You are on page 1of 3

Ley del CAS Vigencia de la Ley: Conforme a la Cuarta Disposicin Complementaria Final del Decreto Legislativo N 1057, se encuentra

vigente desde el 29 de junio de 2008 y sus normas son de obligatorio cumplimiento. Artculo 1. Finalidad La presente norma regula el rgimen especial de contratacin administrativa de servicios. Artculo 2. mbito de aplicacin El rgimen especial de CAS es aplicable a toda entidad pblica sujeta al Decreto Legislativo N 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Pblico, y a otras normas que regulan carreras administrativas especiales. Artculo 3. Definicin del contrato administrativo de servicios Se regula por la presente norma, no se encuentra sujeto a la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, al rgimen laboral de la actividad privada ni a otras normas que regulan carreras administrativas especiales. Artculo 5. Duracin El contrato administrativo de servicios se celebra a plazo determinado y es renovable. Artculo 6: Contenido Un mximo de cuarenta y ocho (48) horas de prestacin de servicios a la semana. Descanso de veinticuatro (24) horas continas por semana. Descanso de quince (15) das calendario continuos por ao cumplido. Afiliacin al rgimen contributivo que administra ESSALUD. La afiliacin a un rgimen de pensiones es opcional para quienes ya vienen prestando servicios a favor del Estado y son contratados bajo el presente rgimen; y, obligatoria para las personas que sean contratadas bajo este rgimen a partir de su entrada en vigencia. CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.Naturaleza jurdica y definicin del contrato administrativo de servicios El contrato administrativo de servicios es una modalidad contractual administrativa y privativa del Estado, que vincula a una entidad pblica con una persona natural que presta servicios de manera no autnoma. Artculo 2.mbito de aplicacin del Decreto Legislativo N 1057 ENTIDADES QUE NO SE ENCUENTRAN DENTRO DEL MBITO DE APLICACIN DEL DECRETO LEGISLATIVO N 1057 Las empresas del Estado, se encuentren o no bajo el mbito de FONAFE. CAPITULO II: PROCEDIMIENTO DE CONTRATACION Artculo 3. Procedimiento de contratacin - El procedimiento para contratar a una persona mediante CAS est regulado en el artculo 3 del Decreto Supremo N 075-2008-PCM e incluye las siguientes etapas: Preparatoria: Comprende el requerimiento del rgano o unidad orgnica usuaria, que incluye la descripcin del servicio a realizar y los requisitos mnimos y las competencias que debe reunir el postulante Convocatoria: Comprende la publicacin de la convocatoria en el portal institucional en Internet y en un lugar visible de acceso pblico del local o de la sede central de la entidad convocante Seleccin: Comprende la evaluacin objetiva del postulante relacionada con las necesidades del servicio. Debe incluir la evaluacin curricular y, la evaluacin escrita y entrevista, Suscripcin y registro del contrato: Comprende la suscripcin dentro de un plazo no > de 5d hbiles, a partir del da siguiente de la publicacin de los resultados. Si vencido el plazo el seleccionado no suscribe

el contrato por causas objetivas imputables a l, se debe declarar seleccionada a la persona que ocupa el orden de mrito inmediatamente siguiente, Una vez suscrito el contrato, la entidad tiene cinco das hbiles para ingresarlo al registro de contratos administrativos de servicios de cada entidad y a la planilla electrnica regulada por el Decreto Supremo N 0182007TR. Artculo 4. Impedimentos para contratar y prohibicin de doble percepcin No pueden celebrar contratos administrativos de servicios las personas con: Inhabilitacin administrativa, judicial o poltica vigente para ejercer funcin pblica, Aquellas que perciben otros ingresos del Estado, salvo que dejen de percibir esos ingresos durante el perodo de contratacin administrativa de servicios o ejerzan funcin docente. Quienes tienen impedimento para ser postores o contratistas, expresamente previsto por las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia. CAPITULO III: CONTENIDO DEL CONTRATO Artculo 5. Duracin del contrato administrativo de servicios: La duracin corresponde al ao fiscal respectivo. Artculo 6. Jornada semanal mxima: El nmero de horas semanales mximo de cuarenta y ocho horas. Artculo 7. Modificacin contractual: Las entidades, por razones objetivas debidamente justificadas, pueden modificar el lugar, tiempo y modo de la prestacin de servicios, sin que ello suponga la celebracin de un nuevo contrato. Artculo 8. Descanso fsico: No prestar servicios por un periodo ininterrumpido de 15 das calendario al ao. Artculo 9. Afiliacin al rgimen contributivo de ESSALUD Artculo 10. Afiliacin al rgimen de pensiones Artculo 11. Suplencia y encargo de funciones del personal con contrato administrativo de servicios.

CAPITULO IV: SUSPENSIN Y RESOLUCIN DE LAS OBLIGACIONES DEL CONTRATADO Artculo 12. Suspensin de las obligaciones del contratado. Se suspende la obligacin de prestacin de servicios del contratado en los siguientes casos: 12.1 Suspensin con contraprestacin: a) Los supuestos regulados en el rgimen contributivo de ESSALUD y conforme a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. b) Por ejercicio del derecho al descanso pre y post natal de noventa (90) das. Estos casos se regulan de acuerdo a las disposiciones legales y reglamentarias de ESSALUD. c) Por causa fortuita o de fuerza mayor, debidamente comprobada. 12.2 Suspensin sin contraprestacin: Por hacer uso de permisos personales en forma excepcional, por causas debidamente justificadas. Artculo 13. Supuestos de extincin del contrato administrativo de servicios. 13.1. El contrato administrativo de servicios se extingue por: a) Fallecimiento del contratado. b) Extincin de la entidad contratante. c) Decisin unilateral del contratado. d) Mutuo acuerdo entre el contratado y la entidad contratante. e) Invalidez absoluta permanente sobreviniente del contratado. f) Decisin unilateral de la entidad contratante, sustentada en el incumplimiento injustificado de las obligaciones. g) Inhabilitacin administrativa, judicial o poltica por ms de tres meses.

h) Vencimiento del plazo del contrato. 13.2. En el caso del literal f) la entidad contratante debe imputar al contratado el incumplimiento mediante una notificacin. El contratado tiene un plazo de (5) cinco das hbiles para expresar lo que estima conveniente. Vencido ese plazo la entidad debe decidir, si resuelve o no el contrato, comunicndolo al contratado. 13.3. Cuando el contrato administrativo de servicios sea resuelto por la entidad pblica, unilateralmente y sin mediar incumplimiento del contratado, el juez podr aplicar una penalidad equivalente a las contraprestaciones dejadas de percibir, hasta un importe mximo equivalente a dos (2) meses. CAPITULO V: EVALUACION Y CAPACITACIN Artculo 14. Evaluacin y capacitacin: los contratados bajo el rgimen regulado en el Decreto Legislativo N 1057 y el presente reglamento quedan comprendidos en los procesos de evaluacin de desempeo y los procesos de capacitacin que se llevan a cabo en la administracin pblica. CAPITULO VI: ORGANO RESPONSABLE Artculo 15. rgano responsable: es determinado por cada entidad, conforme a las funciones establecidas en los respectivos reglamentos de organizacin y funciones. CAPITULO VII:SOLUCIN DE CONTROVERSIAS Artculo 16. Resolucin de conflictos: sern resueltos por el rgano responsable al que se refiere el artculo precedente, quedando agotada la va administrativa en dicha instancia nica.

You might also like