You are on page 1of 4

LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA – LA COMUNICACIÓN Y EL METAMODELO.

¿QUÉ ES LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA? La Programación Neurolingüística es un modelo de análisis e intervención de la conducta humana y de los procesos de interacción que tiene su origen en Estados Unidos a principios de los años 70, y que ha contado con un rápido desarrollo en sus aplicaciones y presupuestos. Muy resumidamente podemos analizar los términos que la definen como sigue: Programación: Programar es organizar de forma eficiente los componentes de un sistema para lograr el resultado adecuado. Neuro: Toda conducta es el resultado de procesos neurológicos. Lingüística: Los procesos neurológicos son expresados mediante lenguaje verbal y corporal. La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. Además, la PNL investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos. Es como si tuviéramos incorporado una "Máquina de la verdad" que podemos manejar de manera infalible en un 99% de los casos.

Entre otras cosas. De hecho. a partir de esas interpretaciones. sólo eres consciente de aproximadamente el 0.¿PARA QUÉ? La PNL se puede utilizar para desarrollar de manera rápida y eficaz un proceso de aprendizaje y así superar una situación de estrés. . En realidad nos permite conocer la percepción de las otras personas a quienes tenemos enfrente o a nosotros mismos. De estos cuatro billones de piezas de información que recibimos cada segundo.00005% de la información que estás percibiendo. es muy improbable que fueras consciente de estas sensaciones hasta que dirigí tu atención hacia ellas. la PNL LA COMUNICACIÓN DESDE LA PNL El términos simples. Evidentemente. ¿Por qué? Porque no era una información relevante en ese momento y estaba. Por ejemplo. de conflicto. la inmensa mayoría son conscientemente ignoradas. no somos conscientes de que toda esta información está siendo procesada. ¿eres consciente de cómo sientes tus pies en el interior de los zapatos ahora mismo? A menos que estés notando algún tipo de molestia en esa parte de tu cuerpo. Es un complemento en el desarrollo de la Inteligencia emocional. etc. de toda la información potencial que están recibiendo tus sentidos. el modelo de comunicación de la PNL es un modelo de cómo uno da sentido al mundo y de cómo. uno manifiesta unos comportamientos determinados. Si fueras capaz de procesar toda esta información te volverías loco o entrarías en un profundo estado de distracción en el que no podrías funcionar de una manera eficiente. Se estima que un cerebro humano percibe unos cuatro billones de impulsos nerviosos cada segundo. siendo ignorada. negociar con mayor ventaja frente a nuestros adversarios. por tanto.

Al suprimir toda esta información. Esto puede abrir nuevas posibilidades para ti.Filtros mentales ¿Qué sucede con toda esta información restante. y es un mecanismo que nos permite motivarnos y entusiasmarnos con algo o con alguien. La mente realiza estas operaciones por motivos de eficiencia. aunque la contrapartida es que nos priva de datos que pueden resultar fundamentales para una comprensión más global de la situación. y también puede llevarte a entrar en conflicto con las interpretaciones de otros. y lo hace mediante los siguientes mecanismos inherentes a la construcción del cerebro:  Omisión: Tu mente elimina información que considera irrelevante. Por ejemplo.  Generalización: La mente toma la información de un evento y asume que experiencias similares tienen interpretaciones similares.  Distorsión: La distorsión es una representación de la realidad valorando la misma desde unos parámetros erróneos que sólo existen en nuestra comprensión interna. ya que nos permite extender una conclusión a otras situaciones equiparables. La mente consciente sólo puede manejar siete más/menos dos (7+-2) piezas de información de manera simultánea. La distorsión puede llevarte a obtener una visión diferente de la realidad. con toda la información a la que no estás prestando atención ahora mismo? Tu mente la filtra de tu percepción consciente. El inconveniente es que. una vez que hemos aprendido a abrir una puerta estamos en disposición de abrir la inmensa mayoría de ellas. . lo que se traduce en ver y experimentar el mundo de un modo muy diferente al de otras personas. Este filtro consiste fundamentalmente en equiparar a todos los miembros de una categoría (ej: Todos los hombres son iguales). tendemos a reinterpretar de la misma manera. una vez hemos sacado una conclusión sobre algo. puedes prestar atención a lo que realmente es importante para ti en este momento. También distorsionamos cuando magnificamos los recuerdos y cuando hacemos proyectos para el futuro. lo que nos impide obtener nuevas percepciones sobre un mismo tema. Es uno de los procesos básicos del aprendizaje.

distorsionamos y generalizamos depende de nuestras creencias. decisiones.La información que omitimos. . recuerdos y meta programas. denominados “Filtros genéticos neuronales”. en contraposición a los anteriores. Este segundo juego de filtros se denominan “Filtros adquiridos”. lenguaje. valores.