You are on page 1of 6

TEORÍA

DEFINICIÓN DE PERSONALIDAD

PSICOANÁLISIS
La personalidad surge del conflicto entre nuestros impulsos instintivos de agresividad y a la búsqueda del placer, a lo que el denomino ello, y los límites sociales que se les impone por otro, como el superyó. La personalidad surge en el intento de conciliación entre estos dos (el mediador es el yo) Tipo

AMBIENTAL
El producto o resultado de la interacción ambiente y conducta humana.

HUMANISMO
Se toma desde la autorrealización, una persona que está en busca permanente de su autorrealización por medio de su auto concepto, como se percibe y como quiere llegar a ser.

RASGOS
La define como la estabilidad del carácter, del estado en el que se encuentra una persona según los rasgos presentes en su personalidad, lo que permite una adaptación al medio.

UNIDAD DE ANÁLISIS (TIPO, RASGO, FACTOR)

Factor debido a que toma como muy relevante todo lo que circunda la formación de la persona. Es posible afirmar que es transversal en este punto toda vez que existe un claro y notorio llamado al análisis de la experiencia a lo largo de la vida.

Motivación para Rasgos alcanzar niveles más altos de autorrealización. -Autoconcepto. (YO) Pasado, presente y futuro ya que se enfoca en lo que la persona tiene, y al nivel de autorrealización al que debe aspirar. Presente, los rasgos estables que tiene la persona en el momento de las conductas.

HIPÓTESIS DE ADQUISICIÓN (PASADO, PRESENTE O FUTURO)

Pasado. Se interesan por los acontecimientos ocurridos en el pasado, que posiblemente se reprimen, y traen consigo consecuencias en el futuro, relacionadas con trastornos de personalidad.

DETERMINANTES DE MANTENIMIENTO

Las personas intentan mantener relacionadas sus vivencias consistentes con su autoimagen

TEORÍAS FUNDAMÉNTELES (SOCIAL,ANALÍTICO,FREUDIANO)

Freudiana.

Las teorías de las que se vale, generalmente, son: a. Social: Al acudir a variables referidas al contexto donde se encuentra la persona. b. Analítico: Al emplear la interacción ambiente – conducta debe extraer conclusiones que, bien, puede tenerse

Se opone a los que considera aspectos determinantes y degradantes del psicoanálisis de Freud, critica su insistencia en explicar la psiquis normal a partir de la patología y poner énfasis en todos los aspectos negativos de la naturaleza humana, como el sufrimiento, los celos, el odio, el temor, el egoísmo. En cambio los humanistas, desean destacar la salud mental y todos

El refuerzo, cuando un rasgo de personalidad es reforzado positivamente por el entorno este no tendera a disminuir, además se vuelve adaptativo a su medio por lo tanto seguirá de la misma manera, mientras no genere problemas. Social, debido a que los rasgos se evidencian dentro de un contexto y en interacción con los diferentes sujetos del entorno.

VENTAJAS Y LIMITACIONES

Ventajas: Es útil en el análisis particular y único de casos de anormalidad. Fomenta la libre expresión y el autodescubrimeinto. Desventajas: Falta de objetividad. Es considerada una pseudociencia. Estudia solo matices del lenguaje.

VALIDEZ CIENTÍFICA

Nula

los atributos positivos de la vida, como la felicidad, la satisfacción, el éxtasis, la amabilidad, la generosidad, el afecto, entre otros. Ventajas: Reivindica la a. No se limita al subjetividad y rechaza análisis del ser el experimentalismo. humano individualmente considerado. b. Se amplía el espectro de análisis al incluir variables exteriores a la persona. Desventajas: 1. Tiende a tornarse en determinista. 2. Puede llegar a desconocer otras variables eminentemente bilógicas. La validez científica está Su validez científica dada en dos puntos depende de la fundamentales, a saber: concepción filosófica 1. La experiencia según la interpretación

empleando método inductivodeductivo.

(ó la cuestión empírica). 2. La comprobación a partir de análisis teórico.

de la esencia hombre.

del

Proporciona algunos fundamentos para la explicación de los problemas del hombre. • Considera a los hombres portadores de poder, en el sentido de capacidad y también a resolver sus propios problemas racionalmente. • Apunta en oposición a las teorías de predestinación que los seres humanos poseen libertada de acción creadora y son los dueños de su propio destino. • Es una concepción que impulsa a la libertad y al progreso del género humano independiente de la nación, religión o raza.

• El humanismo excluye cualquier apelación a lo sobrenatural.

PUNTOS DE ENCUENTROS

Con otras teorías, se entrelaza en: a. Con el Psicoanálisis: Al evaluar cuestiones propias del contexto donde se desarrolla y crece la persona. b. Con el Humanismo: Al estar íntimamente ligado con las cualidades inherentes al ser humano per sé. c. Con Rasgos: Al proponer un análisis que toma en cuenta aquellos caracteres de la

personalidad que son reflejo de lo aprehendido, de lo tomado en contexto y de las actitudes y emociones humanas ligadas a un ambiente.