You are on page 1of 10

La cancin como dispositivo de representacin de la vida social.

Marco Terico

La msica es un elemento que est presente en todas las culturas, la produccin musical se manifiesta como una de las actividades fundamentales del ser humano. Ha sido definida como una actividad que recrea al hombre, pero tambin como un medio para percibir el mundo, es decir, un instrumento de conocimiento que incita a descifrar una forma sonora de existir y de interpretarse. En principio, conviene aclarar lo que entendemos por Cancin, para ello conviene acercarse al recorrido que Rodrguez Kees traza sobre su trabajo al tratar de definirla:

[]Entendemos a la Cancin Popular Argentina no como un gnero caracterizado por pautas rtmicas, modos meldicos o armnicos, sino como un gnero transversal que se cruza con otros, como, en nuestro caso, el rock, el tango, el folclore, el bolero, o la cumbia. Si bien existen expresiones instrumentales dentro del tango argentino, el folclore argentino, el rock hecho en argentina, estos gneros son fundamentalmente cantados, con una presencia muy fuerte del texto literario y de formas poticas propias, donde la impronta de su enunciacin, de cmo es cantado, interpretado, hace la diferencia. (Rodrguez Kees; 2006: 14)

A partir de esto podemos decir que lo que define a la Cancin es, bsicamente, la fuerte presencia de texto cantado. A lo que luego agregaramos, que ms all de sus pautas rtmicas, o de sus estructuraciones armnicas, por el solo hecho de tener un texto cantado, esa pieza musical ser considerada dentro de un gnero particular al que llamaremos: Cancin1.

Habiendo delimitado lo que es una cancin, nos propondremos a aclarar que del anlisis discursivo de las mismas en el lbum Circo Beat, se podrn extraer algunas conclusiones que nos acerquen a la idea de cmo el artista Rodolfo Pez valos ha logrado construir simblicamente una representacin afn a su vida social. Una representacin consonante a su subjetividad, recorridos que l ha marcado para describir, y cmo ha decidido mencionarlos. Trataremos de tener en cuenta, en este anlisis, todas las dimensiones del lenguaje. Es decir, tanto el orden sintctico, como semntico sern reconocidos a fin de resolver un anlisis que permita reconocer lo que nos proponemos. Para esto nos situaremos de lleno en la corriente Pragmtica, que tiene en cuenta el carcter activo del uso del lenguaje. mile Benveniste menciona, en su libro Problemas de la Lingstica General, que el lenguaje sera empleado como un instrumento de comunicacin, porque el hombre no ha dado con otro medio mejor, ni tan eficaz, para comunicarse (Benveniste; 1977: 179). De este modo Benveniste toma a la palabra para decir que en la prctica cotidiana, el vaivn de ella, sugiere un intercambio, una cosa que intercambiaramos entre los interlocutores. De esta manera l logra hipostatizar en objeto esa funcin instrumental de la palabra, o dicho de otra manera, logra sintetizar una funcin vehicular en el lenguaje (Benveniste; 1977: 180). Para continuar entendiendo de dnde obtendremos las condiciones para lograr nuestro anlisis discursivo de las canciones del lbum Circo Beat, extenderemos las razones con esta cita de Benveniste:

Para que la palabra garantice la comunicacin es preciso que la habilite el lenguaje, del que ella no es sino actualizacin (Benveniste; 1977: 180).

Precisamente porque vamos a situarnos en el anlisis de cmo Rodolfo Pez valos, alias Fito Paez, construye simblicamente una forma de describirse, de relatarse en esas canciones, es que, detenemos nuestra mirada en la actualizacin del sistema de la lengua que el artista produjo en su obra, y no en lo estructural de las codificaciones discursivas. Es en y por el lenguaje como el hombre se constituye como sujeto (Benveniste; 1977), esta subjetividad de la que hablamos, es la capacidad que tuvo el artista -en este caso- para plantearse como sujeto al momento

de mencionar un lugar (como los cines de Rosario en Si Disney Despertase), una sensacin (el uniforme que generaba frenes en Normal n1), o la mencin de objetos que mantienen relacin con su entorno (los Lunes por La Capital2 en Mariposa Tecknicolor). Referencias sugeridas en las canciones del disco Circo Beat, entre otras tantas reseas que tambin narran parte de lo que el artista est dispuesto a describir en aquel material. Esto es porque -solo el lenguaje funda en realidad [] el concepto de ego- (cfr.: Benveniste; 1977). De esta manera, en el lenguaje nos constituimos como sujetos, plantendonos. Aprovechando que el lenguaje esta marcado de esta subjetividad podemos decir que tomaremos las expresiones de subjetividad del autor para analizar cmo el mismo construye esa idea de Rosario que quiso expresar. Del mismo modo tomaremos la polaridad yo-tu para dar cuenta de las marcas de enunciacin impresas en el uso de ste sistema de la lengua, tambin encontraremos en los pronombres, decticos, un punto de apoyo para poder ajustar referencias de lugar, personas, tiempos, espacio, etc. Huellas que se dejan al momento de la enunciacin. Los pronombres personales son el primer punto de apoyo para sacar a la luz la subjetividad en el lenguaje. De estos pronombres dependen a su vez otras clases de pronombres. Son los indicadores de la deixis, demostrativos, adverbios, adjetivos, que organizan las relaciones espaciales y temporales en torno al sujeto tomado como punto de referencia (Benveniste, 1977:82-83).

Cada /yo/ slo puede ser identificado por la situacin de discurso que lo contiene [] /T/ se define como la persona no-yo, la persona subjetiva (Adelstein; 1996: 22).

Es provechoso tomar al trabajo de Andrena Adelstein para nuestra investigacin. Ella hace un repaso por el concepto de enunciacin, para luego ocuparse de aquellos conceptos que son necesarios en su anlisis. Como hemos mencionado atrs, los decticos nos ayudan a reconocer concretamente las referencias de personas, tiempos y espacios. Por otro lado, enriquecera el anlisis discursivo de las canciones del lbum la inclusin de apelativos.

Cuando un termino del lxico es empleado para mencionar a una persona, se convierte en apelativo (Adelstein; 1996: 29).

Los ms usuales son los pronombres personales, los nombres propios, algunos sustantivos comunes, los ttulos, eptetos, trminos de relacin, etc. Los apelativos tienen un carcter de dectico, porque permiten la identificacin con un referente; tienen carcter de predicativo, porque caracterizan describiendo al referente; y manifiestan las relaciones sociales, porque permiten una segunda predicacin, sobreentendida, que remite a la relacin social del locutor con la persona designada (Adelstein, 1996:29). Este tipo de carcter del discurso es directamente aplicable a nuestro trabajo, ya que el autor Pez, est constantemente haciendo referencias a personalidades, tanto de su infancia en Rosario, como tambin a lugares por los que l transit en la ciudad; y a todos los indica con expresiones particulares. Otras de las herramientas de la que nos podemos servir a la hora de llevar adelante esta tarea de investigacin, seguramente son los subjetivemas. Tomaremos la clasificacin que Andrena Adelstein hace de esta modalidad del lenguaje:

Llamaremos subjetivemas a aquellas unidades lxicas (sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios, fundamentalmente) que en un discurso particular manifiestan subjetividad, es decir, informan acerca de una evaluacin (valorativa o afectiva) del enunciador (Adelstein; 1996: 31).

Ahora bien, no todas las unidades lxicas tienen las mismas posibilidades de manifestar subjetividad, no al menos con las mismas cargas valorativas. Los grados de subjetividad varan de un enunciado a otro en la medida que las unidades se correspondan (vid.: Adelstein; 1996:30-31). Es por esto que en un discurso determinado no slo pueden analizarse la densidad y el tipo de subjetivemas, sino que tambin la correspondencia a las redes semnticas que se establezcan entre ellos. Por ejemplo: la frecuencia con la que el artista menciona cosas relacionadas con su infancia, pareciera dirigir la intencin a conservar un aire de melancola en el lbum. Esto lleva a recorrer canciones como Normal I en su Y ringo ya afinaba el tambor de Let it be, el recuerdo a su profesora La Fernndez peinndose el peluqun, y La licorera dentro del placard para ahogar los tiempos que ya no vendrn, entre otras cosas.

Estas referencias nos anclan a esa idea de melancola que pareciera querer transmitir el autor. Algo del orden de lo no enunciable tambin se nos escurre como elemento semntico dentro de sta red que refiere al recuerdo melanclico producido en las canciones del Circo Beat. Vale diferenciar la nostalgia de la melancola en trminos conceptuales: la nostalgia es anhelar aquella situacin del pasado, masticarla regurgitada y volverla a digerir; la melancola, en cambio, es slo tristeza impulsada por ese pasado, pero sin la necesidad de pretender repetir aquella situacin (una huella del pasado nos marca en el presente la proyeccin hacia un futuro que podemos narrar en nuevas canciones).

La lingstica muy bien podra explorar todos los problemas posibles de relacin entre el discurso y el universo del discurso: qu es lo que el discurso dado verbaliza, y cmo lo verbaliza (Jakobson; 1985: 349).

De esta manera, y casi como una espontanea mencin, citare el trabajo de Michelle Foucault y su categora de Dispositivos3 para decir: que la msica instrumental de esta cancin funciona como un dispositivo al servicio de la intencin del autor, que conforme al texto cantado, la hace condecir con la idea de melancola (cfr.: Foucault, M. 1986) Este acompaamiento musical genera un traspaso de un clima frentico y dinmico en las estrofas, a un reposo, desdoblando el ritmo y aplastando el mismo clima: en virtud de responder al orden de las pasiones del compositor. Desde un aspecto ms tcnico, podremos denotar que la msica disminuye la cantidad de arreglos e instrumentacin, es decir, que recorta los elementos que componen ese dinamismo hilarante4 en las estrofas, para sumergirnos en la clara y evidente meseta de reposo instrumental del estribillo, acompaando el sentido de esta cancin. Algo lleg a su fin, y no hay caso Debera perder la ilusin, no volver a salir de su mano () se presenta con un clima musical que a nivel semntico se correspondera con el tropo de la metfora. Se nos muestra entonces cmo la msica y la letra, dentro de este gnero de cancin -y especialmente en este caso particular- son parte de un bloque interpretativo, y que en ambos niveles se da una progresin anloga que concreta el sentido de la metfora: sugerir la melancola del intrprete. La msica y la letra estn conformando una Metfora que refiere a la melancola en toda esta obra. A nivel fonolgico e interpretativo podemos decir que la intencin de hacer concordar estos rdenes dentro de la cancin logra el fin de producir un efecto sonoro-semntico-retorico consecuente entre lirica textual y msica, consiguiendo darle el sentido ulterior que se propone con esta metfora: provocar la melancola del auditorio5(cfr.: Mayordomo; 1990:140).

Es importante rescatar el trabajo de Mayordomo en la definicin de los tropos y las figuras retoricas, para luego, poder tomarlos como elementos de anlisis del texto cantado en la interpretacin de nuestro trabajo. Por un lado est el anlisis de lo no enunciado en la msica, por el otro estn las figuras retricas, que trabajan por combinaciones a nivel sintagmtico:

Las figuras como dispositivos retricos que se generan in verbis coniuctis, dependen en su activacin de la dimensin lineal del significante del signo lingstico complejo que es el texto retrico. Son metboles de ndole fonofonolgica, morfolgica, sintctica o semntica que se producen a partir de la condicin discursiva de la microestructura incluso en los casos de unidades inferiores a la oracin (Mayordomo; 1990:139).

Y por el otro estn las selecciones de tropos basadas en relaciones paradigmticas:

[] los tropos se caracterizan por una relacin in absentia que procede de una organizacin de los elementos lingsticos in verbis singulis [] Aunque los tropos se resuelven en la aparicin de una sola palabra en el texto, proceden de la relacin <<entre dos ideas por transposicin de una a otra>> 6; los tropos son la metfora, la metonimia y la sincdoque, mecanismos lingsticos de ndole semntica que estn incluidos en el conjunto de los metasememas [] (Mayordomo; 1990:148).

Repasemos un poco, la teora de la enunciacin propone diversas categoras que, aplicadas al anlisis de estas canciones, permiten trazar una relacin entre los enunciados del lbum Circo Beat, y Rodolfo Fito Pez. Teniendo en cuenta que la cancin es 100% texto cantado, y 100% msica7 tendremos que reconocer, en pocas palabras, que muchos rasgos poticos incluidos en una cancin no pertenecen nicamente a la ciencia del lenguaje, sino a la teora general de los signos, es decir a una semitica

general. Es por esto que arrastraremos una categora de anlisis que Roman Jakobson trae a colacin en su conferencia titulada Lingstica y Potica:

Esta afirmacin vale, sin embargo, tanto para el arte verbal como para todas las variedades del lenguaje, puesto que el lenguaje tiene muchas propiedades que son comunes a otros sistemas de signos o incluso a todos ellos (Jakobson; 1985)

Es entonces que en ese marco, Jakobson describe a los Rasgos Pansemiticos8 como aquellos quienes logran ensamblar varios campos semiticos, en nuestro caso particular: el de la lingstica y el de la potica dentro del gnero de la Cancin. Este autor se basa en el principio de que toda conducta verbal se orienta a un fin, y por ms de que los fines sean diferentes y la conformidad de los medios empleados con el efecto buscado sea un problema que preocupa cada da ms a los investigadores de los diversos tipos de comunicacin verbal, se da una estrecha relacin entre los elementos que componen los campos semiticos de estas, y otras disciplinas.

El querer mantener la potica aislada de la lingstica slo se justifica cuando el campo de la lingstica se restringe ms de lo debido, por ejemplo, cuando algunos lingistas consideran a la oracin como la construccin analizable suprema o cuando el objetivo de la lingstica se confina simplemente a la gramtica, o slo a los problemas semnticos de forma exterior, o al inventario de los recursos denotativos sin referencia alguna a las variaciones libres (Jakobson; 1985: 351)

Por esta razn considerar que para cada hablante, que como dijimos, existe una unidad de lenguaje del orden sistmico y codificado, cada lengua abarca varios sistemas concurrentes que se caracterizan por una funcin diferente (cfr.: Jakobson; 1985: 351).

Marco Metodolgico

Para poder introducirnos de lleno en la cuestin metodolgica de esta investigacin sera preciso comprender qu es la semitica primero, para luego poder dar lugar a la problemtica que motiva el desarrollo de la misma. Tommosla como una teora de los sistemas y procesos de significacin, la semitica seria entendida, a partir de esto, como una teora de la accin, donde ese lenguaje no slo sirve para representar, sino para transformar, para construir y destruir, para hacer En definitiva, Fabbri concreta diciendo que sta es una disciplina que estudia los signos dentro del modo en que estn articulados entre s, cmo producen efectos sobre el que habla y cmo lo hacen sobre el que recibe. Se puede decir entonces que la semitica se preocupa por el modo de construccin de la significacin y de transformacin de los emitentes y receptores. (cfr.: Fabbri, P. 1987: 1). Lo que nos atae ac entonces es el sentido otorgado a la vida social del artista en la produccin del lbum Circo Beat Cmo reconocer en aquella produccin de Fito Pez, las marcas que nos ayuden a comprender e interpretar el sentido simblico otorgado a sta por el artista, vislumbrado en la produccin de la cancin como dispositivo de representacin de la misma? Para ello nos servimos de nuestro material de primera mano: el disco. Como mencionamos desde el marco terico, y segn Jakobson, tomaremos los Rasgos Pansemiticos del lbum como corpus, sin descartar nada que semiticamente pueda significarnos material sustancial para nuestro anlisis. Esto nos proveer de las herramientas bsicas para comprender la significacin otorgada por el artista al relato del Circo Beat, y dejar entrever a la cancin del autor como aquel dispositivo de representacin de la vida social del artista. Es as que se estar prestando atencin a detalles particulares del lbum tales como: las canciones (texto + msica), arte de tapa, imgenes montadas, tipografas, entre otras cosas que componen a la obra en su totalidad. Adems de tener en cuenta aquella fuente directa, nos estaremos sirviendo de material grafico como: entrevistas confeccionadas al artista donde se mencione la labor de produccin realizada en el disco, pensamientos y vicisitudes sorteadas en la realizacin compositiva por el autor, datos biogrficos de la vida del artista que motivaron la produccin de las obras, entre otros. Estos datos nos ayudarn a no hacer un abuso de interpretacin en el anlisis integral de la obra, y nos ubicarn por lgica en una observacin lo ms fiel posible a la voluntad de produccin del artista. Sencillamente sta es la manera cmo trabajaremos en esta investigacin. A estas observaciones tambin incorporaremos el anlisis de referencias de decticos, apelativos, subjetivemas, polaridades interpelativas propias del aparato formal de la enunciacin, progresiones anlogas entre el texto de la cancin y la msica de la cancin, como tambin aquellos dispositivos

retricos y poticos en los textos, con los que trataremos de reconstruir el sentido simblico otorgado al relato del Circo Beat. Es oportuno mencionar que nos serviremos de material de registro multimedia como entrevistas radiales y televisivas de archivo. La mirada puesta sobre el arte de tapa, las imgenes montadas y las tipografas no estarn por fuera del anlisis pansemitico que llevaremos a cabo en esta investigacin. Es as que haremos un recorrido por la obra del Circo ms sexy, ms alto, ms tonto del mundo, desde ahora y para siempre cualquier semejanza con hechos reales corrern por vuestra imaginacin.

Arrivederci buona fortuna Queste sono le ultime parole Dil terzo angelo di Cristo Dopo parlare in lstrada Con il nomo ehe non sapeva pi di niente!!!

La cancin, nos deca Jorge Lazaroff, en una clase en 1986: es 100% msica y 100% Texto. A lo que Damin Rodrguez Kees agrega que tambin es 100% interpretacin, 100% arreglo e interpretacin. 2 La Capital es un diario de la ciudad de Rosario y su regin, en la Repblica Argentina. 3 Ntese que incorporamos la nocin de Michelle Foucault de Dispositivo para integrarla al anlisis de la cancin como dispositivo de representacin de la vida social. Tal referencia est a dirigida a mostrar a la msica dentro del plano de lo no enunciado en la cancin. sta herramienta de anlisis permite incorporar a la interpretacin simblica, elementos discursivos y no discursivos presentes en la cancin. Como un elemento no enunciado, el ritmo, las armonas, y las melodas son parte inherente de lo que expresa una cancin, en trminos de comunicacin. La msica est presente en un texto recitado, como tambin podemos decir que lo est en una cancin junto a los otros elementos musicales: lo armnico y lo meldico. Ambos ordenan el sentido referencial de la interpretacin. Cuando ambos sentidos, lo textual y lo musical se encuentran dirigidos por una misma intencin, decimos que estamos frente a una Progresin Anloga. Vemos que congruentemente ambos planos de la cancin estn volcando, con una intencionalidad clara, su propsito. Ms all de eso, tenemos que cada quin puede interpretar su sentido, segn la polivalencia tctica: Saber y poder se articulan en el discurso, por lo tanto mi estrategia de mencionar a la Progresin Anloga sirve para entrever un dispositivo que me permita vislumbrar los elementos no enunciados que acompaan al texto en una cancin. Elementos como la msica, que hasta el momento, no era concebida en la labor de una interpretacin comunicacional: La cancin tiene un doble plano de sentido entre msica y texto cantado, articulando un dispositivo de representacin de la vida social. 4 Es decir, el piano, que viene llevando una base constante e invariable, es suplantada por el efecto aplastante que provocan el ensamble de cuerdas y el coro combinados, es ah donde encontramos un ejemplo de Progresin Anloga entre texto cantado y msica, a partir de ste anlisis vemos a la cancin Normal n1 como un dispositivo diseado estratgicamente para representar la melancola en la vida de Fito, pero a la vez, y por esas reglas de la polivalencia tctica, para evocar el efecto de melancola en quin lo escuch y se sienta identificado. Tanto en la musicalidad, como en las referencias simblicas textuales. De sta manera es que, la cancin encuentra tambin ese efecto de melancola que pretende hacernos sentir el artista. 5 En ste caso el auditorio sera: cada persona que se dispone a escuchar la cancin. 6 Cfr. Paul Ricoeur, La metfora viva, cit., pg. 86. 7 La cancin, nos deca Jorge Lazaroff, en una clase en 1986: es 100% msica y 100% Texto. A lo que tambin agrega Damin Rodrguez Kees diciendo que tambin es 100% interpretacin, 100% arreglo e interpretacin. 8 Jakobson describe un tipo de semiologa que toma en cuenta las relaciones entre las palabras y el mundo, a travs de la potica como un aspecto ms de anlisis del que el lingista no puede obviar.

You might also like