You are on page 1of 6

Presentado por: Concepto de movilidad social

:

Martinez Ramos Rolando Roel.

4-Nov-2011

Es un concepto sociológico de mucho uso en análisis político porque el fenómeno al cual se refiere tiene grandes consecuencias políticas. Se refiere a personas o grupos que pasan de una situación a otra: en el espacio (movilidad geográfica, migraciones internas o externas); en la profesión o actividad laboral (movilidad profesional); en la escala o posición social (movilidad social). Si se trata de un simple cambio equivalente, se habla de movilidad horizontal; si implica un mejoramiento o empeoramiento de la situación anterior, movilidad vertical. Si el sistema social tiene escasa movilidad se lo llama cerrado (como las castas, por ejemplo); si tiene alta movilidad, se lo denomina abierto. El tema políticamente más importante, es, desde luego, la movilidad vertical y el grado de apertura del sistema social, que tiene que ver con el tema de la estratificación social. La movilidad vertical puede ser ascendente o descendente. Otros matices del concepto son los de movilidad individual, generacional, grupal; automática (que resulta, por ejemplo, de un cambio de edad) o voluntaria. En general, toda persona o grupo aspira a mejorar su situación y está dispuesto a realizar esfuerzos para obtenerla; si se ve impedido de lograrlo por motivos que percibe como injustos, generará tensiones que pueden incluso llegar al enfrentamiento disruptivo con el sistema. Las pautas culturales que acompañan a la modernización (ver supra), al reconocer el valor positivo del cambio, refuerza esa tendencia.1 Herencia cultural:

Transmisión acumulativa de experiencia de generación en generación La cultura se constituye como un grupo de fenómenos, acontecimientos, hechos que tienen sentido y se ordenan gracias a las cualidades subjetivas del individuo que le permite construir socialmente su realidad por medio de las manifestaciones fenomenológicas a las que se enfrenta dándole un orden de prioridad que viene trazada por los símbolos significantes que cada cultura posee y que se transmiten de generación a generación por medio de diversos

1

Enciclopedia EUMEDNET, http://www.eumed.net/dices/definicion.php?dic=3&def=388, Nov. 2011

Nov. http://www. procesos e instituciones sociales dentro de los que se encuentra la socialización o enculturación. arte o ciencia. elementos o estructuras de naturaleza arqueológica. 2011 . ciencia o arte. grupos de edificios: Grupos de edificios separados o conectados lo cuales. Lo más cultos poseen un lenguaje de representaciones culturales y de motivaciones que favorecen el éxito escolar y el cual es “heredado” por los hijos de estos. y áreas que incluyen sitios arqueológicos que tienen un valor universal sobresaliente desde el punto de vista histórico. la define de la siguiente forma. en su artículo 1. estético. lo siguiente puede ser considerado como “herencia cultural”: monumentos: Trabajos arquitectónicos. trabajos de pintura y escultura monumental. inscripciones. mientras que los alumnos de las clases populares tienen menos “capital cultural” y más dificultades escolares.net/libros/2010a/670/ARTICULACION%20ENTRE%20LA%20CULTURA%20RURAL%20Y%20LA%20URBANA %20EN%20LOS%20MOVIMIENTOS%20DE%20DESPLAZAMIENTO%20COMUNITARIO%20CONCLUSION. Articulo 1 Para el propósito de esta convención. su homogeneidad o su lugar en el paisaje.eumed.htm.mecanismos. Economía y Ciencias Sociales. cuevas habitadas o combinaciones de elementos que tienen un sobresaliente valor universal desde el punto de vista de la historia. por su arquitectura.2 De acuerdo a la UNESCO. Desigualdad escolar: Los trabajos de Pierre Bourdieu y de Jean-Claude Passeron jugaron un rol decisivo al explicar que los procesos y recorridos escolares de los alumnos están determinados por los recursos culturales que poseen las diversas clases sociales. sitios: Obras del hombre o la combinación del hombre y la naturaleza. son de un valor universal sobresaliente desde el punto de vista de la historia. etnológico o antropológico. Pero está teoría de la reproducción ha mostrado también que si las desigualdades sociales persisten en 2 Biblioteca virtual de Derecho.

universalis. enmascararía un “arbitro cultural” favorable a las clases dominantes.ac-reunion. http://pedagogie2. Boudon: De acuerdo a él.“congruencia” (adecuación) entre la estructura social y la estructura escolar (repartición de los individuos por nivel de diploma).fr/encyclopedie/education-sociologie-de-l-education/1-inegalitessociales-inegalites-scolaires/. La democratización de la enseñanza no permitirá una igualdad de oportunidades. puesto que no hay – según él. es también porque la escuela tendría a su vez como función latente reproducir estás desigualdades. 2011. no es solamente porque los alumnos son socialmente desiguales. son poco apoyados.la escuela.htm. Nov.tratar de manera diferente a los alumnos según su origen social. económico (posesión de empresas) o social (las relaciones). ejerciendo una “violencia simbólica” sobre los alumnos menos favorecidos. la escuela es neutra dentro de las desigualdades: las desigualdades no son más que el resultado de estrategias individuales que están en función del origen social. diplomas de los padres. http://www. es lo que puede ayudarlos en el sistema escolar (capital cultural) o directamente en la búsqueda de un empleo: la posesión de un empresa por una familia (capital económico) facilita la contratación del hijo así como las relaciones pueden jugar un papel importante.). está retendría los códigos y los valores de la cultura dominante.. Los dominados están débilmente dotados en estás diferencias capitales. .fr/ses/Pedago/terminale/eds/bourbou. La democratización de la enseñanza (desarrollo del acceso a la educación a todos los medios sociales) no favorecerá la reducción de las desigualdades sociales mientras que la escuela trate de la misma manera a los alumnos diferentes (hijos de dominantes diferentes de los hijos de los dominados por los capitales. Boudon. ni universal. Nov. ni objetiva. 2011 4 Bourdieu. La cultura escolar no es ni neutra.3 Bourdieu: o o o Los dominantes son dotados fuertemente de capital cultural (libros. los hábitos) no hará más que reproducir las desigualdades: es necesario entonces –de acuerdo a él.4 Desigualdad social: 3 Encyclopédie Universalis.

el sistema de castas en la India. http://www. Profesora-investigadora de la UAM-Azcapotzalco. si bien es posible reconocer movilidad social. Desde las formas de organización menos complejas hasta las más modernas. la existencia de posiciones desiguales derivadas de la posesión de riqueza o bien de cualidades subjetivas como la valentía o la honestidad. Esto tiene sentido si se comparan estructuras sociales tradicionales respecto de estructuras sociales modernas. de acuerdo con sus capacidades o bien. la edad.html. por sistemas de estratificación (sociedades cerradas) en los que el origen familiar marcaba de manera definitiva el destino social (F. por mencionar algunas. No obstante. al considerar que puede revertir la orientación del destino social derivado del origen familiar. 5 La desigualdad social se refiere a los modos en lo cuales categorías socialmente definidas de personas (de acuerdo a características como el género. a lo largo de la historia. en las sociedades caracterizadas por una producción económica organizada por y para el mercado. Los primeros tres corresponderían típicamente a las sociedades tradicionales caracterizadas por una relativa homogeneidad en las tareas sociales y por la ausencia de movilidad social. Por el contrario. 1988. es decir. Socióloga. Parkin. La esclavitud.anuies. Precisamente. es la característica de la habilitación lo que está en el origen del mito de la relación prácticamente mecánica de la escolaridad con el abatimiento de la desigualdad y con el estímulo a la movilidad social. Nov. Los factores socioeconómicos que inciden en el rezago y la deserción escolar. configuran sistemas de desigualdades bien estructurados que definen a grupos de individuos a los que la sociología denomina estratos sociales. la “clase” y la etnia) son posicionadas 5 Pérez Franco Lilia. al interior de estas últimas. la división del trabajo se complejiza y da lugar a una diferenciación social creciente que asignará a los individuos posiciones sociales cambiantes. con su habilitación (sociedades abiertas). 1994). Giddens.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib64/5. 1988). 2011 .En todas las sociedades. los estamentos feudales y las clases sociales propias de las sociedades modernas configuran los sistemas de estratificación históricos reconocidos. el proceso es sumamente limitado (Parkin. es posible identificar desigualdades entre sus miembros.

depende de lo que los individuos o sus familias gastan en formarlos que éstos podrán ubicarse en la escala de ingresos adecuada. la estructura productiva y la creación de oportunidades laborales. no depende del nivel de instrucción de los individuos.ac. La paradoja de este planteamiento es que. 1960. Estas y otras formas de desigualdad social son formadas por un gama de factores estructurales. Una inversión en capital humano encuentra entonces una compensación dentro del flujo de rendimientos futuros que este engendra. La hipótesis fundamental de Becker es que las desigualdades de salario reflejan las diferentes productividades de los asalariados. por ejemplo. constituidos de elementos tan diversos como el nivel de educación.uk/ceelbas/research/socialinequality. curarse.diferencialmente con respecto al acceso a una variedad de bienes sociales. de formación y de experiencia profesional. si los pobres son merecedores o no (NT: relacionado a las Poor Law en la Inglaterra del siglo XVI). 1992.ucl. Toda forma de actividad susceptible de afectar este almacén (perseguir sus estudios. 1983). como son la localización geográfica o el estatus de ciudadano. El análisis de la formación del capital humano pasa por el estudio de una decisión intemporal: el individuo determina el monto y la naturaleza de las inversiones 6 Social Inequality. y están a menudo sustentados por discursos culturales y definiciones de identidad. por su impulso a la teoría del capital humano) define el capital humano como un almacén de recursos productivos incorporados a los individuos en si mismos. tales como el mercado laboral y otras fuentes de ingresos. Nov 2011. Clark. aunque evidentemente sí se relacionan en el momento en el que éstos compiten por empleos (B. Becker. la educación y sistemas de salud y formas de participación y representación política. . 1962). nuevamente. etc.) es definido como una inversión. El estadounidense Gary Stanley Becker (premio nobel de economía. el estado de salud o el conocimiento del sistema económico. Estas últimas son debidas a una retención desigual de capital humano. http://www. Es decir.6 Capital humano: Considera a la educación asimilable a una inversión cuya ganancia es proporcional a lo que se invierte (Schultz.

ac. http://pedagogie2. 2011 6.php?dic=3&def=388. Biblioteca virtual de Derecho.fr/encyclopedie/le-capital-humain-une-analyse-theorique-et-empirique/.7 Fuentes: 1.eumed. Nov.htm. Nov 2011. http://www. http://www. Bourdieu. Nov. Nov.net/dices/definicion. 5.ac-reunion.anuies. Nov. el riesgo asociado son.fr/encyclopedie/le-capital-humain-une-analyse-theorique-et-empirique/. Nov.universalis. Pérez Franco Lilia. 2011 7 Encyclopédie Universalis.html. 2011 3.uk/ceelbas/research/socialinequality. entonces.fr/encyclopedie/education-sociologie-de-l-education/1-inegalitessociales-inegalites-scolaires/. Nov. Nov. http://www.universalis. 2011 2.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib64/5. 2011. Economía y Ciencias Sociales. Social Inequality. 2011 . Socióloga. http://www. http://www.ucl. La duración de vida de la inversión. Boudon. Enciclopedia EUMEDNET. 2011 4.eumed. http://www.que debe efectuar para maximizar su compensación o su utilidad intemporal.htm.net/libros/2010a/670/ARTICULACION%20ENTRE%20LA%20CULTURA%20RURAL%20Y%20LA%20 URBANA%20EN%20LOS%20MOVIMIENTOS%20DE%20DESPLAZAMIENTO%20COMUNITARIO%20CONCLUSION. http://www. Profesora-investigadora de la UAM-Azcapotzalco. Encyclopédie Universalis. muy determinantes de la taza de rendimiento de la inversión en capital humano.fr/ses/Pedago/terminale/eds/bourbou. su liquidez. 7. su especificidad. Encyclopédie Universalis.universalis. Los factores socioeconómicos que inciden en el rezago y la deserción escolar.