IDENTIFICACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN COLOMBIA (RIESGOS LABORALES

)

FERRARRI MORENO ILEANA ORTIZ BOCANEGRA KATHERINE PERALTA OVIEDO DIANA VILLARREAL ANGARITA NARLIVIS

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE AREVALO “TECNAR” FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS SALUD OCUPACIONAL SEMESTRE III

CARTAGENA DE INDIAS, NOVIEMBRE 14 DE 2012

IDENTIFICACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN COLOMBIA (RIESGOS LABORALES)

FERRARRI MORENO ILEANA ORTIZ BOCANEGRA KATHERIN PERALTA OVIEDO DIANA VILLARREAL ANGARITA NARLIVIS

TRABAJO PARA OBTENER UNA NOTA SIGNIFICATIVA EN LAS ASIGNATURAS: LEGISLACION EN SALUD OCUPACIONAL INFORMATICA III BIOFISICA ADMINISTRACION III

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE AREVALO “TECNAR” FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS SALUD OCUPACIONAL SEMESTRE III

CARTAGENA DE INDIAS, NOVIEMBRE 14 DE 2012

INTRODUCCIÓN

Este trabajo fue realizado con el fin de conocer, analizar y desarrollar nuestro SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA en este caso tomamos de apoyo el SISTEMA DE RIESGOS LABORALES los cuales están encargados de velar por la seguridad física y mental, principalmente en abarcar todo el campo de accidentes y enfermedades de los trabajadores.

Para ello de acuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional el Trabajo OIT y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos laborales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.

En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

1. PLAMTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA El proyecto de ley en nuestro país tiene una gran cobertura para la protección de trabajadores vinculados a una empresa y trabajadores independientes. Con esta nueva ley el estado busca y propone mayores garantías con el sistema de inspección y vigilancia. Para así fortalecer medidas de control especialmente para nosotras como estudiantes en la capacitación de nuevos estudios y en el trabajo de materia de Riesgos Laborales, para tener excelentes retos o hacer brigadas en la protección de los trabajadores e identificar si corre peligro, debemos saber cómo podemos entrenarlo, como podemos capacitarlo, que conozca la responsabilidad que tiene en la empresa y la empresa con él, esto con el fin que el trabajador cumpla con la recursos implantados por la ley para su bienestar.

2.2. FORMULACION DEL PROBLEMA ¿IDENTIFICACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN COLOMBIA?

3. JUSTIFICACION

El siguiente trabajo es importante porque nos brinda un aprendiz y un buen desarrollo académico, el espacio necesario para investigar sobre los factores de riesgos y la composición del sistema general de seguridad social en Colombia. Para la fundación tecnológica Antonio de Arévalo es valiosa esta investigación porque ayuda a una mejor calidad para los estudiantes de esta carrera como tal. Finalizamos diciendo que para nosotros es de suma importancia este proyecto porque así nos ayuda con nuestro perfil ocupacional, permitiéndonos afrontar todas las dificultades que se nos presenten en nuestro puesto de trabajo.

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL Identificar y describir el sistema de seguridad social integral en Colombia. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  conocer los Factores de Riesgo existentes, con el fin de poner en práctica medidas de control que mejoren las condiciones de trabajo y salud.  Aprender los conceptos básicos sobre seguridad, salud laboral y prevención de riesgo laboral.  Identificar los riesgos laborales considerados generales y los procedimientos para su prevención.  sobre todo, el objetivo fundamental es el de promover comportamientos y actitudes a favor del Trabajo seguro y saludable.

5. MARCO REFERENCIAL

5.1.1 MARCO TEÓRICO

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD EN COLOMBIA El Sistema de Seguridad social Integral vigente en Colombia, fue instituido por la Ley 100 de 1993 y reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que este acorde con la dignidad humana, haciendo parte del Sistema de Protección Social junto con políticas, normas y procedimientos de protección laboral y asistencia social.

REGLAMENTA El sistema de Seguridad Social en Colombia en el país está reglamentado primordialmente por la Ley 100 de 1993 expedida por el Congreso de Colombia, la cual se divide en cuatro secciones que se refieren a los componentes principales del Sistema.
  

El primer libro: trata sobre el Sistema general de Pensiones. El segundo libro: trata el Sistema General de Seguridad Social en Salud. El tercer libro: trata el Sistema General de Riesgos Profesionales. Denominación modificada por la Ley 1562 de 2012 a "Sistema General de Riesgos Laborales"

El cuarto libro: trata de los servicios sociales complementarios.

OBJETIVOS DEL SISTEMA

Garantizar las prestaciones económicas y de salud a quienes tienen una relación laboral o capacidad económica suficiente para afiliarse al sistema.

Garantizar la prestación de los servicios sociales complementarios en los términos de la ley proporcionando al ciudadano mayores garantías

COMPONENTES DEL SISTEMA

El Sistema General de Pensiones tiene como objetivo asegurar a la población el cubrimiento de los riesgos o contingencias derivados de la vejez, la invalidez y la muerte, por medio del reconocimiento de pensiones y prestaciones determinadas por la Ley. Este sistema busca además la ampliación de la cobertura a segmentos de la población no cubiertos hasta ese momento por el antiguo Sistema. Con la Ley 100 se autoriza la creación de las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones, encargadas de administrar los recursos destinados a pagar las pensiones de los afiliados que escojan pensionarse de acuerdo con las condiciones en que estos fondos operaran de acuerdo con las disposiciones que dicha Ley exige. También reglamenta y autoriza el manejo del régimen pensional manejado por el Instituto de Seguros Sociales y por el cual se reconoce un porcentaje fijo de pensión de acuerdo con el cumplimiento de requisitos de edad y tiempo cotizado.

El Sistema General de Seguridad Social en Salud establecido en la Ley 100 de 1993, implicó respecto al sistema anterior que sustituyó tres reformas fundamentales: la participación del sector privado en la prestación de servicios de salud a los trabajadores colombianos, adicional al Instituto de Seguros Sociales I.S.S., la creación del Fondo de Solidaridad y Garantía para asegurar un nuevo sector subsidiado en Colombia y la posibilidad para todos los trabajadores de elegir la entidad promotora de salud.

El Sistema General de Riesgos Laborales regula la atención de los eventos derivados de los riesgos ocupacionales de manera independiente en lo financiero al sistema que cubre los eventos por enfermedad general. Todo empleador tiene la obligación de afiliar a sus empleados a una Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL) que es la responsable de cubrir los eventos derivados de riesgos ocupacionales o de trabajo. El valor total del aporte le corresponde al empleador y con esa afiliación se cubren todos los gastos de salud que ocasionen los accidentes o enfermedades laborales, así como el pago de los días de incapacidad. La prestación de servicios de salud necesaria para la atención de los accidentes o enfermedades es realizada por la EPS a la que se encuentre afiliado, entidad que recobrará los gastos ocasionados a la ARL.

Servicios sociales complementarios. Este componente de la ley 100 trata acerca de auxilios a los Ancianos indigentes, tiene como objetivo apoyar a los ancianos que estén en estas condiciones, económicamente. Los ancianos en estas condiciones deben cumplir con ciertos requisitos: ser colombiano, tener más de 65 años, residir por más de 10 años en Colombia, carencia de recursos, residir en una institución especializada.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES (Ley 1562 de 2012) El Sistema General de Riesgos Laborales es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan. Se entenderá en adelante como Seguridad y Salud en el Trabajo, definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones del medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. En lo sucesivo se entenderá como el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Este Sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función. De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión. Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales será reconocida como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes.

5.2.

MARCO HISTORICO

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA Modificaciones La Ley 100 de 1993, norma primordial del Sistema en Colombia, ha tenido modificaciones mediante leyes expedidas por el congreso de la república y en su componente de salud han sido las siguientes:

Ley 1122 de 2007: su objetivo según se señala en su artículo primero fue: "...realizar ajustes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, teniendo como prioridad el mejoramiento en la prestación de los servicios a los usuarios. Con este fin se hacen reformas en los aspectos de dirección, universalización, financiación, equilibrio entre los actores del sistema, racionalización, y mejoramiento en la prestación de servicios de salud, fortalecimiento en los programas de salud pública y de las funciones de, inspección, vigilancia, control, organización y funcionamiento de redes para la prestación de servicios de salud"

Ley 1438 de 2011: según lo señala su artículo primero: " ...tiene como objeto el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a través de un modelo de prestación del servicio público en salud que en el marco de la estrategia Atención Primaria en Salud permita la acción coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano y saludable, que brinde servicios de mayor calidad, incluyente y equitativo, donde el centro y objetivo de todos los esfuerzos sean los residentes en el país. Se incluyen disposiciones para establecer la unificación del Plan de Beneficios para todos los residentes, la universalidad del aseguramiento y la garantía de portabilidad o prestación de los beneficios en cualquier lugar del país, en un marco de sostenibilidad financiera.

Ley 1562 de 2012: por la cual se modifica el Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional.

5.2.1. ANTECEDENTES A grandes rasgos el sistema de salud en Colombia que precedió al actual se puede distribuir en tres etapas.7 La primera de ellas vio sus inicios tras la promulgación de la Constitución de 1886 hasta mediados de la década de 1950 y en donde prevaleció lo que se ha denominado «modelo higienista». Bajo este modelo, las acciones de salubridad pública se limitaba a atender aspectos de carácter sanitario, mientras que la atención preventiva y curativa en salud venían
7

a

ser

financiadas

por

los

usuarios

y

por

algunas

instituciones

de

caridad. En 1950 se crea la Caja Nacional de Previsión que se encargaba de atender la salud de los empleados públicos y en 1950, se crea el Instituto Colombiano de Seguros Sociales (después Instituto de Seguros Sociales) que atendía a los empleados del sector privado con empleo formal. La segunda etapa, que inicio en la década de 1970 hasta 1989, se desarrolla bajo la creación del Sistema Nacional de Salud bajo el esquema de «subsidios a la oferta». Bajo este régimen los recursos del gobierno central para salud eran transferidos directamente a la red de hospitales públicos del país. sin embargo, este sistema no era suficiente para proporcionar una atención integral en salud a la población de bajos recursos. La tercera y última etapa se inicia en 1990, con la expedición de la Ley 10.8 Este periodo se prorrogó hasta 1993 con la expedición de la Ley 100 de 1993, bajo los principios de la Constitución Política de 1991.

ORIGEN DEL SISTEMA GENERAL DEL RIESGO LABORALES

El origen etimológico de la palabra Trabajo proviene del Latín Trabajolium que era un castigo que se les aplicaba a los esclavos de sobrecarga de trabajo. Alguna de las definiciones q recibe esta palaba son: • Actividad esencialmente humana que es compleja y variable

• Actividad instrumental que se orienta a la obtención de medios para subsistir • Actividad auto preservadora que contribuye a preservar la vida • Actividad alteradora, pues su objetivo es modificar algún aspecto del medio físico • Vía de desarrollo de las personas en todos los planos En las sociedades primitivas la necesidad de supervivencia, estaba en una constante batalla por su supervivencia. El modo de producción existente era la División Natural del Trabajo, ya que todos cumplían distintas funciones según sus aptitudes, gustos y/o capacidades. No existía propiedad privada y como consecuencia de ello no existía división de clases, ya que nadie poseía más que el otro y todos trabajaban en beneficio de la comunidad. El uso de diferentes técnicas para alivianar el trabajo del hombre eran poco desarrolladas, pasaron miles de año para el hombre dominar el fuego, inventar la rueda etc. Las primeras sociedades esclavistas datan de hace 8000 años aproximadamente, y tienen sus antecedentes cuando los clanes y tribus comenzaron a asentarse en distintos lugares, pasando de ser nómadas a sedentario. Durante la sociedad esclavista el sector productivo eran los esclavos que eran quienes realmente producían, los amos se limitaban a cuidar lo que producían los esclavos y someterlos para que continuaran produciendo y aumentaran lo producido. Y así se narran miles de procesos que se clasifican según sus eventos característicos en 4 sociedades: La Sociedad Primitiva, La Sociedad Esclavista, La Sociedad Feudal, La Sociedad Capitalista. De los cuales surgió la gran necesidad de crear entidades q velaran por la salud y el bienestar del trabajador. Evolución y perspectivas del Sistema General de Riesgos laborales El pasado 22 de junio de 2004 se cumplieron 10 años de la expedición del Decreto Ley 1295 de 1994, el cual definió las bases del actual Sistema General de Riesgos Profesionales en Colombia, tiempo que permite analizar cómo ha evolucionado el sistema. Hacer un análisis de la evolución del Sistema puede ser complejo por los innumerables temas, pero buscando la mayor objetividad se revisarán cuatro aspectos que son pilares fundamentales en cualquier sistema de seguridad social y cuya adecuada interacción es la que permite el buen funcionamiento de los mismos.

La cobertura, entendida como la población a la cual el sistema le reconoce prestaciones; los beneficios, es decir cuáles son las prestaciones y cómo se vienen reconociendo; la financiación, de dónde provienen los recursos del sistema y como se han administrado y finalmente, la gestión, entendida como la participación en la toma de decisiones de los integrantes del sistema y la articulación de esfuerzos en desarrollo de objetivos para beneficios comunes. Cobertura, el sistema en sus inicios tenía afiliados aproximadamente 3.6 millones de trabajadores, financiación, de dónde provienen los recursos del sistema y como se han administrado y finalmente, la gestión, entendida como la participación en la toma de decisiones de los integrantes del sistema y la articulación de esfuerzos en desarrollo de objetivos para beneficios comunes. Cobertura, el sistema en sus inicios tenía afiliados aproximadamente 3.6 millones de trabajadores, hoy 10 años después se registra 4.7 millones de afiliados, es decir un incremento del 23% en número de afiliados. Si tomamos de referencia cifras como la población económicamente activa 20.3 millones, la población ocupada 17.5 millones y la población formal ocupada 6.5 millones; podemos evidenciar que del total de la población que trabaja en el país, el sistema cubre el 27% de dicha población y tomando como referencia la cifra de población formal ocupada la cobertura es del 74%, de lo anterior se puede inferir una evasión cercana al 26%, ya que al sistema debería estar afiliada el 100% de la población formal ocupada. Adicionalmente, teniendo en cuenta el alto porcentaje de población que trabaja en la informalidad se hace necesario generar acciones que permitan llegar a estas poblaciones y prevenir sus accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Beneficios, al comparar las prestaciones asistenciales y económicas del Sistema General de Riesgos Profesionales con las prestaciones que reconocen los Sistemas Generales de Salud y Pensiones, se evidencia que las prestaciones más beneficiosas para el trabajador las ofrece el Sistema General de Riesgos Profesionales. Por ejemplo: las prestaciones asistenciales (hospitalización, cirugías, medicamentos, etc.) cuando se sucede un accidente de trabajo son cubiertas en su totalidad si se trata de un evento de origen profesional, si por el contrario se trata de un evento de origen común (no profesional), se deben pagar cuotas moderadoras, hay exclusiones de coberturas de medicamentos y entre otros.

Financiero, ha mostrado una evolución satisfactoria, evidenciada en la adecuada constitución de las reservas definidas, en el pago oportuno de los pagos de pensión y demás prestaciones por eventos secundarios a accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Aún se debe fortalecer el adecuado flujo de recursos entre el Sistema General de Seguridad Social en Salud y el Sistema General de Riesgos Profesionales, debido a fallas de interacción técnica y administrativa en lo referente a la definición de profesionalidad de los eventos. Está pendiente en el Sistema, la reglamentación de la variación de la cotización, mecanismo definido en el Decreto Ley 1295 de 1994 y modificado por la Ley 776 de 2002 que a la fecha no se ha implementado, siendo necesario el análisis de su conveniencia y para esto se deberá contar con un estudio técnico actuarial que genere soportes que motiven la toma de decisiones. Gestión, la participación del Consejo Nacional de Riesgos Profesionales, del Comité Nacional de Salud Ocupacional, la Red Nacional de Comités de Salud Ocupacional y las Comisiones Sectoriales, todos estos escenarios tripartitos, han generado espacios de apoyo al desarrollo del sistema, pero aún se hace necesario fortalecer la coordinación bajo objetivos, planes de trabajo y resultados claros que evidencien una verdadera gestión. Otra de las debilidades de gestión en el sistema, se reflejan en la ausencia de información por no contar con un sistema de información que permita conocer detalladamente las cifras y orientar las acciones de una manera eficiente y eficaz.

En conclusión y teniendo en cuenta los cuatro elementos de análisis planteados, se puede decir que el Sistema General de Riesgos Profesionales presenta evidentes beneficios, es viable financieramente, debe aumentar su cobertura y se hace necesario mejorar la gestión fortaleciendo aspectos como: la inspección, vigilancia y control del sistema; diseñando e implementando el sistema de información, el sistema garantía de calidad y estructurando un plan nacional en el cual se defina el norte de la seguridad y la salud en el trabajo en el país y se involucre a los diferentes integrantes del sistema, dicho plan deberá definir metas claras, las cuales se deberán acompañar de responsables, recursos e indicadores de gestión y resultado. Adicionalmente se deberá incorporar los conceptos de prevención al sistema educativo en todos sus niveles y en especial en los primeros años de escolaridad, buscando con esto en realidad sentar bases sólidas para una verdadera cultura a corto, mediano y largo plazo.

5.3. MARCO LEGAL

Fijar las prestaciones de atención en salud y las prestaciones económicas derivadas de las contingencias de los accidentes de trabajo y sistema general de riesgos laborales.

El sistema de riesgos laborales, existe como un conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles en ocasión o consecuencia del trabajo.

Reglamentación El pilar de esta Legislación es Decreto Ley 1295 de 1994, cuyos objetivos buscan: • Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores • Fijar las prestaciones de atención en salud y las prestaciones económicas derivadas de las contingencias de los accidentes de trabajo y enfermedad profesional • Vigilar el cumplimiento de cada una de las normas de la Legislación en Salud Ocupacional y el esquema de administración de Salud Ocupacional a través de las ARP.

Particularmente el Decreto 1295 en su Artículo 21 Literal D, obliga a los empleadores a programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de Salud Ocupacional en la empresa y su financiación. En el Artículo 22 Literal D, obliga a los trabajadores a cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del programa de Salud Ocupacional de las empresas.

En la Resolución 001016 de 1989 en el Artículo 4 y Parágrafo 1, se obliga a los empleadores contar con un programa de Salud Ocupacional, específico y particular, de conformidad con sus riesgos potenciales y reales y el número de los trabajadores.

También obliga a los empleadores a destinar los recursos humanos financieros y físicos, indispensables para el desarrollo y cumplimiento del programa de Salud Ocupacional, de acuerdo a la severidad de los riesgos y el número de trabajadores expuestos. Igualmente los programas de Salud Ocupacional tienen la obligación de supervisar las normas de Salud Ocupacional en toda la empresa, y en particular, en cada centro de trabajo.

Dada la complejidad y magnitud de esta tarea, se hace necesario que los programas de Salud Ocupacional sean entes autónomos, que dependan directamente de una unidad Staff de la empresa, para permitir una mejor vigilancia y supervisión en el cumplimiento de cada una de las normas emanadas de la Legislación de Salud Ocupacional.

2. Campo De Aplicación Del Sistema General De Riesgos Profesionales

Con las excepciones previstas en el Artículo 279 de la Ley 100 de 1993, el Sistema General de Riesgos Profesionales se aplica a todas las empresas que funcione en el territorio nacional y a los trabajadores, contratistas, subcontratistas de los sectores públicos, oficial, semioficial en todos sus órdenes y en el sector privado en general. 3. Conformación Del Sistema General De Riesgos Profesionales El Gobierno Nacional determinó la organización y funcionamiento del Sistema General de Riesgos Profesionales, el cual está integrado así: a) El Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social Y El Ministerio De Salud (Hoy Fusionados Como Ministerio De Protección Social) Es el organismo de dirección del Estado en materia de Riesgos Profesionales. Tiene como función la determinación de regímenes específicos de vigilancia epidemiológica, el desarrollo de actividades de prevención y controlar la prestación del servicio de Salud a los afiliados al Sistema en las condiciones de calidad determinada por la Ley. Para poder implementar sus funciones se creó la Dirección Técnica de Riesgos Profesionales. Esta dependencia tendrá la responsabilidad de promover la prevención de los Riesgos Profesionales, vigilar y controlar el funcionamiento del Sistema y aplicar las sanciones por violación a la norma

b) El Consejo Nacional De Riesgos Profesionales Organismo de dirección del Sistema conformado por miembros del ministerio, Entidades ARP, Trabajadores, Empleadores y Asociaciones Científicas de Salud ocupacional. c) El Comité Nacional De Salud Ocupacional Órgano consultivo del Sistema conformado por miembros de Salud Ocupacional del Ministerio y las ARP. d) El Fondo De Riesgos Profesionales Tiene por objeto desarrollar estudios, campañas y actividades de promoción y divulgación para la prevención de Riesgos Profesionales e) Las Juntas De Calificación De Invalidez Son organismos de carácter privado creados por la ley. Sus integrantes son designados por el Ministerio de Protección Social. A través del dictamen médico laboral, resuelven las controversias suscritas frente a la determinación del origen y/o grado de la invalidez, incapacidad permanente o parcial, enfermedad profesional, el accidente o muerte de los afiliados al Sistema. f) La Superintendencia Bancaria Controlan, autorizan, vigilan y garantizan el ejercicio de la libre competencia a las Entidades A.R.P g) Las Entidades Administradoras De Riesgos Profesionales A.R.P

Compañías Aseguradoras de Vida a las cuales se les ha autorizado por parte de la Superintendencia Bancaria para la explotación del ramo de los seguros. Deben cumplir las siguientes funciones: • Afiliar a los trabajadores • Administrar las cotizaciones hechas al sistema • Garantizar el reconocimiento de prestaciones asistenciales y económicas por parte de accidentes de trabajo y enfermedad profesional • Realizar actividades de prevención y promoción de los riesgos profesionales a las empresas afiliadas

Clasificación En el momento de la vinculación de una empresa a una ARP ésta asignará una tarifa de acuerdo con la actividad principal de la empresa y la exposición a los factores de riesgo.

Para ello se han determinado cinco clases de Riesgo que contemplan las diversas actividades económicas de las empresas. Si una empresa tiene más de un CENTRO DE TRABAJO podrá ser clasificada para diferentes clases de riesgo, siempre que las instalaciones locativas, las actividades y la exposición a factores de riesgo sean diferentes”.

TABLA 1 TIPOS DE RIESGOS

5.4. MARCO CONCEPTUAL

SALUD OCUPACIONAL es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa. HIGIENE OCUPACIONAL busca identificar, reconocer, evaluar y controlar los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores. SALUD: Es un estado de bienestar físico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad. TRABAJO: Es toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida. AMBIENTE DE TRABAJO: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral. RIESGO: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento. Ejemplo Riesgo de una caída, o el riesgo de ahogamiento. FACTOR DE RIESGO: Es un elemento, fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Ejemplo, sobre esfuerzo físico, ruido, monotonía. INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas o a las instalaciones. Es decir UN CASI ACCIDENTE. Ejemplo un tropiezo o un resbalón. ACCIDENTE DE TRABAJO: Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador daños a la salud (una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte). Ejemplo herida, fractura, quemadura.

ENFERMEDAD PROFESIONAL: Es el daño a la salud que se adquiere por la exposición a uno o varios factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo. El Gobierno adopta 42 enfermedades como profesionales, dentro de las cuales podemos mencionar la intoxicación por plomo, la sordera profesional y el cáncer de origen ocupacional. SALUD OCUPACIONAL: Se define como la disciplina que busca el bienestar físico, mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo.

6. DISEÑO METODOLOGICO

6.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

6.2.

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

Deductivo Se trata de un procedimiento que consiste en desarrollar una teoría empezando por formular sus puntos de partida o hipótesis básicas y deduciendo luego sus consecuencias con la ayuda de las subyacentes teorías formales. Sus partidarios señalan que toda explicación verdaderamente científica tendrá la misma estructura lógica, estará basada en una ley universal, junto a ésta, aparecen una serie de condicionantes iniciales o premisas, de las cuales se deducen las afirmaciones sobre el fenómeno que se quiere explicar. 6.3. Fuentes de información 6.3.1 Primaria: libros, internet, publicaciones, revistas

6.3.2

MATERIALES

Los implementos utilizados para la elaboración de este proyecto de aula fueron los siguientes:     Computadora Memoria USB de 4GB Impresora Libros

6.3.3 PERSONAL. Lo primero que realizamos para la elaboración de este proyecto fue la asignación del tema correspondiente para su desarrollo.

7. DELIMITACION

7.1 Delimitación Espacial: el presente trabajo se desarrollara en la ciudad de Cartagena.

7.2 Delimitación Temporal: el proyecto se realizara en 03 meses.

DESARROLLO FINAL 1. A continuación mencionaremos varios riesgos al cual están expuestos los trabajadores. FACTORES DE RIESGO FÍSICO - QUÍMICO Este grupo incluye todos aquellos objetos, elementos, sustancias, fuentes de calor, que en ciertas circunstancias especiales de inflamabilidad, combustibilidad o de defectos, pueden desencadenar incendios y/o explosiones y generar lesiones personales y daños materiales. Pueden presentarse por:
  

Incompatibilidad físico-química en el almacenamiento de materias primas. Presencia de materias y sustancias combustibles. Presencia de sustancias químicas reactivas.

FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICO En este caso encontramos un grupo de agentes orgánicos, animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parásitos, pelos, plumas, polen (entre otros), presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo. Como la proliferación microbiana se favorece en ambientes cerrados, calientes y húmedos, los sectores más propensos a sus efectos son los trabajadores de la salud, de curtiembres, fabricantes de alimentos y conservas, carniceros, laboratoritos, veterinarios, entre otros. Igualmente, la manipulación de residuos animales, vegetales y derivados de instrumentos contaminados como cuchillos, jeringas, bisturís y de desechos industriales como basuras y desperdicios, son fuente de alto riesgo. Otro factor desfavorable es la falta de buenos hábitos higiénicos. FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL La interacción en el ambiente de trabajo, las condiciones de organización laboral y las necesidades, hábitos, capacidades y demás aspectos personales del trabajador y su

entorno social, en un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y la producción laboral. FACTORES DE RIESGOS FISIOLÓGICOS O ERGONÓMICOS Involucra todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la adecuación del trabajo, o los elementos de trabajo a la fisonomía humana. Representan factor de riesgo los objetos, puestos de trabajo, máquinas, equipos y herramientas cuyo peso, tamaño, forma y diseño pueden provocar sobre-esfuerzo, así como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga física y lesiones o estrés musculares. FACTORES DE RIESGO QUÍMICO Son todos aquellos elementos y sustancias que, al entrar en contacto con el organismo, bien sea por inhalación, absorción o ingestión, pueden provocar intoxicación, quemaduras o lesiones sistémicas, según el nivel de concentración y el tiempo de exposición. FACTORES DE RIESGO FÍSICO Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos, tales como carga física, ruido, iluminación, radiación ionizante, radiación no ionizante, temperatura elevada y vibración, que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos. FACTORES DE RIESGO ARQUITECTÓNICO Las características de diseño, construcción, mantenimiento y deterioro de las instalaciones locativas pueden ocasionar lesiones a los trabajadores o incomodidades para desarrollar el trabajo, así como daños a los materiales de la empresa, como:
   

Pisos, escaleras, barandas, plataformas y andamios defectuosos o en mal estado. Muros, puertas y ventanas defectuosas o en mal estado. Techos defectuosos o en mal estado. Superficie del piso deslizante o en mal estado

 

Falta de orden y aseo. Señalización y demarcación deficiente, inexistente o inadecuada.

FACTORES DE RIESGO ELÉCTRICO Se refiere a los sistemas eléctricos de las máquinas, equipos, herramientas e instalaciones locativas en general, que conducen o generan energía y que al entrar en contacto con las personas, pueden provocar, entre otras lesiones, quemaduras, choque, fibrilación ventricular, según sea la intensidad de la corriente y el tiempo de contacto. FACTORES DE RIESGO MECÁNICO Contempla todos los factores presentes en objetos, máquinas, equipos, herramientas, que pueden ocasionar accidentes laborales, por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo, carencia de guardas de seguridad en el sistema de transmisión de fuerza, punto de operación y partes móviles y salientes, falta de herramientas de trabajo y elementos de protección personal. 1. La coordinación del programa de Salud Ocupacional, estará bajo la responsabilidad de la persona designada por la Gerencia de la empresa, Sus responsabilidades son:

 

Elaborar el Diagnóstico de Salud Ocupacional de la empresa Programar y dar capacitación en lo referente a salud ocupacional, estilos de vida saludable y ambientes laborales sanos a la población trabajadora en general.

 

Proponer a la Dirección, la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan ambientes de trabajo saludables Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de Salud Ocupacional en las actividades que estos adelanten en la empresa o establecimientos de trabajo.

Llevar registros y estadísticas de accidentes de trabajo. Enfermedad profesional, ausentismo e índice de lesiones incapacitantes, elaborando la Vigilancia epidemiológica de la población trabajadora.

 

Programar inspecciones periódicas a los puestos y áreas de trabajo para verificar los correctivos o acciones tomadas Dar a conocer a la población trabajadora, las normas o procedimientos del Programa de Salud Ocupacional, el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y el Reglamento Interno de trabajo.

Velar por el buen funcionamiento y marcha del equipo de Salud Ocupacional. ESTRAIDO DE AMES LTDA.

.

2. Para prevenir riesgos hay que conocerlos

Técnicas generales Objetivo: incrementar en el individuo una serie de recursos personales de carácter genérico para hacer frente al estrés.

Desarrollo de un buen estado físico Dieta adecuada Apoyo social La distracción y el buen humor Reorganización cognitiva

Técnicas cognitivas Objetivo: cambiar la forma de percibir la situación

Modificación de pensamientos automáticos y de pensamientos deformados De sensibilización sistemática Inoculación de estrés Detención del pensamiento

Técnicas fisiológicas

Técnicas de relajación física

Técnicas de control de respiración Objetivo: reducir la activación fisiológica y el malestar emocional y Técnicas de relajación mental (meditación) físico Biofeedback Técnicas conductuales Objetivo: dotar al individuo de una Entrenamiento asertivo Entrenamiento en habilidades sociales

serie de estrategias de comportamiento que le ayuden a afrontar un problema

Técnica de solución de problemas Modelamiento encubierto Técnicas de autocontrol

Las medidas preventivas que se proponen, se establecen en torno a tres líneas básicas: referentes al entorno, referentes al procedimiento de trabajo, y referentes a los sistemas de seguridad. Así mismo se les da especial importancia al apoyo a las víctimas, ya que ser objeto de la conducta violenta de un usuario "puede afectar no sólo la vida profesional sino personal. Por ello es importante dar una respuesta rápida y profesional que permita ayudar a recobrarse del evento traumático. Este apoyo ha de ser a corto plazo lo más inmediatamente posible al acontecimiento de violencia y a largo plazo. Monografías.com

CONCLUSION

Este trabajo nos sirvió para interiorizarnos y aprender de una manera adecuada como se realiza un proyecto de investigación, para en un futuro tener un amplio conocimiento al momento de realizar una investigación, los pasos que se llevan a cabo y la forma correcta para realizarlo, de esta manera tenemos una idea más formada del trabajo al cual se enfrenta un verdadero investigador. Al exponer este proyecto de investigación en hojas de papel, nos pusimos en la tarea de aprender la forma que en que se crea una página de este tipo, como se manejaba, cual era la forma de presentar la información, perfeccionando la presentación del trabajo de la mejor manera posible. Esto hizo que adquiriéramos un conocimiento acerca de los riesgos laborales en Colombia, la elección de este proyecto nos da campo para enriquecernos y hoy en día nos empleara masivamente.

BIBLIOGRAFIA

Libro: toxicología Ambiental Evaluación de Riesgos y Restauración Ambiental. Autores: Carlos E. Peña, Deán Carter, Félix Ayala

 

Libro: Manual para la Investigación de Accidentes Laborales Autor: Pedro Modelo Libro: Conceptos Básicos en Salud Ocupacional Autor: OIT

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful