You are on page 1of 11

Colegio San Viator Macul

Nombres: Omar Alvear, Jorge Machuca, Jorge Prado, Ignacio Soto Curso: 4ºMB Profesor: David Gajardo Asignatura: Lenguaje y Comunicación Electivo Matemático

Viernes, 19 de octubre de 2012

Capítulo 1. Problema de investigación 1.1 Problema de investigación
Los medios de transporte han intentado solucionar la problemática de la no optimización de tiempo e incomodidad en los viajes. Sin embargo, los cambios surgidos en el último tiempo relacionado con las formas de transportarse afectan económicamente a las personas, pues como sabemos, las personas deben movilizarse hasta sus trabajos, hogares y destinos en general, lo cual tiene un costo monetario, que en el caso de la gente que utiliza el transporte público se equipara a un sexto del sueldo mínimo (considerando que el pasaje adulto en período punta cuesta $670 , utilizado 2 veces al día durante 24 días al mes, equivale a un monto total de: $32.160) en Chile. Y a este monto hay que descontarle los gastos de necesidades básicas, lo que por consecuencia afecta negativamente en la vida diaria de ellas.

1.2 Hipótesis
“Los medios de transporte privados dificultan la optimización y eficacia del sistema público”

1.3 Objetivos
General: Comprender el funcionamiento de los medios de transporte en general en la comuna de Macul.

Específicos: 1.- Comparar si son los medios públicos o privados los que benefician de mejor forma la comodidad, tiempo, y dinero en los viajes de las personas. 2.- Conocer el nivel de conformidad en los usuarios del transporte público y privado.

Capítulo 2. Marco teórico 2.1 Definiciones
-Transporte: Se denomina al traslado de algún lugar a otro algún elemento, en general personas o bienes, pero también un fluido. El transporte es una actividad fundamental dentro del desarrollo de la humanidad. -Transporte público: El transporte público es el término aplicado al transporte colectivo de pasajeros. Usualmente los viajeros comparten el medio de transporte y está disponible para el público en general. Incluye diversos medios como [[autobús autobuses][microbuses], trolebuses, tranvías, trenes, ferrocarriles suburbanos o ferrys. -Transporte privado: es el término que comúnmente se utiliza para referirse a los servicios de transporte que no están abiertos o disponibles para el público en general. Técnicamente se diferencian del transporte público, en tres aspectos: el transporte privado no está sujeto a rutas, no depende de horarios y la velocidad es selección del viajero -Taxi: El taxi es un vehículo de alquiler con conductor (taxista) que se utiliza en el servicio de transporte de uno o un grupo pequeño de pasajeros por contrato. Usualmente, en modos de transporte público, los lugares donde se recoge y se deja el pasajero se deciden por el proveedor (oferente), mientras que en el caso del taxi, el usuario (demandante) los determina. Es decir, a diferencia de los otros tipos de transporte público, como son las líneas del metro, tranvía o del autobús, el servicio ofrecido por el taxi se caracteriza por ser puerta a puerta. -Metro: Se denomina metro a los «sistemas ferroviarios de transporte masivo de pasajeros» que operan en las grandes ciudades para unir diversas zonas de su término municipal y sus alrededores más próximos, con alta capacidad y frecuencia, y separados de otros sistemas de transporte. - Vía: es el espacio destinado y acondicionado para la circulación. - Línea: servicio regular que recorre un itinerario determinado. - Ruta: es el itinerario que debe realizar un medio de transporte. - Puntos: son los lugares donde empieza o termina el viaje de un pasajero. - Nudos: son los puntos donde confluyen, por lo menos, tres vías o líneas de transporte. - Red: queda constituida por el conjunto de vías y líneas y por el de puntos y nudos. - Sistema de transporte: donde se incluye la propia red de transportes, todas las instalaciones técnicas.

- Bicicleta: Vehículo de dos ruedas generalmente iguales, movidas por dos pedales y una cadena. - Carretera: Una carretera o ruta es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. -Autopista: Una autopista es una vía de circulación de automóviles y vehículos, es rápida, segura, admite un volumen de tráfico considerable, y se diferencia de una carretera en que la autopista dispone de doble carril para cada sentido con calzadas separadas - Carreta: Carro bajo y alargado de madera, con dos ruedas, con una vara larga a la que se ata el yugo. - Ahorro: es la diferencia entre el consumo y los ingresos que se reciben. - Gasto: es un egreso o salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para un artículo o por un servicio - Costo: es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio. -Ingreso: hace referencia a las cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios y también puede referirse al conjunto de rentas recibidas por los ciudadanos. - Alza de combustible: Aumento de valor que toma algo, como en este caso el combustible. -Alza de pasaje: Aumento de valor en el pasaje de los transportes que utilizan los pasajeros

2.2 Historia del transporte público en chile
1857: Se inaugura el servicio de tranvías tirados por caballos (los que se conocían con el nombre de “carros de sangre”). Este primer y único carro urbano tenía un horario e itinerario en combinación con las llegadas y salidas de los ferrocarriles en la Estación Central, entonces Estación del Sur. 1870: Había ya en Santiago 1.400 birlochos, y 13 coches con grandes carrocerías para el trasporte público. 1872: Se pusieron en servicio más carros y se inauguraron nuevos recorridos. Salían del terminal Alameda cada 15 minutos, desde las 8 de las mañana hasta las 8 de la tarde. Las tarifas eran diferenciadas. Un cartel puesto en los mismos

vehículos decía: "Cada pasajero de segunda clase tendrá derecho a dos viajes por cinco centavos. Los niños pagarán medio pasaje, y los que tengan menos de seis años viajarán de balde". Con estos nuevos recorridos Santiago llegó a tener veinte carros y 350 caballos para el transporte público. 1888: Este año es conocido debido al problema de “los pasajeros furiosos” debido a la división entre primera y segunda clase. Por un lado los de primera clase viajaban en la parte baja del tranvía donde se encontraban los asientos y la mayor comodidad, mientras que los de segunda clase en la parte alta llamada “imperial” la cual estaba abierta y en época de invierno causaba un gran rechazo debido a la exposición al viento y la lluvia. La empresa decidió alzar la tarifa de la segunda clase, con el argumento de la escasez de monedas de medio centavo para pagar o dar vuelto. El domingo 29 de abril se concentraron más de dos mil personas (gigantesca suma para el Santiago de entonces) para protestar por el alza, los manifestantes se apoderaros de los carros y quemaron varios de ellos, luego de desenganchar los caballos. Esta protesta inauguró la era de los pasajeros furiosos, que ante el alza de las tarifas o deficiencia en el sistema, mas de una vez han reaccionado con violencia, volcando o apedreando los vehículos y provocando grandes trastornos en la ciudad.

1896: Se crea la Chilean Electric Tranway and Light Company, la cuál va a proveer a la ciudad tanto del alumbrado como de transporte público, con un capital cercano al millón de libras esterlinas (lo que actualmente serían 762.692.490 pesos chilenos, lo que en aquella época representaba una suma exorbitante). La Empresa hizo una serie de promesas en cuanto a mejorar el servicio y a ventajas tarifarias. Se comprometió, por ejemplo, a rebajar de 5 a 4 centavos el pasaje de primera clase, y a no alzar nunca los de segunda. 1919: Aparecen en Santiago los primeros antepasados del microbús, funcionaban con motor a bencina. Tenían capacidad para 25 pasajeros, algo comprimidos en el poco holgado espacio interior. En Santiago fueron bautizadas como “góndolas” y en Valparaíso “taguitas”. 1960: El transporte público en la ciudad de Santiago es uno de los mayores problemas que enfrenta la ciudad, especialmente debido a su explosivo crecimiento iniciado al comienzo del siglo XX. Los primeros intentos de realizar una reforma al sistema fueron durante los años 1960 y que se concretarían con la construcción del Metro de Santiago, pero que no lograrían solucionar el caótico resto del transporte santiaguino, con cientos de líneas de autobuses (conocidas en ese entonces como liebres) que recorrían desordenadamente sobre las calles de la capital.

1979: El Estado tenía un rol gravitante en el desarrollo del transporte de Santiago, al ser dueño de la Empresa de Transportes Colectivos del Estado y regulador de las tarifas de los diferentes recorridos. Lo que se buscó durante este año fue mejorar la baja calidad del servicio y acabar con los buses atestados de personas. El Gobierno Militar inició desde ese año un proceso de liberalización, que culminó en 1983 con el fin de la tarifa regulada. Se esperaba que en un mercado abierto, la competitividad fuera a producir una mejora sustancial. Si bien efectivamente se generó un beneficioso incremento en la oferta, la mayor cantidad de máquinas desencadenó una peligrosa alza en los niveles de contaminación en la ciudad y un aumento en la congestión vehicular. Al mismo tiempo, las tarifas experimentaron un alza cercana al 200% en términos reales entre 1979 y 1990.

1990: En este último año se produjo una importante reforma, introduciendo el sistema de concesiones. Desde ese momento, la autoridad metropolitana fue la encargada de determinar los diferentes recorridos y licitarlos a través de una competencia abierta a las diferentes empresas de transportes. La tarifa, en tanto, fue regulada con el establecimiento de un polinomio en que se evaluaban diferentes factores como la inflación y el precio del petróleo, entre otros. Uno de los hechos más reconocidos fue el establecimiento de micros uniformadas en color amarillo, desplazando a las tradicionales liebres multicolores. Sin embargo, nuevamente el plan enfrentó una serie de problemas: se mantuvieron los niveles de contaminación (atmosférica y acústica) y de congestión en las principales arterias de la ciudad, puesto que cerca del 80% de los recorridos pasaban por seis ejes viales, mientras los tiempos de viaje no disminuyeron como era esperado. La deficiente calidad del material rodante, con microbuses que en promedio tenían una antigüedad superior a los 8 años, y la falta de un sistema de tarifa integrada empeoraban la situación. A esto se sumaban los graves problemas derivados de la alta atomización de las empresas de transporte (en promedio, cada empresario tenía apenas 2 micros) y la falta de contratos a los micreros. Éstos, que recibían un salario que dependía de la cantidad de boletos vendidos, generaban competencia entre las micros, incluso del mismo recorrido, provocando un alto número de accidentes de tránsito.1 Los diversos planes para mejorar el sistema fracasaron, siendo el más destacado el intento de introducir cobradores automáticos en 1999. 2002-presente: La población de la ciudad manifestaba claramente el descontento con el

sistema de transporte: en una encuesta de 2002, el transporte público tuvo una calificación de 11,2 puntos en una escala de 1 a 100. Durante la campaña presidencial de Ricardo Lagos, éste se comprometió al diseño de un plan integral de transporte para la ciudad de Santiago, el que se concretaría con la duplicación en la extensión de la red del Metro hacia el fin de su mandato en 2006. Ya en el discurso del 21 de mayo de 2001, el Presidente Lagos anunciaba un "programa de largo plazo" para mejorar la locomoción colectiva con el fin de reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de los habitantes del Gran Santiago.

Capitulo 3. Marco metodológico.
En esta tesis nosotros usaremos el paradigma cuantitativo para que de esta forma podamos saber de una manera cercana a la realidad los resultados de las personas que entrevistaremos. El universo de los entrevistados son los usuarios de transporte público y privado de la región metropolitana de chile, y la muestra que tomaremos serán 52 usuarios del transporte público y privado de la región metropolitana escogidos al azar. el instrumento que utilizaremos para este análisis será la encuesta, la cual realizaremos de tres maneras, la primera es a través de encuesta telefónica llamando personas al azar, la otra es encuestando puerta a puerta a personas al azar y la tercera es una encuesta online.

Capitulo 4. Resultados.
En este capítulo mostraremos los resultados que conseguimos de las encuestas realizadas a los usuarios de los distintos tipos de transporte. Pregunta 1. ¿Cuál es el medio de transporte que mas utilizas? DATOS FRECUENCI A ABSOLUTA 21 20 9 2 FRECUENCIA FRECUENCI ACUMULAD A RELATIVA A 21 0.403 41 50 52 0.384 0.173 0.03 FRECUENCIA PORCENTUA L 40.3% 38.4% 17.3% 3.8%

AUTO TRANSPORTE PÚBLICO BICICLETA MOTOCICLET A

¿Qué medio de transporte utilizas más?
Auto Transporte público (Micro o metro) Bicicleta Motocicleta

Este grafico se puede observar como la mayoría de las personas prefiere tomar el transporte publico o andar directamente en auto a usar medios alternativos de transporte como lo es la motocicleta o la bicicleta, además se puede observar que hay una casi igualdad en las personas que usan auto y las personas que usan el transporte público con una ligera cantidad de personas que prefiere usar el auto a usar el transporte público. Pregunta 2. ¿Cuánto gastas mensualmente en el transporte público? (si es que se utiliza) Datos $1.000$4.990 $5.000$9.999 $10.000$19.999 $20.000$29.999 $30.000 o más Frecuencia absoluta 14 11 6 7 14 Frecuencia acumulada 14 25 31 38 52 Frecuencia relativa 0.269 0.211 0.115 0.134 0.269 Frecuencia porcentual 26.9% 21.1% 11.5% 13.4% 26.9%

¿Cuánto gastas mensualmente en el transporte público? (si es que utiliza)

$1.000- $4.999 $5.000 - $9.999 $10.0000 - $19.999 $20.000 - $29.999 $30.000 o más

En este grafico se puede apreciar que la cantidad de dinero que la gente gasta en el transporte tiende a ser muy variable, ya que si se observa el grafico la variable de menos dinero ($1.000$- $4.999) y la variable de más inversión de dinero ($30.000 o más) son iguales ocupando un 27% de las personas cada una. Pregunta 3. ¿Cuánto gastas mensualmente en bencina? (si es que utiliza auto) DATOS $1.000$4.990 $5.000$9.999 $10.000$19.999 $20.000$29.999 $30.000 o más FRECUENCIA FRECUENCIA FRECUENCIA FRECUENCIA ABSOLUTA ACUMULADA RELATIVA PORCENTUAL 7 7 0.134 13.4% 8 6 12 19 15 21 33 52 0.153 0.115 0.230 0.365 15.3% 11.5% 23% 36.5%

¿Cuánto gastas al mes en bencina? (si utiliza auto)

$1.000- $4.999 $5.000 - $9.999 $10.0000 - $19.999 $20.000 - $29.999 $30.000 o más

Se puede apreciar en este grafico que la mayoría de las personas que usa auto tiene que gastar una gran cantidad de dinero en lo que es bencina siendo un 37% de las personas que gasta más de $30.000 pesos al mes en bencina. Pregunta 4. ¿Cuántas horas diarias pasas sobre un trasporte? (ya sea público o privado) DATOS 1 2 3 4 5 FRECUENCIA FRECUENCIA FRECUENCIA FRECUENCIA ABSOLUTA ACUMULADA RELATIVA PORCENTUAL 18 18 0.346 34.6% 24 6 4 0 42 48 52 52 0.461 0.115 0.076 0 46.1% 11.5% 7.6% 0%

¿Cuántas horas diarias pasas sobre un medio de transporte, ya sea público o privado?

1 2 3 4 5

Se puede ver que gran cantidad de las personas no pasa mucho tiempo en los medios de transporte siendo de una a dos horas lo que la mayoría de las personas pasan en transporte.