You are on page 1of 5

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Profesora: Alicia Medina Prado TEMA 3: “JUEGOS ALTERNATIVOS”

I.E.S Carabelas

4º ESO: El Rugby
DATOS PRELIMINARES
Nombre y apellidos Alumno/a: Curso: 4º ESO /DIVERSIFICACIÓN Grupo: Fecha de entrega: 1er TRIMESTRE

1.- ALGO DE HISTORIA
El rugby es un deporte de contacto en equipo nacido en Inglaterra. Es muy popular en las cuatro naciones que integran el Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales), así como en tres de sus ex colonias británicas (Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica) y en Irlanda, Francia, Italia y Argentina. La versión más romántica cuenta que un niño, estudiante de la escuela pública de la ciudad de Rugby, vulnerando las reglas del fútbol, cogió el balón con las manos y comenzó a correr. Sin embargo, esta historia no es totalmente cierta pues se pueden encontrar antecedentes en la antigua Roma en un juego denominado haspartum. En 1851 se editó en primer reglamento oficial, que separa definitivamente dos deportes: El rugby y el fútbol. Los dos torneos más importantes son El torneo de las seis naciones” y la Copa del Mundo. La federación española de Rugby se fundó en 1923.

2.- ¿CÓMO SE JUEGA?
  Objetivo: Depositar el balón en la zona de marca. Terreno de juego: Las dimensiones de un campo de rugby son de 100x60 m. Los postes de meta en una cancha estándar están separados 5,64 m. Tienen un travesaño a 3 m. El balón: Es ovalado y mide de 28 a 30 cm de largo y 58 a 62 cm de circunferencia. Árbitros: El juego está controlado por un árbitro ayudado por dos jueces de línea. Duración: Dos tiempos de 40 minutos con un descanso de 5 minutos en el intermedio. Jugadores: Cada equipo está integrado por 15 jugadores. Inicio del partido: Comienza con una patada a balón parado desde el centro del campo; el segundo tiempo se reanuda de la misma manera. Después de la consecución de un tanto, se reanuda con una patada de drop, también desde el centro del campo. La pelota debe pasarse hacia atrás o lateralmente, para poder avanzar.

 

    

1

Ficha de trabajo: Juegos alternativos Rugby

©Alicia Medina Prado

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Profesora: Alicia Medina Prado

I.E.S Carabelas

Puntuación: o Ensayo (5 puntos): Es la anotación más importante y consiste en dejar la pelota en el suelo de la zona de marca. Después del ensayo se concede un chut a l equipo que ha marcado donde se tiene la oportunidad de marcar otros dos puntos. Ensayo + transformación = 7 puntos.

o

Transformación (2 puntos): Chutar la pelota por encima de la portería adversaria después de un ensayo. Golpe de castigo (3 puntos): Hay infracciones graves que son sancionadas con un golpe de castigo; en ese caso el equipo favorecido tiene la opción de realizar una patada hacia los postes desde el lugar en el que se cometió.

o

o

Drop o puntapié de botepronto (3 puntos): El drop o bote pronto es un tipo de patada que se realiza dejando caer la pelota al suelo y pateándola inmediatamente después y casi simultáneamente con el bote haciendo pasar el balón entre los palos. Un tanto de drop se concreta mediante esa patada, sin que el juego éste ininterrumpido.

2

Ficha de trabajo: Juegos alternativos Rugby

©Alicia Medina Prado

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Profesora: Alicia Medina Prado
o

I.E.S Carabelas

Ensayo de castigo (5 puntos): Es una sanción que concede el árbitro, cuando un ensayo es inminente y el equipo defensor comete una infracción con la evidente intención de impetirlo. El equipo favorecido también tiene derecho a intentar la conversión, que se ejecuta desde una posición equidistante de los postes.

3.- REGLAS PRINCIPALES
  Avant: En Rugby los pases con la mano se deben hacer siempre hacia atrás. Se puede correr con el balón pero nunca pasarlo hacia adelante. Después de un pase adelantado “avant”, el balón se pone en juego mediante una melé. Placaje: Durante el juego se puede placar sólo al jugador con el balón, pero el placaje se debe realizar de los hombros hacia abajo.

 Retenido: Si un jugador va al suelo debe jugar rápido el balón soltándolo o pasándolo inmediatamente, si no se hace, se pitará retenido, teniendo como consecuencia un golpe de castigo a favor del equipo contrario.

 

Golpe de castigo: Falta grave contra el reglamento que debe sacarse por medio de una patada y si sale por el lateral, saca el mismo equipo que patea. Otra opción es intentar la transformación a palos (3 puntos) Golpe franco: Falta técnica que debe sacarse por medio de una patada pero sin posibilidad de intentar la transformación a palos, si sale a lateral, saca el equipo que no pateó. En ambos casos el equipo contrario debe situarse a 10 metros. En caso de cometer alguna de las infracciones anteriores se pone el balón en juego de las siguientes formas:  Avant: Melé  Saque de banda: Touche  Retenido: Golpe de castigo  Placaje alto: Golpe de castigo

3

Ficha de trabajo: Juegos alternativos Rugby

©Alicia Medina Prado

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Profesora: Alicia Medina Prado

I.E.S Carabelas

Touche: Se produce después de que el balón o un jugador con el balón salen del terreno del juego. o El balón lo pone en juego el equipo que lo envió fuera. o Los dos equipos ponen una línea perpendicular a la banda con un máximo de 14 y un mínimo de 2 jugadores. El equipo que saca marca el nº de jugadores que lo forman

La melé: Tras una falta menor (Un pase adelantado o una caída involuntaria de la pelota hacia adelante, por ejemplo), se realiza una melé. La melé es una puja frente a frente, de un grupo de cada equipo, que se presentan agachados y para comenzar a empujar con el fin de obtener, el balón que ha sido lanzado en medio de ellos sin tocarlo con la mano. El grupo que haya obtenido el balón, debe sacarlo sin tocarlo con la mano por detrás de la formación, donde lo tomará un jugador y continuará el juego.

4

Ficha de trabajo: Juegos alternativos Rugby

©Alicia Medina Prado

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Profesora: Alicia Medina Prado

I.E.S Carabelas

(Tanto en la touche como en la melé, el sentido de las reglas es que exista disputa por la pelota. Esa es la diferencia con las infracciones mayores, que se penalizan con una patada de castigo (Tiro a los postes), donde el equipo infractor no puede intervenir).

4.-LA TÉCNICA
 El pase: Es un gesto técnico difícil que conviene practicar. Siempre ha de realizarse hacia atrás y con las dos manos, intentando proteger el balón de un posible placaje. El pase debe ser tenso y plano y el balón debe viajar rotando sobre su eje mayor. La recepción: Ha de hacerse con las dos manos para evitar que se caiga el balón. La patada: La patada se puede hacer de diferentes maneras: o Volea: Para alejar el peligro o para lanzar el balón a touche. o Drop: Patada a palos dejando botar el balón. o De castigo: Patada a palos con el balón en el suelo.

 

5

Ficha de trabajo: Juegos alternativos Rugby

©Alicia Medina Prado