Declaración de Principios Comunidad Universitaria Universidad del Bío – Bío

2 .

......................................................................... 7 DEMOCRATIZACIÓN ....................................... 11 FINANCIAMIENTO ....................... 8 ACCESO ................................ V..........................................................................................INDICE INDICE ............ PUNTOS COMUNES DE ACUERDO .............................................. III........................ II.............. 3 INTRODUCCION ....................................................................................................... 4 I................................................................................................................................ IV................................... 13 OTROS ....................................................................................................................................................... 12 DESARROLLO ............. 15 3 .................... VI..........................................................

emergido como consecuencia de la evidente crisis estructural que lo afecta. considerando los aspectos establecidos en la misión de la UBB. la necesidad de abordar integralmente esta crisis y avanzar hacia la REFORMA ESTRUCTURAL DE LA EDUCACIÓN CHILENA que implica cambios fundacionales a fin de que el Estado sea. no un ente subsidiario como hasta ahora. ha convocado la voluntad decidida de los estamentos de estudiantes. sus objetivos y metas. así como sus alcances y competencias. Para ello es fundamental. Las movilizaciones de las comunidades educativas. son motivo de severos cuestionamientos por parte de la sociedad. Relevante dentro de esta reforma estructural que se reclama es lo referido a la democratización plena de las instituciones de nivel terciario. sus formas de financiamiento.INTRODUCCION El sistema educacional chileno es objeto de un conflicto social sin precedentes. de académicos y de funcionarios administrativos de la Universidad del Bío-Bío en sus dos sedes. el pluralismo y democracia que debe imperar al interior de las comunidades que las constituyen. En este contexto es ya un imperativo que las instituciones inicien un proceso interno de reflexión que modifique sus programas internos que las regulan de tal forma de facilitar así el tránsito hacia la participación. que demanda cambios ante un sistema concebido atendiendo un modelo neoliberal y que a todas luces ya ha sido excedido. referidos al desarrollo de una gestión académica y 4 . masividad y pacifismo. para constituirse en Comisión de trabajo triestamental y avanzar gradualmente hacia la cristalización de una deseada democracia. sino garante del derecho a la educación. Sus bases programáticas. Este escenario de cambio y de oportunidades inherentes al mismo. han puesto en el centro del debate. que han conmovido al país en los últimos meses por su fundamento.

De este modo. se sostiene que una verdadera “Democracia Universitaria” debe estar constituida por la participación de funcionarios. para lograr lo establecido en su misión y reforzar los valores institucionales que permitirán consolidarla democrática). este documento es una propuesta que deberá ser discutida y mejorada por las bases de cada estamento. en diversos aspectos que son sinérgicos en su conjunto coherente de un proyecto de Universidad que queremos. eficaz y oportuna. y académicos. Es preciso reconocer el trabajo triestamental como un ejercicio inicial susceptible de perfeccionar. requiere necesariamente establecer un marco regulatorio de funcionamiento triestamental para garantizar la participación de cada uno de los estamentos que la constituyen. para la construcción (compromiso. diálogo. participación 5 . focalizada en la formación integral del estudiante. pluralismo. la comisión ha considerado necesario y oportuno generar este documento base en el que se expresan los principios o fundamentos que orientan este trabajo triestamental y que sistematiza un cronograma de acciones con objetivos y plazos determinados que permitirá asegurar garantías. eficiente.administrativa moderna. respeto. cuyo objetivo final sería sistematizar los aportes de los tres estamentos que la constituyen. Esta nueva forma de concebir el gobierno universitario. El logro de la participación democrática consigna el derecho de los tres estamentos a elegir las autoridades universitarias e integrar los cuerpos colegiados. estudiantes. En este sentido. respetando sus respectivas autonomías. que involucra la evolución de las estructuras internas de la Universidad. quienes cumplen un rol fundamental en la Universidad.

6 . En ningún caso la discusión. publicación o acuerdo de este documento supone alguna negociación con fin de retornar a las actividades académicas.El presente documento será un avance en materia de garantías y fueros internos en directa relación con las demandas exigidas a nivel nacional y local.

como primera prioridad. garantizando la estabilidad laboral de funcionarios y académicos. desde la elaboración. De acuerdo con la responsabilidad permanente que le cabe a la autoridad universitaria de velar y asegurar la estabilidad financiera de la institución. 7 . deben estar enfocados a frenar el endeudamiento familiar e institucional. inhibiéndose de ejecutar medidas de coerción a cualquiera de los estamentos. la decisión y la implementación. al desarrollo integral y hacia el fomento del desarrollo equitativo de la Comunidad Universitaria.I. por las movilizaciones desarrolladas a la fecha. asegurando la participación efectiva y garantizando que los distintos estamentos de la comunidad universitaria tengan injerencia resolutiva y efectiva en todos los espacios que correspondan. la propuesta. Es de suma relevancia que este gobierno universitario deba incluir a todos los actores. a través de un claustro triestamental. PUNTOS COMUNES DE ACUERDO Entendemos como comunidad universitaria que es de vital importancia el consenso y la implementación de los siguientes elementos: Los aportes basales que eventualmente devengue la Universidad.

Elección democrática de las autoridades unipersonales y cuerpos colegiados con voto de todos los estamentos universitarios. asegurando que los distintos estamentos de la comunidad universitaria tengan poder efectivo y resolutivo en todos sus espacios y niveles de decisión. para estudiantes. 5.II. que permita incidir en la resolución de problemáticas internas y externas que le competan a nuestra Universidad. 4. Incorporar la Triestamentalidad en los Estatutos Orgánicos. 2. Participación efectiva de carácter resolutivo en la toma de decisiones en la estructuración y reestructuración de las mallas curriculares. estudiantes elegidos democráticamente. que incorpore a los organismos colegiados de la Universidad tales como: estudiantes egresados. entre otros. 8 . Un gobierno universitario democrático en su composición y participación (triestamentalidad plena). estableciendo mesas triestamentales resolutivas. funcionarios académicos y administrativos. DEMOCRATIZACIÓN Realizar un Claustro Triestamental inter-sedes para la elaboración de una propuesta de los nuevos Estatutos Orgánicos de la Universidad. Participación efectiva y resolutiva de la triestamentalidad universitaria. 6. Incluir en la carga académica espacios exclusivos para el ejercicio permanente de la participación universitaria efectiva tanto. que garanticen: 1. 3. de trabajo permanente y periódicas.

como forma transitoria hasta la conformación y aplicación del claustro de estatutos. Incorporar la participación del estamento estudiantil. Actualizar reglamento y que éste se discuta de manera triestamental. 10. sometiendo a reflexión y análisis la validez de roles y representatividad de las autoridades y cuerpos colegiados existentes. se proponen los siguientes ejercicios democráticos pensados en lo inmediato. Este proceso requiere de una voluntad política de toda la comunidad para impulsar con efectividad y participación real la constitución de una Universidad democrática al servicio del bien público: 9 . administrativo y académico en el Consejo Académico con derecho a voz y voto a partir de sus organizaciones representativas. académico y administrativo).7. administrativo y académico en los Consejos de Facultad con derecho a voz y voto a partir de sus organizaciones representativas. Incorporar la participación del estamento estudiantil. En lo inmediato: Si el gobierno impulsa las reformas anunciadas y se derogan las normas legales que impiden la participación democrática de toda la comunidad universitaria. se recuperarán los espacios de participación estudiantil y de funcionarios. Reestructurar el organigrama de la Universidad del Bío Bío. Dada la transición que se vislumbra en tanto no se deroguen decretos ley que rigen la participación universitaria. 9. 8. Fortalecer los Comités de Escuela garantizando la participación efectiva y la periodicidad en la convocatoria a todos los estamentos (estudiantil.

4. facilidades. 8. académico y administrativo. en especial de las que ya están en proceso de revisión. Incluir en la carga académica y administrativa espacios exclusivos para el ejercicio permanente de la participación universitaria efectiva tanto. Incorporar a los estamentos estudiantil y administrativo en el Consejo de Facultad y Consejo de Escuela. Otorgar garantías. 9. recursos y fueros necesarios a quienes participen en las mesas de trabajo triestamental periódicas a nivel de sedes y de Universidad. en la constitución de la Junta Directiva y del Consejo Académico en calidad de participantes. para estudiantes. 6. Directores de Escuela. Incorporar de manera inmediata y efectiva al estamento estudiantil en la participación del análisis y la estructuración de las mallas curriculares. Planificar la estructura organizacional del Claustro Triestamental y su calendarización. que nacen de sus organizaciones gremiales. 7. Analizar la mejor forma de participación gremial en los cuerpos colegiados vigentes (Consejo de Escuela y Consejo de Facultad). Jefe de Departamento. Incorporar en el breve plazo al estamento estudiantil. Modificación de los actuales Estatutos Orgánicos de la Universidad. funcionarios académicos y administrativos. 2. 3.1. 10 . Para las próximas elecciones planteamos una votación estamental primaria de voluntad vinculante de las siguientes autoridades: Jefes de Carrera. Decanos y Rector 5.

Junta Directiva). donde se deba someter a reflexión la validez y representatividad de la constitución de los cuerpos colegiados existentes. ACCESO La comunidad universitaria a través de sus canales correspondientes de participación triestamental creará métodos de acceso y permanencia. Creación de comisiones técnicas para la implementación de procedimientos alternativos de ingreso que aseguren un acceso equitativo para los estudiantes más vulnerables. Iniciar un estudio. respecto a la estructura organizacional de la Universidad. III. la Universidad cumplirá a cabalidad su rol social y público. 2. que consignen los intereses y aptitudes de los estudiantes. Se propone: 1. Implementar Universidad. que garantice la permanencia de los estudiantes en la 11 . un mecanismo de nivelación de conocimientos y competencias. declarados en su misión institucional. A través de los puntos anteriores.10. (Consejo Académico. 3.

Todo aporte basal de libre disposición de carácter extraordinario. Reestructuración del sistema de ayudas estudiantiles internas. Disminuir progresivamente el pago que la familia realiza respecto al costo del arancel avanzando hacia la gratuidad. el crédito institucional debiese ser cobrado en las mismas condiciones y plazos que el Fondo Solidario. Mantención de becas internas hasta el fin del calendario académico 2011. 12 . En el caso de que algún estudiante congelara. 2. ampliando la cobertura de estos beneficios y optimizando su asignación. añadiendo nuevos criterios de selección y fiscalización de acuerdo a la realidad socioeconómica de las familias. Congelamiento de la matrícula y la mantención del pago diferido para los estudiantes antiguos y nuevos. producto de las demandas estudiantiles.1. 1.4.IV. 1. se retirara o terminara su carrera.3. 3. 1. FINANCIAMIENTO 1. debe estar orientado prioritariamente a: 1.2. Sustentar el reajuste de remuneraciones de los funcionarios de la Universidad otorgados anualmente al sector público.

mediante los Consejos de Escuela. de tal manera que se 13 .V. al no poseer indicadores propios de evaluación. para así terminar con la inestabilidad laboral. Fomentar y garantizar la especialización de docentes y estudiantes mediante la creación de centros de investigación. Respetar el cumplimiento del plan de estudio. en caso de que sea necesaria una modificación del plan de estudio. que actualmente se encuentra subvalorada respecto a otras funciones universitarias. Velar por el cumplimiento de la Ley que regula las plantas de la institución. inhibiendo la adopción de algunos modelos extranjerizantes. de manera tal que la malla de ingreso sea igual a la de egreso. Reformulación del estatuto académico para la implementación de una democracia plena en el desarrollo institucional. contextualizada y reflejada en forma pertinente en los planes de estudio. Sin embargo. ésta debe ser acordada en las instancias colegiadas que correspondan con los estudiantes implicados. nacional y latinoamericano. magíster y/o doctorados enfocados en los planos local. a partir de la implementación efectiva del sistema de créditos transferibles. de manera de valorar nuestra realidad socio-cultural. Buenas Prácticas Laborales 1. DESARROLLO Examinar la normativa actual referida a jerarquización y evaluación académica para valorar la función docente dentro del rol académico. Evaluar el estado de implementación e incorporar las mejoras necesarias al actual modelo educativo de la Universidad del Bío Bío. Transparentar la carga de trabajo académico de los estudiantes.

6. 8. Limitar la permanencia de las autoridades unipersonales en los cargos que ejercen. un compromiso declarado por las Universidades del Estado.374. Generar mecanismos para la canalización adecuada de situaciones de abuso o acoso laboral y/o académico. Establecer una política institucional de desarrollo equitativo de los campus y sedes de la Universidad. de seguridad social y previsionales de profesores y funcionarios a contrata y a honorarios. de acuerdo a las normas legales establecidas. a no más de dos periodos consecutivos. 2. con el fin de terminar con el trabajo precario al interior de la Universidad. Cumplir con garantizar la carrera funcionaria de los trabajadores administrativos. 5. estableciendo esta última condición contractual solo en aquellos casos que indica la ley. Mejorar la funcionalidad y eficiencia de la Dirección de Comunicación Estratégica y Subdirección de Recursos Humanos para la sede Chillán. según la ley vigente. 3. 7. 14 . 9. Transparentar el sistema de contrataciones y concursos de la Universidad del Bío Bío. 4.cumplan los principios de formación valórica integral. Mejorar las condiciones de estabilidad laboral. Definir una política universitaria permanente para incentivar la desvinculación de funcionarios y académicos en las mismas condiciones estipuladas en la ley 20.

producto de movilizaciones. donde no se realice ningún tipo de evaluación. 2. Posterior a la “Marcha Blanca”. 6. tomas y paros. funcionarios y estudiantes. En cualquier instancia de recalendarización. por parte de la Universidad. la Universidad debe garantizar la permanencia de los estudiantes que se encuentren en su último semestre de cobertura. cancelación o postergación del año académico y/o semestre. que deberán ajustarse a las particularidades de cada carrera. 3.VI. priorizando los contenidos esenciales de cada asignatura. OTROS 1. produciendo la pérdida de créditos financieros externos. incluyendo en éste a los estudiantes tesistas y seminaristas. entregados a coordinadoras. En caso de que existiese la anulación. funcionarios y académicos. oficializar el periodo de renuncia de asignaturas y un periodo de retiro temporal extraordinario. Asimismo. otorgado por la Autoridad Universitaria a través de un Decreto Universitario. 15 . Por acuerdo interno implementar un fuero de excepción post movilización para académicos. 5. 4. Sobreseer las causas y sumarios en las que se puedan ver implicados estudiantes. Dicho periodo debe ser definido en una mesa de negociación que involucre a los tres estamentos de la comunidad. la recalendarización deberá contemplar una adecuación de la planificación de las clases. el proceso debe contemplar un periodo de “Marcha Blanca” efectiva. contenidos y evaluaciones. Transparentar y regular los fondos disponibles para los estudiantes. ni se solicite la entrega de trabajos o informes. centros de alumnos y federación.

que sean pertinentes y equitativas a cada sede de la Universidad. ampliando el área humanista y científica.). laboratorios. académicos y funcionarios que vele por las garantías y fueros de este documento (figura de Ombudsman). 16 . Transparentar todos los ingresos y egresos financieros anuales de la Universidad y de sus facultades de manera detallada. 8. Asimismo. Igualar y mejorar los servicios que entrega la Dirección de Desarrollo Estudiantil de ambas sedes. para los fondos disponibles que son entregados a los estudiantes de parte de las facultades. 13. centros de alumnos y federación. Generar triestamentalmente un plan de desarrollo de infraestructura e insumos acordes a las necesidades y exigencias de las carreras (salas de clases. salas de estudio general. Generar un plan de ofertas técnicas y profesionales acorde a las necesidades regionales. para situarnos en el contexto de una Universidad comprometida con su entorno. 11. 10. 9. Establecer un mecanismo de consulta a la comunidad universitaria en torno a temas trascendentales para la institución en ambas sedes. Disponer de un porcentaje fijo de fondos por concepto de matrículas para coordinadoras. Crear la figura de una defensoría de los estudiantes. etc. 12.7.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful