You are on page 1of 1

A2.

EL COMERCIO

SBADO 17 DE NOVIEMBRE DEL 2012

TEMA DEL DA LA RECUPERACIN DE ESPACIOS SALUDABLES

Cuatro distritos de Lima ya empiezan a promover los techos y azoteas verdes


Las iniciativas buscan contrarrestar los dficit de reas verdes. El sector privado es el que ms ha desarrollado esta corriente ecologista.
Mediante ordenanzas, las municipalidades de Lince, Miraflores, San Miguel y San Isidro promocionan la participacin de los ciudadanos para implementar reas verdes en sus viviendas. En algunos distritos se otorgan compensaciones econmicas. Los espacios que solan ser usados como depsitos de muebles viejos y artculos inservibles se han convertido en verdes campos de cultivo, luego de que unas cincuenta familias de Lince apostaran por producir lechugas orgnicas en sus azoteas. Es una forma de implementar reas verdes en zonas que carecen de parques y jardines, por lo que se trabaj en cuatro de los nueve sectores del distrito, comenta Roberto Galicia, gerente municipal de Desarrollo Social de Lince, quien agrega que la iniciativa forma parte del programa Techo Verde que promueve la comuna de dicho distrito. Al igual que Lince, otros municipios realizan esfuerzos para cambiarle la cara a la ciudad. En febrero del 2011, el Concejo de Miraflores incluy en su Ordenanza 342 parmetros de 10% de reas verdes para edificaciones. La norma permite techar solo el 30% del rea utilizable de la azotea, pero si el 10% del total es destinada para rea verde, se podr techar hasta el 40%, seala Carlos Ramrez, gerente de Desarrollo Urbano de Miraflores. En abril de este ao, la Municipalidad de San Miguel aprob una ordenanza que premia con el descuento del 20% de sus arbitrios a aquellos vecinos que instalen reas verdes en las azoteas de sus casas. El alcalde Salvador Heresi afirma que en el municipio se han recibido 150 solicitudes de vecinos interesados en recibir la asistencia tcnica para poner en prctica este beneficio tributario. La Municipalidad de San Isidro tambin ha trabajado una norma para tener estndares altos medioambientales. En agosto se public el Decreto de Alcalda 016 que permite a los vecinos de las zonas residenciales construir de uno a dos pisos adicionales, siempre y cuando implementen reas verdes en un 50% del rea utilizable de sus azoteas. Esto se aplica solo para los predios que se ubican frente a un parque y no es de carcter voluntario. En las zonas de densidad
KAREN ZRATE

LA TRANSFORMACIN. Una empresa privada implement un jardn en el techo de una casa con vista a la Plaza de Armas de Lima. El csped usado requiere menos agua.
MUNICIPALIDAD DE LINCE

LAS CIFRAS

VEGETACIN EN LOS TECHOS

2,9 m

Manos a la obra
El techo verde requiere una preparacin previa del suelo para garantizar la duracin del jardn y evitar que las races se mueran.

de rea verde por habitante es lo que registra Lima, cuando lo recomendable es 8 m2, segn la OMS.

100 partes

6 Vegetacin o Plantas nativas


adaptadas al clima del lugar, de poco consumo de agua y resistentes a altas temperaturas.

por milln de habitantes es el nivel ms alto de contaminacin, registrado en San Juan de Lurigancho.

INCENTIVOS. Lo que produzcan los vecinos de Lince ser para su consumo y el excedente podr venderse en supermercados.

5 Sustrato de suelo Mezcla de suelo orgnico


y mineral. De bajo peso, buen drenaje y nutrientes para las plantas.

media las viviendas pasarn de 5 a 7 pisos, mientras que en las de densidad baja, de 3 a 4 pisos, explica Pamela Pea, gerenta municipal de Autorizaciones y Control Urbano de San Isidro. A la fecha, hay tres proyectos aprobados de este tipo, aade. Para el prximo ao, los concejos de La Molina, Miraflores y Lima evalan emprender planes similares, a travs de ordenanzas que puedan otorgar beneficios a sus contribuyentes. Las iniciativas privadas Pero el sector privado es el que muestra mayor avance en esta corriente ecologista. En Lima

hay cuatro empresas que se dedican a la instalacin de los techos verdes: Qualbit, Arve, Oxibarra y Lucirnaga, las cuales han realizado trabajos en Miraflores, San Isidro, San Borja, Lince, San Miguel, Surco y La Molina. Carlos Ibarra, de Oxibarra, resalta que los techos verdes cambian el paisaje, contribuyen a purificar el aire y generan un aislamiento trmico, haciendo ms frescos los ambientes en verano y ms clidos en el invierno. En los techos-jardn casi siempre se coloca gras americano y plantas segn la altura del edificio, porque no todas soportan los vientos, deataca.

Las personas con techos verdes gozan de un aire de mejor calidad, que redunda en beneficios para la salud. Adems, ganan un espacio recreativo o de relajacin. Los techos-jardn garantizan el incremento del valor del predio, segn Leopoldo Macera, de Lucirnaga. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), por ejemplo, acaba de inaugurar un muro verde o jardn vertical en su campus de Monterrico, para que los alumnos no se sientan enclaustrados entre paredes de concreto en sus momentos de ocio, anota Jos Almeza, director de Infraestructura de la UPC.

4 Capa intermedia del Evita la saturacin


sustrato de suelo por riego causada por la compactacin. Manto antiraz 3 Asegura la sostenibilidad del sistema techo-jardn. Da seguridad a la impermeabilizacin. Emulsin 2 Recubrimiento con lquido impermeabilizante.

Base Vaciado de concreto


Infografa: Carlos Ramrez B.

FUENTE: QUALBIT

PLAN CONTRA LA CONTAMINACIN

RECOMENDACIONES PESO

La ciudad de Mxico tambin busca nuevas reas verdes


Mxico [AFP]. Un creciente nme-

que el agua sobrante pueda correr.


BARRERA ACSTICA Y TRMICA

ro de mexicanos del distrito federal desafa el caos urbano al plantar vegetales en los techos de sus casas y rboles donde alguna vez hubo edificios, adems de trasladarse en bicicleta o taxis elctricos. La capital mexicana es una de las

ciudades ms contaminadas del mundo. All viven 20 millones de personas y circulan cuatro millones de vehculos. Es nuestro voto por el medio ambiente, comenta el arquitecto Elas Cattan, de 33 aos, mientras muestra lechugas, cebollas y

chiles (ajes) sembradas en viejos neumticos en el balcn de su oficina, en un antiguo edificio de cinco pisos del barrio chic de La Condesa. La alcalda ha implementado un plan verde para limpiar la capital, pero en muchos casos son los ciudadanos quienes emprenden h-

bitos ms amigables con el medio ambiente. Las autoridades sembraron medio milln de plantas por toda la ciudad, ampliaron un programa de prstamo de bicicletas, construyeron una nueva lnea de metro y crearon rutas de autobuses elctricos o a gas natural.

Un requisito para el techo verde es que pueda soportar un peso de 150 kilos por metro cuadrado.
DRENAJE

No basta acondicionar el suelo para plantar, es necesario que este tenga una cada y un sistema de desage. El techo verde es como una maceta gigante, necesita un orificio para

Las plantas y la tierra aslan los ruidos del exterior y permiten un ahorro de hasta 60% en aire acondicionado y en calefaccin.
OXGENO

Cada metro cuadrado de rea verde produce el oxgeno necesario para una persona durante todo un ao.

PUNTO DE VISTA

Alimentacin asegurada
JORGE LESCANO SANDOVAL
Experto en desarrollo sostenible

os huertos y jardines en techos y azoteas son una excelente iniciativa que, esperamos, se extienda al resto de distritos de la capital y otras ciudades del pas. No solo en

azoteas sino en cuanto espacio libre y terreno baldo exista. Se trata de posibilitar una gama de cultivos, fundamentalmente, los que cotidianamente se requieren en la preparacin de los alimentos. La brillante iniciativa de Lince debe ser la gua pues puede ayudar a promover economas y empleos a pequea escala y proveer de alimentos a las familias pobres.

Los municipios pueden promover, por ejemplo, sistemas de comercializacin y de intercambio de productos, de tal manera que generen una canasta familiar bsica con una diversidad de productos importantes para la alimentacin diaria, o tambin para un mercado especializado: hierbas aromticas,verduras exticas, entre otras.

Los techos y azoteas, por lo general espacios muertos, son excelentes para estos emprendimientos, pero se deben realizar con asistencia tcnica, como en el caso de Lince. Es una excelente iniciativa de la Universidad Nacional Agraria de la Molina que el resto de universidades del pas con capacidades similares deben ayudar a expandir.

Se debe tener especial cuidado en qu zonas se deben disponer para cultivos como las hortalizas. Pues zonas con alta contaminacin atmosfrica no son propicias para ello, salvo debida proteccin, de otra manera el material particulado puede depositarse en las hortalizas y si no se tiene una higiene debida, puede ser contraproducente para la salud humana. Lograr que en los barrios, los distritos y la ciudades se establezcan estos proyectos a gran escala ayudar no solo a las familias a ahorrar en alimentos, sino a generar

pequeos negocios familiares. Usados como espacio para crear reas verdes, con flores y plantas se oxigena el ambiente, se crean barreras de sonido, se alegra la vista, se puede ayudar a recuperar especies de poco cultivo actualmente y convocar a variedad de aves, cada vez con menos espacio donde albergarse. Los techos y azoteas verdes son, desde todo punto de vista, aliados de la salud ambiental, del desarrollo sostenible, de la conservacin de especies y de urgente necesidad para Lima.

You might also like