AYUDANTÍA 2: MAX WEBBER: LA ÉTICA PROTESTANTE

Sociólogo, finales del siglo XIX, XX

Racionalización: es el desarrollo de una forma racional de hacer las cosas en todos los ámbitos, y ésta puede estar de acuerdo a fines y de acuerdo a valores. (Muy relacionado con la civilización occidental) Muchos elementos como la formación del estado absolutista y el surgimiento de la burocracia tienen que ver con este concepto.

¿Cómo se pasó de una actitud tradicional a una moderna?
Relación protestantismo-capitalismo: Webber nota que en los países protestantes está más desarrollado el capitalismo, y que en las altas clases sociales y los obreros mejores ubicados son también protestantes. En el fondo el protestantismo como ethos social y religioso le fue muy útil al surgimiento del capitalismo. Espíritu del Capitalismo: PRECAPITALISMO CAPITALISMO

Tradicionalismo y concepción tradicional del El tradicionalismo es reemplazado por el trabajo. espíritu capitalista. Hay una actitud de estricta organización, un método sistematizado que se ejecuta en busca de la optimización de ganancias. El capitalismo es irracional, porque el afán de El capitalismo es racional y moderno, el afán ganancia no es organizado y entorpece los de ganancia ya no busca la subsistencia si no procesos. El afán de ganancia está reducido que ahonda y pretende el enriquecimiento. exclusivamente a la mera subsistencia y no la Ganar lo máximo posible. Afán de lucro ganancia propiamente tal. sistematizado.

Condiciones para que exista la transición del precapitalismo al capitalismo: LUTERANISMO Lo necesario es un cambio en la concepción de la profesión. El luteranismo le da a la profesión una valoración ética, religiosa y moral. Lutero entendía la profesión como BERUF o calling la cual es profesión como vocación, la profesión es un llamado de Dios y por lo tanto se cumple en un deber para cumplir con la misión que Dios nos encomienda. En tanto yo sirvo a Dios en mi trabajo en el mundo, sin aislarse de éste. Lutero postula que la salvación solo puede obtenerse a través de la fe y no a través de las obras. Por lo tanto el trabajo no es valora en tanto las obras o productos finales que éste genera si no que en cumplir el designio divino del trabajo. Se trabaja y se lleva a cabo con gusto la misión encomendada por Dios, no por generar riquezas en sí.

CALVINISMO Dios es inaccesible. C omo Dios decide en su gracia máxima anteriormente el destino de salvo o no salvo de cada persona, están todos predestinados y por lo tanto no hay ninguna solución a la decisión divina, ya que sería como contradecir su grandeza, pero se desconoce a qué se está predestinado. Esto provoca angustia, soledad interior y desencantamiento del mundo. Para los calvinistas, lo más importante es la vida ultra terrena y por lo tanto la vida terrenal es un mero trámite desagradable. Para los calvinistas no hay una medida, según Webber “mágica”, para obtener la salvación, de ahí su frustración y sentimiento de abandono. El trabajo entonces, es la manera calvinista de combatir la angustia. Se inculca la idea del trabajo incesante como una manera de obtenerse señas de salvación y disminución de la angustia. La seña de salvación será el éxito laboral y , ya que sólo el elegido para salvarse puede hacer obras aparente y verdaderamente buenas, las que contribuyen a la mayor gracia de Dios. Sin embargo, el uso de las ganancias obtenidas del éxito no deben gastarse, pues el disfrute personal empieza recién en la vida ultraterrena, y si se busca en la vida terrenal, es decir, caer en el peligro, el riesgo de la riqueza como ociosidad y goce sensual de ésta, se sale de la ascesis que busca el calvinismo para contribuir a la gracia de Dios. El descanso solo vendrá en la vida ultraterrena, porque si se deja de trabajar en la vida terrenal, se deja de alabar a Dios a través del trabajo y se produce el alejamiento de la posible salvación. RECIPIENTE (recibo la gracia divina) Sentimiento místico Luteranismo: intramundano y la fe. INTRUMENTO (de la gracia de Diosacción) Obrar ascético: que Dios obre a través de ti. Calvinismo: ascetismo ultramundano.

La diferencia que hace Webber entre otras concepciones religiosas y las calvinistas, las buenas acciones deben seguir un sistema de vida, riguroso y metódico para alcanzar , si es que, la salvación, según Juan Calvino. Bagster entonces proporciona a través de sus libros una mediación de los niveles de protestantismo y agrado a Dios, dando una visión menos pesimista y una aprobación de la riqueza, como algo donde su mal uso está en la tentación y por lo tanto el calvinismo promueve la estrangulación del consumo. El protestantismo entonces lo que hace es restringir el consumo (gasto ostentoso de las riquezas es malo) pero aumentar el trabajo y el afán de riqueza, produciendo entonces la acumulación de capital y al no poder gastarlo, se reinvierte, lo que lo acumula más aun. Lo que indica Webber entonces, no es que el protestantismo trajo como consecuencia directa el capitalismo, si no que el estrangulamiento del consumo y el afán de riqueza que promueven los protestantes, se empalmaron con un desarrollo extraordinario del capitalismo y lo potenciaron muchísimo más que en países no protestantes. El protestantismo fomenta el capitalismo pero no es su causa. El capitalismo luego, hace que los protestantes se alejen del objetivo de agradar a Dios y se acerquen a el afán de riquezas para su gasto, como también hace que los burgueses lo tomen como un sistema sin ningún objetivo religioso si no que absoluta búsqueda de ganancia. Se pasa de la concepción tradicional a una racionalista porque ya no quiero subsistir sino que busco señas de salvación en mi éxito laboral y por lo tanto en mi abundante trabajo. Pero luego con el pasar del tiempo, se fue perdiendo el sentido religioso y las riquezas fueron usadas cada vez más para la satisfacción que traería esta. Se parte con una acción racional de acuerdo a valores y luego se llega a una acción racional de acuerdo a fines. (Paris Hilton)

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful