You are on page 1of 3

LEY DE DESARROLLO URBANO

Ley publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el lunes 29 de enero de 1996, en el sexenio de ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

REFORMAS Y ADICIONES A LEY DE DESARROLLO URBANO
La presente Ley es de orden público e interés social, y tiene por objeto: (REFORMADA, G.O. 23 DE FEBRERO DE 1999) I. Fijar las normas básicas para planear, programar y regular el ordenamiento territorial y el desarrollo, mejoramiento, conservación y crecimiento urbanos del Distrito Federal. (REFORMADA, G.O. 23 DE FEBRERO DE 1999) II. Determinar los usos, destinos y reservas del suelo, su clasificación y zonificación; y (ADICIONADA, G.O. 29 DE ENERO DE 2004) III. La protección, conservación, recuperación y consolidación del Paisaje Urbano del Distrito Federal, así como de los elementos que lo componen. IV. Establecer las normas y principios básicos mediante los cuales se llevará a cabo el desarrollo urbano; y a) El ejercicio de las atribuciones de la Administración Pública del Distrito Federal; b) La participación democrática de los diversos grupos sociales a través de sus organizaciones representativas; y Incluye reformas al 11 de agosto de 2006, publicadas en la GODF 2 c) Las acciones de los particulares para que contribuyan al alcance de los objetivos y prioridades del desarrollo urbano y de los programas que se formulen para su ejecución. (REFORMADO, G.O. 29 DE ENERO DE 2004) Serán de aplicación supletoria a las disposiciones de esta Ley, la Ley General de Asentamientos Humanos, la Ley de Vivienda del Distrito Federal, la Ley Ambiental del Distrito Federal y el Código Civil para el Distrito Federal.

en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y promoviendo zonas para el desarrollo económico. y a los servicios y equipamiento. Evitar los asentamientos humanos en las áreas de mayor vulnerabilidad. a través de: (REFORMADA. II. equipamiento y servicios. (REFORMADA. (REFORMADA. VI. del suelo y el subsuelo.La planeación del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial del Distrito Federal. Propiciar el arraigo de la población y redensificación en las delegaciones centrales del Distrito Federal. 23 DE FEBRERO DE 1999) III. 23 DE FEBRERO DE 1999) I. 29 DE ENERO DE 2004) X. que permitan a los habitantes del Distrito Federal ejercer su derecho a una vida segura. tienen por objeto mejorar el nivel y calidad de vida de la población urbana y rural. productiva y sana. de la flora y fauna silvestres en el territorio del Distrito Federal. y la disminución del proceso de migración hacia los municipios metropolitanos de las entidades federativas vecinas. artísticos e históricos y de las zonas donde éstos se encuentran. VIII. así como del patrimonio cultural urbano. servicios. el acceso equitativo a la vivienda.O. de inmuebles destinados a la vivienda de interés social y popular. La planeación del funcionamiento ordenado y regular de los servicios públicos y del acceso a los satisfactores económicos. 29 DE ENERO DE 2004) IX. La distribución armónica de la población. Optimizar el ordenamiento territorial y el aprovechamiento del suelo. G.O. en las áreas riesgosas y en las áreas de conservación. en coordinación con los Institutos: Nacionales de Antropología e Historia y Nacional de Bellas Artes. del agua. infraestructura y equipamiento. de conformidad con la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos. La regulación del mercado inmobiliario evitando la apropiación indebida. La conservación del medio natural. culturales. VII. así como la destrucción de los monumentos arqueológicos. G. Artísticos e Históricos. G. recreativos y turísticos. (REFORMADA.O. la infraestructura. El incremento de la función social de los elementos susceptibles de apropiación y la distribución equitativa de las cargas y beneficios del desarrollo urbano. en beneficio de la población urbana y rural. V. la restauración de la salubridad de la atmósfera. Aprovechar de manera más eficiente.O. procurando la optimización de aquellos y de las estructuras físicas de la ciudad. así como la distribución equilibrada de los mismos en el Distrito Federal. G. para tutelar los derechos y preservar el interés colectivo en el disfrute de un paisaje urbano armónico. La regulación protección recuperación y conservación de los elementos del paisaje urbano y sus valores tradicionales. IV. . la adecuada interrelación de la naturaleza con los centros de población y la posibilidad de su aprovechamiento y disfrute por los habitantes.

. G. la restauración y la consolidación de la fisonomía propia e imagen urbana y de su patrimonio arqueológico. incluyendo aquellos elementos que sin estar formalmente catalogados merezcan tutela en su conservación y consolidación.O. (REFORMADA. histórico.O. La coordinación de acciones con entidades y dependencias federales. (REFORMADA. así como la coordinación de las acciones administrativas en el ámbito de la planeación del desarrollo urbano y del territorio. La protección. de conformidad con lo establecido en el artículo 3 fracción V de esta Ley.(ADICIONADA. G. 29 DE ENERO DE 2004) XII. La desconcentración de las acciones de la Administración Pública del Distrito Federal. 29 DE ENERO DE 2004) XIV. de las entidades federativas y de los municipios conurbados. El mejoramiento de las zonas habitacionales deterioradas física o funcionalmente. así como la concertación de acciones con los particulares y las organizaciones privadas y sociales. G. la conservación. G.O. 29 DE ENERO DE 2004) XIII. donde habita población de bajos ingresos. y (REFORMADA. 29 DE ENERO DE 2004) XI.O. artístico y cultural.