You are on page 1of 4

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ESCUELA DE GRADUADOS Maestría en Derecho Constitucional Seminario de Tesis 2 Profesor: Dr.

César Delgado-Guembes Semestre 2004-2

SYLLABUS
I. Sumilla.Durante el segundo semestre de 2004 el Seminario de Tesis pretende alcanzar la presentación de avances significativos en el proyecto de investigación iniciado en el Seminario de Tesis 1. El proyecto durante el Seminario de Tesis 1 fue contar con una versión preliminar de la investigación para culminar la Maestría. El Seminario de Tesis 2 termina con el esfuerzo y propone completar el trabajo durante el semestre. Es supuesto o premisa básica de este Seminario que la formación recibida durante el desarrollo de la Maestría, cada participante ha enriquecido las perspectivas con las que concluyó el Seminario de Tesis 1 y que ya se encuentra en condiciones de entregar un producto mejor elaborado que el presentado entonces. Toma como punto de partida la revisión y ajustes del plan de tesis que se desarrolló y los avances alcanzados durante el Seminario de Tesis 1. La meta es presentar como resultado una investigación más completa, sea como una versión integral del total de la investigación proyectada, o la profundización del desarrollo sustancial de partes o capítulos programados en el plan de tesis aprobado. II. Características generales y metas del ST2.La dinámica que seguirá el Seminario de Tesis 2, que tiene como parte de su naturaleza el carácter intensivo de la dedicación a la investigación por los participantes inscritos, incidirá en el carácter personal del desarrollo de las investigaciones de los participantes. El supuesto es que los trabajos de investigación tienen carácter individual, en primer lugar; y en segundo lugar, que durante el proceso de formación ya se ha alcanzado un nivel idóneo de madurez de los proyectos de cada quien, de tal forma que el espacio de reflexión académica es mejor y más ventajosamente aprovechado por los participantes en el avance de sus investigaciones.

El profesor, en este contexto, asume la responsabilidad de acompañar de manera directa e individual los procesos de investigación de cada uno, para lo cual mantendrá reuniones periódicas en las que se revisarán (1) los avances, (2) las dificultades encontradas, (3) las alternativas con las cuales enfrentarlas, y (4) las propuestas y acuerdos sobre el progreso y resultados a alcanzar en las sucesivas reuniones, hasta concluir al final del semestre con la presentación del borrador del proyecto de investigación, sea como una versión integral del total de la investigación proyectada, o la profundización del desarrollo sustancial de partes o capítulos programados en el plan de tesis aprobado. Los avances, dificultades, salidas y propuestas de logros sucesivos en consecuencia, serán evaluados en términos del producto que quede definido entre cada uno de ustedes y el profesor. Para que la evaluación mantenga niveles apropiados es preciso que tengan presente la necesidad de fijarse un cronograma de entregas en los que quede reflejada la progresión sostenida de sus avances. Es así como se espera conseguir los dos objetivos centrales de este Seminario. Primero, favorecer la creación de un espacio en el que cada participante pueda conectarse con el tema del derecho constitucional que le interesa investigar. Y en el segundo lugar, garantizar que los participantes mantengan el proceso que cada uno programa para sí. III. Metodología.En la dinámica de las reuniones cada alumno/a tiene un espacio quincenal especial para él/la, independientemente de las consultas, comentarios o intercambios que requieran sea por teléfono como por vía virtual (correo electrónico). Considerando que la reunión de carácter personal dura alrededor y no menos de 20 minutos con cada alumno, cada uno/a debe ir preparado para su reunión con las cuestiones e interrogantes temáticas o metodológicas sobre las que necesite apoyo, o que necesite discutir con el profesor, a fin de mantener un nivel constante en los avances de su investigación a partir de las aclaraciones que resulten de su entrevista. El objetivo es que en cada reunión se evalúe el progreso quincenal, y que se programe el compromiso de avance y entregas sucesivas para las siguiente/s reunión/es. IV. Evaluación En vista de los objetivos y metas de este Seminario la evaluación toma en cuenta la constancia sostenida y la intensidad de la dedicación en el trabajo de investigación, para ello es indispensable la preparación de las entrevistas con el profesor a fin de dejar claro en sus reuniones los reportes de los avances que conducirán a la entrega del producto final que cada uno elaborará.

Peso del proceso (60%).- En razón del primer aspecto a evaluar, la calificación depende del avance sostenido para alcanzar el producto final. El proceso, que toma en consideración el interés, la motivación, la participación, los avances efectivos, los aportes significativos y la contribución académica resultante del trabajo de aprendizaje y creación durante el semestre, tendrá un peso de sesenta por ciento (60%) de la nota final. Este porcentaje comprende (1) la exposición de los avances en los procesos personales de investigación, así como (2) la asimilación de los comentarios y aportes que surjan en las sesiones de asesoría con el profesor, que hayan servido para pulir y corregir la estructura, objetivos, métodos, y organización de la investigación según la temática a desarrollar, así como para enriquecer tanto las percepciones y procesos personales. La evaluación del proceso se realizará quincenalmente en cada sesión. La participación y los aportes, por lo tanto, deben ser visibles y tangibles en cada reunión. El alumno debe mostrarlos y dejar evidencia de lo acordado en la sesión anterior y lo comprometido para cada entrega. Las deficiencias en el cumplimiento son parte de la evaluación. Porque la dedicación e intensidad del proceso es el eje del taller, y porque el objetivo es el crecimiento de todos quienes pasamos por la experiencia, en este crecimiento el papel del profesor no es dominante ni hegemónico. Por lo tanto, cada quien tiene el mismo derecho de expresar su visión sobre los procesos de investigación constitucional, y la participación, aportes y contribuciones se entenderán como aportes a los demás, tanto como formas en las que la autoexpresión enriquece a quienes opinan y aportan. Es el modo en que se aporta y crece mediante la participación lo que evalúa el profesor en la evaluación quincenal. Peso del trabajo final (40%).- En cuanto al segundo aspecto, esto es, la calidad del producto final individual, la calificación más alta corresponde al trabajo que sea elaborado con mejor calidad académica. El peso que corresponde al trabajo en la nota final equivale al cuarenta por ciento (40%). En consecuencia, los participantes deben tener en mente que los avances no son en sí mismos suficientes y que deben registrar y documentar sus procesos en vista del logro que se espera obtener en cada uno de ustedes. Ello significa que los progresos no sustituyen la entrega de un resultado. Este resultado, una vez más, es una investigación más completa, sea como una versión integral del total de la investigación proyectada, o la profundización del desarrollo sustancial de partes o capítulos programados en el plan de tesis aprobado. Requisito de asistencia (máximo 2 ausencias en el ciclo).- Debido a condición experimental y creativa del Seminario, y a la estructuración de la asignatura bajo la modalidad de una clínica que se ajusta a las necesidades individuales de cada

participante, es importante la participación y la asistencia permanentes durante el curso del semestre. Por ello la inasistencia a tres (3) o más sesiones entre el 6 de Setiembre y el último día de Noviembre dará lugar a la exclusión del participante de la evaluación final, lo cual será motivo de desaprobación del curso (en otras palabras, el número máximo de ausencias justificables es 2 reuniones). Estimo que la ausencia a 3 sesiones es una concesión notable en los tres meses efectivos de control de sus progresos dada la naturaleza de trabajo intensivo de investigación de este Seminario, en el que el peso del trabajo depende fundamentalmente del avance constante que cada participante desarrolla en privado. V. Los contactos e intercambio Para hacer posible la propuesta práctica de trabajo académico de este Seminario, es necesario que los participantes tomen nota del correo electrónico del profesor, así como de sus teléfonos: César Delgado-Guembes Email: cdelgado@congreso.gob.pe Teléfonos: 99-631-9006; 311-7777 anexos 2132 o 2134