You are on page 1of 13

01 TROPICAL CRITICAL REGIONALISM

Las ideas que el texto presenta son en base a como la arquitectura puede ser estudiada desde un punto de vista como una arquitectura regionalista, o como una arquitectura tropical, dado que actualmente todo va referenciado a un mundo globalizado en el cual el diseño en si se está orientando a ciertas tendencias de pensamiento, como lo son las líneas de diseño, lo que está de moda en cuanto a diseñar con ciertos materiales, emplear tecnologías nuevas, pero no se trata de seguir esas corrientes, o de tratar de seguir corriente de un mundo globalizado, sino de cómo podemos nosotros ver nuestro entorno y responder de la mejor manera con los diseño arquitectónicos, por lo cual se ven vinculados las ideas de oportunidades y valores que cada región (país, zona..) posee y de dar la oportunidad de aprovechar y explorar esos dos puntos en nuestro medio. Optar por la diferencia y no dejar que se impongan variables que afecten el descubrimiento de potencialidades locales, no dañar el espíritu del regionalismo, se menciona a Bruno Stagno, y su idea de la libertad es cambiante y adaptable con el paso del tiempo lo cual lo vinculan con el regionalismo del trópico. Se promueve que se emplee en todas partes una cosa en espacial, que es que en cada región existe un regionalismo que la destaca y la representa; con esto trata de destacar que existe ciertos elementos particulares en cada región, se menciona entre ellos: flora y fauna; personas, materiales, etc. Con estas nuevas variables que entran a formar parte del pensamiento regionalista se dice que los humanos creamos nuestro entorno construido con un cierto marco en espacial que es finito por el hecho que los elementos con los cuales construimos tal marco son contados no hay una fuente interminable de ello, y debemos de poseer criterio para administrarlo; en esta parte se ve como el regionalismo y las variables con las que se cuentan se mezclan con ideas de tropicalismo, por el hecho de cómo ir jugando con elementos propios de la región, el empleo que se les da, la adecuación al entorno, el diseño arquitectónico especial para ello, se genera como un trabajo conjunto entre estas líneas de ideas. Pero las regiones es la que marca la diferencia entre el regionalismo puro por así llamarlo y el regionalismo tropical, como se comentaba en el párrafo anterior, aunque existan ciertos puntos en los que convergen estos dos, la mismas palabra región es la que marca la diferencia, esta se refiere a una superficie grande ininterrumpida y concentrada que comparte una cultura homogénea, y una región o zona tropical son todas aquellas que se encuentran en la parte central del planeta pero está a pesar de encontrarse en la misma región sus culturas son distintas. Y con esto el regionalismo tiene que tomar una nueva modalidad y se apoya de elementos tropicales para ellos.

en este caso como el diseño de estos y el empleo en la arquitectura determina una identidad de un grupo el mensaje que se transmite mediante ellos. tradiciones leyes. el mensaje que desea transmitir a su mismo entrono en el presente o en el futuro y hacia otras sociedades de diferentes. determinando las formas de vida. y eso se refleja en algo que podemos percibir claramente es en la actitud de las personas y en la arquitectura que ellos desarrollan. Picturesque regionalism En este tipo en espacial trata de explicar cómo el regionalismo engloba temas como topografía. sus necesidades son distintas en cuanto a como ellos deben de adaptarse a su entorno. la idea en generar ese conocimiento propio y explotarlo. simetría. Romantic regionalism Como los detalles son los que caracterizan y pueden expresar muchas cosas. localidad y la forma de cómo podemos ir encontrando similitudes en otras partes pero que al final siempre en cambiante porque depende del tiempo y hace que en cada lugar sea único. El surgimiento de movimiento en cuanto a ideas que identifiquen cierto roles que sociedad juega en su región. y como nosotros dese el papel de analistas podemos percibirlo e identificarlo. en algunos casos han sido de forma represiva y en otras con el tiempo han ido transformado. se ponen ejemplos de cómo las personas dependiendo de la parte en la que viven así se identifican. la cultura. tec. aspectos culturales. sus políticas determinan el concepto de regionalismo y como este se adapta dependiendo del escenario en el que se encuentre manifestándose en obras físicas. y hasta a la arquitectura misma. Over familiarizing regionalism A lo largo de la historia ha habido movimientos y corrientes políticos-sociales que han determinado en gran manera las sociedades. la formas de expresión. Con ello el regionalismo se ha visto sesgado en el sentido que ha sido orillado a .Regionalism historical chameleon El regionalismo responde a su entorno.. si son del norte o del sur.

población. fue duramente criticado y no fue comparado con la idea de retornar a la tradicional y pintoresca que es el regionalismo. ese llama a replantear el regionalismo identificando la relación entre la tecnocracia y la burocracia en una especie de fuerza del “nuevo imperio” y definen un emancipado estado de independencia que fue gobernado por una racionalidad económica. como se conoce. y una cuidadosa exanimación sobre sus escritos revelo que sus ideas no estaban inspiradas por los grandes deseos de independencia. tenía la leve sospecha que geddes tenía una inclinación sobre el regionalismo. Como los romanos que se conforman como la “nueva nobleza de las finanzas” que también aplica en la arquitectura. Donde ataca la escuela de Bellas Artes que definió a sus artistas “como decoradores de pastel” y pasando las década 1890-900. y el mismo afirma que el regionalismo ha superado el profundo . cuando él estaba en Escocia. cultura . Donde tampoco existe el conflicto con el universo. Que explotan a su propio beneficio. Munford atacó la idea de la “deidificacion de Heimatsarchitektur” y defiende la idea de humanizar la arquitectura. Muchas lecturas después de la segunda guerra mundial entre las cuales unas se titularon como “The South in Architecture”(1941) direcciono a una joven audiencia quienes estaban cerca de entrar al frente de batalla. Esos orígenes son algo evidentes en Munford a pesar que el expresaba admiración por los aspectos románticos y surrealistas y sus expresiones de protesta anti-humanista y su profunda irracionalidad de la cultura contemporánea. 02 REGIONALISMO CRÍTICO TROPICAL pág 7 Acerca de las experiencias del estudio de la biología y el estudio de la planificación del medio ambiente humanizado. cuando el “humano” no abarca el uso de los materiales locales de construcción.plantarse de tal forma que responda más a fuerzas políticas que a la forma integral de entorno. al punto que se vuelve un regionalismo degradado. a “valor colocado como mascara”. recursos. En su primer trabajo “STICKS AND STONES” arquitectura americana y civilización. “la vida y sus recursos en regiones separadas”. poniendo edificios ostentosos sobre calles monótonas y casas medias. fisiócratas e ilustradores.etc. Esto plante el fondo de un bajo grado. Su pensamiento proviene del humanismo y las ideas racionalistas. sino que han salido como resultado tendencias que desvirtúan. Que fue publicada en 1924 fue la primera historia de la arquitectura. Munford denomino la “fachada Imperial” como adición a la preocupación sobre la fachada que se enfoca en las políticas que sostienen el concepto de privilegio de la capital. sustentablemente ecológica y comunitario..

abismo entre las poblaciones de la tierra. que puede ser más apropiado en este caso para aquellos que creen que la tendencia va hacia mayores niveles de tecnología. Y otro tipo de regionalismo alternativo se refiere a un bueno y viejo regionalismo romántico. El regionalismo critico debería ser un complemento y más bien una contradicción de tendencias entre alta tecnología y economía global y cultura. sino en otros puntos de vista de las personas. fue comparada con las analogías del Imperio Romano y el Imperialismo con la colonización de otros continentes. pero en arquitectura es el modo de llevar una función crítica. En términos de arquitectura se refiere al modo de des familiarizar. en vez de un sentimiento. Donde da a lugar la proliferación del comercialismo. El cual también el Heimatsarchitektur es más profundo y ayuda a mejorar las condiciones de vida. donde sostiene que el problema no se solucionara con el uso de tecnologías avanzadas o un nuevo orden social. El regionalismo critico trata de solventar los problemas globales. en esa vista no es un humanismo sino un funcionalismo mecánico. la nueva tendencia que consiste en la efectiva interconexión de todo el planeta que significa una red reticular de comunicación e intercambio. y en su lugar pone lugares o focos que tocan la consciencia. donde es otra forma del regionalismo que tiene la capacidad de renovarse. trabajos que no solo son legítimas en el mundo actual. economía y cultura. CONTRIBUCIONES AL LIBRO La primera contribución al libro de Gerardo mosquera desarrolla el tema de todo lo que abarca el regionalismo tropical. El regionalismo romántico. aplicado en otros aspectos. con la revolución industrial con la nueva tradición de estilo internacional. pero no expandiéndose como una arquitectura de regiones periféricas del mundo sino. y la propaganda.. El termino regionalismo por la conferencia de Munford. ni un nuevo conocimiento avanzado a base de las tecnologías. donde falla la creación de nuevas condiciones sociales que forman una sociedad democrática donde surge “la hermandad de la maquina” que no sugiere a una hermandad de la humanidad. en la vista del mundo. a pesar de fomentar la familiarización. esos aparecen apartes. distantes e interrumpe los conexiones de poner edificios y sus usuarios. . este selecciona elementos que implican nuevas edificaciones construyendo escenas sentimentales con afinidad y simpatía. Y el regionalismo critico se interesa en elementos específicos de la región con agentes de contacto con la comunidad. Crítica. que busca ser fortalecida contra la tecnología avanzada y la burocracia. así en vez de poner términos tradicionales en el enfoque critico que introduce un modo. dando un sentido de pertenencia al lugar. en ese sentido origina en los serenos ensayos de Kant.

El post colonialismo incluye un asunto de identidad y sentimiento ajeno con las culturas que son más predominantes o impuestas. resolver los asuntos climáticos. como en el caso del último siglo 18. comunidades. los arquitectos tropicales están enfrentando y evitando las trampas de la globalización. superliberal.La vista del regionalismo crítico emerge de esas contribuciones con un gran contraste de ideas simples que requiere un proceso no tan especial de análisis. problemas de borde. donde existen varios arquitectos de renombre (da Silva. Nada único de los trópicos. El segundo reto es la globalización. tradición. transnacional y corporativo orden mundial. Bo Bardi. 2. cuando Inglaterra fue transformada en el campesino al colonial. memorias. Con una tendencia a encontrar más riesgos que beneficios en una dura competencia. En ese contexto. . apropiando modernidad” LA SUPRESION Y REPENSAMIENTO DESPUES DEL 1945 DEL REGIONALISMO TROPICAL La arquitectura tropical es tradicionalmente el tipo de arquitectura adaptado al clima tropical. Empezaron a concebir la arquitectura como algo dependiente a la ventilación y el soleamiento. Olgyay y Maxwell y Drew . el valor y su música entre otros. las ciudades y el medio ambiente en humano. desde la guerra mundial los arquitectos construyeron en el trópico y empezaron a ver la definición de manera crítica a un alcance limitado y estrecho. y muchos autores habían aprovechado los beneficios de la globalización. La arquitectura tropical tiene dos retos post-segunda guerra mundial: 1. Porro. irregular. Y también es real el reciente trabajo post-colonial de Otto Koenisberger. en pocas palabras re ensamblar los elementos del regionalismo critico de otras partes del mundo. la sustancia de un lugar y la interrupción de ese enfoque de la arquitectura. nuevas y duras tecnologías y sustentabilidad. MacDonalizacion y la degradación del medio ambiente. sociable y ambientalmente devastado. (El clima). superconectada. Y los problemas que enfrentan los arquitectos explica Sassen sobre las consecuencias de la corporaciones flexibles incorpora las estrategias para las ciudades forzados a competir en el mercado mundial para atraer capital. donde tienen una característica común en el sentido de unificar países con otros diversos del trópico. Esos riesgos se observan y afectan los aspectos de la vida como la Disneyficacion. de acuerdo a la frase “Modernizando apropiaciones. una extensión de la mente que expresa el valor de la gente particular y tiempo. Pero al final de esa época colonial y cultural la mayoría de los arquitectos en un principio estaban admitidos para cubrir las culturas locales y las condiciones económicas del lugar. Donde el trato y el epicentro de la globalización se centran en los Estados Unidos. Marshall Mcluhan escribió sobre el optimismo acerca de la “villa local” (1964). Enfrentado a los retos del postcolonialismo y la globalización la arquitectura tropical tienen que repensar sus estrategias. La primera es el post colonia.

Que fue el titulo de la mayor exhibición montado en 1944. El nuevo pensamiento jamás será fácil de aplicar. Barr. el cual iba a ser un proyecto de crecimiento de casas. Irónicamente en América el regionalismo tuvo un buen comienzo en la post guerra en el Museo de Arte Moderno (MoMA). el cual hizo muchas obras en 1947. que fue algo automático respecto a esa época. Entre otros. durante las próximas décadas (2 o 3) y otros surgieron en oposición a ella.) y entre otros que son los que pertenecen a la arquitectura post-guerra. “el modernismo europeo mal asimilado “en uno de sus paneles de su sección de American Builds donde reafirma que hace 10 años los diseñadores modernos de EU trataban de forma literal y tardía los conceptos de la modernidad europea de los 20 “ el problema de ese enfoque es que se mira a sí mismo en sus propias palabras es “irreconciliable” con los principios wrightianos tradicionalistas” 03 Mock no ve el regionalismo como “irreconciliable” sino más bien como complementario. Richardson. Giedion y Gropious) un grupo poderoso que tenía como objetivo una gran ambición: El Museo de Arte Moderno. todo tipo de sumisión ante el regionalismo en el lado de la arquitectura. Por Johnson y Hitchcock. LA SUPRESION POST-GUERRA DEL REGIONALISMO Es el periodo que continúa a la segunda guerra mundial. en criticar las obras modernas quitando la propiedad de elementos tradicionales. que fue el. valores patrióticos durante la guerra. Piano etc. Los escritores quienes se convirtieron en las principales figuras de la arquitectura post guerra.Niemeyer. En EU fue donde surgió la oposición más fuerte que fue establecido por nombres tales como (Hitchcock. Ve la arquitectura moderna americana como: 1. surge una arquitecta Elizabeth Mock el cual su exposición fue muy popular. el cual esa exposición tenía cuatro secciones • Los pioneros. Entre ellos el inglés John Summerson quien estuvo asociado con el prestigioso Architectural review. Quienes tenían como idea preservar el arte que predominada antes de la guerra en la cual se había convertido en una vitrina en 1932. Nada pudiese ser más explicito del show titulado como American Style y uno llamado América builds. Sullivan and Wright • Los edificios más emblemáticos de los últimos 10 años • Viviendas Guerra y Paz • Plan de Chicago En una de las secciones en lo que se refiere a viviendas. Mock en una de las secciones del MoMA no fue precisamente regionalista pero fue polémico. Johnson. Natural: Frank Lloyd Wright . Arquitecta olvidada que estuvo bajo las enseñanzas de Frank Lloyd Wright y regionalista del Arts and Crafts. Hizo una crítica dura a sus profesores Hitchcock y Johnson llamando a sus obras.

catálogos y artículos en el New York Times. a través de exhibiciones. mobiliario y edificios circundantes. Se remonta al trabajo de Emmanuel Kant y su crítica filosófica. utensilios. Hitchcok en 1951 vuelve a atacar el artículo del regionalismo con el título de “El estilo internacional. La base de la batalla sobre la arquitectura moderna americana sobre el regionalismo fue comparándolo con el estilo internacional. La MoMa no pudo haberse equivocado mas respecto al regionalismo. con frases como “Un imaginativo nuevo mundo” o “Nuevo hemisferio en la geografía de la mente”.2. Ralph T. equipo. Pero ese mismo año Elizabeth Mock no aparece en las listas de Moma debido a su artículo en contra de Henry russel hitchcock y sigfried giedon. Establecen una relación de los dos últimos como regionalistas natos. George Nelson dijo que el regionalismo era un insignificante reacción del impacto de la arquitectura moderna. 20 años después” enfrascando a Wright como internacional y no regionalista. Regionalismo: Importante relación entre arquitectura. Replanteamiento crítico del regionalismo: Lewis Mumford. El Moma responde con una reunión de muchos arquitectos llamada “ que le está pasando a la arquitectura moderna?” haciendo referencia en la intolerancia del articulo de Elizabeth Mock. para guardar el éxito de de su exhibición de estilo internacional. 1947 fue un año donde se le tomó importancia al regionalismo. Walker Explica de no hay pensamiento crítico y aceptación de las cosas. . Se replantea a través de 5 polos: 1. Tecnológica: Albert khan. haciendo referencias de porque el zoológico se Londres se parece al edificio del ministerio de educación en río (no hay análisis del contexto). y finalmente Peter Blake afirmo que el regionalismo era un retraso a la revolución industrial que apenas comenzaba en América. Decisiones extrañas versus historicismo. Gerhard kalltman defendió los estatutos del Regionalismo estableciendo una diferencia entre regionalismo post-guerra y “evangelismo folcloricista” y demandando estudiar a regionalistas como Alvar Aalto y Wright. Pero no era fácil entender sus puntos de vista debido al estilo renacentista de escribir. tachando al regionalismo como “cottage style” (algo así como rural) en fin muchos atacaron el regionalismo como “chovinista” (Gropius del Bauhaus). “el proceso arquitectónico de análisis racional y creativo se conduce hacia lo artesanal y técnico hacia lo regional y el plan de la ciudad”. Mumford tenía una idea más clara del paradigma del regionalismo. Métodos paralelos de Wright en America y regionalistas europeos como alvar Aalto.

que se acerca al tradicionalismo. Las tradiciones que han subsistido han sido las que evolucionan constantemente según Edward Shils. 5. hace 100 o 200 años”.Se revoca al regionalismo. o de copiar una forma simple de construcción que nuestros antepasados utilizaban a falta de algo mejor. siguiendo la guía de ciudad jardín. sustentabilidad versus pictoricismo. Regionalismo no es un tipo de arq. Tecnología versus lo artesanal. usando piedras locales) 2. Fusión de lo local y lo global. Mumford plantea el abandono total de los precedentes históricos por que no se adaptan a las actuales necesidades de la región. “regionalismo no es una cuestión de usar los materiales locales disponibles. Evoca la preservación de edificios históricos. 2. Para él (Mumford) “regional” significa algo mas que el contacto con la naturaleza. como las tradiciones parte de una cultura que se ha redefinido. Comunidad multicultural versus comunidad tradicional. no solo como técnica de diseño residencial. “strangemaking” Thomas Jefferson (adaptando capiteles romanos. Esto es lo que Patrick Geddes vio en la ciudad jardín. Tecnología versus lo artesanal. Muchas cosas han muerto. oponiéndose a la imitación de edificios nuevos. El regionalismo sigue vivo por que ha sido capaz de redefinirse y de responder a las nuevas realidades históricas Mumford dice: “nuestra tarea no consiste en imitar el pasado” “Esa es la manera en que enfrentamos las oportunidades de nuestros días y negociamos con ellas en un espíritu creativo”. 3. Redefinir el significado de la adaptación del paisaje a fin de hacer frente a las nuevas realidades “regional forms”. el goce puramente estético o espiritual del paisaje por sí mismo. era parte de toda la estructura de sus vidas. sino como una política económica social basada en la decentralizacion de barrios. Rechaza el pintoresquismo. en otros periodos en la historia de nuestras propias ciudades. Master plan Honolulu. Sabemos muy poco acerca de nosotros mismos o del clima para crear una arquitectura regional. Éxito: Hacer sentir en casa a las personas en su clima: ellos reflejasn las actuales condiciones de cultura en la región. 04 Las formas que las personas ocupaban en otras civilizaciones. notando aquellos hechos en ladrillo artesanal. “green park” . 4.

esto no sigue la línea de un regionalismo tradicional Munford “El Aire acondicionado puede usarse como auxiliar a la naturaleza bajo condiciones especiales” Mumford cree que en algunas circunstancias la ventilación natural es mejor. con innovación. pero también se refiere a la “cultura” los “ajustes históricos” “considerar el medio ambiente significa considerar la historia” El ejemplo mas exitoso que la arquitectura continua pero también suprimir la postura contradictoria del regionalismo romántico. lazos de sangre y la unión de un suelo puramente nativo. interpretando la modernidad que incluye en su interior. de diferentes orígenes (Honolulu: Japones. considera el “medio ambiente”. Mumford no vio oposición entre lo “local” y lo “universal”. Chino. el imperialismo . el apoya el uso de la tecnología mas actualizada. Ernesto Rogers el estilo moderno contrasta con la precisión antigua. Donde “medio ambiente” se refiere al contexto local. Extensión del movimiento moderno. tomada en su conjunto. Comunidad multicultural. una actitud de protesta al poder. sustentabilidad versus pictoricismo.3. Fusión de lo local y lo global. que incide en el nuevo proyecto que se inserta en el. 4. Los enfoques vienen siendo de hecho antimoderno en la falta de un enfoque realista y socialmente responsable a los problemas reales de la arquitectura de la época. Toda cultura regional necesariamente tiene una parte global en ella. Acorde al espíritu original de funcionalismo y para una arquitectura que. un espíritu de la época. Comunidad multicultural versus comunidad tradicional. Para hacer el mejor uso de los recursos naturales. entre lo “regional” y lo “global”. constituye una forma de pensar. De nuevo.) que hacen una “significante experimento de hibridez que quizás marquen el desarrollo futuro de la sociedad humana 5. En amteria ecológica. Influencia global de otras culturas. Regionalismo Crítico / Tropicalismo Crítico un completamente nuevo regionalismo crítico fue poco a poco tomando forma. La idea tradicional de comunidad era basada en asociación tribal. tenemos que buscar ayuda de personas o ideas o técnicas que se originan en otro lado. a pesar de que se encuentra fragmentada en la obra de muchos arquitectos desde la Segunda Guerra Mundial.

Partiendo de estos pensamientos. para cuando diseño la casa karunaratne especifica que debio valerse y orientar por el entorno del lugar. solo haciendo esto es que se creara una arquitectura . Da silva no estaba de acuerdo en utilizar materiales. el clima. esto en gran parte se debe al incremento de habitantes en las ciudades. Se enfoca muchisimo a la comparacion de espacios y terrenos que habian antes de la segunda guerra mundial y los existentes en el momento. metodos y ornamentos tradicionales unicamente por el bien de la continuidad apesar de que esto fuera disfuncional. Tenge “No puedo aceptar el concepto de regionalismo total” el acierta. argumenta su decision diciendo que un arquitecto no debe limitarse a copiar y a valerse de una arquitectura pasada. reuniendo en apoyo de este punto de vista sobre la idea del regionalismo. da silva se imaginaba como se iban a sentir las personas que iban a habitar esta casa y d esta forma se fue adecuando a las necesidades de las mismas. en sus siguientes proyectos adopto formas y funciones de otras culturas y lugares. este debera valerse de las tecnologias y avances mas novedosos ademas de adoptar aquellas cualidades fundamentales de la arquitectura pasada. claramente los espacios son mas pequeños ahora.burocrático y tecnocrático. debemos ingeniarnos para crear una arquitectura contemporanea y no perder lo que podria tener mucho significado historico. se deben adecuar nuevamente los ideales de comodidad en areas conglomeradas. 05 Da silva nombra su pensamiento "Modern Regional Architecture in the Tropics " en el cual explica que hay que tomar lo que realmente necesitamos de lo nuevo pero mantener lo mejor de nuestras propias tradiciones. Ademas debemos aprender y aceptar que si existe una necesidad de mezclar el pasado con la tecnologia del presente pero antes debemos entender el pasado para poder modificarlo. agregando la “tradición” puede desarrollarse a través de desafiar sus propios defectos. Da silva indica que para poder crear buena arquitectura. Su siguiente proyecto el "red cross hall" no reflejaba nada tradicional. Esto no queria decir que rechazara por completo lo "viejo" sino que estaba a favor de ultilizarlo siempre y cuando fuera con tecnicas nuevas. un arquitecto debera crear espacios que suplan las necesidades del usuario. influencias regionales. lo que implica lo misma para el regionalismo.

entradas grandes. Richard Neutra. Se dice que africa le debe la introduccion del louver. entre otras cualidades que hacen que los diseños se vuelvan arquitectura tropical. la casa tiene una gran coneccion con el entorno y la topografia del lugar. sus preocupaciones se guiaban mas hacia como enriqueser la comunidad. como se movia tanto en el interior como el exterior. un hogar para niñas y varias universidades. Neutra tambien diseño cientos de unidades de salud. ademas de eso adapta el diseño al tropico por medio de el uso de recorridos con proteccion (techo). Para da silva la arquitectura tropical estaba ligada directamente con la comunidad y lo social. trataba de integrar todas las posible actividades que se podrian dar dentro de su diseño. en estoy diseños el aplica mucho el uso de aleros para proteccion solar. fue influenciado por la Teoria Regionalista del Sitio de Wright que explica la gran coneccion que existe entre el edificio y su entorno. . pero lo que estos tiene de importante fue que fueron un punto de partida para Neutra. Olumuyiwa era del pensamiento que el clima no deberia de ser una restriccion para el diseño. Aplicaba con frecuencia diseños que permitieran el paso del viento horizontal y veticalmente dentro del edificio. se enfocaba en generar en sus diseños un ambiente que favorecia a todos los usuarios. explica que la comunidad debe tener una fuerte influencia en los planes regionales. habria entonces que hacer enfasis al espacio publico y se genera la necesidad de un nuevo esquema de vivienda. fue otro gran arquitecto de la arquitectura tropical post guerra. originalmente creado por stamo papadaki y despues popularizado por le corbusier y antonin raymond en su libro “tropical architecture” que logro liberar la arquitectura regional de africa. tal como Oluwole Olumuyiwa. Diseño la “Schultess House” en cuba en 1954 y en ella re refleja la gran influencia que Wright tuvo en el. y por ultimo genera espacios con sombre y ventilados para ser utilizados como puntos de encuentro. el uso del vidrio. Con estos diseños Neutra se acerca mucho al pensamiento de Lewis Mumford en particula con el interes hacia la comunidad. En este caso el uso del bungalow se comecializo y se comenzo a utilizar en proyectos de gran escala. Consideraba que uno de los factores que mas importantes dentro del diseño era el comportamiento del viento dentro del edificion. ventilacion cruzada. utiliza pilotes para crear accesos en la parte inferior de la edificacion. cielo falso.adecuada. cuatro hospitales. Sin embargo. que fue famoso por su proyecto de un centro culturas en Lagosa principios de los 60. cabe mencionar que en su lirbo no se menciona a ningun arquitecto de la region.

A finales de 1940 y principios de 1950 Neutra crea el plan para la isla de Guam. El unico arquitecto post guerra de norte america fue el arquitecto Paul Rudolph. ademas se planeaba crear vecindarios sin trafico vehiculas . El Woh . Oscar Niemeyer. en este caso se genera una mezcla entre vivienda y sectores comenciales. Affonso Reidy. por medio de la generacion de espacios que propiciaran el contacto del humano con la naturaleza. Carlos Leao moreira y Ernani Vasconcelos “Pedregulho” 1954 y “Unidade residencial de Gavea” 1952 – Affonso Reidy “Edificio Caledonia”1954 y “Edificio Bristol e Nove Cintra” 1948-52 –Lucio Costa “Edificio Seguradora Brasileira” 1946-56 –Rino Levi y Roberto Cerqueira Oscar Niemeyer redefine la arquitectura tropical brasileña con sus proyectos en Pampulha(1942-44) El “People’s Park Complex” y el plan “Woh Hup” de singapore tratan de recrear las formas tradicionales de las arquitectura urbana para altas densidades poblacionales. El plan era generar un transporte publico adecuado para que las personas no tuvieran necesidad de utilizar carros. queria aplizar todo lo que habia aprendido en la segunda guerra mundial en su arquitectura. • • • • “Offices of the Ministry of Nacional education and Public Health” 1938 – Le corbusier con Lucio Costa. todas las casas deberian estar viendo hacia un area verde donde los niños puediran jugar y recrearse. creo el termino de “Cocoon” que nace de un material sumamente perdurable y moldeable que se utilizaba en la segunda guerra mundial para proteger aviones que quedaban expuestos a la interperie. plazas y parques para que la gente se pudiera comunicar mas libremente. El material era tan moldeable que permitia crear estructuras detalladas y delicadas sin comprometer la seguridad de la edificacion. la idea era hacer enfasis a ciudades donde predominaban los carros. Rudolph estaba interesado en la ultima tecnologia. hacia mucha enfasis en el TODO. Fue en America del sur que la arquitectura tropical post guerra tuvo su maximo alcance. fueron unos de los primeros edificios en utilizar esta tecnica.

escuelas. Tay Kheng Soon opinaba que el objetivo no era unicamente crear un transporte publico eficiente sino el enfoque en la comunidad. ( tiendas. parte de esta solucion era tambien con un fin ecologico ya que protegia areas para la agricultura que en el caso de singapore era necesario debido a la escases de la tierra. areas recreativas. y hacen uso de ferrocarriles. sino que se tenian que generar espacios para usos multiples. carros y transporte publico. etc). El enfasis se le da al movimiento dentro y fuera del edifio. se le da importacion a los residentes. Kheng pensaba que no se debian determinar espacios para ciertas actividades. Era una ciudad donde la circulacion fue maximizada. La ciudad en si deberia ser una cuidad conglomerada pero no por carros sino por que personas que buscan compartir multiples actividades de su vida diaria.       . que promovieran la interaccion de las personas y que unificaran las necesidades de las mismas.Wup fue basado en el plan para Philadelphia de Louis Kahn de 1953. trabajadores. consumidores.