You are on page 1of 2

MUTISMO Incapacidad persistente de hablar en situaciones sociales especficas, como la escuela, con los compaeros de juegos, etc.

, pudiendo hablar sin problemas en otros contextos como el hogar. No tienen alterada la capacidad de comunicarse sino que se niegan a utilizar el lenguaje oral en situaciones especficas. Se comunican a travs de gestos, movimientos de cabeza o utilizando monoslabos. MARCO TERICO: ETIOLOGA Sobreproteccin familiar. Falta de estimulacin lingstica. Exigencia de los padres. Trastorno familiar. Bilingismo mal integrado. Etc.

MARCO TERICO: CRITERIOS DIAGNSTICOS QUE INCLUYE EL DSM-IV Incapacidad persistente para hablar en situaciones sociales especficas (en las que se espera que hable, p. ej., en la escuela) a pesar de hacerlo en otras situaciones. La alteracin interfiere en el rendimiento escolar o laboral o la comunicacin social. La duracin de la alteracin es de por lo menos 1 mes (no incluir el primer mes de escolarizacin). SNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS Timidez excesiva. Miedo al embarazo social. Aislamiento y retraimiento sociales. Pegarse a otros. Negativismo. Pataletas o comportamiento controlados en especial en casa. Burlas de los compaeros. Puede asociarse a un trastorno de la comunicacin (p.ej. trastorno del lenguaje expresivo). Puede asociarse un trastorno de ansiedad, retraso mental, hospitalizacin. Ms frecuente en mujeres. Suele iniciarse antes de los 5 aos de edad. Suele durar unos pocos meses aunque puede prolongarse durante aos. DESCRIPCIN DEL SUJETO Y SU PROBLEMTICA . est escolarizada en Educacin Infantil de tres aos. No se comunica oralmente en otros entornos que no sea el estrictamente familiar. La situacin persiste desde hace ya cuatro meses. La nia naci despus de un embarazo sin dificultades significativas. En el hospital se le detect hipotiroidismo. No ha gateado. EXPLORACIN Las reas valoradas fueron: Socializacin, Lenguaje, Autonoma personal, Cognicin, Desarrollo motriz y Percepcin discriminacin auditivas. Las reas con puntuacin ms baja fueron la del Lenguaje, la de Socializacin y la

de Motricidad: En el rea de Lenguaje no obtuvimos ninguna respuesta en tems que implicaban capacidades, pero s hubo xitos en ejercicios de sealar objetos y ejecutar rdenes con dos verbos implcitos.

EXPLORACIN En el rea de Socializacin no se han observado dificultades en actividades como imitacin de tareas simples, pero los resultados han sido escasos en situaciones de colaboracin . En cuando a Motricidad, lo ms relevante es su inseguridad en la marcha y en lo que respecta a motricidad fina, tambin muestra torpeza.

DIAGNSTICO Del anlisis de los resultados obtenidos en las diferentes pruebas, dedujimos que el dficit ms preocupante era el que afectaba a la vertiente expresiva del lenguaje, y su falta de intencionalidad comunicativa en ambientes extrafamiliares, bien como trastorno asociado, bien como resultado de una manifiesta falta de seguridad emocional, en s misma y en sus capacidades motricas ms primarias. En las sesiones de evaluacin con la madre, las producciones orales revelaron la existencia de dislalias y una escasa estructuracin sintctica INTERVENCIN: Aumentar su nivel de confianza en el medio escolar para disminuir su estado de ansiedad y hacer aflorar su capacidad afectiva. Promover su necesidad de comunicarse con diferentes personas y en diferentes entornos. Mejorar sus habilidades motricas generales, exponindola a tareas motrices de dificultad creciente, pero previendo siempre su ejecucin por la nia, reforzndola igualmente si resultara con xito. Mejorar su capacidad manipulativa mediante la realizacin de tareas caractersticas de punteado, trazado, ensartado, doblado, etc. pero sin exigencias excesivas de calidad y tiempo.

You might also like