You are on page 1of 5

Glosario

1. IEPs: Estándares prácticos de educación internacional, Asisten en la implementación de las mejores prácticas de aceptación general en la educación y formación del profesional contable. 2. Contabilidad: Ciencia de naturaleza económica cuyo objetivo es el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos a todos sus niveles organizativos. 3. Usuarios de la información: Hace referencia a los usuarios internos o externos respecto de la empresa. 4. Red de comunicación: Esta facilita información que fluye a todos los puntos de una empresa y a puntos fuera de ella. 5. Dato: Es el Registro de hechos de los que puede obtenerse información 6. Información: Aumento de conocimiento que puede inferirse de los datos. 7. Recursos: Se clasifican en: suministros, equipos, personal y fondos. 8. Etapas, tareas y elementos: Estos transforman los datos por medio de un proceso de información. 9. Propósitos: Se refieren a la toma de decisiones, ayuda a las operaciones diarias y de vital importancia para la administración. 10.Procesamiento de datos: Permite la transformación en información. 11. Dirección o gestión de datos: Son las fases de almacenamiento, actualización y recuperación. 12. Generación de información: Este prepara, comunica y analiza. 13. Control y seguridad: Abarca todas las tareas y fases realizadas. 14. Recogida de datos: Decide que ratos recoger y que datos no, es registrada en documentos fuentes. 15. Ámbito de acción: Enfrenta todas las actividades de una empresa y proporciona información para todo tipo de usuarios 16. Input: Son datos económicos relacionados con, o surgidos de eventos externos u operaciones internas. 17. Output: Son estados financieros y otros registros.

18.Hecho contable: Es un evento económico que puede ser medido en términos financieros, que afecta a los bienes y acciones de una empresa, y que puede ser reflejado en la cuentas de la misma y en los Estados Financieros. 19.Hechos externos: Aquellos hechos surgen por intercambios entre la empresa y las partes externas. 20. Hechos Internos: Estos de las operaciones internas de la empresa. 21. Análisis de sistemas: Este análisis examina el sistema actual para determinación que información es necesaria. 22. Implantación del sistema: Es el procesos de colocar los procesos y métodos revisados o de nuevo sistema en la empresa. 23. Planificación del sistema: Son los fundamentos del Sistema de información ya sea nuevo o revisado. 24. Diseño del sistema: Idear diseños alternativos y evaluaciones de conveniencia de cada uno. 25. Justificación y selección: Es el análisis detallado de los beneficios y los costes que están relacionados con el diseño elegido. 26. Rendición de cuentas: Es la capacidad de documentar como han sido empleados los recursos y de reconstruir las distintas secuencias de decisiones, normas y acciones organizativas hasta alcanzar los resultados. 27. Auto justificación: Es la capacidad de justificar documentar sus actos. 28. Estados contables: Son el producto final de un conjunto de rutinas contables que permiten registrar, agregar y presentar, con unos determinados estándares la información que se suministra a los grupos externos. 29. Contabilidad financiera: Contabilidad de tipo externo requerida por varios usuarios, Son estados financieros que informan sobre la riqueza y la renta de la organización. 30. Contabilidad de costos: Es el cálculo de los costos de los productos intermedios y terminados de la unidad económica, su función es la elaboración de información respecto a la toma de decisiones de producción.

31. Contabilidad Previsional: Es la información relacionada con el futuro y la predicción y proyección de los niveles de ventas y beneficios. 32. Contabilidad Administrativa: Información particular y detallada de situaciones especiales de la empresa según las necesidades específicas de los diferentes niveles de autoridad y decisión para apoyar el proceso administrativo y la toma de decisiones. 33. Elaboración de la información: Capta los datos, mide y valora su impacto dentro de la empresa y los registra de alguna manera que pueda ordenarlos y clasificarlos según se necesite en su momento. 34. Comunicación de la información: Son informes que resumen la información generada durante un determinado periodo. 35. Sistema de información contable: Colección de datos y procedimientos de procesamiento que crea información necesitada por múltiples usuarios. 36. Information overload: Es la generación de grandes cantidades de información que puede que termines agobiando al usuario y causar la pérdida de información relevante o dejar pasar mucha información. 37. Contabilidad Gerencial: Se centra en el suministro de información contable para partes internas tales como la administración. 38. Costeo tradicional: Es la medición y el control de costos asociados con la adquisición, distribución, procesamiento y actividades de venta, su objetivo es general valor para la empresa. 39. ABC System: Es la determinación de actividades básicas de la organización en la tareas de producción y distribución. 40. Medición del desempeño: Determina el desempeño de cada área para medir su eficiencia o ineficiencia a partir del establecimiento de un costo estándar.

41. Balanced ScoreCard: Es la medición del negocio en cuatro categorías:  Desempeño financiero  Conocimiento del cliente  Procesos internos del negocio  Aprendizaje y crecimiento 42. Presupuestacion: Sistema de presupuesto que mide la Proyección futura de corto y de largo plazo. 43. Auditoria: Evaluación de la certeza e integridad de los estados financieros. 44. Impuestos: Permiten a sus usuarios crear sus declaraciones, examinar las consecuencias de distintas alternativas fiscales.etc. 45. IFAC: International Federation of Accountants, es la representación a la profesión internacional por medio de organismos de contadores de todo el mundo. 46. Prudencia: Es cuando hay incertidumbre en partidas contables no se sobrevalua activos e ingresos y subvalúa gastos y pasivos. 47. Activo: Es con lo que se cuenta en el presente y que se espera que genere beneficios económicos en un futuro. 48. Pasivo: Representación financiera de una obligación presente del ente económico derivada de eventos pasados en virtud de la cual en el futuro se deberá transferir recursos o servicios a otros entes. 49. Patrimonio: Valor residual de los activos del ente económico, después de deducir todos sus pasivos. 50. Ingresos: Flujos de entrada de recursos que representan un aumento en el activo o una disminución del pasivos, devengados por la venta de bienes, por la prestación de un servicio o por la ejecución de otras actividades.

.