You are on page 1of 3

Herencia y Continuidad

En México en la actualidad si nos ponemos a analizar nuestros actos y sobre todo el de las personas mayores podemos encontrar varias herencias de los pueblos mesoamericanos.

Actualmente el lenguaje mexicano tiene una gran influencia lingüística sobre todo del Náhuatl, a pesar de la colonización, en el mestizaje aquel lenguaje junto con el español se unificaron, cambiando su significado, ortografía, por lo que hoy en día se pueden encontrar varias palabras de origen mesoamericano que son muy comunes como lo son los lugares por ejemplo: Texcoco, Netzahualcóyotl, Chimalhuacán, Chimal, Iztapalapa, etc., de los que la mayoría mencionamos en la vida diaria sin saber si quiera su significado. También al referirnos a algo o alguien usamos algunas de estas palabras de las que se tienen muy presentes las civilizaciones antiguas mas destacadas y de las últimas que se dieron ya que estas son las que tienen mayor trascendencia a través del tiempo asta la actualidad, un ejemplo de esto es la forma que tenemos de referirnos a un traidor al cual se le nombra como malichista, en honor a la Malinche que fue conocida como una de las mayores traidoras. Igual varias palabras son retomadas como nombres como Citlali, Itandehui, Xochitl, Quetzalli, Yolotzin, Itzel, Yeyetzi, Nube, Mixtli, Yetlanezi, Citlalcoatl, etc., también el uso de aquellas palabras algunas cambiaron sus significados al mezclarse con la lirica española pero ahí también otras que no cambiaron y otras que se complementaron con las españolas.

En la construcción los pueblos antiguos solían construir sus hogares con adobe que era una mezcla de tierra, agua, arcilla, pastos, la cual se utilizaba como si fuese cemento en la actualidad, sus técnicas de edificación como la nivelación del terreno y los pisos para evitar sobresaltos en la construcción.

Respecto a la gastronomía lo que esta muy presente en nuestra vida diaria es la tortilla la cual ellos la elaboraban cociendo los granos del maíz junto con un poco de cal, moler el grano y con las manos irles dando forma, las personas mayores utilizan un molcajete para moler el chile junto con tomate para hacer salsa, sobre todo en pueblos en provincia se siguen acostumbrando alimentos de los indígenas y las mismas formas de
Lugo Pantoja Juan Jorge 1IM2 jueves, 15 de noviembre de 2012

etc. por lo que se dio la diversidad de platillos. que cambiaran fue debido a las ideas de las personas Lugo Pantoja Juan Jorge 1IM2 jueves. gobiernos. bebe. Al igual que el calendario se encuentra nuestro símbolo patrio que esta representado por un águila sobre un nopal en in lago. también en forma ya procesada. devorando una serpiente. Los antiguos pueblos mesoamericanos basaban sus medicamentos en hierbas medicinales las cuales son muy efectivas y que aun en la actualidad se siguen utilizando como primer o según recurso para tratar el malestar de forma directa en todo caso y dependiendo de su forma de uso se unta. 15 de noviembre de 2012 . En medicina y al igual que en la gastronomía todo era de origen natural. En los pueblos actuales y los adultos mayores aun tienen a usar estas hierbas por su efectividad natural. hay diferentes días dependiendo si fueron niños en vida o adultos. En algunos lugares como en el Estado de México se encuentra grupos de personas interpretando danzas indígenas y dependiendo de la deidad a idolatrar hay una danza especial..Herencia y Continuidad prepararlos que sobre todo son de origen natural. obtenidos de los sembradíos los cuales ellos sembraban y cosechaban para obtener alimento y asta para poder comerciar con los demás a cambio de otros productos. En la religión destaca el día de muertos en el que se pone una ofrenda a los seres queridos que ya han muerto ya que se cree que en ese día las almas regresan al mundo de los vivos y visitan las moradas de sus conocidos para alimentarse de la esencia de los alimentos que les ofrecen. esta representación ah sido modificada a través de tiempo en especial en los estandartes de batallones. En las pirámides se acostumbra que en el mes de Marzo una gran cantidad de gente van y le rinden culto a los dioses. Otra herencia que tenemos muy presente todos en nuestra vida diaria es el calendario azteca en cual esta grabado en las monedas mexicanas (con valor de 10 pesos). este ah trascendido como la organización periódica del pueblo azteca que por ser de los últimos que se desarrollaron en Mesoamérica se pudo hallar varias referencias de su cultura. huele. combinándola con otros químicos.

Herencia y Continuidad respecto a al acontecimiento. La artesanías que comúnmente son de barro son muy utilizadas en pueblos ya sea como jarras. etc. los alimentos originarios de Mesoamérica son los principales cultivos. etc. y una de las formas de conservación mas utilizada actualmente es el cubrimiento de la pintura con la baba del nopal la cual evita que se deteriore con el tiempo. siempre agregando su diminutivo.. este símbolo también es utilizado en todas las monedas mexicanas. tazas. materiales y de conservación de las pinturas como lo es el uso de colorantes naturales. 15 de noviembre de 2012 . también algunas esculturas echas de barro. Algunas costumbres que siguen vigentes son el hablar en diminutivo que consta en referirse a diferentes términos. tazones. por su aportación del valor del cero gel cual se han tenido grandes avances matemáticos. El mencionar la hospitalidad a los visitantes ofreciendo lo que uno tiene como si fuera suyo también es una costumbre que esta muy presente. Las técnicas de agricultura mas sobres salientes como lo fueron las chinampas en estos tiempos todavía se encuentran algunas en diversos lugares de agricultura. La pintura de las antiguas civilizaciones se utilizaban técnicas graficas. en la cantería se suele labrar piedras para poder representar algún objeto o asta deidades antiguas.. diferentes lienzos. En el arte el tallado de piedra se ha heredo desde la primera civilización mesoamericana que fue la Olmeca que en varios lugares como Chimalhuacán se sigue practicando e incluso es reconocido como oficio. Lugo Pantoja Juan Jorge 1IM2 jueves. La educación por parte de escuelas en las que se les enseñaba a ser guerreros e ir ascendiendo puestos. texturas. El sistema de jerarquía que ahora son clases sociales eran principalmente encabezados por los sacerdotes (iglesia) y los guerreros (militares). en la mayoría de los habitantes de pueblos se suele oír estas referencias. El sistema numérico maya fue una enorme herencia tanto para México y todo el mundo. estos llevan decoraciones muy coloridas o llamativas.