ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO LIDERAZGO

NOMBRE: AULA: FECHA: PROFESOR: NRC: TEMA:

Hernán Fabricio Valdivieso Menéndez G - 206 31 de Octubre de 2012 Ing. Jonathan Ruiz 5062

TIPOS DE LIDERAZGO

“El liderazgo es el proceso de persuasión o de ejemplo por medio del que un individuo (o equipo de liderazgo) induce a un grupo a alcanzar objetivos planteados por el líder o compartidos por el líder y sus seguidores". Jhon Garden Por ende se puede decir que el estilo de liderazgo es la manera en que ese proceso se lleva a cabo. Los estilos de liderazgo abarcan desde cómo se relacionan los líderes con otros dentro y fuera de la organización, cómo se ven a sí mismos y su posición, y en gran medida si son o no exitosos como líderes. La mayoría de las organizaciones tienen varios niveles de liderazgo, y por lo tanto, muchos líderes. Independientemente de la forma real de liderazgo, también, el estilo de liderazgo es un asunto para analizar, ya sea que uno sea el líder de una organización grande o sólo un integrante de un pequeño grupo que practica liderazgo colectivo, la forma en que el liderazgo es llevado a cabo tendrá mucho que ver con la efectividad e influencia del trabajo que se realice. El estilo de liderazgo de una organización se refleja tanto en la naturaleza de la organización y en su relación con la comunidad. Si un líder es receloso de su poder, es probable que otros en la organización se comporten de manera similar al tratar tanto con colegas como con la comunidad. Si un líder trabaja en colaboración y es abierto, es probable que fomente las mismas actitudes entre los miembros del personal, y colabore con otras organizaciones. El estilo de un líder define una organización Si la organización es fiel a su filosofía y misión, el estilo de un líder debe ser coherente con ellas.

Los estilos directivo y coercitivo son los dos estilos de liderazgo de cambio no participativo Tipo I: Colaborador Proceso que implica una decidida participación de los miembros de la organización en decisiones importantes acerca del futuro de la misma y del significado del cambio organizacional exigido. relevantes a su área. Dunphy y Stace destacan el estilo colaborador y el consultivo. Dunphy y Stace construyen una matriz para clasificar los enfoques organizacionales del cambio. resultando cuatro estrategias que explican.LOS ESTILOS DE LIDERAZGO DE CAMBIO Dentro del liderazgo de cambio participativo. de forma individual. Tipo IV: Coercitivo Este estilo de liderazgo envuelve a los gerentes/ejecutivos o sus contrapartes (fuera de la organización). . que fuerzan o imponen el cambio en grupos claves dentro de la organización. Tipo III: Directivo Incluye el uso de autoridad y dirección gerencial como la principal forma de toma de decisiones sobre el futuro de la organización y acerca del significado que tiene el cambio organizacional. Tipo II: Consultivo Este tipo de liderazgo involucra a los miembros de la organización en una consulta acerca del significado del cambio organizacional y sus posibles implicaciones en el establecimiento de los objetivos y metas organizacionales. la forma particular que tiene cada organización de manejar el cambio. los miembros de la organización y gerentes están motivados a apoyar los cambios necesarios para ajustar la organización al cambio. experiencia o responsabilidad. LAS ESTRATEGIAS DE CAMBIO En su modelo.

 EVOLUCIÓN PARTICIPATIVA Un ajuste incremental alcanzado mediante un estilo colaborador  TRANSFORMACIÓN CARISMÁTICA Cambio discontinuo a gran escala.     . y el análisis profesional de aspectos como la personalidad. conjuntamente con aquellos que son organizacionales. Los objetivos propuestos por la visión deben incluir y considerar a aquellos objetivos que son individuales de cada una de las personas que conforman el equipo de liderazgo. se construyen y moldean a través de una sólida formación.  TRANSFORMACIÓN DICTATORIAL Cambio discontinuo a gran escala. haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo. no nacen sino que se hacen. Los líderes. el modo de tomar decisiones y hasta el modo de interactuar en un equipo de trabajo El liderazgo no se ejerce por instinto. en el logro de metas y objetivos. logrado mediante un estilo coercitivo. logrado mediante un estilo colaborador  EVOLUCIÓN FORZADA Un ajuste incremental alcanzado mediante la fuerza coercitiva. La selección del tipo apropiado de estrategia de cambio depende completamente del análisis estratégico de la situación que hace la organización y describen la situación ocurrida en la misma durante la gestión del cambio. Existen varios tipos de liderazgo de acuerdo con ciertas características como por ejemplo: el modo de actuar. entorno y circunstancias. pudiendo con ello guiar a un equipo. CONCLUSIONES  El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado. en conclusión. sino que forma parte de un proceso a través del cual los nuevos líderes reconocen su personalidad y estilo de trabajo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful