China busca emular el éxito de las lutitas de EE.UU.

Jaime Kammerzell En el último par de años, la exploración y la producción de lutitas ha provocado un renacimiento de la petroquímica en los Estados Unidos, que no ha pasado desapercibido. Con más de 50 nuevos proyectos petroquímicos previstos, el país está en camino de convertirse en el primer productor mundial de gas en 2014. Según el Departamento de Energía de EE.UU., este producirá 11.4 millones de barriles diarios de petróleo e hidrocarburos líquidos el próximo año, casi tanto como Arabia Saudita. Países en todo el mundo está siguiendo buscando a los Estados Unidos y la evaluación de su potencial para el éxito en la exploración de lutitas. Sin embargo, la tecnología de perforación se basa en la fracturación hidráulica, la cual es una forma ecológica controversial de crear canales en la roca para incrementar la recuperación de petróleo o gas atrapado en estas formaciones. China decidió tomar el riesgo en junio de 2011 cuando se celebró su primera subasta de yacimientos de gas de lutitas, para ayudar a frenar su creciente dependencia de la energía importada. China invitó a seis empresas estadounidenses y europeas para hacer una oferta en cuatro bloques para obtener conocimientos técnicos como la perforación horizontal y fracturamiento, tecnología que no está bien desarrollada en China. Sin embargo, sólo dos bloques fueron adjudicados. Los otros dos bloques no logró atraer el número mínimo de oferentes. Los licitadores incluidos PetroChina, China Petroleum & Chemical, CNOOC, Shaanxi Yanchang Petróleo Group, de China metano del carbón del Reino Casa Provincial de Henan del Carbón Seam Gas Desarrollo y Utilización. La Última ronda de licitación de China, que se celebró en octubre de 2012, atrajo a 83 empresas de todo el mundo por los derechos de exploración en 20 bloques de gas de lutitas. A diferencia de la primera ronda sólo por invitación, China flexibilizo su control y permitió a las empresas energéticas extranjeras “pujar” conjuntamente con los inversores chinos en la segunda ronda. El gobierno chino restringe a los oferentes locales con un capital social de $ 47 millones (300 millones de yuanes) para aquellos que ya tienen licencias de exploración de petróleo y gas. Bajo los términos, los ganadores deben comenzar a perforar dentro de los seis meses desde la adjudicación y tienen derechos de licencia para un máximo de tres años.

Según el Ministerio de Tierra y Recursos, China recibió 152 ofertas en total, con un bloque que tuvo un máximo de 13 licitaciones y otro bloque - en la provincia china de Anhui - que las ofertas no alcanzaron el requisito mínimo de tres. El ministerio dijo que las ofertas ganadoras se darán a conocer después de que expertos evalúen los planes de exploración de los licitantes, presupuestos de capital y medidas de apoyo. Alrededor de dos semanas después de la ronda de licitación, el Ministerio de Hacienda de China anunció que iba a fomentar el desarrollo de lutitas ofreciendo $ 2.10 por pies cúbicos de producción hasta el 2015, sin embargo, como informo Platts, el ministerio también dijo "que las subvenciones se ajustará en función del desarrollo del sector de gas de lutitas ". Según la Administración de Información de Energía de EE.UU., China tiene 1.275 billones de pies cúbicos de reservas recuperables de gas de luitas, lo que la convierte en la mayor reserva del mundo. Para esta última subasta, China ofreció bloques de lutitas en ocho provincias - municipio de Chongqing y las provincias de Guizhou, Hubei, Hunan, Jiangxi, Zhejiang, Anhui y Henan - con un área total de 7.723 millas cuadradas (20.002 kilometros cuadrados). Empresas de servicios públicos de energía, grupos de bienes raíces, una compañía de minería del carbón, y desarrolladores inmobiliarios supuestamente unidosa majors internacionales como BP PLC, Chevron Corp., Total SA, ConocoPhillips y Eni SpA., para participar en la 2da subasta de exploración de gas de lutitas. Muchos de los inversores tienen poco conocimiento directo de la actividad de gas de lutitas. Con sólo 63 pozos perforados hasta la fecha en China en comparación con más de 1 millón perforado en los Estados Unidos, no es de extrañar así que muchas compañías chinas acordaron formar alianzas con compañías estadounidenses con experiencia. Según la Agencia Internacional de Energía, la demanda mundial de gas natural se prevé que aumente en más del 50 por ciento en 2035. China espera tener tanto éxito como los Estados Unidos para tratar de satisfacer la creciente demanda de gas natural. Beijing ha establecido una meta de producción de gas de esquisto de 6.5 millardos de metros cúbicos por año a finales de 2015, frente a casi nada este año, y su objetivo es alcanzar una producción anual de 60 a 100 mil millones de metros cúbicos a finales de 2020, según el XII Plan de la nación. Sin embargo, con tecnología no conocida, falta de infraestructura y cadena de suministro, y los problemas de abastecimiento de agua, los expertos dicen que es poco probable que China alcanzará su meta en los próximos tres años.

Sin embargo, los bajos costos de perforación y los altos precios de la gasolina locales hacen estas reservas no convencionales de gas de China atractivos para aquellos que están dispuestos a asumir el riesgo. Aunque los expertos no ven a China alcanzar su meta 2015, nadie discute el hecho de que China ganará experiencia y se convertirá en un importante productor de gas natural de lutitas algún día. En marzo, la Royal Dutch Shell PLC firmó el primer gran contrato de producción compartida con China National Petroleum Corp. para la exploración de un yacimiento de gas delutitas en la Cuenca de Sichuan. Shell ya está explorando activamente para obras de lutitas en conjunto con PetroChina y China National Offshore Oil Corp. en la provincia suroccidental china de Sichuan, que se supone que posee uno de los mayores yacimientos del mundo. Con sede en Australia Leyshon Resources Ltd. también adquirió el derecho a explorar en busca de gas no convencional en China este año. A principios de octubre de 2012, la compañía anunció que había comenzado la perforación en el bloque Zijinshan en el flanco oriental de la cuenca de Ordos, el segundo lugar más grande de China y una de las cuencas mundiales de gas de los principales productores. La compañía espera completar los primeros dos pozos a finales de noviembre y el tercero a principios de 2013. Recursos Leyshon, Director Gerente Paul Atherley, en un comunicado, dijo: "la Cuenca de Ordos es el corazón del centro de China, el más rápido del mundo, la creciente economía importante y es uno de los mejores lugares del mundo para realizar la exploración de gas en estos momentos. Es una de las principales cuenca de gas donde ha habido recientes descubrimientos espectaculares. Cualquier descubrimiento de gas comercial en Zijinshan, se enviara a uno de los gasoductos más cercanos y se venderá en el mercado de gas más rápido crecimiento del mundo". La cuenca Ordos tiene bien establecida una infraestructura de gasoductos. El primero de los tres pozos Zijinshan se encuentra dentro de las 6 millas (10 kilómetros) de un empalme a la tubería Lin-Lin, que fue terminado en 2011. Otros Majors están explorando lutitas en China, pero su atención se centra en la cuenca de Sichuan o Guizhou, donde se cree que están los mayores yacimientos. Ellos tienen muy poco interés en la persecución de los bloques más pequeños, más arriesgados que se ofrecen en las provincias de Hunan, Jiangsu y Anhui. Vale la pena señalar que las grandes empresas forman asociaciones fuera de las licitaciones, bajo la supervisión del gobierno.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful