO DE ACTUACIN

En funcin del mbito geogrfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir: 1. Empresas locales: son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de una localidad determinada. 2. Empresas nacionales: son aquellas empresas que actan dentro de un solo pas.
6

3. Empresas multinacionales: o empresas internacionales, son aquellas que actan en varios pases. 4. Empresas Trasnacionales: las empresas transnacionales son las que no solo estn establecidas en su pas de origen, sino que tambin se constituyen en otros pases, para realizar sus actividades mercantiles no slo de venta y compra, sino de produccin en los pases donde se han establecido. SEGN LA CUOTA DE MERCADO QUE POSEEN LAS EMPRESAS 1. Empresa aspirante: aqulla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al lder y dems empresas competidoras, y dependiendo de los objetivos que se plantee, actuar de una forma u otra en su planificacin estratgica. 2. Empresa especialista: aqulla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fcilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de monopolio. Este segmento debe tener un tamao lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas lderes. 3. Empresa lder: aqulla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado. 4. Empresa seguidora: aqulla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa lder.

ORGANIGRAMA USUAL DE UNA EMPRESA

DEPARTAMENTOS EXISTENTES
Las reas de actividad, estn en relacin directa con las funciones bsicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas reas comprenden actividades, funciones y labores homogneas; las ms usuales son: Produccin, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Finanzas. La estructura que se presenta corresponde a una mediana o gran empresa industrial; por otra parte, es necesario conceptualizar a la empresa como un sistema que comprende las cuatro funciones, ya que darle mayor importancia a cualquiera de stas podra ocasionar que la empresa se convirtiera en secciones heterogneas sin jun propsito u objetivo consolidado.
7

Produccin Tradicionalmente considerado como uno de los departamentos ms importantes, ya que formula y desarrolla los mtodos ms adecuados para la elaboracin de productos, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas. Ingeniera del producto:

Diseo del producto Pruebas de ingeniera Asistencia a mercadotecnia Ingeniera de la planta: Diseo de instalaciones y sus especificaciones Mantenimiento y control de equipo Ingeniera industrial: Estudio de mtodos Medida de trabajo Distribucin de la planta Planeacin y control de la produccin: Programacin Informe de avances de la produccin Estndares Abastecimientos: Trfico Embarque Compras locales e internacionales Control de inventarios Almacn Fabricacin: Manufacturas Servicios Control de calidad: Normas y especificaciones Inspeccin de pruebas Registro de inspecciones Mtodos de recuperacin
8

Mercadotecnia Es una funcin trascendental ya que a travs de ella se cumplen algunos de los propsitos institucionales de la empresa. Su finalidad es la de reunir factores y hechos que influyen ene le mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyndolo en forma tal, que es est a su disposicin en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio ms adecuado. Investigacin de mercados: Planeacin y desarrollo del producto:

Empaque Marca Precio Distribucin y logstica Ventas Comunicacin:

Promocin de ventas Publicidad Relaciones pblicas Finanzas De vital importancia es est funcin, ya que toda la empresa trabaja en constantes movimientos de dinero. Est rea se encarga de la obtencin de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios econmicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. El rea de finanzas tiene implcito el objetivo del mximo aprovechamiento y administracin de los recursos financieros. Financiamiento:

Planeacin financiera Relaciones financieras Tesorera Obtencin de recursos Inversiones Contralora: Contabilidad general Contabilidad de costos Presupuestos Auditoria interna
9

Estadstica Crdito y cobranza Impuestos Administracin de recursos humanos Su objeto es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas caractersticas vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a travs de programas adecuados e reclutamiento, de seleccin, de capacitacin, y desarrollo. Sus funciones principales son: Contratacin y empleo:

Reclutamiento Seleccin Contratacin Introduccin o induccin Promocin, transferencias y ascensos Capacitacin y desarrollo: Entrenamiento Capacitacin Desarrollo Sueldos y salarios: Anlisis y valuacin d puestos Calificacin de mritos Renumeracin y vacaciones Relaciones laborales: Comunicacin Contratos colectivos de trabajo Disciplina Investigacin de personal Relaciones de trabajo Servicios y prestaciones: Actividades recreativas Actividades culturales Prestaciones Higiene y seguridad industrial: Servicio mdico

10

Campaas de higiene y seguridad Ausentismo y accidentes Inventario de recursos humanos Rotacin Auditoria personal Las funciones de cada rea de actividad, as como su nmero y denominacin, estarn en relacin con el tamao, el giro y las polticas de cada empresa. Recursos Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos o recursos que, conjugados armnicamente, contribuyan a su funcionamiento adecuado. Es importante estudiar los recursos de la empresa porque uno de los fines de la administracin es la productividad, o sea, la relacin entre la produccin obtenida y los recursos utilizados para lograrla. En esta forma, el administrador siempre deber evaluar la productividad de los recursos, mismos que se clasifican en: Recursos materiales Son aquellos bienes tangibles, propiedad de la empresa: aquinaria, equipos, instrumentos, herramientas, etc. proceso, productos terminados, etc. Recursos tcnicos Aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinacin de los otros recursos: etc. Recursos humanos Son trascendentales para la existencia de cualquier grupo social; de ellos dependen el manejo y funcionamiento de los dems recursos. Los recursos humanos poseen caractersticas tales como: posibilidad de desarrollo, creatividad, ideas, imaginacin, sentimientos, experiencias, habilidades, etc., mismas que los diferencian de las dems recursos. Segn la funcin que desempeen y el nivel jerrquico en que se encuentren dentro de la organizacin, pueden ser:

igilar el cumplimiento de las actividades


11

controles, etc. bjetivos, estrategias, polticas, etc. La administracin debe poner especial inters en los recursos humanos, pues el hombre es el actor primordial en la marcha de una empresa. De la habilidad de aqul, de su fuerza fsica, de su inteligencia, de sus conocimientos y experiencia, depende el logro de los objetivos de la empresa y el adecuado manejo de los dems elementos de sta. Recursos financieros Son los elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta una empresa, indispensable, par ala ejecucin de sus decisiones. Entre los recursos financieros propios se pueden citar:

Los recursos financieros ajenos estn representados por: Crditos bancarios o privados Recursos materiales Todos los recursos tienen gran importancia para el logro de os objetivos de la empresa. Del adecuado manejo de los mismos y de su productividad depender el xito de cualquier empresa.

BIBLIOGRAFA http://www.gestiopolis.com/recursos6/Docs/Ger/diamanmar.ht m http://www.uhu.es/eyda.marin/apuntes/gesempre/tema1GE.pdf http://www.shcp.gob.mx/lashcp/marcojuridico/MarcoJuridicoGl obal/Decretos/336_dpronafide0812.pdf

12

You might also like