You are on page 1of 9

Prctica 625: ESTUDIO DE UN SISTEMA DE BOMBEO AUTNOMO ALIMENTADO POR ENERGA SOLAR

1.- OBJETIVO
Evaluar el funcionamiento de un sistema de bombeo autnomo alimentado por paneles fotovoltaicos.

2.- MATERIAL
1 sistema de bombeo fotovoltaico compuesto por: - 1 Bomba de agua sumergible - 2 paneles fotovoltaicos en un soporte con inclinacin y orientacin variable - 1 acoplador bomba-paneles 1 manmetro 1 caudalmetro (o contador volumtrico+cronmetro) 1 vlvula de regulacin de caudal 1 depsito de agua de 500 litros y tubos de conexin 1 piranmetro 1 medidor de ngulo 1 multmetro elctrico digital (DCV).

3.- FUNDAMENTO
Una de las aplicaciones ms extendidas de la energa solar fotovoltaica es el suministro de electricidad en zonas en las que por su localizacin distante o relieve abrupto la instalacin de un tendido de cables para su conexin a la red de alta o baja tensin resulta muy costosa. Este tipo de problemas suele aparecer especialmente a la hora de extraer agua de determinados pozos alejados de los ncleos de produccin o en grupos de impulsin de agua en los que la baja potencia requerida a instalar no justifica la inversin en el sistema de alimentacin elctrica. En estos casos, la electricidad producida por paneles fotovoltaicos resulta bastante apropiada puesto que sta se genera de forma autnoma a boca de pozo, y los bajos costes de mantenimiento y la larga vida til de los sistemas pueden llegar a rentabilizar la inversin inicial realizada. Desde el punto de vista econmico, se ha demostrado, por ejemplo, que los sistemas de bombeo fotovoltaicos resultan competitivos con relacin a otros sistemas de bombeo autnomo (diesel, elico,...) en el rango de potencias menores a los 5 kW (6.8 CV). Los sistemas de bombeo alimentados por energa solar, al igual que el resto de los sistemas fotovoltaicos, pueden requerir bateras de almacenamiento elctrico para desacoplar la disponibilidad de radiacin de la demanda de agua, aunque es tambin bastante habitual que el almacenamiento energtico se realice en forma de depsitos de agua ya extrada y disponible para su uso posterior (Figura 1). Las bombas solares no incorporan acumuladores elctricos y estn compuestas por el grupo fotovoltaico, el convertidor CC/CA y la bomba. Este sistema nos proporciona tanta ms agua cuanta ms radiacin solar incide sobre el generador fotovoltaico. Otro tipo de bombas solares, a las que pertenece la bomba que vamos a utilizar en sta prctica, funcionan directamente con corriente continua, siendo necesario un dispositivo intermedio para el acoplamiento elctrico entre el motor de la bomba y los paneles fotovoltaicos que la alimentan.

De acuerdo a todo lo anterior, en trminos de alimentacin elctrica de la bomba, las configuraciones ms habituales son las representadas en la Figura 2.

Figura 1: Representacin de un sistema de bombeo solar con acumulacin hidrulica

Figura 2: Configuraciones bsicas de los diferentes sistemas de bombeo fotovoltaicos

4.- METODO EXPERIMENTAL


La prctica consistir en la evaluacin del funcionamiento de un sistema solar de bombeo autnomo instalado en la terraza del edificio CITE II A. Los parmetros del sistema que se van a estudiar son, por un lado, los propios de la bomba (relacin caudal / altura manomtrica) y otros del sistema completo (configuracin, caractersticas elctricas y de funcionamiento,...). Para ello se cuenta una bomba solar SHURFLO conectada a travs de un sistema de acoplamiento a 2 paneles fotovoltaicos. Dicho sistema de acoplamiento permite tambin la conexin o desconexin de la bomba mediante dos sondas de nivel mximo y mnimo, cuyo funcionamiento, aunque no es relevante para sta prctica, puede resultar de inters para el alumno. El esquema general de instalacin en condiciones reales de este sistema se observa en la Figura 3. En este caso, se ha sustituido el pozo por un montaje en el que las diferentes alturas manomtricas que podran alcanzarse con la bomba son simuladas mediante la apertura o cierre en determinado nivel de una vlvula reguladora de caudal instalada el circuito de impulsin de la bomba. El valor de la presin mxima correspondiente a cada altura es recogido en un manmetro situado entre la vlvula y la bomba.

Paneles FV

Sonda de nivel mximo del depsito

+ -

Adaptador

Sonda de nivel mnimo del pozo

24 VDC Bomba FV

Figura 3:

Esquema general de funcionamiento en condiciones reales del sistema de bombeo fotovoltaico ensayado en esta prctica

Un caudalmetro o contador volumtrico insertado en la tubera de impulsin permitir la estimacin del caudal (Q) del agua que circula por la misma. La potencia elctrica que alimenta la bomba proviene de un conjunto de 2 paneles fotovoltaicos situados en sus proximidades y conectado con la bomba a travs del sistema de acoplamiento. La experiencia a realizar consistir en lo siguiente: a) Se fijar una determinada inclinacin de los paneles fotovoltaicos. Por otro lado, habr de medirse tambin el valor de la superficie expuesta (A, m2) mediante una cinta milimetrada. Esta operacin nos

permitir conocer la potencia solar incidente para cada instante, si previamente conocemos la irradiancia, GS, recibida por la superficie inclinada, mediante la frmula: PS (W) = GS (Wm-2) x A (m2) El valor de GS podr medirse directamente utilizando uno de los piranmetros disponibles en el laboratorio. Se conectan las salidas del piranmetro a un multmetro en las conexiones de voltaje en continua y medimos el voltaje que suministra el piranmetro al ser expuesto a la radiacin solar, evitando hacer sombras sobre l o tapar una parte del cielo. Para obtener el valor de la intensidad de la radiacin que est recibiendo (en Wm-2), se ha de dividir la intensidad medida ( que estar en mV) por el factor de calibracin del sensor (en V/Wm-2). Este factor suele estar en una etiqueta en el sensor. Una vez fijada la configuracin del conjunto de paneles fotovoltaicos, esto es, una vez fijada cierta cantidad de potencia solar incidente, se debern llevar a cabo las siguientes operaciones: (1) Se pondr en funcionamiento el sistema de bombeo mediante el interruptor situado al lado del acoplador. Se ir cerrando progresivamente la vlvula de regulacin de presin variando de sta forma las lecturas del manmetro y del caudalmetro. En este proceso progresivo de cierre, habrn de realizarse un mnimo de 8 parejas de lecturas de Q, caudal suministrado por la bomba en l/s y de P, presin mxima correspondiente a dicho caudal, que aparece en bares. Este conjunto de 8 parejas de valores debe incluir como mnimo las lecturas correspondientes a las posiciones de mxima apertura de la vlvula (mximo caudal y mnima presin) y de cierre completo de la vlvula (mxima presin y caudal nulo). Se cambiar el ngulo de la inclinacin de los paneles y se repetir la misma serie de medidas como las del punto anterior.

(2)

(3)

5.- TRATAMIENTO DE DATOS


Una vez obtenidos los datos experimentales, los clculos a realizar son los siguientes: 1) Elaboracin de una tabla que contenga informacin sobre (ver modelo en el anexo): a) b) c) d) potencia solar incidente los mdulos fotovoltaicos caudales y alturas manomtricas de la bomba para dichas condiciones potencia mecnica requerida para el bombeo de agua rendimiento del sistema de bombeo.

2) Calculo de la potencia mecnica requerida para el bombeo de agua: Una aproximacin inicial al clculo de la potencia mecnica requerida para el bombeo de agua puede obtenerse de acuerdo a la relacin: Pb (W) = Q P = g Q H Siendo: - Q, el caudal suministrado por la bomba (en m3/s), - P, presin manomtrica correspondiente a cada caudal (en bares) - g, la aceleracin de la gravedad (9,8 m/ s2),

- , la densidad del agua (1000 kg/ m3), - H, la altura manomtrica correspondiente (en m). 3) Debern evaluarse las siguientes graficas: Q=f (P) Q=f (H) 4) Clculo de rendimiento del sistema de bombeo: Definido el rendimiento del sistema como la relacin entre la potencia obtenida a partir de la potencia incidente en tanto por ciento, se deber calcular ste en cada caso as como el rendimiento mximo y e rendimiento medio del sistema para cada inclinacin e irradiancia.

= 100 x Pb (W)/PS (W)

ANEXO:

MODELOS DE TABLA PARA ADQUISICIN DE DATOS

GS = _____________W/m2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 GS = _____________W/m2 1 2 3 4 5 6 7 8 8 P N/m2] V [m3] t [s] Q [m3/s] Pb [W] H [m] [%] 1 2 3 4 5 6 7 8 P N/m2] V [m3] P N/m2] V [m3] t [s] Q [m3/s] Pb [W] H [m] [%] 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 P N/m2] V [m3]

GS = _____________W/m2 t [s] Q [m3/s] Pb [W] H [m] [%]

GS = _____________W/m2 t [s] Q [m3/s] Pb [W] H [m] [%]

9 10

9 10

You might also like