INSTITUTO DE DEREC1I0 COMPARADO

EL DERECHO MERCANTIL EN LA AMI:.RICA LATINA
Pcir >MOL RAIXEILA GRAF Director dél Sem:marida dr N-wad Mercarla de Ir Usimenkbri Npriprnal Alindireaka J 1#4cu

1.:NIVe1P,51UAD KACLONAL AUTC>110MA 131: MOMO

EL DERECHO MERCANTIL EN LA AMÉRICA LATINA

PUBLICACIONES DEL INSTITUTO DE DERECHO COMPARADO

SERIE D.

Cuadernos de Derecho Comparado N9 4

INSTITUTO DE DERECHO COMPARADO EL DERECHO MERCANTIL EN LA AMÉRICA LATINA por JORGE BARRERA GRAF Director del Seminario de Derecho Mercantil de la Universidad Nacional Autónoma de México UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO MÉXICO. 1963 .

D.México 20. F.Derechos reservados conforme a la ley C) 1963 Universidad Nacional Autónoma de México Ciudad Universitaria. DIRECCIÓN GENERAL DE PUI3LICACIONES Impreso y hecho en México Printed and made in Mexico .

maestro cabal. Mantilla Molina. jurista ilustre. amigo invariable. .A Roberto L.

Influencia del derecho italiano en el siglo pasado 11.SUMARIO PRÓLOGO EL DERECHO MERCANTIL EN LA AMÉRICA LATINA HASTA EL SIGLO XIX 7 13 1. 3.. 32 9. 2. Principales códigos de comercio en Latinoamérica durante el 28 siglo xix .. con pos. Evolución del derecho mercantil en Europa . 5.. EL DERECHO MERCANTIL EN LA AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX 12. . Estructura del derecho mercantil en Latinoamérica a princi43 . glo xtx . . Influencia de los códigos europeos con posterioridad a la inde26 pendencia 7. . Características del derecho mercantil latinoamericano en el si35 . • 16 Evolución del derecho mercantil en Latinoamérica • 19 El derecho español durante la Colonia 22 El derecho portugués durante la Colonia Supervivencia del derecho ibérico en Latinoamérica. Evolución del derecho mercantil en Latinoamérica en el siglo xx 46 89 . 31 Códigos de Comercio argentinos de 1859 y 1889 8.. 4. Código chileno de 1887 e influencias de éste en Latinoamérica 34 . 23 terioridad a la independencia . pios del siglo xx 13. . 6.. 10.

Principales leyes sobre fideicomiso 29. Tendencias de unificación legislativa en Latinoamérica 65 68 75 77 80 84 90 . Legislación cambiaria en el siglo xx 58 21. 24. Participación de los países latinoamericanos en convenciones internacionales europeas en materia mercantil 47 15. tratados y pactos interamericanos en materia mercantil . Legislación sobre sociedades en el siglo xx . 61 23. . Características del derecho mercantil latinoamericano en el si63 glo xx 25.EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA 14.. La empresa en los derechos latinoamericanos 27. Legislación sobre quiebras . Instituciones mercantiles originales en Latinoamérica 59 Legislación sobre fideicomiso 22. Participación de los países latinoamericanos en convenciones. Principales códigos de comercio durante el presente siglo 54 55 19. Principales proyectos sobre legislación mercantil durante el presente siglo 53 18. La empresa en el derecho mercantil . 51 17. Críticas a los códigos vigentes . Sistemas de banca central en Latinoamérica 30. 49 16. 28. Influencia del derecho norteamericano en Latinoamérica . 56 20. . 26.

Se hicieron 2. La edición estuvo al cuidado del autor.En la Imprenta Universitaria. bajo la dirección de Rubén Bonif az Nurlo.00 0 ejemplares. . se terminó la impresión de este libro el día 20 de diciembre de 1963.

.. .

resulta difícil de analizar y estudiar comParativamente en nuestras escuelas y centros de investigación. nuestras 7 . en colaboración con el Instituto de Derecho Comparado y la Facultad de Derecho de nuestra Universidad Nacional.PRÓLOGO Este trabajo. contiene las tres conferencias sustentadas por mí en la Sesión de Derecho Comparado. y porque todavía hoy es objeto de escasa preocupación doctrinal y juris prudencial. que Por estar lejos en nuestros países de haber alcanzado el desarrollo de las instituciones terrestres. que se publica bajo los auspicios del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ciclo 1. forma parte de dicha disciplina. y a Pesar de sus múltiples afinidades y sus reducidas divergencias sociales. Porque no obstante el creciente acercamiento económico de las distintas repúblicas latinoamericanas. sólo fue objeto de estudio y consideración el llamado derecho mercantil terrestre. Como el nombre del libro indica. en el derecho continental. de Estrasburgo. de la materia que tradicionalmente. no el -marítimo. También nuestro derecho mercantil terrestre es en ocasiones difícil de investigar y de conocer. correspondiente al año 1963. se refiere a la evolución y a la situación actual del derecho mercantil en la América Latina. políticas y culturales. organizada por la Facultad Internacional para la Enseñanza del Derecho Comparado. si bien.

pese a que en los últimos años ha aumentado la labor de conocimiento recíproco y el esfuerzo de traspasar los límites de las fronteras nacionales con motivo de cursos especiales de derecho comparado en los planes de estudio de nuestras escuelas. Ascarelli en Italia y Brasil. el American Journal of Cornparative Law. a magníficos estudios especializados de profesores tan eminentes. debidas a la benemérita labor de Helen Clagett. Elda en México. Goldschmidt en Argentina y Venezuela. y publicadas por la Biblioteca del Congreso de Washington. que la labor de conocimiento de los sistemas legales y de las instituciones jurídicas americanas tiende a facilitarse gracias a prestigiadas revistas jurídicas como el Boletín del Instituto de Derecho Comparado de México. empero. de las frecuentes convenciones de abogados. Por otra parte. 8 . Aztiria en Argentina. y a colecciones modernas de estudios jurídicos latinoamericanos. la Revista Jurídica Interamericana de la Universidad de Tulane. y de las conferencias Panamericanas mismas. Couture en Uruguay. Eder en los Estados Unidos. de la labor de acercamiento y de divulgación de los Institutos de Derecho Comparado de diversos Países de América. Waldemar Ferreira en Brasil. como Olavarría en Chile. Ramírez en Honduras. de las reuniones periódicas que celebran las facultades de Derecho de la América Latina. como las celebérrimas Guías Para el conocimiento del derecho y de la literatura jurídica de la mayor parte de nuestras naciones. Debemos reconocer. seminarios y centros de estudio son Pobres en el acervo bibliográfico y de derecho positivo de nuestras naciones. desgraciadamente todavía son ocasionales y poco frecuentes los contactos científicos y el intercambio de los juristas y abogados americanos.JORGE BARRERA GRAF bibliotecas. Ots Capdequí en España.

quienes más aún que . que solamente se presenta corno un esfuerzo más y quizás como una nueva aportación al estudio del derecho comparado en los Países latinoamericanos. que en los países sudamericanos cuenta ya con amplia experiencia. y con motivo de los diversos congresos jurídicos. la labor de investigación y comparación de nuestras instituciones jurídicas es útil y provechosa. de cauce y de estímulo para dicha labor y Para el aumento y mejoramiento de los estudios relativos. La utilidad y conveniencia de dicha labor.G 9 .PRÓLOGO A pesar de las dificultades antes anotadas.nosotros desconocen nuestra realidad jurídica. universitarios. Nuestros institutos de Derecho Comparado. habrá necesariamente de impulsarse con motivo de las asociaciones económicas de nuestros Países. J. no sólo a nuestros estudiantes y juristas. las cuales están en desarrollo. de que el investigador opera a veces con materiales escasos y anticuados. sus boletines de información y sus publicaciones servirán de guía. sino también respecto a profesores y jurisPeritos de otros países y otros sistemas legales. y de que ignora o no consigue estudios jurídicos recientes reste do a ciertos Países. diciembre de 1963. Esta tarea comparatista. que con frecuencia cada vez mayor se celebran en los Principales centros culturales del continente. de que en ocasiones desconoce si los textos y leyes a su alcance están en vigor..B. intelectuales en general. Ciudad de México. creo que justifica la presente publicación.

. . Códigos de Comercio argentinos de 1859 y 1889 32 9. Influencia de los códigos europeos con posterioridad a la independencia 26 7. 31 8. 1. 10. Características del derecho mercantil latinoamericano en el si35 . 16 . EL DERECHO MERCANTIL EN LA AMÉRICA LATINA HASTA EL SIGLO XIX . con pos23 terioridad a la independencia . Código chileno de 1887 e influencias de éste en Latinoamérica 34 . glo xix . 6. 19 El derecho español durante la Colonia 22 El derecho portugués durante la Colonia Supervivencia del derecho ibérico en Latinoamérica. . 5. Principales códigos de comercio en Latinoamérica durante el 28 siglo xix . .. 4.. 13 Evolución del derecho mercantil en Europa Evolución del derecho mercantil en Latinoamérica . 2. 3.. Influencia del derecha italiano en el siglo pasado 11.

EL DERECHO MERCANTIL EN LA AMÉRICA LATINA HASTA EL SIGLO XIX .

el derecho comercial que sólo se aplicó a los comerciantes inscritos en las matrículas gremiales. como reacción al derecho romano y al derecho canónico. ignoramos la dicotomía del derecho privado y sólo reglamentaron instituciones comerciales aisladas en relación a la representación institoria. y enseguida. independientemente de que en su celebración o ejecución intervenga un comerciante.1. A partir de su nacimiento. El Código de Comercio de Napoleón cambió de manera radical el carácter profesional y subjetivo de esta disciplina. en el seno de los gremios y de las corporaciones italianas. siempre a costa del derecho civil. iniciar la calificación de mercantiles de ciertas relaciones propias de la actividad comercial. aunque en éstas también fueran partes personas ajenas a la profesión mercantil. lo que condujo en el Código de Comercio francés de 1807 a enumerar una serie de actos que se consideran de comercio. EVOLUCIÓN DEL DERECHO MERCANTIL EN EUROPA Es sabido que el derecho mercantil nació a fines de la Edad Media como un derecho de clase. 13 . y al primitivo tráfico marítimo en el Mediterráneo. los que además de mantener el formalismo y los limitados e insuficientes esquemas de la codificación justinanea. inició un rápido crecimiento. para primero absorber y someter a la jurisdicción de los cónsules y a la reglamentación estatutaria de las corporaciones las relaciones en que intervinieran los mercaderes. para atribuirle naturaleza objetiva.

alemán de 1897. 1956. sino que también reflejó principios de la Revolución Francesa. Trattato del Nuovo Diritto Commerciale. el C. E1 Concepto del Derecho Mercantil. Ascarelli. los que. Milán. 39 y s. como fueron su carácter eminentemente individualista y la abolición de los privilegios y de las corporaciones. sin perder su importancia. introdujo un nuevo 1 Lorenzo Mossa. Durante todo el siglo xrx el criterio objetivo del derecho mercantil y el del acto de comercio imperaron en todos los códigos de la Europa continental.JORGE BARRERA GRAF La estructuración del Código galo. más claramente. no sólo fue consecuencia de la constante evolución del derecho mercantil. 14 . 18 y s. 1952. a la evolución económica y se subordina al capitalismo de las naciones continentales de Europa. le cede muchas de sus instituciones contractuales y a la postre. I. Girón Tena. Milán. y Teoria della concorrenza e dei ment intrnateriali. se ve tan fuertemente influenciada por él. 1942. Co. 1 y s. Milán. 1 Y en forma también clara y evidente. con mayor o menor independencia. se vieron siempre influenciados por el Code NaPoleon.. que se produjo al parejo del desarrollo económico de los países europeos. pp. 2 y s. que entró en vigor el 19 de enero de 1900. el desarrollo del derecho mercantil se vincula. rama esta que. que pasaron del periodo feudal y de economía urbana. 1956. a la etapa de libre cambio y del comercio internacional y ultramarino. orRóN TENA en España. Natura e posizione del Diritto Commerciale. en "Studi di Diritto Comparato". nutre al comercial. como con perspicacia y finura han anotado autores tan renombrados y conocidos como mossA y ASCARELL1 en Italia. Madrid 1954. que resulta innegable el fenómeno conocido con el nombre de comercialización del derecho privado. A fines del siglo. el crecimiento de esta ciencia jurídica se logra a costa del derecho civil.. A partir de la codificación napoleónica.

1. México. la jurisprudencia de los principales paises y algunos de los nuevos textos como el Código Civil italiano de 1942. como elementos fundamentales y definidores de esta disciplina. del empresario. 7 y s. 1. Manuak di Diritto Commercialr. la francesa y la italiana después. 1948.. 340 y s. 1. los Anteproyectos francés y holandés. y Rodrigo Urja. principalmente. 1957. Buenos Aires. 148 y s. 1948. t. 34 ed. y Ferri. ' 2 Véanse. La doctrina comercial del presente siglo. Tratado de Derecho Mercantil. y Escarra Príncipes de Droit Commercial. pp. Derecho Mercantil. comenzaban a analizar: el de la empresa. México. en la que la negociación o empresa había ya alcanzado un notable crecimiento que aún hoy día no vemos terminar. en Italia. Ripert. Madrid. 149 y s. En Argentina.. 15 . han acogido a la negociación y elaborado su teoría hasta el punto de que una buena parte de los tratadistas pretende sustituir al acto de comercio y al comerciante mismo... oh. 13 y s. es decir. 3 y s. 1. Traité Elémentaire de Droit Commercial. y se imponía ya como la célula principal de toda la organización económica. ni siquiera a que la jurisprudencia comercial pretendiera estructurar la teoría del acto de comercio en función de la empresa —a la que el Código francés y todos los que lo siguieron incluían en la enumeración de los actes de cornmerce— sino que se debió. que el concepto de la negociación mercantil y de su titular el empresario se plantearan como fundamentales para el derecho comercial. 1. se debió. Mossa. vol. por el concepto de la negociación. cit. pp.. 1957. Satanowsky. 1947. 135 y s. Tratado de Derecho Mercantil. n. Paris. 1934. no a un esfuerzo o a una invención teórica de los tratadistas. nuevamente.EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA concepto que la doctrina germana primero. 23 y s. y Barrera Graf. Paris. Madrid 1958. En España. Tratado de Derecho Comercial. Que así fuera. Joaquín Rodríguez Rodríguez. en Francia. Garrigues. 5 y s. I. Curso de Derecho Mercantil. 1957.. y por los actos en masa realizados por el titular de la negociación dentro de ésta. 1. a la etapa capitalista que vivía la Europa del Imperio Alemán de Guillermo IJ. Firenze.9. en México. de la hacienda o patrimonio de la empresa.

gozó de un sistema codificado. 1951. Milán. en donde rigió la legislación francesa) . son. ni tampoco distinguió el derecho civil del mercantil. p. Introduzione al Diritto Comune. 16 . y España en el caso de todos los demás países (con excepción de Haití. Hasta su Independencia. como se sabe. salvo las celebérrimas Ordenanzas de Bilbao que constituyeron un ordenamiento típicamente mercantil. al igual que lo fueron las no menos famosas Ordenanzas de Luis XIV. aunque no reglamentó separadamente el derecho público y el privado. . no sólo por las instituciones reglamentadas. España. sino por la perdurable influencia y el vigor que tuvieron en este continente. son problemas que abordaremos ahora.`uno de los monumentos más insignes de la civilización medieval". desde la más remota antigüedad.JORGE BARRERA GRAF 2. es la que más se refiere al de3 Calasso. en primerísimo lugar. Portugal en el caso del Brasil. que trata de las obligaciones y de los contratos. que comenzaron a regir a mediados del siglo XIV (1348) y de las cuales la Partida quinta. del Comercio (1673) y de la Marina (1681). 321. EVOLUCIÓN DEL DERECHO MERCANTIL EN LATINOAMÉRICA Cómo ha evolucionado el derecho mercantil en Latinoamérica y cómo han influido en la evolución de tal disciplina en nuestros países los conceptos subjetivo. las Siete Partidas de Alfonso el Sabio. objetivo y de empresa de los textos legales y de los autores europeos. Los principales textos hispanos. las naciones de la América Latina se rigieron por la legislación colonial de la Madre Patria.

el mismo monarca que decretó las Ordenanzas Filipinas para Portugal. y con la finalidad también de redactar un cuerpo uniforme y completo de legislación. 1847. como fuentes supletorias del derecho indiano. n. Comercio y Navegación entre EsParia y las Indias. En los siglos xv y xvr. 17 . y en materia mercantil hasta 1850 en que entró en vigor el C. ordenó la recopilación del vasto y disperso derecho castellano. que en materia civil rigieron en Brasil hasta la promulgación de su notable Código Civil de 1916. con una Casa de Contratación para las Indias (1503) y el Tribunal Consular (1543) . t. Introducción histórica de las Siete Partidas. a juicio de GÓMEZ DE LA SERNA. can el fin de "acabar 'con las confusiones que producía la multiplicidad de sus fuentes de vigencia". vi y s. sino porque las Ordenanzas de Sevilla se convirtieron en el Libro ix de las Leyes de Indias. las Ordenanzas de Burgos y de Sevilla (1494 y 1554). 41. y en cuanto a las Ordenanzas "su importancia en América fue muy grande. "la parte más acabada y perfecta de la obra". 5 Haring. Co. ya que esta disposición fue letra muerta. no porque la Recopilación de Indias decretara su aplicación. Felipe II. México.EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA recho mercantil y constituye. se destinó a ser un centra para el comercio de la Corona española con las colonias americanas. pp. Madrid. así como las de Burgos. las cuales sí se aplicaron como derecho principal en América". 1938. 4 Gómez de la Serna. en Los Códigos Españoles Concordados y Anotados. que comprendía las disposiciones más importantes de los principales ordenamientos españoles.. y la cual se consideró hasta 1805 como la fuente principal de aplicación del derecho de la metrópoli y fuente subsidiaria en sus colo- p. aquélla. Se preparó así y se dictó la Nueva Recopilación en 1567.

63 de donde transcribo ahora algunos párrafos. Las antiguas Ordenanzas datan de 1560 en la época de Felipe II y fueron adicionadas en 1665. en algunos casos hasta la presente centuria. como porque su vigencia y aplicación se extendió a toda España y a sus posesiones de América. más conocidas y desde luego más perfectas. fueron terminadas en 1737 y confirmadas por Felipe V con el nombre de Ordenanzas . cit. las nuevas. p. que contiene un resumen incompleto y mal ordenado del antiguo derecho español.. cit. y a la materia mercantil dedicó el Libro ix titulado Comercio. moneda y minas. señaladamente las Ordenanzas de Bilbao. la Novísima Recopilación reguló la totalidad del ordenamiento jurídico. 1945. sin embargo. tanto por constituir un código dedicado en forma exclusiva a la reglamentación del comercio. así como parte del Libro x. loc. Novísima Recopilación en Los Códigos Españoles. 18 . destinado a los contratos y obligaciones y a los testamentos y herencias.' En 1805 Carlos IV decretó la vigencia de la Novísima Recopilación. OTS Capdequí. cit. 80. 7 V.JORGE BARRERA GRAF nias de América. vm y ix y mi Tratado de Derecho Mercantil. p. tomos VII. ' y nunca la promulgación de la Novísima Recopilación disminuyó la autoridad doctrinal y legal de las Siete Partidas. cit. Ots Capdequí. Como todos los ordenamientos legales que le precedieron. que suplió a la Nueva Recopilación como fuente principal de las disposiciones legales aplicables desde dicha fecha. La regulación de la materia mercantil.' Mención especial debe hacerse de las Ordenanzas de Bilbao. Manual de Historia del Derecho Español en las Indias. Buenos Aires. en donde el llamado Derecho Indiano tenía preferencia. dista mucho de la perfección y del adelanto que alcanzaron otros cuerpos legales.

36 y s. se eligieran anualmente tres diputados para que conocieran uno en defecto de otro de los juicios de comercio en primera instancia. cuyas Ordenanzas fueron aprobadas por el mismo Rey en 1604. Este sistema se copió en las Ordenanzas de Minería . Lima. Barcelona. se dictaron 49 Ordenanzas sancionadas por Felipe IV en 1627. como fue el caso del Consulado de México creado por Cédula de Felipe II en 1592. el Consulado de Lima creado en 1595 y cuyas Ordenanzas datan de 1627. Provincias. Andrés León Montalbán.. pp.. relativas a la organización de los comerciantes y al establecimiento de la jurisdicción consular" (p. EL DERECHO ESPAÑOL DURANTE LA COLONIA Por lo que toca a los textos hispanos dictados para las Indias. "El tribunal del Consulado fue suprimido en 1826 y restablecido en 1829. 3 ed. 37). las primeras leyes —mercantiles casi todas— fueron las que se dictaron en forma de ordenanzas para los "Consulados" que se iban formando. Los Tribunales de Alzada fueron suprimidos ..' 3. quien indica que después de la creación del "Consultado y Universidad de Comerciantes de Lima . pp. lo que constiutyó la norma general para el funcionamiento de los tribunales de las Colonias. pudiéndose apelar . o sea. Capitanías. Derecho Comercial. en 1875 y el Tribunal del Consulado y diputaciones territoriales en 1887" (p. 19 . Audiencias de la Monarquía Española. Se dispuso por esta Ley de 1829 que en las capitales de distrito y en los lugares de crecido tráfico comercial..EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA de la Ilustre Universidad y Casa de Contratación de la muy noble y muy leal Villa de Bilbao. se rigió por las Ordenanzas Minguijón.. así como por lo que respecta a la organización administrativa y judicial introducida en los Virreinatos. rigieron su funcionamiento por las reglas de los de Sevilla y Burgos. teóricamente. la Audiencia de Guatemala. 36).. 1943. 1943.. Historia del Derecho español.. contrariamente.. " Ambos consulados. para las colonias y posesiones de América. 397 Y s1° V.

857. Madrid. pp. 25. cit. Recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias. un orden distinto de prelación. I. p. AZTIRIA. pp. como uno de los elementos de mayor significación de la conquista". Obarrio (Curso de Derecho Comercial. indica. V. 1961. 10). Andrés León Montalbán. Derecho Comercial.. v. cit. cit. Ots Capdequí.JORGE BARRERA GRAF dictadas para las de Granada y Valladolid. por las Leyes de Indias". Santiago. ob. ed. Ots Capdequí. vol. se organizó la audiencia de Caracas. Según otro ilustre jurista argentino. 1943. 14 Todos estos consulados aplicaron las Ordenanzas de Bilbao. La Recopilación de Indias no recogió todo el llamado Derecho Indiano ya que en esa misma Ley se ordenó la aplicación "de las leyes de estos reynos. Derecho Comercial. facsimilar de la 44 impresión hecha en Madrid el año de 1791. a la luz de la crítica histórica más reciente. Veracruz y Santiago (todos ellos de 1799 y el de Puebla. al parecer. p.12 el Consulado de Buenos Aires el 30 de enero de 1794" y en México y Chile los Consulados de Guadalajara. y Rafael Ayzaguirre. ob. 35 y s. xxit). Garo. Buenos Aíres. I. loc. Haring. "la cédula ereccional del consulado prescribía que las diferencias entre los comerciantes se resolverían por las Ordenanzas de Bilbao y a falta de ellas. tocantes a Minas". 389 y s. Washing"Francisco S. por Couture. 1955.. aquellas 11y. Derecho Comercial. 1603. p. "cuya personalidad rigurosamente española las ha venido a caracterizar. 20. en Revista Jurídica Argentina La Ley. Buenos Aires. 1948. 16 Y.. " a finales del régimen colonial. 1947. cit. supra nota 12. 15 Leyes de Indias. y por ellas sean determinados todos los pleytos y negocios que en estos y aquellos reynados ocurrieren". en los comienzos del siglo xix. i. 12 Clagett. y de establecer un texto uniforme para aplicarse en las Colonias. cit. en 1786. 1943. 20 . p. " Carlos II en 1680 dicta y promulga la llamada Recopilación de Indias o Leyes de Indias. Valladolid.. en cambio. "El porvenir de la codificación y del 'common law' en el continente americano". cumplan y executen. ton. ob." que como su nombre indica trataron de reunir el derecho español de la metrópoli y de las Indias. A guide to the law and legal literature of Venezuela. por lo que el rey acordó y mandó que las leyes recopiladas "se guarden. Leyes y Ordenanzas nuevamente hechas por su Majestad para la gobernación de las Indias. p.

16 y s. cit. México. 1958. según Roberto Ramírez. 45. también. 1s Rodríguez de San Miguel. y Ots Capdequí. según la Cédula de Constitución del Consulado de Buenos Aires. Característica de todo el derecho español e indiano fue. la de Santiago de Guatemala en la Nueva España. En la Nueva España. b) Real Cédula de erección del Consulado de Buenos Aires. d) Recopilación de Indias y e) Leyes de Castilla. Dr. 269. c) Ordenanzas de Bilbao. según Aztiria: Origen y evolución histórica del derecho comercial y antecedentes argentinos.. la de Panamá. p. la de Lima. t. la de Santa Fe en el Nuevo Reino de Granada. núm. desde su fecha de vigencia (1567) hasta 1805 en que fue substituida por la Novísima. en todo lo que era aplicable a las circunstancias del país y estilo de su comercio. ob. Puerto de Buenos Aires. El orden de prelación del derecho hispano.EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA otras "que los Indios tenían antiguamente para su gobierno" y las "Ordenanzas hechas para la Casa de Contratación de Sevilla. lo dicho en mi Tratado de Derecho Mercantil. 17 Transcribimos aquí. reales Cédulas. la aplicación de las disposiciones particulares del derecho indiano. según ordenaba la Ley I de Toro y el Ordenamiento de Alcalá. y por último. la de México en la Nueva España. la de Guadalajara de la Galicia en la Nueva España. '7 que eran las siguientes: la de Santo Domingo." Eugenio de Tapia. 1834. Buenos Aires. p. 21 . Historia del Derecho Mercantil Hondureño. 3 y s. Pandectas Hispano-Mexicanas. México. fue el siguiente. El gobierno de las Indias Occidentales se hizo recaer en 12 Audiencias y Cancillerías Reales. 1947. pp.: a) Pragmáticas. 80. en primer lugar. 331. en 1785. Febrero Mejicano. las Partidas. Igual situación surgió respecto al Consulado de Guatemala. México. Provincia de los Charcas en el Perú. órdenes o reglamentos posteriores. la de Manila en las Filipinas. en segundo lugar la Nueva Recopilación. en Revista de la Escuela Nacional de Jurisprudencia. el Cónsul de México informó al Virrey "que observaba a falta de ordenanza particular suya lo establecido por las de Bilbao. 1840. 71. p. en Lecciones y Ensayos. la de la Plata. El orden de prelación de las fuentes de derecho en las Indias estableció. la de San Francisco de Quito. la de Santiago de Chile y la de la Ciudad de la Trinidad. pp. trato y comercio con aquellas provincias". p.

CARVALHO DE MENDONÇA 20 nos informa que "al tiempo del descubrimiento regían las Ordenanzas Alíansinas publicadas en 1446 que constituyen —en su opinión—. 4. t. "Sirven de fuente a estas Ordenanzas los códigos visigóticos. las Partidas de Castilla y todo el derecho justinianeo y los códigos romanos comentados y explicados en las Universidades de Bolonia y de París. 1945. cit. Hevia Bolatios. el más antiguo Código de la Europa moderna. 78.. p. confirmadas y revalidadas en 1643. vol. 4 cd. sí se organizó y funcionó una jurisdicción comercial especial." 19V. En 1603 se publican las Ordenanzas Filipinas. las leyes publicadas desde el comienzo de la monarquía portuguesa. y también en España y sus colonias. 37. Vienen después las Ordenanzas Manuelinas que substituyen a aquéllas en 1521. " Estas notas fueron comunes a la evolución del derecho mercantil en Italia y Francia. t. del Gremio o del Consulado. a cargo de un Prior a quien prestaban colaboración los cónsules y diputados y que sólo dirimía los conflictos de los mercaderes matriculados. EL DERECHO PORTUGUÉS DURANTE LA COLONIA Respecto a los textos legales del Imperio portugués que rigieron en Brasil. p. como en Francia e Italia. el derecho comercial se estructuró en torno de la figura del comerciante inscrito en la matrícula de la Corporación. y las Ordenanzas que para los principales de ellos se dictaron. 1ibro i y ir. y León Montalbán. u. Curia Philipica. el no distinguir el derecho civil del mercantil. 22 .JORGE BARRERA GRAF como ya dijimos. pero por el establecimiento y organización de los Consulados. 20 Tratado de Direito Comercial Brasileiro.

y de dictar códigos de ambas disciplinas. V. Xl. En Brasil. 77. 23 Ibídem. 23 . el Código francés de 1807 junto con el español de 1829 y el portugués de 1833. p. " subsistieron ya sea por disposición expresa de los gobiernos nacionales ya por el mantenimiento tácito de su vigencia. en este sentido. la Asamblea Constituyente y Legislativa de 1823. posteriormente. vol. LA SUPERVIVENCIA DEL DERECHO IBÉRICO EN LATINOAMÉRICA. que sin excepción tardaron en legislar en dichas materias de derecho privado. Sego■Jia. 79 y s. Por el contrario.EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA 5. "mandó continuar en el Imperio las leyes portuguesas vigentes hasta el 25 de abril de 1821". cit. pp. Buenos Aires. de ésta sobre todo las Siete Partidas y las Ordenanzas de Bilbao. hasta el Código de 1850. 22 Carvaiho de MendonÇa. la supervivencia de los derechos hispano y lusitano es un fenómeno común a todas las nuevas naciones. 1892. por ley de 20 de octubre. "pasaron a constituir la verdadera legislación mercantil nacional". no planteó súbitamente la derogación del derecho ibérico y la promulgación de textos nacionales civiles o comerciales. dedicadas como estaban a su organización constitucional y administrativa y a resolver las permanentes rencillas y las revoluciones endémicas que a todo lo largo del siglo xix flagelaron a los paises y constituyeron nota peculiar de casi todas nuestras repúblicas. pero sobre todo el primero. p. CON POSTERIORIDAD A LA INDEPENDENCIA La independencia que los países latinoamericanos fueron proclamando de su metrópoli. 1. La legislación colonial portuguesa y española. Explicación y crítica del Código de Comercio.

quizás. no sólo perduró la legislación colonial española con posterioridad a la emancipación. 71. p. 1943. la organización de los consulados. de igual manera. cédulas reales. 2" "Origen y evolución histórica del Derecho Comercial y antecedentes argentinos". la Recopilación de Indias. Co. 25 Backus and Eder. 4). su más nítida característica. 27 Colombia. dictadas en 1603 por Felipe II de España y I de Portugal. por ley de 13 de mayo de 1825 estableció la siguiente jerarquía: 1) leyes promulgadas por el Poder legislativo de la República. Buenos Aires. órdenes y ordenanzas emitidas por el gobierno español hasta el 18 de marzo de 1808. hasta 1887 por ley especial no se abroga y abole la legis- 24 "Notas de Direito Privado Italo Brasileiro". =" sino que en opinión del profesor ENRIQUE AZTIRIA. The Library Washington. la Nueva Recopilación de Castilla. y en materia civil hasta 1916 que se dictó el Código Civil. se mantuvo hasta 1857. 24 . 26 En Bolivia. 3). aunque no oficialmente. constituyendo. A guide to ¡he law and legal literature of Colombia. 18. 27 Clagett. Buenos Aires. 1947. 14. Washington. en Lecciones y Lnsayos. 2) . 1952. pragmáticas. pp. p. se mantuvieron en vigor en Brasil en materia mercantil hasta la promulgación del famoso Código de Comercio de 1850. 1947. 73. San Paulo. quien agrega of Congress.JORGE BARRERA GRAF Las Ordenanzas Filipinas. también perduró la legislación colonial hasta dictarse el llamado Código de Santacruz de 1834. p. 21. 25 Según Rivera Derecho Comercial. 1957. p. que el C. A guide lo ¡he bu: and legal literdture of Bolivia. p. "El vigor no interrumpido por tres siglos —dice ASCARELLI—" de un cuerpo legislativo y la ausencia en el siglo xix de la renovación legislativa derivada de la Revolución Francesa distingue al derecho brasileño. español de 1829 fue aprovechado por varias provincias argentinas. 24 y s. en Revista da Facultade de Direito. y 5) las Siete Partidas. En Argentina.

La evolución de la legislación mercantil en la República.EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA lación española. con la breve interrupción de la vigencia del primer C. p. 71 y mi Tratado de Derecho Mercantil. en Uruguay hasta el Código de 1866 y en Paraguay hasta 1846. Washington. Santiago. de 1831. 3° Ibídem. habiéndose creado el de Valparaíso. núm. para Ecuador. Enrique Orozco. en Perú. Libro de los Códigos. 33. ambos consulados. en cambio.) 33 Véanse. p. 270 y 287. Mercado. Rigieron también. " Toro Garland. A guide to the law and legal literature of Ecuador. t. Co. p. rigieron hasta el tiempo del Imperio de Maximiliano. pp. 3. p. en Ecuador hasta la vigencia del C. se abolieron por decreto de 16 de octubre de 1824. Julio. Olavarria A. aunque en este último país las Siete Partidas y las Leyes de Toro se aplicaron hasta 1877. iv. 57. hasta la promulgación del de 1853 e incluso posteriormente. para Perú Andrés León Montalbán. y en cuanto a las Ordenanzas de Bilbao. 3" En Chile. por decreto de 1839. 1911. núm. funcionaron hasta que comenzó a regir el Código de Comercio de 1867. . 46 25 29 Ibídem. " Los consulados. 74 y 80. "Supervivencia del Derecho espaliol en América". e influyeron decisivamente en la redacción de éste. cuando no indiquen expresamente obra distinta se refieren siempre a la que en esta nota se indica. pp. p. las Partidas estuvieron vigentes hasta la promulgación del Código Civil del eminente don Andrés Bello. 24. 1857. México. 34 y. Madrid. cit. En México. 567. ario 1. 1961. 53. (Las citas de este autor. dichas Ordenanzas. 34 p. el de Santiago y el de Valparaíso. pp. nublan y Lozano. que suprimió los tribunales de comercio. de 1854. en Revista de Derecho español y americano. México. las Ordenanzas de Bilbao fueron declaradas aplicables por decreto de 15 de noviembre de 1841 y. '" pero las Ordenanzas de Bilbao sólo estuvieron en vigor hasta 1853. Co. Legislación mexicana. en 1855. se aplicaron por los consulados que subsistieron con posterioridad a la Independencia. Los Códigos de Comercio Latinoamericanos. Clagett. 42. 1947.

Madrid. cit. Argaria Luis A. 1947. en el Prólogo de la 11 ed.. 17 y 21 y también Clagget. que existía tal diversidad de leyes que hacía imposible la administración de justicia. p. A guide lo the law and legal literature of Uruguay. 30 y s. p. también lo reconoció entonces. 1943. 3 vol. 1. Washington.. el derecho hispano posterior a la independencia siguió ejerciendo una poderosa influencia aplicándose como si se tratara de un derecho patrio o sirviendo de modelo a los primeros códigos de comercio que las naciones liberadas dictaron en este continente. 6. el famoso Código de Comercio de Sáinz de Andino de 1829. INFLUENCIA DE LOS CÓDIGOS EUROPEOS CON POSTERIORIDAD A LA INDEPENDENCIA Por otra parte. en Centroamérica. autor que afirma que en Perú el Tribunal del Consulado fue suprimido hasta 1887. superior a su modelo francés de 1807 " según mAx-ri DE EIXALÁ "cuando establece las reglas de derecho en la comisión. cuando trata de las letras de y s. 269. 1937. Tratado de Derecho Mercantil. 1936. Y por tal razón se dispuso por decreto de la Asamblea Legislativa de Honduras de 17 de febrero de 1860 que mientras se daba el C. para Paraguay. Co. 8. En efecto. Washington. y como es natural. 1947. Asunción. al proclamarse la emancipación "se estableció en el Acta de Independencia que el derecho privado sería regulado por las leyes españolas. Garrigues.. quien agrega: "Pero llegó una epoca en 26 . y aún después de la disolución de la Federación Centroamericana continuaron rigiendo en materia mercantil las leyes de España. cuando sienta los principios especiales del derecho comercial acerca de las ventas. A guide lo the tau: and legal literature of Paragua).JORGE BARRERA GRAF Por último. de sus Instituciones de Derecho Mercantil. Clagett. pp. pp. a5Roberto Ramirez.. para Uruguay. dice del de 1829 que fue "el mejor de los Códigos de Comercio de su época" y Pardessus. cuando determina los derechos y obligaciones de los factores y mancebos de comercio. los negocios de esta clase deberían regirse por las Ordenanzas de Bilbao..

1947. cit. Carvalho de Mendonga. 1865. Instituciones del Derecho Mercantil de España.. The Library of Congress. que influyó de manera decisiva tanto en el Código español de 1829. p. 20. Derecho Mercantil Mexicano. en 1904. . 227. A sude lo the law and' legal literature of Costa Rica. p. No negaremos que fueren éstas. 332 y Tapia. 102.EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA cambio. 1955. p. en Perú. 39 Y. 4. sus disposiciones se invocaban con la misma fuerza de la doctrina de los tratadistas. 42 Martí de Eixala. cit. 16. 61. quien afirma: -La legislación española colonial rigió hasta 1846. 1826 y Santo Domingo 1884 y se siguió muy de cerca por el Código venezolano de 1567 que derogó al primero que se dictó en dicho país en 1862. 1947. en Paraguay en 1846. Brasil 1850 y México 1854. español de 1829 el cual rigió hasta la adopción y vigencia. p. Buenos Aires. para Perú. 79. 1. utilizándose también el modelo francés para los códigos que se dictaron. en Ecuador en 1831. Co. núm. p. México.. ' se copió servilmente en Haití. Febrero Mejicano.4° En otros paises sirvió como fuente principal. en que Carlos Antonio López decretó la vigencia del C. para Costa Rica. al decir de nuestros antiguos autores. Barrera Graf. 41 cd. para Ecuador. como es el caso de Bolivia 1835. 41 El C. para Paraguay. cit. '7 estuvo en vigor en Argentina. A guide lo the law and legal literature of Colombia. 96. como en el portugués de 1833. Clagett. la forma de liquidar las sociedades mercantiles". Clamen.. dice respecto al español: "nuestro Código parece haber sido formado con sólo el auxilio del francés y del curso de derecho comercial de Pardessus. núm. vol. 41 V. CO. 40 V. cit. Clagett. p. cit. cit. Olavarría. " 23.. núm. fue copiado más o menos literalmente y promulgado. Derecho Comercial. p. 1938. 53. 119. 118. 11. Madrid y Barcelona. p. y en México. cit. p. con posterioridad a la emancipación. p. 37 Martí de Eixalá. francés de 1807. Clagett. cit. Washington.. vol. Caro. Francisco J. y para Colombia. Tratado cit. Rodríguez de San Miguel. según CARO. 1934. A guide lo the law asid legal literature of Bolivia. p. 26. iv. núm. 2° ed. 33. del Código argentino". Costa Rica y Colombia en 1853. cuando regulariza. Washington. p. buenas fuel-1- 27 . México. Backus and Eder. p. 1. respectivamente. Tena. 25.

un jurisconsulto de primera nota". pp. se basó en el C. "Interaction of Civil Law and Angloamerican Law". cit. Co. de los Estados Unidos. cit. 7. Tulane Law Review. mexicano de 1890. cuya preparación se inició 18 arios antes. brasileño promulgado por el emperador don Pedro II el 25 de junio de 1850. 43 Rodríguez Ramos. Estos códigos se debieron a la notable obra legislativa de los más grandes juristas codificadores que después de don ANDRÉS BELLO hemos tenido en América. Carvalho de Mendonga. VÉLEZ SARSFIELD y EDUARDO ACEVEDO padres del Código de Buenos Aires. El C. 79 y s.JORGE BARRERA GRAF Posteriormente. xxin. 28 . afirma que al Código de Comercio de Puerto Rico se han hecho pocas reformas. PRINCIPALES CÓDIGOS DE COMERCIO EN LATINOAMÉRICA DURANTE EL SIGLO XIX Los C. 229. son el de Brasil de 1850. Co. Puerto Rico" y Cuba en 1899 países estos tres últimos en donde dicha legislación aún está en vigor. TEIXEIRA DE FREITAS autor de un proyecto de Código Civil para Brasil. a diferencia del Código Civil modificado de acuerdo con la legislación del Estado de Luisiana. Perú en 1902. el de Argentina de 1859 y de Chile de 1867. v. Co. y JosÉ GABRIEL OCAMPO redactor del Código chileno. " y debe también señalarse la marcada influencia de tal código hispano en lo que aún queda del vigente C. p. todos los cuales subsisten con modificaciones y han influido poderosamente en la mayoría de nuestros países. Co. fue aplicado en Honduras en 1890. ni es Pardessus . de Napoleón. en el español de tes. pero ni es aquél un modelo perfecto. 1. 44 Olavarria. el Código español de 1885. Por lo que toca a la influencia del código francés en el portugués. 34S y s. más notables que se dictaron en América Latina durante la pasada centuria.

'7 esto se explica por el 41 0b. la compensación. " Es notable. 47 Lo que llevó a Teixeira de Freitas a criticar a la Comisión Redactora. Co. el arrendamiento. Waldemar Ferreira e a EvoluÇao dourrinal do Dircito Mercantil". algo que es característico también de los C. V. la falta de enumeración de los negocios o actos de comercio. 1. vol 1. Carvalho de Mendorm. 105 y s. Cit. 62. y por Waidemar Ferreira. pp. argentino y uruguayo. p. Waldemar Ferreira. al decir de CARVALHO DE MENDONCA. la fianza. 1950. pp. y brasileño el otro. la inclusión de diversas normas de obligaciones civiles y de varios tipos de contratos también civiles. 9 y s. el depósito. la hipoteca. Sobre este Código. Co. la prenda. Río de Janeiro> 1947. p. tales como el mandato. Lisboa. Críticas del viejo Código y sugestiones para su reforma. 1947. pp. la permuta.. 1933.. San Paulo... "La cultura giuridica italiana in Brasile". . 46 29 . As directrizes do Direito Comercial Brasileiro. cit. 84 y Reale.. pp.. Fac. Por lo demás.`mercantilizando todo". en este Código de 18 5 O. pp. prevalecían entonces en la doctrina y jurisprudencia francesa y alemana. en Rivista Internazionale di Filosofia dci Diritto. la novación. en Rey. Precursores de quienes lo redactaron fueron dos notables juristas. y 451 y s. 735 y s. "Sugestóes para a reforma do Codigo de Comercio Brasileiro". en Rey. apartándose del modelo francés y siguiendo al español. Dir. o sea. de Dir. 104. 1958. diciendo que había rebasado su cometido consistente sólo en formular un C. 103. cit. Carvalho de Mendonla. la exclusión de los inmuebles del C. da Fac. asimismo. por el ilustre jurista portugués Cunha Gorwalves. Fue dicho Código. la matriculación de los comerciantes. el mantenimiento de la jurisdicción mercantil y. „TOSE DA SILVA LISBOA. FERREIRA BORGES. dichos principios son el carácter excepcional de la materia mercantil frente al derecho civil. que tanto impacto tuvieran en los autores del Ordenamiento brasileño. Antonio Martins Filho. Instituieoes de Direito Comercial. p. s.EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA Sáinz de Andino y en el portugués de 1833. de Sao Paulo. lusitano uno. . Co. 60 y 5. el primer trabajo original que apareció en América ' y que recogió principios que aunque hoy están superados. autor del Código portugués.

5') Ibídem. p. portuguesa y española. como veremos. a diferencia de su modelo francés. español de 1829. WALDEMAR FERREIRA. 117. ▪ Waldemar Ferreira. cit. "quizás. el redactor del Código chileno que. Co. ' y la ley REIRA 738 elaborada por JOSÉ CLEMENTE PE— que influyó en el C. 1. inicia la brillante tradición de la escuela mercantilista brasileña. los autores sudamericanos aprovechan tal característica para discurrir sobre la temprana tendencia unificadora en América de obligaciones y contratos civiles y mercantiles. en esas fechas. autor de un libro que aún hoy es consultado con placer y con provecho (Adittamentos do Codigo Comercial. 62. cit. formuló un proyecto de Código Civil para el Brasil que ejerció decisiva influencia sobre VÉLEZ SARSFIELD el jurisconsulto argentino coautor del C. y para complementarlo se redactaron dos leyes sobre administración de justicia.'" AUGUSTO TEIXEIRA DE FREITAS. uno de los más grandes juristas que este continente ha dado. hacía notar esta misma característica del O. Como veremos en nuestra próxima plática. p. argentino.JORGE BARRERA GIRAF hecho de haberse legislado primero en materia mercantil y ser ya absoluta y arcaica. ') TEIXEIRA. de Buenos Aires de 1859. 60. SARAIVA. ambas del mismo ario de 1850. el más notable Código de Procedimientos publicado hasta hoy en América verdadero monumento legislativo y de cultura jurídica". PAULO DE LACERDA. 30 . p. • instituicors. Al lado del C. cit. 1879). que como se sabe cuenta con las insignes figuras de CARVALHO DE MENDONCA. Co. y es precursor de ya Martí de Eixalá. se implantó en varios países centro y sudamericanos. además. sobre OCAMPO. Co. la 737 redactada por CARVALHO MOREIRA y que en opinión de WALDEMAR FERREIRA es. As directrizes.. y a través de este texto.. la legislación colonial civil. Co. RUSSELL.

el Código brasileño. " Constituye según sus comentaristas —SIBURU. que afirma la in- fluencia de Teixeira de Freitas también en los Códigos Civiles brasileño (1916) y argentino. GARO.. AZTIRIA— el mejor código de su tiempo. en la Revista. Intr. 52 Segovia. ya que propuso y elaboró su teoría desde hace casi un siglo. CÓDIGOS DE COMERCIO ARGENTINOS DE 18 59 1889 Y Por lo que se refiere al C. 1867.. p. Estudios. 8. 58 Segovia. dice este autor. oh. Saciedades Anónimas. su elaboración se debe a dos juristas. p. 416 y s. española y holandesa. 148 y Satanowsky. que por primera vez unificó las obligaciones civiles y mercantiles. 131. OBARRIO.. 271. Buenos Aires. Origen y evolución histórica del derecho comercial.. " por el derecho alemán y la doctrina norteamericana en materia cambiaria " y el derecho francés en cuanto a sociedades. p. fue mínima en relación con el trabajo y la colaboración de Acevedo.EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA la tendencia de unificación del derecho civil y mercantil. I. Estudios. también Satanowsky. pp. 54 Satanowsky. 181 y s. 1. cit. 69 y s. 20. mit. 55 Aztiria.. Este Código fue promulgado en 1859 para la Provincia 51. mucho antes que VIVANTE lo hiciera en Italia. 1950. p. también Olavarria. del Uruguay."Waidernar Ferreira. " Malagarriga. y el argentino DALMACIO VÉLEZ SARSFIELD. pp. "Centenario del Código de Comercio". con la discusión y análisis de la intervención de Vélez Sarsfield en el Código. p. notas 15 y 16. p. Fue influenciado por el Código brasileño y por las legislaciones portuguesa. quien era ya autor de un proyecto de Código Civil para su país de origen (1851) y el cual fue grandemente aprovechado en la redacción del nuevo texto. ha suministrado la tercera parte del material del nuestro. i. el uruguayo EDUARDO ACEVEDO. 31 . cit. cit. argentino de 1859. Estudios de Derecho Comercial. núm. 79 y s. 1. que. según afirma. V. en materia de personalidad jurídica y representación. cit. Co. my.

pero a veces lo hallo menos liberal que el nuestro". Garo. p. conservándose muchas normas de éste y acogiendo y aceptando. nuevamente. la influencia de los dos códigos españoles (1829 y 1885). Olavarría. 26. 21. " Posteriormente. Ibídem.. que a su vez. paciente e ininterrumpidamente trabajó sobre el Pro58 Aztiria. Derecho Comercial. 9. En 1889 se reformó en Argentina el Código de 1859. en el Código mexicano vigente. 46. fue copiado al pie de la letra por Paraguay en 1903. aunque en menor escala. i. del alemán de 1861.JORGE BARRERA GRAF de Buenos Aires. quien víctima de la tiranía de ROSAS se refugió y vivió en Chile. cit. en 1866. 81 Garo. cit. Dicho gran código de VÉLEZ SARSFIELD influyó también en muchos de los países hispanoamericanos a través del Código chileno de 1867 " o directamente. r. p. del chileno de 1867 así como de la enseñanza de los jurisconsultos franceses. p. 44. y durante trece años. y adoptado en 1861 por la de Santa Fe y al año siguiente por la provincia de Entre Ríos. se convierte en código argentino en 1862 a virtud de reforma constitucional que invistió al Congreso Federal con la atribución exclusiva de legislar en materia mercantil. ' por fin. " Según Segovia. cit. don JOSÉ GABRIEL ocAmpo. del Código francés. núm. 39. se adoptó con leves modificaciones. p. CÓDIGO CHILENO DE 1867 E INFLUENCIAS DE ÉSTE EN LATINOAMÉRICA El Código chileno de 1867 fue obra de un jurista nacido en Argentina. del brasileño.. núm. "es el propio argentino bien que bastante mejorado en su forma externa y literaria. el Código chileno. por Uruguay y sirvió de base al Código argentino vigente. 32 . 315.

cit. Es curiosa la disparidad de esta opinión. Santiago. en Rey. Véanse también Rafael Eyzaguirre. "Olavarria. Olavarría. 16. el Código francés de 1807. en la que por cierto ya se incluye la venta de un establecimiento comercial. 1935. Sociedades Civiles y Comerciales. Los Códigos de Comercio Latinoamericanos. 1935.EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA yecto que había de convertirse en una ley '2 que. el que fue adoptado en Ecuador (1861). según el distinguido profesor chileno JULIO OLAVARRÍA ÁVILA. Merc. con la de Segovia. fueron el Código español de 1829. 1961. Derecho Comercial. p. 4o. cit. p. "muchas de cuyas disposiciones aparecen literalmente reproducidas". loc. " ignorando la Ordenanza cambiaria alemana de 1848. pp. Venezuela (1863 ) . Colombia (1873) . Sus fuentes. y al prescindir de la matriculación del comerciante (art. tal vez a ello haya contribuido la altísima y tan merecida fama de que gozó el Código Civil chileno de 1855 del insigne don ANDRÉS BELLO. y los Códigos Húngaro. Santiago.). respecto a la influencia del Código argentino. 1961. lo. 272 y 275 y s. Opinión contraria sustenta Luis Herrera Reyes. "Unificación legislativa-mercantil en América Latina". es superior a sus contemporáneos europeos.). " Cit. siguió la vieja doctrina francesa. a juicio de actualmente del cornparatista SOLÁ DE CA/ZIIZARES. ult. cit. Prusiano y Argentino. referida arriba. que constituye "la fuente principal y el esqueleto". 20 y Hernán Toro Manriquez. El Código chileno sigue claramente la tendencia objetiva del Código francés tanto al fijar la materia mercantil (art. 33 . las Ordenanzas de Bilbao. p. Este Código ejerció gran influencia en la América hispana. y en menor proporción el Código portugués de 1833. El PROUDFIOMME y f3 2 V . ob. 3o. 272. dice este autor. p. en materia de sociedades. 314. Nicaragua (1867) .) . como al ofrecer una larga lista de actos de comercio (art. Sociedades Anónimas. Santiago. Olavarria. Reguló por primera vez el contrato de cuenta corriente y el seguro y en materia carnbiaria. aventajó a sus modelos francés y espariol. 4 06varría.. española de Der.

Garo. Seguidores del Ordenamiento mercantil chileno fueron los Códigos de Colombia. II) . 23. tanto en forma directa como indirectamente. 274 y s. Ecuador. Guatemala. sin embargo. Honduras. pasaron al Código argentino reformado de 1889. e instituciones aisladas a él. 34 . Panamá y Venezuela. Brasil. Santo Domingo y Haití. Cuba. En cambio el derecho anglosajón. 75 frac. Co. p. pp. El Código italiano de 1882 influyó en el vigente C. sino en la inclusión de los actos especulativos recaídos sobre inmuebles dentro de la materia mercantil (art. a través del proyecto que elaboró don LISANDRO SEGOVIA dos años antes que sigue muy de cerca a dicho modelo.JORGE BARRERA GRAF Salvador (1880 ) . con excepción de México. e influyó en los demás países. Bolivia. " y en Perú. 32. Salvador. Co. 1. Honduras (1880) y Panamá (1916 ) . se tomó en cuenta también al modelo italiano en el C. y particularmente el norteamericano. (y. núm.66 Olavarría. que ha cobrado creciente importancia en la presente centuria. mexicano. no sólo en la enumeración de los actos de comercio que el art. que como ya vimos se acudió al Código italiano del 82 para la reglamentación de la materia cambiaria. la influencia de la Negotiable Instruments Act . INFLUENCIA DEL DERECHO ITALIANO EN EL SIGLO PASADO En la última década del siglo pasado y en los primeros años del presente se inicia la influencia del derecho italiano. reformado argentino de 1889. itálico. al de Paraguay de 1903) y al Código peruano de 1902. 10. consecuentemente. 3o. 75 copió del art. Nicaragua. casi ningún influjo habían ejercido en nuestra legislación comercial. " Se anota.

2o. y en Perú con "mejoramientos que en materia cambiaria le introdujeron los juristas peruanos. 42. que en algunos países se aplicaron sin modificaciones importantes.EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA 1. Olavarría. cit. p. "El concepto de acto de comercio en el derecho americano. 314). Antonio Martins Filho. p. La cultura giuridica italiana in Brasile. sobre cheques cruzados (Segovia. 69 Sobre este punto. "Waldemar Ferreira e a evoluc. 70 Olavarría. 254. Guatemala.. en el C. cit. cit. Unificación legislativa. argentino por ejemplo. Co. cit. en la mayoría de los paises hasta el tiempo de las primeras codificaciones y en otros. pp. incluso con posterioridad a los primeros códigos de comercio. 1952. 109. Co. p. Los Códigos de Comercio. tomándolas de la legislación italiana". CARACTERÍSTICA DEL DERECHO MERCANTIL LATINOAMERICANO EN EL SIGLO XIX Las características del derecho comercial latinoamericano desde la independencia y hasta finales del siglo pasado son con más o menos variantes las siguientes: " lo.. como ya apuntamos. cit. p. Unificación legislativa. cit. que después sirve de pauta en el Código Argentino (Olavarría. 3o. p. véanse Xirau. como PAR— inglesa de 1882. 1941. en la revista uruguaya Sociedades Anónimas.. 95 y s.ao doutrinal . 95. "Sources du droit hispano-arnéricaine". cit.. t. xx) y antes.1. 35 .". Toro Garland. p. Gran difusión de la doctrina de los autores franceses. como Santo Domingo. Haití. en Bulletin de 'Institut de Droit Comparé de Lyon. Una marcada influencia de los Códigos francés de 1807 y españoles de 1829 y 1885. Supervivencia del derecho español y portugués anterior a la independencia.. comentadores del Ordenamiento comercial galo. 29 y s. Bolivia. passim y Los Códigos de Comercio.. Roberto Ramírez. 735 y s. Reale.. la doctrina de Marshall y de Park en la reglamentación del derecho marítimo. en la preparación del C. pp. br. Cuba. Nicaragua.

) En la actualidad. 4o. y ocAmpo en el Código chileno. 5o. DELAMARRE et LE POITVIN. 75. de 1854. 73 Carvalho de Mendonga. et RENAULT. núm. 70. en Argentina y Chile. y tampoco se aplica en Argentina y Brasil. Tratado cit. en Brasil en que "se procuró regular exclusivamente la actividad profesional de los comerciantes" y en Argentina. los argentinos NARVA JA en el Código uruguayo. p. tanto en el viejo Código de 1859 como en el reformado y vigente de 1889 (arts. como el uruguayo ACEVEDO en el Código argentino. 25 y s. LYON CAEN Olavarrla. 75 Carvalho de Mendonga. p. 1. 6o.JORGE BARRERA GRAF DESSUS. 72 36 . Copia y aplicación de la legislación comercial argentina en Uruguay y Paraguay. la intervención de juristas sudamericanos extranjeros en las principales codificaciones. Venezuela y Centroamérica. 105.. Ofavarría. ALAUZET. " y también intervención de juristas europeos. MASSE. BOISTEL. y del Código chileno en Ecuador. junto con la enumeración de actos y negocios mercantiles. Colombia. p. Unificación mercantil. cit. el requisito de la matrícula ya no se requiere en México. Relaciones e influencias recíprocas en los Códigos sudamericanos como se prueba por la influencia del Código brasileño. 50. p. Adopción del sistema objetivo por el Código chileno y los que lo siguieron. 74 como en el C. Co. del Código argentino de 1859 en el chileno y de éste en el argentino de 1889. en México. tanto en el Decreto de Santa-Anna de organización de las Juntas de Fomento y Tribunales de Comercio de 1841. o el francés BLANCHET respecto al Código de Haití de 1826. Ibídem. y de un sistema mixto en que se conservó la matriculación del comerciante de las legislaciones coloniales. 315. como el sueco wEsTIN en la redacción del Código del Brasil. 74 Barrera Graf.

existieron códigos de comercio o leyes equivalentes.. Ibídem. 228. Backus and Eder. 595 y Olavarría. 33. Origen y evolución histórica del Derecho Comercial. 383 y s. en cada país. uno terrestre y otro marítimo. Brasil. cit. 1938. redactado por JUSTO AROSEMENA y que se basó en el Código chileno de 1867. pero en 1869 promulgó un nuevo Código de Comercio terrestre. Existencia de un solo código que regula la materia mercantil. p. Al establecerse la república unitaria se adoptó un solo código de comercio terrestre que fue el de Panamá". 18. en México. En Argentina. México y al parecer Tabasco. en Estudios de Derecho Comparado. Argentina. 77 37 . 78 ackus and Eder. p. con excepción de Colombia donde subsisten dos. en nuestros países la materia del derecho mercantil Aztiria. chileno. Los Códigos de Comercio Latinoamericanos. el Código para la provincia de Buenos Aires. Caracas. 77 80. y rigieron hasta que se federalizó la legislación mercantil en 1862 adoptándose también el Código de ACEVEDO y VÉLEZ SARSFIELD COMO Código de la Nación Argentina. de 1859. 123. cit. "Reforma de la Legislación Comercial Venezolana". " La unicidad de la legislación mercantil no se implantó en todos los países inmediatamente.. Co. Mantenimiento inicial de los tribunales y la jurisdicción comercial en México. "Todos los Estados empezaron por conservar el Código de 1853. pp. Al establecerse en Colombia el sistema federal (1858) existían varios códigos de comercio. p. 287. " Además. ambos copiados del C. 7' y abolición posterior de dicha jurisdicción especial con excepción de Venezuela donde aún subsiste.EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA 7o. hasta 1883 en que se atribuyó exclusivamente al legislador federal la facultad de legislar en materia de comercio. igualmente. fue implantado como propio en las de Santa Fe y Entre Ríos. en los Estados de Puebla. Goldschmidt.

en Brasil. que cuando se dictaron los nuevos códigos civiles. el de Comercio data de 66 arios antes (1850 a 1916) . p.. en Argentina. una. Estudios. 9o. Cit. Llenando esta necesidad se ha hecho también menos difícil la formación del C. con excepción del chileno. Co. Civ. en general. como el dies interpellat 80 En la Exposición de Motivos del C. en México. argentino. casi coinciden pero el Civil 1867 es un ario ulterior al de Comercio.JORGE BARRERA GRAF se regula. Los principales códigos de comercio latinoamericanos. Hemos trabajado por esto 30 capítulos del derecho común. en Uruguay. los de Comercio vigentes ya resultaban anticuados. por Satanosvsky. 38 . Esta circunstancia motiva dos cosas al parecer contrapuestas. " y la otra. decían Acevedo y Vélez Sarsfield: "Hemos tomado entonces el camino de suplir todos los títulos del derecho civil que a nuestro juicio faltaban. Efectivamente. que los códigos de comercio de dichos países sudamericanos (más que el de México) incluyan en su texto una gran variedad de instituciones civiles que para la época de su vigencia ya requerían una reglamentación más moderna y uniforme que la contenida en los arcaicos ordenamientos coloniales portugueses y españoles. el de Comercio es de 1859 y el Civil de 1869. en un solo ordenamiento. el primer Código de Comercio es de 1854. Co. son anteriores a los primeros códigos civiles que se promulgaron en los países. 1. para poder componer el C. en tanto que el primer Código Civil para el Distrito y Territorios Federales se promulga 16 años después. por último. en armonía con las necesidades del país". sin que se plantee todavía el fenómeno común y general de nuestros días de la dispersión de la legislación mercantil mediante la promulgación de leyes especiales sobre distintas materias que algunas veces derogan partes o capítulos de los códigos de comercio y otras veces adicionan a éstos. por lo que aquéllos acogen principios conquistados y consagrados por el derecho mercantil europeo. los cuales van intercalados en el Código en los lugares que lo exigía la naturaleza de la materia. 182.

el del consensualismo . 65 y s. aunque desde 1888 lo reformó en materia de sociedades. ario IX. Bolivia. núm. Costa Rica. Guatemala. • . México. en Rivista di Dirittol Civik. promulga tres códigos en 1854. 83 "II nucleo comune dei van sisterni giuridici. 1854 y 1889. 81 "Natura e posizione del Diritto Commerciale". Chile. 1963. promulgan sus códigos que conservan con numerosas reformas algunas de ellas de importancia. y prepara dos proyectos. en Saggi Giuridici. 'Tu torno a la unificación jurídica en Américan Latina". que era también la situación al iniciarse los movimientos de independencia a principios del siglo xrx. a pesar del desigual desarrollo económico y. el fenómeno de códigos civiles más comercializados que los mismos códigos de comercio. Javier L'ola.EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA en las obligaciones y contratos. Cuba y Haití que sólo dictaron un solo código que aún mantienen. 82 De acuerdo. igualmente. por ende. sin divergencias sustanciales entre si. Colombia. merced a la influencia generalizada y constante de la doctrina y los Códigos francés y español. en Boletín dei Instituto de Derecho Comparado de México. " 10. 83 de un "núcleo común" a los diferentes países. 18 y s. etcétera. dictó su primer código en 1853 y en 1869 el segundo y aún vigente. en 1869 y 1880. p. 39. 39 pro homine. lo que plantea al decir de ASCARELLI. el de la solidaridad pasiva. 23d). Perú.' Esta homogeneidad derivada. Uruguay. 1960. 136. Argentina después del de 59 dicta el vigente de 1889. Ecuador promulgó códigos en 1831. Podemos afirmar que a fines del siglo pasado. y en vista del escaso conocimiento y difusión de otras legislaciones y de distintos autores. 1949. y como. como diría SCHLESINGER. Milán. 1878 y 1906. pp. sin contar con la Ley de Santa-Anna de 1841. la responsabilidad limitada. 84 De esta proliferación de códigos se salvaron Brasil. se conserva un derecho mercantil homogéneo y uniforme entre todos los países latinoamericanos. pp. todavía sucede en la actualidad (infra no. jurídico. se mantiene a pesar de la exagerada tendencia legiferante que se manifiesta sobre todo en el siglo pasado y que hace que en algunos de los países se dicten dos o tres códigos de comercio sucesivamente.

(V. igualmente. Chile) el mantenimiento. 1940 y 1950 y cuatro en El Salvador: 1855. en México y su exclusión en los Códigos de Brasil. vgr. Mexicano de 1854 y también por razones políticas se deroga el mismo año en que se dicta. el de 1867 (basado en el C. 1890. 1873 (basado en el chileno). 40 . ni.JORGE BARRERA GRAF Puede. como la reglamentación en algunos códigos de comercio de la materia procesal mercantil (México. ni en el mexicano. ser afirmada la uniformidad entre los códigos de los diferentes países.ódigo francés). su reglamentación en leyes especiales o en Códigos procesales civiles en otros países (Brasil. Argentina. Olavarría. 245.). Estudios. a pesar de divergencias secundarias. Venezuela se lleva la palma con cinco códigos: el de 1862 que a semejanza del C. más en teoría que en la práctica. cuatro en Honduras: 1881. 1882. la inclusión de los inmuebles en el derecho mercantil a través de actos especulativos. o bien. de la matrícula del comerciante en el Código argentino. Los Códigos de Comercio. frente al sistema claramente objetivo chileno. cit. Co. 1904 y 1962. p. 387 autor éste a quien seguimos en mucha de la información de esta nota). Guatemala. y contrariamente. 85 Satanowsky. mexicano y brasileño. p. la inclusión en el Código chileno de la transmisión de empresas y no en el brasileño. Argentina y Chile y en los diversos países basados en éstos. 1904 y 1919.

Principales códigos de comercio durante el presente siglo . 56 21.... Influencia del derecho norteamericano en Latinoamérica . La empresa en los derechos latinoamericanos 68 27. 59 23. Características del derecho mercantil latinoamericano en el siglo xx 63 25. Legislación sobre quiebras 61 24. 65 26. 80 30. 77 29. . .EL DERECHO MERCANTIL EN LA AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX 12. Principales proyectos sobre legislación mercantil durante el presente siglo 13 18. Principales leyes sobre fideicomiso . Estructura del derecho mercantil en Latinoamérica a princi43 . Críticas a los códigos vigentes . .. La empresa en el derecho mercantil . 51 17. Instituciones mercantiles originales en Latinoamérica 58 22. 75 28. Legislación sobre fideicomiso . Tendencias de unificación legislativa en Latinoamérica . Participación de los países latinoamericanos en convenciones. 47 15. Evolución del derecho mercantil en Latinoamérica en el siglo xx 46 14. . pios del siglo xx 13. . Sistemas de banca central en Latinoamérica . . 84 .. Legislación sobre sociedades en el siglo xx 51 20. tratados y pactos interamericanos en materia mercantil . Participación de los países latinoamericanos en convenciones internacionales europeas en materia mercantil .. Legislación cambiaria en el siglo xx ... 49 16.. 54 19.

EL DERECHO MERCANTIL EN LA AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX .

a su vez. la jurisprudencia y la función de interpretación de los tribunales. en tanto que el Código italiano mostraba el adelanto y la evolución de la disciplina. entre dichos tres ordenamientos europeos.12. por lo que hasta la vigencia del Código alemán. aunque claro. en materia de responsabilidad) . sobre todo en materia de sociedades y títulos de crédito. ninguna diferencia existía. en cambio. sobre todo. el Código francés ya resultaba insuficiente y arcaico después de casi un siglo de vigencia a pesar de la ágil e inteligente labor de interpretación de los tribunales. si bien los textos mercantiles franceses se copiaban y seguían de cerca. no ejerció nunca el influjo que sí tuvieron y han tenido las decisiones de los tribunales franceses en materias civil (piénsese. y de manera secundaria y en forma aislada (Argentina y México) en el Código italiano de 1882. ESTRUCTURA DEL DERECHO MERCANTIL EN LATINOAMÉRICA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Al iniciarse el presente siglo. administrativa y constitu43 . resultaba el ordenamiento más perfecto en la materia comercial. la estructura del derecho mercantil en nuestros países se basaba en gran medida. Sustancialmente. en los Códigos francés de 1807 y español de 1885 principalmente. en razón de su antigüedad. En América. como decíamos en nuestra plática anterior.

y sí de manera indirecta. que regímenes políticos de tipo feudal permitieron se concentrara en pocas " Couture. " Igualmente. ni posteriormente a ella. el derecho alemán influyó directamente en nuestros juristas. El Porvenir dr la codif . como sí. El lento desarrollo de la ciencia mercantil en nuestros países durante la pasada centuria y la notable circunstancia de que en todos ellos persistiera una legislación tan semejante y tan uniforme. 44 . la riqueza fundamental consistía en la tierra. en cambio. no sólo se debe a antecedentes históricos comunes.. 860. En efecto. ni con anterioridad a la vigencia del Código de 1897. y a una estructura socio-económica semejante que nunca exigió un instrumental jurídico nuevo. designa como Ninfa Egeria de nuestros juristas. fue influenciado por la Ordenanza Cambiaria de 1848) o a través de la doctrina francesa e itálica que siempre ha seguido muy de cerca la evolución del derecho mercantil en los países germánicos. durante la vigencia del de 1865. reclamaban los sistemas económicos más desarrollados de Francia.JORGE BARRERA GRAF cional. es decir. con muy escaso desarrollo industrial. a dicha jurisprudencia francesa civil y pública.. a un ritmo similar de evolución económica de las naciones latinoamericanas. Italia y Alemania. durante todo el siglo pasado y el primer cuarto del presente. cit. más moderno y eficiente. como es la colonización ibérica y la vigencia y persistencia —a que ya aludimos— del derecho hispano-lusitano y francés hasta y con posterioridad a los movimientos de independencia en América durante el siglo xix. a través del Código de Comercio italiano (el cual. todos los países de la América Latina mantuvieron un sistema económico fundamentalmente agrícola. por ejemplo. sino que también se debe a la común literatura jurídica en la que se han abrevado nuestros juristas y legisladores. En todos ellos.

Explica también que en la mayoría de los países el tráfico de inmuebles permaneciera excluido de la reglamentación mercantil. porque la concentración de la propiedad urbana y sobre todo. y que la estructuración objetiva del derecho mercantil. las revoluciones constantes y el caciquismo dificultaron en grado sumo el desenvolvimiento del comercio nacional. y del español de 1885. Todo ello explica que nuestros códigos se hubieran detenido. en el modelo francés. de la rural. que a pesar de estar incluidas en la enumeración de actos de comercio del Código galo y sobre todo del italiano. o cuando más se basara en la Ley francesa de 1867 a cuyo texto faltaba la necesaria y formidable labor complementaria de la jurisprudencia de aquel país. reducía al mínimo las transacciones de bienes raíces.EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA manos. a base de los actos de comercio. la inestabilidad política. plaga y azote de nuestras repúblicas. que la reglamentación de las sociedades mercantiles se concretara a las deficientes y paupérrimas normas del Código de Comercio de Napoleón. constituyendo el latifundismo. Por otra parte. que 45 . De ahí. que más bien se reducía —como en la época del nacimiento del derecho mercantil— a zonas y regiones de economía cerrada y casi autárquica. sin preocuparse ni inquietarse por la actuación de empresas. o de beneficencia en el mejor de los casos. que para el tiempo en que fue dictado satisfacía plenamente las necesidades de una economía capitalista en cierne. bastara para la satisfacción de las necesidades económicas. eran desconocidas en la América Latina donde aún imperaba el artesanado. y sólo estimulaba su adquisición como bienes satisfactores o como forma de ahorro. Justifica. y su acaparamiento como manifestación de poder. asimismo. sin progresos apreciables.

de la circulación de acciones. que conservaban sus vínculos con el cambio trayecticio. durante los arios de postguerra del primer conflicto mundial.JORGE BARRERA GRAP en nuestras leyes y en nuestras prácticas hayan sido ajenos o ignorados los problemas de la protección de minorías. Por último. el nacimiento y crecimiento de los bancos y 46 . resultaba superfluo en sociedades de familia como las que entonces imperaban y que todavía hoy subsisten. utilizándose en medida muy reducida el cheque y acudiéndose escasamente al endoso. sin acudirse todavía a la documentación y suscripción de valores. EVOLUCIÓN DEL DERECHO MERCANTIL EN LATINOAMÉRICA EN EL SIGLO XX El proceso de industrialización de la América Latina se inicia. de la emisión de obligaciones. Va acompañado por el desarrollo de las comunicaciones y de los transportes internacionales e internos lo que trae como consecuencia. de la responsabilidad de los administradores y de la vigilancia real y efectiva de la administración social. en realidad. de la invalidez de acuerdos y asambleas. Ni que decir. 13. además. más que ahora en muchos paises. institución a la que tanto debe el desarrollo y el progreso de la materia cambiaria. las operaciones bursátiles eran totalmente desconocidas y que la actividad bancaria iniciaba su vida con las clásicas y primitivas operaciones pasivas y activas de depósito y préstamos a través de aperturas de crédito. Todo esto. que a principios del siglo. con un tráfico más intenso con el exterior y el desplazamiento nacional de las mercancías. el estadio de desarrollo económico no exigía la utilización en gran escala de los títulos de crédito.

EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA

de las compañías de seguros, y la implantación práctica de negocios y operaciones nuevas corno las de crédito de reembolso en las compraventas CIF, FOB nacionales e internacionales; anticipos y descuentos sobre documentos; operaciones bancarias, hipotecarias, de ahorro y financieras con la creación y emisión de títulos especiales; actuación fiduciaria de bancos y compañías, e intervención creciente del Estado para la regulación de la vida económica y para suplir las carencias y deficiencias de la inversión privada. Coincide esta nueva época del desarrollo capitalista de nuestras naciones, con su interés en los asuntos exteriores y su participación en convenios y congresos internacionales.
14. PARTICIPACIÓN DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS
EN CONVENCIONES INTERNACIONALES EUROPEAS EN MATERIA MERCANTIL

Participan ya las naciones de Latinoamérica en las Convenciones de La Haya de 1912 sobre letra de cambio y en las de Ginebra de 1930 sobre la letra y el pagaré y sobre el cheque; en la de Viena de 1933 sobre crédito documentado, corno ya antes habían participado en la Convención de París para la protección de la propiedad industrial (1883) y en el arreglo de Madrid, referente al registro internacional de marcas de fábrica y de comercio (1891 ) , aunque estas últimas, en general, se aprueban y ejecutan con mucha posterioridad. Consecuencia de tal actividad legislativa internacional es la adopción e implantación, primero, de prácticas comerciales uniformes que el tráfico internacional demanda e impone, y, enseguida, de nuevas leyes complementarias de la vieja legislación existente. Entre las prácticas que se adoptan y ge47

JORGE BARRERA GRAF

neralizan, sin que siempre se apoyen en legislación especial que se promulgue, anotamos como muy importantes la de la letra documentada en las transacciones internacionales, las de las compraventas CIF, FOB, FAS, etcétera, así como la de la circulación mediante endoso no sólo de títulos de crédito como la letra y el pagaré, sino también de facturas comerciales, que origina en Brasil el documento llamado "duplicata". " El texto uniforme sobre letras de cambio, de La Haya, se adaptó en Venezuela en el Código de Comercio de 1919, y casi sin modificaciones en Guatemala 1913, Nicaragua 1916 y Ecuador en 1925; en Paraguay informa un Proyecto archivado desde 1924. " Las convenciones de Ginebra sobre letra y pagaré y sobre cheque influyen decisivamente en la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito mexicana, de 1932, en el Código de Comercio de Honduras de 1950 y muy recientemente en el Decreto Ley argentino núm. 4776 de 12 de junio de 1963 sobre régimen legal del cheque. Las reglas de la Convención de Viena (1933) de Cámaras de Comercio Internacional sobre créditos documentados (adicionadas posteriormente en convenciones bancarias de París, Berlín, Bruselas) se adoptan por la fuerza de las costumbres comerciales y de los sistemas bancarios norteamericanos e ingleses, principalmente, en todos los países de la América Latina, independientemente de que los textos legales reconozcan o reglamenten los convenios o transacciones respectivos. Así se generalizan los créditos documentados irrevocables y confirmados; el uso de las formas, costo, seguro, flete y libre abor"

87 Sobre este documento. V. Fabio O. Penna, Da dupticata, Río de Janeiro, 1952 y Ascarelli, Studi di Diritto Ccnnparato e in tema de interpretazione, Milán, 1952, pp. 23, 95. Este documento acaba de ser introducido en el derecho

argentino, según noticias del profesor Wininzky. SS Olavarría 339 y s. 366 y 317, respectivamente. "Ibídem, 469 y s.

48

EL DERECHO MERCANTIL EN AMERICA LATINA

do en las compraventas internacionales de mercaderías; la circulación y el endoso de conocimientos de embarque y póliza de seguros, e inclusive, por influencia del derecho norteamericano, los documentos llamados trust receipts —respecto al conocimiento— y póliza flotante o genérica respecto al seguro. p° En materia de patentes y marcas, la Convención de París citada se acoge y ejecuta en Brasil desde 1884 y en México desde 1903, habiendo concurrido también a su suscripción Cuba y la República Dominicana; el Arreglo de Madrid, igualmente, se aprueba y se ejecuta por Brasil en 1896 y se ratifica por dichas otras tres repúblicas. Y dicha legislación sirve para estructurar los Códigos y leyes de la Propiedad Industrial de Colombia (1931) , Argentina (193S), Uruguay (1940 sobre marcas y 1941 sobre patentes) , de México (1943) y de Brasil (194).
15. PARTICIPACIÓN DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS
EN CONVENCIONES, TRATADOS Y PACTOS INTERAMERICANOS EN MATERIA CIVIL

La labor legislativa internacional también se efectúa y de manera intensa y harto efectiva entre las naciones americanas, a través de las Conferencias Interamericanas, de las Convenciones de abogados y de tratados y pactos entre naciones centro y sudamericanas. De las primeras, la primera, segunda y tercera Conferencias, celebradas respectivamente en Washington (1889) , Mé"I/ En forma amplia, con el análisis de cada país latinoamericano en cuanto a su legis/ación y práctica bancaria, sobre todas estas operaciones de compraventa, intervención bancaria, transporte, aseguración y prueba, véase Barrera Gref, Ectudios de Derecho Mercantil, México, 1958.

49

como en el caso del Brasil. Colombia. del nombre comercial y para la represión de la competencia desleal. 1954. como en el caso de México (1903). La Asociación Interamericana de Abogados.". En el mismo año de 1940.. 202 y s. Félix Navarro Irvine. Lima. 1951. p. 50 .JORGE BARRERA GRAF xico (1901) y Río de Janeiro (1906) legislaron sobre propiedad artística. . Comentario al Proyecto de Ley Uniforme sobre 91 Letra de Cambio. Bolivia (leyes de 1909. y también en Montevideo. Carvalho de Mendonga. acuerdos y tratados. Lima. Por lo que se refiere a pactos. Argentina (1910).. 3. tomando como base la Convención de Ginebra. Argentina.. Colombia (leyes de 1925 y de 1931). en Washington. Perú y Paraguay. y de 1940 sobre Derecho Marítimo. en que participaron Uruguay. y Las Observaciones al Proyecto de Lima sobre unificación de la legislación cambiarla en América. se suscribió un Tratado de derecho comercial terrestre. se firmó una Convención interamericana para la protección de las marcas. y desde entonces ha esperado la aprobación de las siguientes reuniones. " V. Brasil. literaria e industrial. ejecutándolas directamente unas veces. En el año de 1929. p. Bolivia. que redactaran un proyecto de ley uniforme sobre letra de cambio para todos los países. los más importantes que se han celebrado. en su quinta Conferencia de Lima (1947) "encomendó a los miembros peruanos . Chile. " configurando en otras las leyes internas. y sus resoluciones fueron acogidas en nuestros países. la que según tenemos noticia fue adoptada en Colombia en el año de 1936. en Revista del Foro. El proyecto se formuló y se presentó en la VI Conferencia celebrada en Detroit en 1949 . son los siguientes: los Tratados de Montevideo sobre derecho mercantil de 1889. 1916 y 1918) .

EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA

por los mismos países salvo Chile, "para ampliar los efectos del Tratado de Montevideo de 1889". Por último, en 1911, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia suscribieron un pacto estableciendo derechos recíprocos sobre patentes, marcas y nombre comercial. Los tratados y acuerdos recientemente firmados en Montevideo (febrero de 1960) para integrar la Asociación latinoamericana del libre comercio, por Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay, y el tratado general de integración económica centroamericana, firmado en Managua, en 1960, por los países centroamericanos (excepto Panamá), están en periodo de ejecución y de expansión. De ellos, seguramente, tendrán que salir resoluciones y acuerdos específicos para la reglamentación uniforme de materias mercantiles tan importantes para el comercio de los países signatarios, como la de derecho industrial, de derecho bancario, del derecho de sociedades, y del canribiario y del marítimo." Contamos en América, sobre todo en los países meridionales, con una antigua tradición legislativa internacional, y se cuenta además con la contribución creciente de la legislación y de la doctrina de los juristas de los países europeos del mercado común.
16. cRíTicA A LOS CÓDIGOS VIGENTES

La evolución de la economía de los distintos países, al industrializarse y al querer superar sus sistemas de tipo feudal,
Olavarría, 134. " Recientemente, 28 de agosto de 1963, México y los países centroamericanos, excepto Panamá, firmaron un convenio de pagos para establecer un sistema de compensación y de créditos recíprocos, en virtud del cual se utilizarán las monedas nacionales en las transacciones entre dichos paises. 95 Existe también un proyecto de ley uniforme sobre navegación marítima,
93

51

JORGE BARRERA GRAF

agrícola y colonial, que los han mantenido como regiones monocultoras, proveedoras de materias primas e importadoras de productos elaborados, de capitales y de técnicos extranjeros; así como el esfuerzo de nuestros juristas para conocer y estudiar otros sistemas legales, y la participación de las naciones latinoamericanas en congresos y convenciones internacionales como las indicadas, son factores que han alentado un gran movimiento legislativo a lo largo de este siglo, que no siempre ha cristalizado en la promulgación de leyes, sino que con frecuencia ha quedado en la formulación de proyectos. Los tratadistas, por otra parte, señalan lo arcaico e inclusive lo anacrónico de los vigentes códigos de comercio, y claman por su modificación y modernización. Tales son los casos de CUNHA GONÇALVES respecto al Código de Brasil de 1850;96 en Venezuela, de Roberto ooLnscHmmT, " en Chile, de Luis HERRERA REYES y Rafael EYZAGU1RRE, 98 en Argentina, de Francisco J. GARO, 99 en Perú, de la Comisión Reformadora del Código de 1902, 1°{) y en Bolivia, de Víctor 101 PELÁEZ VACAFLOR y, sobre todo, ZAMORA ARRIETA.

para los paises centroamericanos, en cuya redacción participó el jurista mexicano Raúl Cervantes Ahumada. Sugestáes para a reforma da Código de Comercio Brasileiro, cit. 9 y s. 97 "La reforma del derecho mercantil venezolano", en Revista del Instituto de Derecho Comparado, Barcelona, núm. 3, pp. 27 y s., 1954. 98 Sociedades Anónimas, Santiago, 1935, p. 16 y Derecho Comercial, Santiago, 1961, p. 20. 99 Derecho Comercial, cit. núm. 42, p. 29. '" V. Código de Comercio, de S. Fajardo, Edit. Mercurio, Lima, s. f. p. 10. 101 Peláez Vacaflor, Derecho y Código de Comercio. (Hacia la reforma), Sucre, 1958, p. 72 y Zamora Arrieta, Principios elementales de Derecho Mercantil, Publicaciones de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chiquisaca, Sucre, 1962, p. 19 y s.

52

EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA

17. PRINCIPALES PROYECTOS SOBRE LEGISLACIÓN MERCANTIL
DURANTE EL PRESENTE SIGLO

Antes de citar y analizar brevemente los principales códigos y leyes promulgados a lo largo del presente siglo, son dignos de mencionarse algunos de los múltiples proyectos elaborados que no han tenido la suerte de llegar a legislación positiva. Por su bondad y por su número, extraña al investigador esa realidad, que muchas veces se antoja que constituye un esfuerzo perdido e inútil, aunque analizando el problema con mayor detenimiento se dé uno cuenta de que no es insólito el caso de que nuevas leyes y códigos se basen en anteriores textos abortados. Quizás los casos más notables de buenos proyectos que informaron en mayor o menor grado a ulteriores códigos, los constituyen el brasileño de Código Civil de TEIXEIRA DE FREITAS y el uruguayo de Eduardo ACEVEDO que se tornaron muy en cuenta para el Código de Comercio argentino de 1859 ; el de don Lisandro Segovia de 1887 que influyó en el vigente código argentino; los Proyectos mexicanos de 1869 y 1880 en que se basaron los Códigos mexicanos de 1884 y el vigente de 1890; el Proyecto mexicano de 1947 en que se basó el Código hondureño de 1950. Al lado de éstos, otros proyectos han sido olvidados, y, como dice el jurista chileno OLAVARRÍA, "duermen el sueño de 102 como son, los justos en las comisiones parlamentarias", entre otros, el del jurista INGLÉS DE SOUSA de 1912 para Brasil; el Proyecto mexicano de 1929 en que influyó Daniel Qui102 OlaVattia, Cit.

111.

53

cit. p." 106 ROZ. cit. passim. Ángel OSORIO Y GALLARDO. p. 111 quien comparte la critica. 157. 1°7 "Dirim dell'America Latina e dottrina italiana". Montevideo. 106 Olavarría. 1951. Couture y Barbagelata. 104 Código de Comercio de Fajardo.. como tantos otros datos de este trabajo. 1°5 Sobre este proyecto V. Respecto a muchas de ellas. VIVANTE (1919) y D'AMELIO (1942). PRINCIPALES CÓDIGOS DE COMERCIO DURANTE EL PRESENTE SIGLO Refirámonos ahora a algunas de las principales leyes que se han dictado en este siglo en nuestros países. en Studi di Dirítto Comparato. pero enteramente inservible para éstos. con un anhelo de superar los ordenamientos anteriores y de modernizar las legislaciones nacionales. tenemos que admitir con ASCARELLI "7 que más que la consagración y reproducción de situaciones económicas imperantes. 18. 7" 18. multitud de proyectos de leyes que han corrido con la misma ingrata suerte. en los Proyectos italianos de 105 al lado de éstos. 103 Mantilla Molina. al meditar sobre este esfuerzo perdido hace la siguiente atinada recomendación que tomamos. Andar a otro ritmo podrá servir para hacer un cuerpo legal que hubiera sido magnífico en provecho de los abuelos de quienes han de utilizarlo. 29. Legislación vigente en el Uruguay. p. 54 .JORGE BARRERA GRAF el peruano de 1942 1" y el Anteproyecto uruguayo de 1943 basado. del chileno OLAVARRÍA: "Es preciso que un ponente haga su trabajo pronto. 288 y s. que una comisión codificadora lo retoque y enmiende pronto y que un congreso lo acepte o lo rechace pronto. según COUTURE. núm. cit.. constituyen "esquemas ideales" de los juristas que las redactaron.

112 Citada por Zamora Arrieta. ha sido criticado por Solá de Cañizares. 1947. principalmente. a través del Proyecto mexicano de 1947. in (sociedades anónimas). dd que fue relator el maestro Joaquín Rodríguez y Rodríguez y en el que participaron dos ilustres juristas hondureños: Roberto Ramírez y Urbano Quesada. a la Ley francesa de 1925. por Olavarría. México. 353 y s. p. todavía en el Código español de 1885. como al Proyecto Vivante y. y respecto a la S. 1" Roberto Ramírez. Sao Paulo. 233. al Proyecto D'Arnelio. el de Nicaragua de 1916 de don Modesto Barrios. las leyes brasileña de 1919. aquéllos. tanto al Código de Comercio italiano de 1882. cit. "1 chilena de 1923. cubana de 1929. p. L. 109 e "Historia del Derecho Mercantil Hondureño". 95 y 109 y su nota en The American journal of Combarative Law. y el magnífico comentario de Egberto Lacerda Teixeira.. 1956. 67. de R. en la presente centuria. sobresalen la mexicana de 1934 que siguió. "El Concepto de acto de comercio". en Revista de la Escuela Nacional de jurisprudencia. El de Honduras. y más propiamente. 1" 19. vigente entre el cap. centroamericanos. cit. 11° Cit.645. en el Código Civil italiano de 1942. cit. sino por estimarlo inadecuado para el país en que debe regir". 111 Sociedades por cuotas de responsabilidad limitada. LEGISLACIÓN SOBRE SOCIEDADES EN EL SIGLO XX En materia de sociedades. Co. 113 Ley 11. n (sociedades colectivas) y el cap.EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA A juicio de OLAVARRÍA. Este último Código está inspirado. 108 tres son los más notables códigos latinoamericanos. 55 . cuyo texto se adicionó al del C. el panameño del mismo año del jurista costarricense Luis Anderson y el Código hondureño de 1950. 1953. "2 argentina de 1932 y el decreto uruguayo de 1" 06 cit. 274 pp. "no porque lo estime deficiente en su concepción doctrinaria y positiva.

115 la ley boliviana de sociedades con responsabilidad limitada. 59. cit. 72 y s. Phanor J. cit. 115 . entre los ordenamientos más notables por estar basados en el sistema anglosajón o por la técnica de las leyes copiadas o basadas en los proyectos de Ginebra. más moderno el segundo. "El derecho en la América Latina y la doctrina italiana". tenemos en primer lugar.. La Paz. pp.RERA GRAF que influenciado por la legislación italiana recientemente derogada. por su fecha. 1. 501 y s. 20. 61. 118 La reforma del derecho mercantil venezolano. 1" y la Ley dominicana sobre cheques de 1951. y tal vez es el que tutela mejor las minorías. sobre todo en materia de cheques. El decreto brasileño de sociedades por acciones de 1940 LEGISLACIÓN CAMBIARIA EN EL SIGLO XX En materia de títulos de crédito. 1933 todos sobre la S. al decir de ASCARELLI. Eder. 39 y s. 1950. 237 y s. 12° V. Derecho Comercial. es quizás. cit. en American Journal of Comparative Law. L. 1" y la venezolana sobre S. 56 .1" de clara ascendencia francesa. 120 114 Couture y Barbagelata. influida por la legislación norteamericana. compilación de Ramón Salinas Mariaca.Ent„ la disciplina de la sociedad por acciones en el Código Civil italiano de 1942 y el Decreto brasileño sobre sociedad por acciones de 1940. 1955. supera a ésta. pp. L. Pinzón. . Unificación legislativo-mercantil en América Latina. la Ley de cambios costarricense de 1902. cit. pero en la que también influyó la Negotiable Instruments Act inglesa.. p. R. 118 y s. 1" la colombiana de 1950 de inspiración francesa.. en Boletín del instituto de Derecho Comparado de México.JORGE I3AR.". basada en las legislaciones francesa y española. 1917. en materia por ejemplo de protección de minorías. 316. Bogotá. de 1941. vol. i. sus comentarios en Zamora Arrieta. p. 119 Olavarria. de 1955 de la que es autor Roberto Goldschmidt quien admite la influencia gala y alemana. 116 Su texto en Códigos Bolivianos. de R. pp. V.

la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito de 1932. 57 . cit. se deriva del derecho norteamericano. Panamá (1917) y Puerto Rico. En cuanto al fideicomiso que también está regulado en dicha Ley..EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉ:RICA LATINA A su vez. no sólo por haberse acudido a una traducción literal ajena y distinta a nuestra terminología. la Ley de Instrumentos Negociables norteamericana. 71 y s. los depósitos bancarios. países donde aún rigen. 121 Al mismo tiempo. constituyendo el caso más curioso de trasplante y adaptación de una materia del Common Law al derecho romanista y continental El procedimiento ha sido criticado. 121 En México. a través de la Ley panameña de Ricardo Maro. a lo que parece más fuera que dentro de esos países. o sea el Código de Comercio 1882. en relación a la función y tarea de los jueces de distintos países al interpretar textos similares o idénticos. llevará a soluciones diferentes que las corrientes en los Estados Unidos. sino sobre todo porque a pesar de las semejanzas de la legislación cambiaria americana e inglesa con los Proyectos de La Haya y de Ginebra —en los que participaron activamente los juristas de ambos países— el concepto del Statute Lauf o derecho escrito es distinto en ambos sistemas y falta todavía a las leyes colombiana y panameña el elemento fundamental consistente en la integración y modificación de la ley por los jueces y tribunales. Schlesinger. al respecto v. la apertura de crédito. en lo relativo a los documentos cambiarios. en cuanto a obligaciones emitidas por sociedades anónimas y operaciones de crédito como el reporto. se basó en los proyectos de Ginebra. y en la legislación italiana. en el proyecto de letra documentada de la Conferencia de las Cámaras Internacional de Comercio en cuanto a los créditos confirmados. se tradujo y se implantó en Colombia (1916. reformada en 1923 y en 1925) . casi resulta indefectible que la interpretación de estas leyes por los tribunales de los paises respectivos.

JORGE BARRERA GRAF Por último. p. aquel en que el portador o librador puede indicar la deuda que con el cheque pretende extinguir. especie de factura o "título formal que circula por medio de endoso. tales. Chile. como ya indicamos. Uruguay. creado por motivos de orden económico". también. o sea. que ha tenido en cuenta la más reciente doctrina europea y americana en la materia. han sido estudiadas ampliamente en Argentina. cit. de redacción clara y de moderna estructura. documento que es representativo de mercaderías y que está destinado a la comprobación de un crédito preexistente". de una ley fundada en el proyecto de Ginebra. Se trata. uno nuevo para nosotros. Puma. el "cheque imputado". 40. la "duplicata" en Brasil. o sea. INSTITUCIONES MERCANTILES ORIGINALES EN LATINOAMÉRICA Algunas otras instituciones mercantiles latinoamericanas son originales y propias de nuestros derechos. los créditos de avío y los refaccionarios en derecho mexicano. 21. el cruzado. 18 . reglamentando junto a los tipos especiales de cheques que nos son conocidos. que provienen de la legislación minera colonial y que han sido estudiados aquí 122 Fabio O.122 documento acogido recientemente en la legislación argentina. Argentina en estos días acaba de promulgar un Decreto Ley que establece el régimen legal del cheque (12-v1-63) que deroga los artículos relativos del Código de Comercio y adiciona éste con el nuevo articulado. las empresas unipersonales de responsabilidad limitada que aunque ideadas en Europa y semejantes a las sociedades unipersonales. principalmente. el certificado y el de viajero.

por último. 860. que por su condición política es el país que más ha asimilado el derecho norteamericano. además. divergen entre sí y se separan las diferentes legislaciones en cosas secundarias y..EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA por Manuel Cervantes y por Cervantes Ahumada. ya que proviene del trust anglosajón. también. siguiendo el ejemplo del jurista panameño don Ricardo Alf aro quien en 1925 redactó la ley de su país. 1' El Salvador lo adoptó en 1937. Puerto Rico. emitidos por o a través de instituciones bancarias. 123 Couture. en México. los certificados de participación. en la actualidad se acentúa la vieja tendencia de configurar la institución dentro de los cauces romanistas y del derecho continental del negocio fiduciario. en el Código Civil de 1949 (arts. Con posterioridad a Panamá. los bonos financieros. Como veremos posteriormente. siendo común el origen del fideicomiso latinoamericano. 22. 1440 a 1457) Venezuela. LEGISLACIÓN SOBRE FIDEICOMISO Varias leyes sobre fideicomiso se han dictado en América. cit. por ley de 1950 debida a Goldschmidt también reglamenta esta institución. diversos bonos. Las Filipinas. acogió también el fideicomiso por ley de 23 de abril de 1928. El porvenir de la codificación. como las células hipotecarias. o como se denominan por los juristas sudamericanos debentures. México introdujo el fideicomiso en 1926 y ha modificado y perfeccionado la institución en la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito de 1932 y en las Leyes de Instituciones de Crédito de 1932 y 1941. obligaciones. y observando todos el sistema de la original y magnifica obra de Maro. 59 .

ob. como la violación de los pactos comisorios o de retroventa. ha corrido con suerte venturosa como lo demuestra su difusión y propagación creciente. incluyendo en primer lugar al chileno de don Andrés Bello. ult. 124 60 . de garantía. de administración y de voto—. coautores. Couture. indudablemente. y el desarrollo de los encargos o comisiones de confianza en diversas instituciones que derivan del trust. Argentina y Brasil. ioc. con otros juristas uruguayos del Proyecto de Código de Comercio. la vaguedad y disputabilidad de sus contornos y de su carácter traslativo o meramente crediticio. El Salvador. cit. cit. e inclusive. pero sí. 124 No constituye el fideicomiso el único ni el más reciente ejemplo de la influencia del derecho norteamericano en nuestros países.JORGE BARRERA GRAF Por otra parte. la cual. la escasez de decisiones judiciales que limiten su alcance e impidan los abusos cometidos a su sombra. es la principal figura copiada de aquel sistema. Costa Rica. han perfilado con caracteres propios las superintendencias de sociedades y de bancos y los representantes legales de obligacionistas en leyes bancarias y leyes sobre bonos o debentures de Bolivia. además. pactos de restricción del voto en sociedades anónimas. Chile. que nuestros códigos civiles. y múltiples casos de fraude a acreedores y al fisco. y en el Uruguay "la institución se halla esbozada en el Proyecto de Ley de Debentures de los profesores Amezaga y Dayvieres". Perú. A dicha difusión contribuye sin duda lo proteico de su contenido —se habla de fideicomisos traslativos. el fideicomiso romano. la amplitud de sus fines y la insuficiencia de los negocios nominados para conseguir las mismas o similares finalidades atípicas o complejas. reglamentan en materia de transmisiones mortis causa.

61 .'" En las últimas décadas. p. Tanto los Códigos brasileño de 1850. derivan del sistema francés. la exclusividad del procedimiento de quiebra a los comerciantes. derivan de dicho Código y de tal doctrina. de la clasificación de las quiebras en fortuitas. de las acciones revocatorias concursales. en Revista del Instituto de Derecho Comercial y de la Navegación. Dentro del grupo latino. Los principios concursales de la retroacción. LEGISLACIÓN SOBRE QUIEBRAS En materia de quiebras.. los mexicanos de 54. Para el derecho brasileño. el desapoderamiento del fallido y la conservación de su capacidad jurídica aunque limitada. 15. "Propósitos". constituye el estado de quiebra" dice el texto 125 V. 47. como el chileno de 1867 y los que en ellos se basaron. Buenos Aires 1959. 1948. cuatro nuevas leyes de quiebras se han dictado en nuestros paises: la peruana de 1932 (Ley N° 7566). 11719) que mantienen la impronta franco-española. Río de Janeiro. en Orione. la argentina del 27 de septiembre de 1933 (núm. Trajano de Miranda Valverde..EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA 23. 84 y 89 reglamentaron la quiebra bajo esas influencias y con esas bases. 11 Ley peruana y 19 Ley argentina: "La cesación de pagos cualquiera que sea su causa . nuestros primeros códigos de comercio configuraban la institución siguiendo al modelo francés y sobre todo al español de 1829 que modificó mucho al primero para acogerse a la tradición hispana de Salgado de Somoza. colocan a todos los países latinoamericanos. adoptando una fórmula para la declaración de quiebra a base y en función de la cesación de pagos (arts. Comentarios a Lei de Falencias. argentino de 1859. p. la clasificación de Thaller y Percerou de los sistemas legales sobre la quiebra en el mundo. culpables y fraudulentas.

representada sobre todo por Bonelli. pero que a diferencia de sus modelos permite que la quiebra afecte a quienes no sean comerciantes (art. 19 Ley peruana) . Indudablemente. constituye el último de varios ordenamientos concursales que han regido en Brasil: desde el Código de Coorma 126 Goldschmidt. según informa la Exposición de motivos. de la que fue ponente el ilustre jurista Joaquín Rodríguez y Rodríguez. 62 . Reforma de la legislación comercial. Por último. de 1887. por ejemplo. que encuentra consagración en la Ley. " 126 La Ley de Quiebras mexicana de 1942. la doctrina italiana sobre la materia. 10). afirma: "aflige al espíritu hacer el paralelo entre trabajo legislativo tan acabado —se refiere a la ley alemana— y la desvalida parodia del Libro Cuarto de nuestro flamante Código. por influencia del Proyecto de Código de Comercio de SEGOVIA. los profesores Filadelfo Azevedo. Méndes de Almeida y Silvio Marcondes. en nota. y al criticar este eminente jurista. como de la doctrina jus-publicista de Salgado de Somoza. en la famosa tesis de la conservación y no la liquidación de la empresa fallida. arts. mantiene. influyó decisivamente en los autores de esta Ley. da razón de un proyecto argentino reciente. en la que intervinieron como redactores. si bien en la ley argentina se exige que el deudor '<realice sus negocios en forma de explotación comercial" (art. está influenciada por la famosa Concurs-Ordnung alemana de 1877. 19 de la Ley y 1379 del Código de Comercio) .JORGE BARRERA GRAF argentino. la tradición española. tanto de los Códigos de Comercio. que tiende a unificar el concurso civil y la quiebra. entre otros. al Código de su país de 1859. la Lei de Falencias brasileña de 21 de junio de 1945. cit. cuyo Derecho Mercantil es una de las obras maestras de la literatura comercial latinoamericana. S 94. La legislación anterior argentina sobre esta materia.

1945. 21 el. Rocco y Navarrini. hasta esta que nos ocupa.ndez. en general. las leyes modificadoras. Presupuestos de la Quiebra. anotamos el fenómeno de la dispersión legislativa: los Códigos de Comercio que. a base de una enumeración de actos de cesación de pagos e incumplimiento de obligaciones líquidas y vencidas. Francisco Apodaca y Osuna. México. Bonelli. Miranda Valverde. Waldernar Ferreira As directrizes. en Argentina. Jaeger. y La Separación de bienes en la Quiebra. Los comentadores argentinos. Buenos Aires. 1937 y Francisco Orione. cit. brasileños y mexicanos de las respectivas leyes de quiebras. 1952. en México. como Raymundo L. y sus obras. son citados constantemente. 24. de 1902 y 1929. estructurada. FERNÁNDEZ y Francisco ORIONE. Ferná. RODRÍGUEZ Y RODRÍGUEZ. Buenos Aires. y limitándose al comerciante como también lo hace la ley mexicana. 128 Trajano de MIRANDA VALVERDE en Brasil.. quisiéramos señalar las características sobresalientes de nuestros actuales derechos. germana e itálica. la famosa ley de Carlos de Carvalho de 1890. Fundamentos de la Quiebra. sirvieron de base para la redacción de los nuevos ordenamientos. México. 1) En primer lugar.' acusan una influencia muy marcada de la literatura jurídica francesa.EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA mercio de 1850. Autores como Thaller y Percerou. 15 y s. 1951. algunas de ellas traducidas al español. México. 129 Rodríguez y Rodríguez. 63 . 154. APODACA y OSUNA. 128 Raymundo L. Ley de Quiebra y Suspensión de Pagos. cit. representaban hasta fines del siglo pasado el único texto rner127 V. como la ley mexicana. Brunetti. CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO MERCANTIL LATINOAMERICANO EN EL SIGLO XX Para terminar la presente exposición. Exposición y crítica de la Ley de Quiebras. 1935.

3) En tercer lugar. en American journal of VII. t" Esta similaridad que nos hace mantener esperanzas e ilusiones de un acercamiento y posteriormente de una unificación —cuando me130 Yntema. la competencia desleal. Esta tendencia obedece por una parte. YNTEMA. debemos indicar la creciente influencia —que sin embargo aún no es grande— del derecho norteamericano en instituciones como el fideicomiso. la legislación mercantil latinoamericana conserva las semejanzas básicas y la similar estructura que la ha caracterizado durante la colonia y el siglo xix. como afirma el eminente jurista norteamericano Hessel E. los títulos de crédito o instrumentos negociables. 39. 1960. de su modernización y de las varias influencias europeas y anglosajonas que sobre ella ejercen. la propiedad industrial. 1" 2) En segundo lugar. a la expansión y a la modernización del derecho mercantil. como a continuación veremos. "En torno a la Unificación jurídica en América Latina". 1958. a la complejidad de la vida moderna que exige. Comparalive Law. p. en Boletín del Instituto de Derecho Comparado. al respecto.JORGE BARRERA GRAF cantil de cada república. Javier Elola. "Comparative Law and Humanism". "una corriente enorme de legislación para asegurar la constante y universal coordinación de los esfuerzos de los juristas". 4) A pesar de su crecimiento. y por otra parte se adicionan y se injertan con nuevos ordenamientos que regulan instituciones ajenas antes o ignoradas por la legislación mercantil. por una parte se mutilan para desprender materias completas que integran leyeS nuevas. 64 . 11 y s. 131 V. creciente preocupación de la doctrina y de las legislaciones por estudiar y reglamentar la empresa. pp. núm. y por la otra. en materia de sociedades mercantiles y sobre todo en formas y medios de contratación privada. principalmente. 497.

cit. "Realism in Comparative Law". con la única excepción de Cuba. como Brasil. de hábitos. en el derecho comparado. II 25. 67)— that no international agreernent on legal maters should be considered without the widest and most profound comparative research possible". LA EMPRESA EN EL DERECHO MERCANTIL En esta ocasión. 49. traducciones y comentarios. "2 se explica por un bagaje de tradiciones. en American 'puma. y las nuevas fuentes se propagan y generalizan pronto a base de ediciones. avanzan rápidamente hacia su pleno desarrollo económico. y en fin. Argentina. V. en todas ellas. de prácticas. se mantienen semejantes problemas sociales. habremos de refe132 "1 am strongly convinced —dice Rabel ("The Hague Conference on the Unification of Sales Lavr". se explica también por la semejanza o similitud de conceptos y terminología is' y porque las fuentes de información antigua son también comunes. m. porque a pesar de que las naciones más pobladas. en American Journal of ComParative Law. Chile.EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA nos en ciertas materias— y después de que se inicie que se prosiga una tarea sistemática y profunda de comparación entre los diferentes sistemas. p. también. analiza la importancia y el valor de los diferentes conceptos inclusive con terminología semejante. que es común a todos nuestros países. of ComParative Law. México. educativos y hasta políticos. para terminar este breve ciclo de conferencias en torno a las influencias y a la evolución del derecho mercantil terrestre en la América Latina. Puig Brutau. 5o y s. de instituciones de derecho privado y de derecho procesal. económicos. 133 Puig Brutau. 65 .

al fideicomiso.JORGE BARRERA GRAF rirnos en la primera parte. Chile en los que se manifiesta un mayor intervencionismo de Estado y una serie de limitaciones y restricciones antes desconocidas —aunque hoy cada vez más frecuentes— en países como los Estados Unidos. Alemania. constituyendo la institución fundamental y básica del nuevo derecho y de los estudios de la doctrina mercantil moderna. la empresa ha irrumpido en el derecho mercantil. en el seno de esta negociación capitalista sigue imperando el propósito lucrativo consistente en la obtención de utilidades y el reparto de éstas a los socios 66 . Perú. y una creciente colaboración e intervención entre el empresario y el personal de la empresa. la organización y la estructura de la negociación cambia en los diferentes tipos imperantes de economía. en la última parte. Uruguay. a algunos problemas nuevos de sociedades. así como sus fuentes de conocimiento y los intercambios y contactos que actualmente existen entre ellos. una representación más amplia que los gerentes y funcionarios obtienen del empresario y de los socios y accionistas cuando éste es una Sociedad. Esto se debe a que la negociación o empresa es la célula y el organismo motor y director de la economía de nuestros días. En los países capitalistas de gran desarrollo industrial. a la empresa. Inglaterra. se nota una mayor libertad e independencia del titular de la empresa respecto al Estado. apuntaremos las tendencias y posibilidades de unificación. Argentina. en nuestros países. Brasil. Con el desarollo económico y capitalista de las naciones. así corno a la evolución del sistema de banca central. Francia e Italia. no sólo del tipo capitalista en que viven los países más desarrollados. sino también de las economías comunistas y colectivistas e inclusive las de los países en proceso de desarrollo como México. Por supuesto. nacional e internacional.

no se dan en dichas relaciones empresario-personal. Las relaciones entre dicho representante y los trabajadores y empleados teóricamente son de estrecha e íntima colaboración. aunque como es natural la organización y la estructura de éstas difiere y se aparta fundamentalmente de las capitalistas. tanto por su naturaleza especulativa como porque la administración está reservada al empresario. aunque cada vez son más amplias las restricciones de esta libertad y mayores los derechos. sino en esferas más altas y frente a agencias o departamentos del Estado. sin embargo. como sucede con otros instrumentos jurídicos "neutros" políticamente. pero de cualquier manera los conflictos que pudieran existir y los problemas que se planteen. para impedir el dispendio o el abuso del empresario-dueño de la hacienda o patrimonio de la negociación. como dice Ascarelli. sin intervención del poder público. los privilegios y las participaciones concedidas a trabajadores. la estructura de la empresa es de tipo capitalista. por otra parte. al fisco y a los acreedores. por una parte. En aquéllas. si bien existe una tendencia de lucro. y también subsiste el derecho de propiedad privada que permite al titular de los bienes disponer libremente de ellos. no se ha prescindido sino al contrario se ha estimulado la formación de empresas. éste no se manifiesta en provecho preferente o exclusivo de los trabajadores sino del Estado que absorbe las ganancias con finalidades de utilidad social y colectiva.EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA al empresario. el titular de las empresas es el Estado mismo quien actúa a través de un representante fiduciario cuyas actividades y atribuciones están limitadas y orientadas por la política general del régimen y la particular de la rama de producción o de servicios a que la empresa se dedica. En los países de economía socialista. la intervención del Estado es mao 67 . En nuestros paises de economía subdesarrollada.

y muchas de las instituciones reglamentadas en el derecho comercial de la época napoleónica aún satisfacen las necesidades de esas retrasadas colectividades. cit. una estructura agraria primitiva. 68 . sino también en forma sutil mediante la actuación de prestanornbres de inversionistas ocultos. 59 y s. y quizás ahora Cuba) aún es de tipo feudal. pp. también es cierto que nuestros países latinoamericanos están apenas entrando a esta etapa económica de las empresas organizadas que sean las imperantes en la producción de bienes o servicios para el mercado. por otra parte. las relaciones internas con el personal. Por esta razón. se mantienen en forma inestable. No obstante. y en todas ellas subsiste y predomina la organización artesanal más que la existencia de grandes empresas. En todas nuestras naciones aún subsiste. a base y en torno de la empresa. 26. El derecho en la América Latina y la doctrina italiana. en mayor o menor grado. el instrumental jurídico. o de la preferencia y patrocinio de grupos o de personas. en las sociedades públicas y en las de economía mixta. por los bajos salarios y la ineficacia de los organismos de representación sindical. si es un hecho innegable la organización de la economía contemporánea. como decíamos en la plática anterior. LA EMPRESA EN LOS DERECHOS LATINOAMERICANOS Ahora bien. y una subordinación o adecuación a planes y programas públicos. el crecimiento y la evolución 134 Lo admite así Ascarelli. los progresos.JORGE BARRERA GRAF yor '" y se manifiesta no sólo o principalmente en la suscripción de capital. que con raras excepciones (México. Todo esto plantea una menor independencia de la empresa misma y de su titular.

son 135 Y. El establecimiento comercial. que por supuesto coincide sustancialmente en todas partes. curiosa y paradójicamente. La reglamentación legal de la empresa comienza a entrar en nuestros derechos por los mismos cauces que entró. la intervención y la organización del empresario. funcionarios y trabajadores. recientemente. 1953. y las actividades marginales que la negociación desarrolla. la enumeración de sus elementos principales. contables. 99 p. 1" De aquél. 22. Héctor Cámara. logrando dentro de ellas afectar también los ingresos de accionistas. para la organización y funcionamiento de sindicatos y en fin. p. 69 . según RIPERT. cit. para la reglamentación laboral. Supervielle Bernardo. provoca reacciones contrarias de fomento y estímulo y de nacionalismo y repulsa. De ahí que el concepto legal de la empresa. provocan fenómenos de imitación de los sistemas económicos. en Europa: al través del derecho fiscal y del laboral. tanto materiales como inmateriales. 1940. p.EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA de los países más poblados y mejor comunicados. núm. 10. también por el creciente auge de las empresas y porque éstas constituyen los centros más importantes para la contratación colectiva. Del derecho del trabajo. sus soluciones legales y hasta su propio personal y las formas de su contratación. Montevideo. jurídicos de las naciones más adelantadas. Una influencia y una invasión que. para los fenómenos de participación en las utilidades y en la administración de la empresa. 153. y mi Tratado de Derecho Mercantil. por los esfuerzos del Estado y los medios tan efectivos con que cuenta. Buenos Aires. cuando no son estas mismas que al comerciar e incrementar sus inversiones en nuestros países. las relaciones internas con el personal y externas con la clientela. Trasmisión de establecimientos comerciales e industriales. para gravar la creciente actividad y el número cada vez mayor de las negociaciones. trasplantan sus instituciones.

mi estudio: "La empresa en el Derecho italiano. del acto de comercio. sino que son comunes y las heredarnos de su diferente y hasta confusa reglamentación en los más modernos ordenamientos como el Código Civil italiano de 1942. del comerciante y. de concentraciones y control de empresas. como se sabe. se fijan y determinan en las leyes fiscales y laborales para los fines que ambas legislaciones persiguen. pp. ni siquiera que haya tomado carta de naturalización en los ordenamientos de la América Latina. Influencia en el Derecho Mexicano". no significa que se haya enseñoreado. que. estas deficiencias no son exclusivas de nuestros paises. Por supuesto. sin que todavía se legisle y se regulen a fondo los problemas de competencia desleal.JORGE BARRERA GRAF cosas que con mayor o menor finura.'" Roger HOUIN. 70 . ninguno de ellos ha prescindido. sobre todo. en casi todos ellos (excepción única a lo que sabemos es el Código de Honduras de 195'0) las incursiones o avances de la empresa.. Contrariamente. de monopolios. de suscripciones recíprocas. y ni siquiera de asunción universal de deudas en los múltiples supuestos de traspaso de dichos entes. cit. afirma que la Comisión redactora mantuvo los viejos conceptos de 136 y. 245 y s. más o menos precisión y detalle. en Estudios de Derecho Mercantil. parten de la errónea consideración o enumeración de ella corno acto de comercio —según los modelos de los Códigos de Comercio francés e italiano— y se detienen en la consideración orgánica de dicha institución económica para efectos limitados de su transmisión. al referirse al anteproyecto francés para un nuevo Código de Comercio. ninguno de nuestros sistemas jurídico-mercantiles se basan en la empresa. Decir y afirmar que las empresas y la teoría de la empresa ha irrumpido en nuestros derechos. no define la empresa y con frecuencia confunde a ésta con la hacienda comercial. como elementos fundamentales.

V. por lo que cuando menos resultaba prematuro estructurar el código alrededor de tal concepto. por influencia. 5. p. en American Journal of Comparativc Law. Y este Proyecto mexicano es el que sirvió de base al vigente Código de Comercio Hondureño. Eyzaguirce. cit. en la realidad de la empresa— no es porque nuestros juristas hayan ignorado o despreciado esta nueva tendencia del derecho mercantil contemporáneo. p. 71 . el derecho de la empresa. de la doctrina francesa. mantiene el concepto de actos de comercio así como la figura del comerciante. Por el contrario. En otros países y desde antiguo se han regulado aspectos del derecho sobre la empresa. a partir del Código de Comercio chileno que incluye en la enumeración de los actos de comercio "la adquisición de un establecimiento comercial" (art. así como sus elementos objetivos y subjetivos. iv. "7 Pero si nuestros códigos y leyes no reglamentan aún. sobre todo. el Anteproyecto mexicano de 1943 se basaba en la empresa y en torno de esta figura estructuraba el nuevo derecho comercial y sólo ante las críticas que tal concepción provocó. y si ni unos ni otras se basan en la teoría —o quizás sería mejor decir. si bien reconoce y reglamenta minuciosamente a la negociación mercantil.EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA comerciante y acto de comercio. '" se han promulgado leyes espe137 Hovin. 3 párrafo 2o. además de la referencia a distintas empresas. "Reform of the French Civil Code and the Code of Cominerce". de manera sistemática y completa. porque la noción de la empresa "aún es muy obscura y el experimento hecho por el Código Civil italiano de 1942 es poco concluyente si puede uno juzgar por las dificultades a que ha dado origen". 02. en lo que siguió al Código francés. el cual. como base del texto que se propone. de ser ajeno a nuestra tradición el concepto de la empresa y estar aún en discusión por la doctrina europea. 21.). se formuló el Proyecto de 1947.

358 y s. con el fin sobre todo de evitar fraudes y simulaciones frente a los acreedores. 46 y s. algunas tan amplias como la de SUPERVIELLE. sobre todo por Ascarelli y Mossa. cit. 72 . 141 Los tratadistas latinoamericanos influidos muy de cerca por la reciente doctrina italiana. "9 en Costa Rica por ley de 23 de julio de 1901. y Goldschmidt. en Perú en 1916 14° y en Argentina en 1934. en Uruguay en 1904. de Roberto GOLDSCHMIDT en Venezuela. Hacienda Comercial y competencia desleal. sino también desde un punto de vista comparativo de las soluciones europeas con las propias. Supervielle núm. los conceptos de la hacienda. del aviamiento. de la llamada propiedad comercial. para el derecho uruguayo. pp. y a través de ella. 141 Ley 11687. no sólo analizando el concepto de ella. de la clientela. y también en forma muy importante por el jurista español Garrigues. de RODRÍGUEZ Y RODRÍGUEZ y MANTILLA MOLINA en México. han hecho estudios muy completos sobre el nuevo derecho de la empresa. a través de las escasas normas que a estas materias dedican nuestras leyes.. 257. por deficientes. no sólo desde el punto de vista nacional. 140 Cámara. de la doctrina alemana.JORGE BARRERA GRAF ciales sobre adquisición y enajenación de negociaciones comerciales. 460. in V. su comentario. p. cubren todos los aspectos del derecho de la empresa y analizan los problemas relativos. y tratan. y sus obras. pp. cit. sino también su naturaleza jurídica. que es quizás el tratadista que mayor influencia ha ejercido entre nosotros. se informan en la más amplia y más moderna doctrina italiana y francesa. hasta ahora en vano como sus colegas europeos. en Héctor Cámara. de encuadrar estas nuevas instituciones dentro de las figuras tradicionales. de Bernardo SUPERVIELLE en Chile. quien critica estas dos leyes uruguaya y peruana. Las obras de Héctor Cámara y Marcos sATANowsKY en la Argentina.

Pinzón. en algunos casos muy antiguas y por ello deficientes y omisas en multitud de problemas y de prácticas desleales de competencia que la lucha comercial inventa y plantea constantemente. se funda en la Convención de París para la protección de la propiedad industrial. no obstante. etcétera. etcétera. En Argentina. 168 y s. tal es el caso de Colombia que cuenta con una ley de 1925 sumamente atrasada en relación al desarrollo que esta materia ha tenido. como es el caso de México y al 142V. e igualmente se basa en la Convención de París y en la doctrina y legislación italianas. a la altura de las complejas necesidades del tráfico comercial e industrial moderno. falsificación. de la propiedad industrial. la más completa que entre nosotros existe. cit. en algunos países se cuenta con leyes especializadas. El Código de Honduras. 73 . prácticamente la materia de la concurrencia ilícita no está reglamentada. también reglamenta ampliamente esta materia. cuando más existen normas penales por violación. marcas. en general no ha merecido en latinoamérica una regulación específica. nombre comercial. así como en la jurisprudencia y literatura francesa. o sea el sistema que se ha construido en defensa de la negociación. en sus últimas versiones de Londres y Lisboa. esta legislación. y se ha adoptado la Convención de París. como es la represión de la competencia desleal.EL DERECHO MERCANTIL EN A/VáRICA LATINA Algunos aspectos sobresalientes del derecho industrial. en los derechos italiano y norteamericano. si regula ampliamente esta materia. 142 Brasil. en su Código de la Propiedad Industrial de 1945. y además en forma muy casuista sanciona diversas actividades que violen derechos de los titulares de patentes. imitación. Uruguay. del empresario mismo y de los elementos que componen la empresa. Venezuela y México.

168 y s. de la propiedad industrial. 305. cit. esto se debe. ni. sobre todo. cit. no sólo a la inercia natural de mantener hábitos y costumbres y leyes adaptadas ya a nuestro medio y que forman parte de nuestras tradiciones. cit. el interesante estudio de Walter S. Derenberg. sino sobre 1 143 V.. Satanowsky. la cual siguiendo al Código de Napoleón. 377 y s. núm. 725. Supervielle. pp. es notorio el atraso de la legislación latinoamericana. y también evidente que los esfuerzos de los juristas y de la doctrina para modernizar las leyes y dar cabida a la negociación y sus elementos. iv.. 143 que define la competencia desleal y establece las hipótesis más frecuentes de dichas prácticas ilícitas. que con gran delicadeza y finura han construido en Francia T" —país que como los nuestros tampoco cuenta con una legislación propia sobre esta materia— todo un sistema coherente. Derecho Comercial. completo sobre la represión de la concurrencia desleal. en mi opinión. 149 y s. este último en Venezuela. Así lo hace SUPERVIELLE en Uruguay. lógico.JORGE BARRERA GRAF parecer de Argentina. Barrera Graf. Goldschmidt. 1 y s. respecto al derecho de la empresa. Hacienda comercial y competencia desleal. núm. ob. a base de los principios y de las normas de la responsabilidad aquiliana o extracontractual. cit. 192 y 5. como lo prueba. Pinzón. "The influence of the French Code Civil of the rnodern law of Unfair Competion". BARRERA GRAF en México.HD-r en Argentina. SATANOWSKY y coLnscHis. mi Tratado. para el derecho mexicano.. PINSÓN en Colombia. 147 En conclusión.. no han tenido mucho éxito. los códigos civiles latinoamericanos reglamentan con diferencias secundarias. Tratado. Cit. de la concurrencia desleal. pp. cit. 403 y Satanowsky. 144 V. nuestros tratadistas han seguido la doctrina y la jurisprudencia francesas. el olvido de los proyectos mexicanos de Código de Comercio. 145 V. 279 p. p. núm. 30 y s. en American Journal of Comparative Law. 430 y s. Ante laguna tan grave. 74 . Estudios.

el español o el italiano en cuanto a la influencia ejercida en nuestros derechos privados y sí. Colombia. Es patente que el derecho norteamericano no puede compararse con el francés. el desvío ilícito de clientela. INFLUENCIA DEL DERECHO NORTEAMERICANO EN LATINOAMÉRICA Digamos ahora algunas palabras sobre la influencia que en el presente siglo ha ejercido el derecho norteamericano sobre los nuestros. la lucha entre concurrentes. Venezuela. Centroamérica. aunque en todos sea dicho país el mayor consumidor. el más grande inversionista. con toda su crudeza y con todos los elementos y medios practicados en los países supercapitalistas. nuestros legisladores habrán de reaccionar y reglamentar las diversas instituciones para reprimir las antiguas y las nuevas prácticas ilegales. es la de percatarse de lo exiguo y secundario de tal influjo frente al hecho evidente de la dependencia económica de Latinoamérica respecto a los Estados Unidos. 27.EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA todo que a pesar de la formidable evolución económica de muchos de nuestros países. desgraciadamente. A medida que el capitalismo avance. en cam75 . Desde luego. la utilización de prácticas viciosas y criminales para dañar y destruir al competidor. la primera observación que nos surge. y en ello divergimos de la opinión contraria del con-iparista francés DAVID. el máximo proveedor de maquinaria y servicios. estas prácticas viciosas que le son inherentes y entonces. cuando menos de la mayoría de los países (México. aún no superamos la etapa del incipiente capitalismo y todavía no se plantean entre nosotros. Bolivia) . los abusos de los consorcios. avanzarán también.

en los Estados Unidos. 76 . Iv. "Some forma of Corporate Financing in Brasil". Sin embargo. en American Journat of Comparative Law. pp. de Phanor J. 404 y s. No son sólo las sociedades de inversión (Investment Cies) y las sociedades de control (Holding Cies) que han sido acogidas en Uruguay (Ley 11073 de 1948). pp. y. y la nota sobre ella.JORGE BARRERA GRAF bio. Nota en American Joto-nal of Comparative Law.780 de 4 de diciembre de 1958 sobre inversión extranjera. 146 Brasil (1959). en las diferencias de ambos sistemas en cuanto al derecho privado. también la Ley 14. 147 y en Argentina (Ley 15885 de 1961). "8 ni las acciones de tesorería y las acciones sin valor nominal acogidas y reglamentadas por la legislación mexicana. la razón de esta escasa influencia estriba. la evolución de las corporaciones. Batiza. el interesante estudio de Nattier Jr. 149 son también las prácticas lícitas e ilícitas que co- 146 V. en American Journal of Comparative Law. son fenómenos que han provocado una evolución y una moderna reglamentación que inclusive en Europa se sigue y se analiza. V. 1959. Eder. cit. bancarias. en dos materias importantes el sistema norteamericano ha influido haciendo que se adopten instituciones y reglas que le son propias: en materia de sociedades anónimas y respecto al fideicomiso o trust. indudablemente. change Commission). 147 Anterior a esta ley de 1959. 625 y s. 148En Argentina. V. en México (1952). la amplia protección de los inversionistas por los tribunales. V. 1956. Barrera Graf. juntamente con el control por el Estado de aquellas que emiten acciones al público (a través de la Securities and Ex . 375 y s.. 140Sobre las últimas. vrn. respecto al derecho público. Por lo que toca a sociedades. etcétera. 372 y s. en Estudios de Derecho Mercantil. la difusión de las acciones emitidas por las sociedades entre el público y las instituciones aseguradoras. pp. "Las acciones sin valor nominal". o sociedades por acciones.

sobre el proyecto inicial de Alfar° pesaron las normas sobre las instituciones y substituciones fideicomisarias del Código de don Andrés Bello. Sobre las sustituciones. 28. a los inversionistas y a los acreedores de la sociedad. etcétera. prácticas que algunas veces encuentran consagración legislativa. es. considerándola como un mandato irrevocable. de la piramidación de éstas. 1962. Garrigues. por Ley de 1928 (art. 77 . en Nuevos Estudios de Derecho Comparado. a partir de su adopción por la Ley panameña. PRINCIPALES LEYES SOBRE FIDEICOMISO Respecto del fideicomiso. Eder. p. de las inversiones recíprocas entre sociedades. ofreciendo una protección adecuada a los socios minoritarios. 1956. El fideicomiso en los países de América Latina. 19 de dicha ley y 834 del Código Civil). así corno sobre los encargos de confianza respecto a vigilancia de sociedades. que copiaron Colombia y Panamá. Aquella ley. la institución se ha propagado y extendido a otros países. sólo indican la urgencia de adecuar las leyes —que en esta materia envejecen pronto— a las necesidades actuales. y otras. quien a su vez fue influenciado por las leyes de Quebec (1888) y de Louisiana (1882). of Trusts"."' En el fideicomiso mexicano. 1962). "Lay. en American Journal of ComParative Lay). 628 y s. de la sindicación de acciones.EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA mienzan a introducirse de la conversión de obligaciones en acciones (México. nota en American Journal of Comparative Law. Igualmente y según hace notar Goldschmidt. la copió del trust anglusajón. 29 y s. 132 y Phanor J. siguió la tesis del mandato 1" Goldschmidt. V. V. pp.. 1953. Caracas. tesis que subsiste en la Ley de Panamá posterior de 1941 y que fue acogida por el Código Civil de Puerto Rico. basada en el Proyecto de don Ricardo Alfaro.

. por una parte. pueden verse. difieren en cuanto a la persona del fiduciario. 1940. 1950. "Los negocios fiduciarios y el fideicomiso" y "Naturaleza jurídica del fideicomiso". personas jurídicas (arts. igualmente.JORGE BARRERA GRAF irrevocable la Ley de 1926. 2° in fine y 44 Ley de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxilia151 La literatura jurídica mexicana sobre fideicomiso es muy vasta y muy variada. y Ensayo sobre la Propiedad en el trust. 1959 pp. 1951. México. de dichos bienes o derechos a una finalidad determinada. ambos en Estudios. 24 Ley panameña y 659 C. Barrera Graf. "El fideicomiso y la separación en la quiebra". 312 y s. Los sistemas. cit. la ley venezolana sobre fideicomiso de 1957 acoge igualmente como fundamental el carácter traslativo sin tomar partido. 353 y s. los bancos con autorización para llevar a cabo tales operaciones (arts. 151 Últimamente. o sea. Serrano Trasvifia. permiten que sean fiduciarias personas naturales con la capacidad que se requiere para los tutores. aparentemente. entre otros. Molina Pasquel. Batiza. 1958 ( y nota de Phanor J. Aportación al fideicomiso. México. en Revista de la Escuela Nacional de Jurisprudencia. la transmisión de bienes o derechos al fiduciario (aspecto real del negocio) y por otra la afectación por éste. pp. en el sistema mexicano sólo pueden ser fiduciarias "las instituciones expresamente autorizadas para ello conforme a la Ley General de Instituciones de Crédito" (art. mientras que las leyes panameña y portorriqueña. Civ. 78 . mediante instrucciones dadas al propio fiduciario (aspecto personal u obligacional de la relación). vm. y El Fideicomiso: Teoría y Práctica. o bien. sobre el debatido problema de la formación de un patrimonio separado o de la afectación a un fin determinado.. México. 350 Ley de Títulos y Operaciones de Crédito). Los derechos del fideicomisario. México. México 1956. Eder en American jounal of Comparative Law. 185 y s. 1946. siguiendo en ello a la institución norteamericana. Rodríguez y Rodríguez. pero a partir de 1932 se modificó el sistema para considerar como esenciales. Puerto Rico). Evolución del concepto de fideicomiso a través de la Jurisprudencia Mexicana.

153 V. y en El Salvador de igual manera. sobre todo. de la bifurcación de intereses y relaciones respecto a tal derecho de propiedad. y a pesar de su innegable origen anglosajón. ob. los bancos especializados y las compañías de seguros. 1937). por último. por lo que respecta a tesis de jurisprudencia y. 204 y s. 13 Ley cit. sobre todo. n. en American journal of Comparative Law. y de que los estudios de derecho comparado en esta materia se han multiplicado notablemente. el carácter no definitivo de la trasmisión fiduciaria. pp. En Venezuela. o sea. inclusive rechazando la tesis del carácter absoluto del derecho de propeidad (duorum quident in solidum dominum vel possessionem esse non Posse) y afirmando la existencia. "Why no Trusts in the Civil Law". ult. 144. a la elaboración doctrinaria.EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA res de 1941) . 152 79 tiffil JN . y en el alemán. consistentes en cumplir el encargo o los fines indicados por el fideicornitente (circunstancias que no encajan en los negocios nominados y reglamentados en nuestros ordenamientos. con personería jurídica y con facultad para ejercer dicho cargo que la ley les otorgue" (art. tanto en el derecho romano como en el francés anterior al Code Nopoleón. "sólo podrán ser fiduciarios los bancos establecidos o que se establezcan con domicilio en el país. la tendencia de los últimos arios. cit. La institución ha alcanzado un notable crecimiento en los diversos países que la practican. el interesante estudio de Vera Bolgar.'" Los problemas fundamentales que existen en nuestros paises para la constitución y el funcionamiento de este negocio jurídico. pueden serlo. así como las obligaciones personales que asume el adquirente. en los negocios traslativos que por tradición que nos viene del derecho romano se consideran Goldschmidt. es la de buscar el acercamiento y la adaptación del fideicomiso a instituciones del derecho romano como la fiducia y los negocios fiduciarios.

Hef ti. de ascendencia romana. como el trust. en dar solución en nuestros sistemas de derecho a multitud de problemas que plantea el fideicomiso. V. y lo interesante de tal tendencia no consiste solamente en buscar ahora los antecedentes de una institución anglosajona. ult. e inclusive limitar el alcance de prácticas y operaciones que se realizan cada vez en mayor número al amparo de dicho negocio jurídico. Goldschmidt. 80 . sí encuentran solución en los negocios fiduciarios. para explicar con principios e instituciones propias. 136 y s. v. el beneficio que recibe el fideicomisario del negocio previo celebrado entre el fideicomitente y el fiduciario. y se siguió en mi estudio: "Los negocios fiduciarios y el fideicomiso" (1951) recogido en Estudios. SISTEMAS DE BANCA CENTRAL EN LATINOAMÉRICA Nos referimos ahora a las influencias que se han ejercido en 154 Al respecto. En Venezuela. 156 Barrera Graf. ob. 155 En México. v. cit. asimismo. Messina. por lo que actualmente —lo mismo en México que en Venezuela— se trata de explicar el fideicomiso como una especie de tales negocios. 1" tratando de aplicarse. 1" La doctrina de los autores italianos. digo. 1956. Breve estudio sobre el fidei- comiso.JORGE BARRERA GRAF limitados —nuinerus clausus—) 151 esos problemas. la figura también romana de la estipulación a favor de tercero. y desde el punto de vista práctico. 558 y 573. México. 29. y Villagordoa. y de encuadrar su práctica dentro de las reglas y los principios de ellos. Cariota Ferrara. sino también. Ascarelli. pp. "Trusts and their treatment in the Civil Law". 311 y s. 1955. cit. Grasetti ha servido para configurar las tesis y doctrinas de nuestros juristas. cit. inició esta tendencia Rodriguez y Rodríguez en 1941 en sus Notas a las obras de Ascarelli. en American fournal of Comparative Law. en el derecho romano. Estudios.

a) En primer lugar. Kemmerer. seguiremos de cerca el análisis que hace el jurista argentino Esteban COTTELY en su reciente obra Orientaciones fundamentales del régimen bancario en Latinoamérica: Buenos Aires. es notable la influencia que tuvo la llamada Misión Kemrnerer. México. a este efecto. procurando la asociación de los bancos comerciales privados para poder manejar conjuntamente la moneda y el crédito de acuerdo con la situación económica del país en cada momento". Edwin W. concentró "la facultad de emitir billetes en una sola institución bancaria controlada por el Estado y trató también . "que tomaran las medidas conducentes para constituirlo". recomendó a los países que carecían de dicho sistema de banco central. éstos fueron Bolivia. 39 y s.. procedieron a organizarlo en forma distinta. Con excepción de México. el sistema adop157 Parn. la que como dice PAN!. según Goldschmidt. 81 .. Ecuador. Los países latinoamericanos. Chile. 1957. en los países que visitó y para los cuales hizo estudios y recomendaciones especiales. que estructura el sistema del banco central con la fundación del Banco de México el 19 de septiembre de 1925 y su primera Ley Orgánica de 1926. que son países de fuerte influencia española en su reglamentación mercantil. a cuyo frente estuvo el financiero norteamericano que le dio el nombre. Desde 1920. Colombia. En todos ellos. la Conferencia Internacional de Bruselas. en: La crisis económica en México y la nueva legislación sobre la moneda y el crédito. que carecían de tal sistema. Perú e inclusive Venezuela. 1" los demás países organizan su sistema de banca central con la colaboración de eminentes financieros internacionales. de regular la circulación monetaria y de organizar el crédito nacional. pp.EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA la América Latina en el sistema de la banca central. 1933.

cit. lel Ciagett.'" por su carácter conservador. Bolivia en 1928 y Perú en 1931. sino también en materia fiscal aduanal y de deuda pública. 169 Olavarría. y reconoce. pp. según el mismo autor. 1" Por otra parte. cit. 160 Bacgus & Eder. en El Salvador en 1934 y de Hermann Max en Costa Rica (1936) . p. 28. 32 y 159 Clagett. cit. ya que. por la permanencia del patrón oro. por lo que toca a Argentina. Ecuador en 1927. 33 y Derecho Bancario. habiendo seguido al modelo colombiano. en Argentina y Brasil. e independizarla del contrato de cambio"' b) En segundo lugar. 27. según Cotteley. el respaldo obligatorio de la banca privada y la independencia del único banco emisor frente al Estado. 43. de Powel. p. el primero en Lationamerica. 1413 Ob. La legislación correspondiente a esta etapa. que Niemeyer trasplantó la 158 Ob. 280. la Misión Kernmerer provocó la modificación de la legislación cambiaria "en la medida indispensable para transformar la letra de cambio en instrumento de crédito. 19S6.'" En Colombia. 482 y s. Buenos Aires.JORGE BARRERA GRAF tado se caracterizó. la primera Ley de Instrumentos Negociables fue redactada por dicha Comisión y como hemos dicho y era natural. se basó muy de cerca en la legislación norteamericana. en Bolivia.'" Siguiendo las orientaciones de Kemmerer se fundó en Banco Central en 1923. s. p. se caracteriza. 161 En Chile. es muy importante la actuación de Niemeyer en 193 S. cit. Chile en 1926. cit. legisló no sólo en materia bancaria y financiera. según Olavarria. 82 . la Comisión Financiera Kernmerer. Venezuela (1939) y Nicaragua (1940). cit. la influencia de esta Comisión no se concretó a la materia bancaria. p.

modernas normas legislativas sobre el banco emisor y el sistema bancario en general.EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA influencia europea por la experiencia que ya había tenido en la organización de instituciones bancarias de diversos países de aquel continente. se debe tener en cuenta la política financiera y monetaria posterior a la última guerra. en 1950. cit. Este país y Cuba recientemente son los únicos en la América en que toda la actividad bancaria se realiza por el Estado. una interesante combinación de conceptos estadounidenses y europeos.. c) En tercer lugar." En síntesis. debiendo mencionarse especialmente a Robert Trif fin cuyo trabajo formó la base de .. a la colaboración de expertos extranjeros. recurren en los arios postbélicos como ya lo habían hecho antes. con "el fortalecimiento del poder del Estado. la organización del sistema bancario según la ley de 1936 fue sustancialmente modificada por el famoso Decreto del presidente Figueres de 21 de junio de 1948. 58. de los cuales se destacan principalmente los técnicos del sistema norteamericano de la reserva federal y del Banco Internacional de Fomento y Reconstrucción. "Es —dice COTTELY—. el sistema de la banca central en la América Latina acusa una fuerte influencia respecto a su organización. "Varios países —dice Cottely—. del sistema bancario europeo. los acuerdos internacionales de Bretton Woods y la creciente preponderancia de los Estados Unidos en el mercado monetario internacional". 83 . En Costa Rica. p. con atribuciones propias del sistema norteamericano de la reserva federal. de nacionalización bancaria y la creación posterior del Banco Central." "I 154 Ob.

sus redactores se enfrentaron con la carencia de una legislación civil moderna. 181 y s. p. aquél. buscando la reglamentación uniforme entre varios países. Ordenamiento de Alcalá. Estudios. Reciew. - 84 . de diversas materias del derecho. el "Derecho comercial y el derecho privado en los paises de Derecho Continental". los Códigos de 1850 y 1859 reglamentaron para ambas materias las obligaciones y los contratos —o cuando menos gran parte de éstos. y expresamente en la Exposición de Motivos del Código argentino. 1.JORGE BARRERA GRAF 30. Ante semejante realidad. como ya vimos. en Inter American Lau. TENDENCIAS DE UNIFICACIÓN LEGISLATIVA EN LATINOAMÉRICA No quiero terminar estas pláticas sin referirme a los esfuerzos y tendencias de unificación que se han hecho en países sudamericanos. vol. Aztiria. 165 V. ya sea internamente. 27) . y. núm. 165 En todos ellos. y Satanowsky. Siete Partidas. 1. y en Brasil por las Ordenanzas Manuelinas y Filipinas de los siglos xvi y xvn y en lo que éstas fueran omisas por la lei de boa racao. tal vez. No siguieron tal tendencia los Códigos mexicano de 1854 y chileno de 1867. La más antigua corriente unificadora de los derechos civil y mercantil procede de los Códigos brasileño. Nueva y Novísima Recopilaciones. respecto a obligaciones y contratos civiles y mercantiles. ya en el ámbito internacional. cit. VÉLEZ SARSFIELD y ACEVEDO reconocieron "haber tomado el camino de suplir todos los títulos del derecho civil que a su juicio faltaban para poder componer el Código de Comercio (supra nota en pág. argentino y uruguayo de mediados del siglo pasado. 119. ya que la materia aún se regulaba por los antiquísimos ordenamientos coloniales españoles: Fuero Juzgo.

pero no fue así y sólo quedó en los juristas la aspiración a una reglamentación uniforme. uno civil que sólo comprendiera los efectos civiles. el Código chileno. cit. los contratos. juzgando estrictamente. sino que se regulaban. En efecto. código de comercio. en el que se incluirían las obligaciones. p. 79 y S. los bienes. aunque las tendencias de unificación son anteriores al Código de Comercio de 1859. es decir. ambas materias. 1925. la de los Códigos brasileño y argentino. porque fue predecesor suyo el notable Código Civil de 1855 de don Andrés Bello que en hermosa prosa se adelantó en muchos aspectos a las leyes europeas. desde 1867 TEIXEIRA DE FREITAS propone para Brasil la unificación civil y comercial a base de tres códigos. no se unificaba lo disperso o lo distinto.EL DERECHO MERCANTIL EN AMÉRICA LATINA por influencia de una doctrina naciente que al interpretar la vieja legislación civil española. Satanowsky. subsistir este texto único. p. los hechos y los efectos. 1. Ahora bien. La Unificación del Derecho Mercantil HispanoAmericano. cit. y por Carrasco Albano en 1855. otro código general que comprendiera las causas jurídicas. de reglamentación común ante la ausencia de diferentes textos. 1" En Argentina. 166 107 85 . sin embargo. los derechos personales y los reales. en 1956 se ceWaldcmar Ferreira. En 1906 la unificación de las obligaciones civiles y comerciales es propuesta por el profesor Leopoldo Melo lOS y recientemente. 31 y s. 168 V. las personas (derecho d2 familia) el derecho sucesorio. en un sólo texto. 184. puesto que fueron sostenidas por Alberdi en 1844 en memoria presentada en la Universidad de Chile para obtener el grado de licenciado en derecho. sino a la manera anglosajona. Miriana y Vitiagrasa. no fue labor de unificación. Madrid. Pudo. "7 los estudios y las propuestas son muy posteriores. la remozaba y ponía al día. y un tercero. V. Instituicoes de Direito Comercial.

32. 32. En ámbito amplio regional y continental también han propugnado por la unificación de materias mercantiles. un proyecto de Código marítimo uniforme para los cinco países. como lo han hecho los países escandinavos respecto a la compraventa internacional de mercaderías y como lo propuso el Proyecto Franco Italiano de las obligaciones. Nicaragua y Costa Rica. cit. desde 1899 en el Congreso de Montevideo se propone la unificación del derecho internacional privado y estas recomendaciones de unificación se ampliaron al derecho marítimo en la Conferencia de 1940 en la misma ciudad. el Congreso Jurídico Centroamericano de 1897 que firmó seis tratados sobre materia mercantil. cit. la celebrada en la capital uruguaya en 1951 que recomendó "unificar el derecho de las obligaciones y contratos con respecto a las relaciones económicas". las Conferencias Pan-Americanas sobre derecho industrial. Efectivamente. se ha redactado bajo los auspicios de las Naciones Unidas. ab. 171 En Centroamérica. la Conferencia InterAmericana de Abogados celebrada en Lima. cit. y con la intervención del profesor mexicano Raúl Cervantes Ahumada. que sólo espera Miñana y Villagrasa. 171 Goldschmidt. para conseguir textos uniformes sobre diferentes materias comerciales y no comerciales entre las diversas naciones. Reforma de la Legislación Venezolana.JORGE BARRERA GRAF lebran en Buenos Aires las Jornadas Río-Platenses para la Unificación del Derecho Privado y en 1960 las primeras jornadas latinoamericanas de derecho privado. Guatemala. 17° Miñana y Villagrasa. La unificación ha sido también meta de los juristas sudamericanos. cit. 5 86 y Aztiria. El Salvador. marítimo y de la navegación. 121. p. p. Honduras. p. ult. sobre materia cambiaria (supra 14) . 86 .

de conocimiento recíproco. el de París y los de las universidades norteamericanas de Tularie. Esta clara tendencia americana de acercamiento. los 87 . Southern Methodist. ha de realizar ímprobos esfuerzos para obtener y comparar datos que nuestras mejores bibliotecas sólo le muestran a medias. el de México. como el Instituto de Barcelona. el de Luxemburgo. el de Roma. desgraciadamente. como son el de Córdoba. son escasos los textos. No obstante. el de Lima y el recientemente creado de Centroamérica. aún no circulan como debieran y sería de desearse. nos hacen confiar en nuevas tentativas de unificación que se realicen por el esfuerzo de nuestros juristas. los libros. las visitas a nuestras escuelas o institutos jurídicos de profesores de otros países de Latinoamérica. a través de los prestigiados Institutos de Derecho Comparado latinoamericanos y de sus órganos de publicidad. tratados y comentarios de nuestros juristas. de varios países. que desde hace pocos años celebran reuniones periódicas para la revisión de planes de estudios y el intercambio de ideas y programas. y el investigador. que muchas veces camina a tientas. unida a la identidad sustancial de nuestras legislaciones. y en forma más efectiva para esta labor de acercamiento. Todavía hoy. Las facultades latinoamericanas de derecho. de maestros y alumnos y la implantación de materias de derecho comparado latinoamericano servirán también.EL DERECHO MERCANTIL EN AMERICA LATINA para su vigencia la promulgación de los respectivos Congresos. y a las crecientes relaciones y contactos económicos y políticos. de unificación. incluso legislativos. Michigan. la publicación de estudios y comentarios en nuestras revistas que cada día son más y mejores. y también a través de Institutos y Revistas especializadas europeas y norteamericanas.

de unificación. y que nos dieron la oportunidad a profesores mexicanos de disertar sobre los derechos de Latinoamérica. cultad Internacional para la Enseñanza del Derecho Comparado. que han congregado aquí a tantos ilustres maestros y jurisperitos extranjeros. 38 . han acrecido enormemente los acervos disponibles y las fuentes y medios de conocimiento y de investigación de cada país. Estos cursos que ahora se verifican en México. de Estrasburgo. pueden y deben ser el inicio de una creciente labor de intercambio. de comparación. por la Fa-.JORGE BARRERA GRAF congresos de juristas y de estudiantes y el intercambio de libros y publicaciones por universidades y por bibliotecas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful