You are on page 1of 10

nmero 8

novembre 2012

aa

na

Butllet de la Coordinadora de Dones per la Igualtat de Xirivella

Taller de Elena Simn


El sbado 29 de septiembre, trece compaeras del Collectiu Feminista Victoria Sau participamos en el taller organizado por el Collectiu de Dones de Montcada. Elena Simn nos propuso trabajar sobre una encuesta de 100 preguntas entorno a: la salud fsica, psquica, social, laboral, sexual, creativa-humorstica, reproductiva, amorosa, domstica En sus intervenciones, Elena Simn denunci la ley del agrado que se impone a la poblacin femenina, que contiene todos los mandatos de gnero responsables de los cuidados, relegadas al segundo plano, sufridoras de todos los acosos, obligadas a los cnones de la esttica con los que las mujeres han de cargar con agrado. Tambin expres que hay que despenalizar el aborto para siempre jams. La ley de plazos es la excepcin de un delito y, a pesar de ello, tambin estamos en peligro de perderla. Las mujeres tenemos carencia de poder, a pesar de que muchas estn ocupando cargos pblicos.

El feminismo, dijo, es una ideologa emancipadora, impertinente, contestataria, revolucionaria, es levadura. El feminismo tambin es que nunca tengamos que hacer nada que, de antemano, sepamos que nos perjudica. Resalt que la sororidad es el apoyo entre mujeres, es reconocernos como iguales y como diferentes. Tenemos que trabajar con el hilo que nos une y no con el que nos separa. El taller fue muy agradable, Elena derroch su energa para crear un buen clima de reflexin y aprendizaje, y las compaeras del Collectiu de Montcada nos acogieron con la sororidad que las caracteriza y mutuamente reafirmamos las redes feministas que nos permiten avanzar.

Manifestacin en repulsa por el asesinato de Carolina


Convocada por las mujeres de la vencidad y apoyada por la Coordinadora de Dones per la Igualtat de Xirivella se organiz una concentracin en el cruce de Cam Nou con Verge Desemparats, en la que participaron ms de 300 personas. En el transcurso de la concentracin se pidi a la Polica Local la posibilidad de caminar hasta el Ayuntamiento para manifestar la repulsa por el asesinato de Carolina. Realizadas las consultas con el mando superior, la peticin fue excepcionalmente concedida. Las vecinas depositaron velas en el centro de la plaza y una de ellas, Inma, dirigi unas sentidas palabras pidiendo unidad de accin contra la violencia machista, ms recursos legales y policiales y condenando el machismo asesino. A continuacin Laura Garca Guardado, como portavoz de la Coordinadora de Dones per la Igualtat, ley un comunicado de apoyo a la familia de la vctima, de denuncia de la violencia contra las mujeres y un llamamiento a las instituciones, a la Administracin y a los movimientos sociales para que incluyan o refuercen la lucha contra este tipo de violencia en sus agendas. Porque es necesario unir esfuerzos y coordinar estrategias para exigir cambios profundos que eviten que estas situaciones se produzcan o seremos tambin responsables de la impunidad y la repeticin de estos horribles crmenes. Dolors Lis Pardo, en nombre de la Coordinadora, tom la palabra para pedir la colaboracin de la ciudadana en los actos y actividades que se organizan contra la violencia de gnero. Tambin inform de los servicios municipales que estn al servicio de las mujeres de Xirivella: tcnica de Igualdad, abogada, psicloga, la concejala de la Mujer y las asociaciones de apoyo a la afectadas. Finalmente, otra vecina, Ana Mara, dedic unas poticas palabras a la vctima y se pidi un minuto de silencio por ella, cerrando el acto con una sentida ovacin.

Apertura del curso de la Escola de Ciutadania en Femen Mara Moliner


Dice la catedrtica Amelia Valcrcel que el saber confiere ciudadana. No hay machismo, ni sociedad patriarcal que resista cuando las mujeres acceden al saber y, por tanto, en cualquier agenda feminista ocupa un lugar prioritario la educacin que posibilita dejar a un lado la ley del agrado y la cortesa para que la mujer tome conciencia como sujeto poltico que produce cambios importantes en el mundo. El pasado 20 de septiembre, en el Teatro Municipal de Silla, tuvo lugar la ceremonia de apertura del curso 2012-2013 de la Escola de Ciutadana en Femen Mara Moliner. El acto, que dio comienzo con el saludo y agradecimiento de una representante de la Asociacin Dones Progressistes de Silla, por haber elegido esta poblacin para la inauguracin, continu de la mano de Sole Heredia, representante de la asociacin Dones de la Comarca de lHorta Sud, exalumna de Mara Moliner y participante activa en las comisiones de trabajo que impulsan este centro educativo, con la colaboracin de Sergi Castillo y Empar Morales.

gora feminista
El viernes 19 de octubre tuvo lugar en la Casa de la Dona una nueva sesin del gora Feminista. La pelcula elegida fue la rumana 4 meses 3 semanas 2 das, del director Cristian Mungiu. Es un drama ambientado en los ltimos aos del comunismo en Rumana y nos cuenta la historia de dos amigas, estudiantes, que se deben enfrentan al embarazo no deseado de una de ellas y el problema que se les presenta ante el deseo de abortar, ya que es ilegal en el pas. Fue esta la pelcula elegida por el Collecitu Feminista Victoria Sau, encargado de la proyeccin, como un claro ejemplo de lo que en Espaa puede empezar a suceder con el cambio de la ley del aborto. Despus de la proyeccin tuvimos un intenso y animado debate sobre la problemtica vivida en la pelcula, sabiendo que a da de hoy tambin podramos contemplarlo en Espaa de seguir las cosas tal y como avanzan. No est demasiado claro que aquellos que ostentan el poder y que nunca van a tener que abortar, sean los que nos digan a las mujeres como, cuando y porqu tenemos que ser madres. Laura Garca Guardado

Durante la presentacin del nuevo curso se puso de manifiesto el carcter interasociativo sobre el que nace y se desarrolla este proyecto que ya es una realidad, conjugando valores de la ciudadan democrtica, la cohesin social, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el desarrollo de los pueblos.
Se cont, por orden de aparicin, con las intervenciones de M ngeles Bustamante, exprofesora y exalumna que, invadida por el espritu molinero, ensear y aprender con total libertad, sigue vinculada a la Escola, en la Comisin de Comunicacin, gestionando el ciberespacio en el blog junto a Sergi Castillo. En segundo lugar, ngela Escribano, comprometida feminista, profesora y alumna, como ella se define, y que impartir este ao los mdulos de Identidad de Gnero y Sensibilizacin sobre violencia de gnero. A continuacin, Laura Garca, representante del Colectivo Feminista Victoria Sau de Xirivella, asociacin que la ha ayudado a reconocer la violencia de gnero, y alumna de 1 curso en la Escola, donde recibe la perspectiva de gnero necesaria para hacer valer sus derechos como mujer. Por ltimo, Carles Fons, ciudadano activo por la igualdad, tcnico de formacin y miembro de ATTAC, present el mdulo que impartir en 1 y 2 curso, Nuevas mascu-linidades, donde se deconstruye al patriarcado en pos de la construccin de una poltica de equidad. Cerraron el acto Encarna Ojeda, coordinadora de Dones de la Comarca, que reiter el apoyo, desde la asociacin que representa, a la Escola y Fina Ferriols, coordinadora general de Mara Moliner, que remarc el camino recorrido estos ltimos seis meses, desde la autogestin y las redes solidarias, el saber gobernar como mujeres nuestro espacio y nuestra vida y el agradecimiento pensado, sentido y expresado a todas las personas, profesorado, comisiones de trabajo, asociaciones y entidades que han hecho posible su continuidad. El broche ldico vino de la mano de Deune Lpez Leibar, intrprete de oboe, que nos obsequi con un fragmento de la obra barroca de Telemann, una msica tierna y optimista. Concha Martnez, Comisin Comunicacin Escola Mara Moliner

Sopar potic
Dissabte 22 de setembre va ser la presentacin en pblic del Grup de Poesia del Colectiu Feminista Victoria Sau. Varen donar lectura als seus poemes Laura Garca Guardado, Gabriela Caprav Wlochovicz, Salud Lis Pardo, Isabel Rubio Prez i Celia Chofre Rico. Hem creat este Grup de Poesia com un espai dexpressi, de creixement, per a les companyes que tenen inquietuds per lescriptura i la comunicaci. Considerem necessari donar este suport perqu som conscients que la societat patriarcal ha desempoderat les dones fent-nos creure que no tenim qualitats, i moltes no ho intenten o ho fan noms en la intimitat. En eixa nit de poesa hem pogut comprovar que podem escriure poemes de moltes maneres, amb sentiments, amb valors i tamb amb sabors i olors. Vrem estar molt ben acompanyades per les amigues i amics del Collectiu de Dones de Montcada, entre elles Josefa Montagut Mariner, que va llegir alguns poemes, un dels quals molt emotiu, dedicat a Carolina, la dona de Xirivella que va ser assassinada el passat mes de setembre. Per a tancar lacte, va participar la nostra amiga Nicolasa Martnez Jimnez que va emocionar al pblic assistent, sobretot amb el poema dedicat a la seua filla i companya nostra Anabel, i el de la dona que per equiparar-se va decidir deixar de menjar el pa dur de les sobres, i comen a menjar pa del dia, com la resta de la familia.

Olor a gratitud

Mis hermanas huelen a flores silvestres, todas diferentes, y a secuoyas gigantes. Huelen a fresas baadas en chocolate, a jabn recin hecho y a guisos compartidos; a infusiones del bosque, a caf caliente, a perchas de madera adornadas con colores. Huelen a mate, a ausencia de madre, a raz, a arte, a cosas sencillas y muy grandes. Huelen a espuma de olas embravecidas, a libros y a pginas nuevas; a redes, a pan, a marzo, a sonrisa y paz. Huelen a morado de remolacha, plazas rebosantes de jbilo y dignidad. A veces a amargura, a negro de noche sin luna. Huelen a msica y peridicos, a trabajo bien hecho, a unin y esperanza. A pauelos blancos que vuelan como palomas. A velas encendidas y a calor en la noche fra y solitaria. Huelen a otro mundo, a niez, a belleza, a rojo corazn. A hilo, agujas, alfileres y a grandes tijeras. Ellas mismas remendaron sus heridas y descosieron su vestido de tristeza para hacerse uno nuevo de color violeta con adornos de cerezas. Y estn tan lindas todas, tan valientes que huelen a proyectos, a hoy, a vida, a carreras por las calles todas unidas. Yo me siento inundada por su olor a sangre y sabidura. Y no puedo ms que oler un verde camino de orgullo y gratitud.
Isabel Rubio Hernndez, septiembre 2012

A Nati
Vuela paloma blanca, vuela No nos sueltes de la mano Que sintamos tu caricia, Que sigamos oyendo tu risa en nuestros corazones, Que sigamos viendo tu alegra en nuestras miradas, Que sigamos teniendo tu amor inmenso Repartido entre los tuyos, Y ante todo s nuestra gua, Nuestra esperanza, nuestra luz en el camino, Porque cuanto ms pensemos en ti Ms grande se har nuestro amor hacia tu persona. Vall d'Uxi Laura Garca, 5 de julio de 2012

Preludio de un otoo caliente

OPININ

Convocadas y convocados por la Cumbre Social nos concentramos el 15 de septiembre en la plaza Coln de Madrid unas 500.000 personas (la polica tuvo que cerrar las cinco calles de afluencia a Coln porque no caba ms personal). Representando a 217 colectivos, las mareas humanas llevaban camisetas que dotaban a las marchas de un colorido especial. La diversidad en los colectivos debera ser motivo suficiente para hacer pensar al Gobierno. Segn el diccionario de la Real Academia de la Lengua, pensar significa: Reflexionar, examinar con cuidado alguna cosa. Para poder pensar se necesita tener mente, pero quienes nos dirigen tienen mal formadas las cabezas y carecen de mente. Si no valoremos estas dos declaraciones: El Ejecutivo se siente aliviado porque tema una protesta ms masiva, la mayora de la sociedad est por las reformas (ministro de Guindos). "Los enfadados, al final, van a agradecer los ajustes de Rajoy" (La Cospedal). Estas cabezas retorcidas son el alivio para las personas paradas, para la juventud decepcionada. Y eso que no le las de el elefantito Montoro, la sensual Esperanza o el cristianito Gallardn. No quiero finalizar sin hacer una valoracin especial a la Sexta Televisin, ya que, segn me informaron, en el Telediario de ese medio da dedicaron siete minutos de informacin, lo que da una idea de la importancia que dieron a la noticia. Para m este es parte del trabajo a seguir haciendo, luchar por una sociedad mejor, que nos lleve a un mundo mejor. ngels Cozas

Un juez otorga la custodia a un padre alcohlico, drogadicto y maltratador


Normalmente, cuando alguien hace algo mal o inadecuado, se le sanciona, bien imponindole un castigo o quitndole algn privilegio. Si estamos de acuerdo en esta premisa, puede alguien explicarme por qu sigue ejerciendo su labor un juez que dicta semejante sentencias? Del padre podra decir lo mismo, qu ha hecho de bueno para obtener semejante gracia? Se da la circunstancia de que se trata del mismo juez que lo sentenci como maltratador. El seor no ha tardado en poner pies en polvorosa y nada se sabe de l ni de su hija menor. Traslado esta pregunta a la Sra. Aguirre, usted admitira una pitada a esta clase de sentencias o dejara que siguieran sucediendo a puerta cerrada? Lo pregunto porque veo que con el ftbol s se pronuncia y con algo as no la he escuchado decir nada Lo de la puerta cerrada fue la solucin que dio usted a la anunciada pitada en contra de la bandera espaola en un partido de ftbol. Ser que el patriotismo es ms importante. Estimados seores mandatarios: Se me ocurre una idea por si no saben en qu gastar el dinero que nos va a rescatar. Inviertan en formacin a juezas y jueces, abogadas y abogados, para que se conciencien de cmo los estereotipos de gnero aplicados a la justicia pueden tener repercusiones en sus sentencias. Yo no soy experta en derecho, pero he vivido en mis propias carnes la injusticia de una de esas sentencias. Por lo tanto, les digo que con semejante currculum, lo ltimo que yo le concedera a este hombre es la custodia de cualquier ser humano. Atentamente, UNA MUJER. Laura Garca Guardado

Las asociaciones feministas presentes en la Feria del Comercio


Los das 1, 2 y 3 de junio, el Ayuntamiento junto con la Asociacin de Comerciantes de Xirivella, organizaron la III Feria del Comercio que se situ en la plaza Gerardo Garcs. Tambin se uni a este evento la Feria de las Asociaciones, que se haba convertido con el trabajo de aos anteriores en el mejor escaparate del asociacionismo y las ONG en Xirivella, tras las reiteradas peticiones para que no desapareciera. El movimiento asociativo ha ocupado un lugar secundario y con menos participacin que en las anteriores ediciones. Dones de Xirivella en Acci, Espai Violeta, Ms riure, Amsol y el Collectiu Feminista Victoria Sau estuvimos presentes. Durante el fin de semana difundimos publicaciones, recaudamos fondos mediante la venta de algunos artculos artesanales y, sobre todo, informamos al pblico de nuestras actividades y propuestas sociales en defensa de la mujer. El Collectiu Feminista Victoria Sau concluy el domingo con la lectura de versos de nuestra poetisa, Gabriela Caprav. Dora Garca

OPININ

Da del Orgullo en Xirivella


El Colectivo LGTB celebr en el Centro Juvenil una mesa redonda compuesta por la compaera de lucha Isabel, la coordinadora general del colectivo en Xirivella, por Kati Palls, presidenta de Nelfa, y Susana Ros, diputada del PSOE por Castelln. Isabel, que present el acto, le dio la palabra a Susana Ros, quien hizo un recorrido de todo lo conseguido en las dos legislaturas del PSOE que nos pusieron a la cabeza de Europa en el tema de la igualdad. Espaa ha sido un referente sobre todo en la reproduccin asistida para las parejas que libremente lo decidan. Ahora, los recortes de este Gobierno estn afectando a dicha reproduccin, lo que supone una regresin sobre los objetivos conseguidos en anteriores legislaturas. Susana Ros nos record que conoca la poblacin de Xirivella, ya que acompa a la entonces ministra de Igualdad, Bibiana Ado, en la inauguracin de nuestra Casa de la Dona. Kati Palls incidi en el mbito de la diversidad en todos los sectores, destacando el matrimonio igualitario y haciendo hincapi en la necesidad de buscar la esencia de la igualdad. Una igualdad de derechos humanos que las personas LGTB merecen. Despus se proyect una pelcula basada en hechos reales y titulada Right2 Love (Derecho a amar) que cuenta el da a da de siete familias lesbianas, gays y transexuales de siete pases europeos, entre ellos Espaa. Puedo decir que no sal de vaco, todo lo contrario, su ternura y sus maneras de ver la vida no pueden dejarnos indiferentes. ngels Cozas Villena

Coto Talens: No podemos dar ningn logro por conquistado y afianzado, el ro va por debajo y acaba aflorando
El pasado mes de marzo tuvimos la oportunidad de asistir a un taller de tres das de duracin impartido por Coto Talens, en el que pudimos conocer otra cara del dado de la violencia de gnero que es la ejercida sobre las mujeres con discapacidad. La violencia de gnero es una perversin moral que se ejerce y se asume en nombre del amor y nosotras cooperamos directamente con el acosador, y no porque seamos tontas, sino porque sabemos querer. Es el sistema el que perpeta un orden, una escala. Es una violencia instrumental para controlar la vida de otra persona. Quien acosa convierte el acoso en su nica forma de vida, convirtindose en una perversin. Es un castigo a la desobediencia y anida en las relaciones asimtricas. Sndrome de adaptacin paradjica, que no es otro cosa que el intentar normalizar lo que se est viviendo para salvar la vida. Estas mujeres, al ser consideradas por la ciudadana como nias, no pueden imaginarse que puedan ser maltratadas, porque nadie puede llegar a creer que una nia pueda serlo. La sociedad evoluciona inventando trminos que no sean ofensivos para la gente y esa es la mayor ofensa porque discrimina. Discapacidad, minusvala, deficiencia la sociedad cambia su percepcin y, dependiendo de la poca, se utiliza un trmino u otro. Partiendo de esta idea podramos muy fcilmente denominar a la minusvala como un calificativo capitalista y refirindonos a la persona como un enfermo mercantil. Se cambia el lenguaje para no cambiar nada. Nos han enseado que las diferencias son obstculos y, sin embargo, enriquecen. Por otro lado, a estas mujeres se les niega la sexualidad, la complicidad, la ternura, los afectos. Al no reconocerles la sexualidad, buscar una solucin es aberrante. Son consideradas asexuales, lo que les lleva en muchas ocasiones a reprimir sus deseos y a considerar que no pueden llegar a ser deseadas. Son desprovistas de derechos sexuales y reproductivos bsicos y de prevencin. Un ejemplo es la falta de accesibilidad y adaptacin de los instrumentos o espacios donde se desarrollan estos dos aspectos, por ejemplo las camillas exploratorias. No se les concibe como personas preparadas para la maternidad, crianza y educacin de sus hijas e hijos, ya que se las ve dependientes, como un objeto de cuidado.

No hay personas discapacitadas, sino ciudades no capacitadas. Solo en la diversidad todo el mundo puede vivir y ser.
Laura Garca Guardado

La violencia de gnero es la nica razn de la violencia de gnero, ni el alcohol, ni las drogas, ni el paro.
Se ha intentado objetivizar y as no funciona. Todo esto desemboca en un

COLLECTIU FEMINISTA VICTORIA SAU

Presentacin de los libros Voces desde los mrgenes y Feminismos, religiones, sexualidades y mujeres subalternas
El 24 de julio el Collectiu Feminista Victoria Sau organiz, en colaboracin con el movimiento 15M de Xirivella y la Casa de la Dona, la presentacin de dos libros. Trinidad Martnez, concejala de la Mujer, estuvo presente y pudo escuchar realidades que sufren las mujeres. Contamos con la presencia Vanesa Vzquez Laba, copiladora de Voces desde los mrgenes, que nos desvela, a partir de una investigacin terica-emprica, las mltiples opresiones que viven las mujeres inmigrantes en Mallorca. Tambin compartimos la presentacin con Luca Ramn, teloga feminista y autora del libro Queremos el pan y las rosas. Tambin es coautora de Feminismos, religiones, sexualidades y mujeres subalternas, un libro que rene siete artculos que buscan incorporar voces silenciadas. Luca Ramn recupera el postulado propuesto por la teologa feminista que reivindica el cristianismo como camino posible de emancipacin de las mujeres. Cristina Vzquez nos hace una reflexin de derecho de las mujeres musulmanas de llevar el velo en tierras extranjeras. Otras autoras nos hablan en el libro de las mujeres silenciadas palestinas en el conflicto armado o de las vivencias sexuales y de las prcticas reproductivas de las indgenas. Tambin de las denuncias de violencia y colonialidad sobre los cuerpos de las afrodescendientes. Un libro complejo y valiente que nos descubre realidades por las que pasan las mujeres en diferentes lugares del planeta. Andrea Beltramo, responsable de difusin e integrante del seminario de Teoras y prcticas feministas (UIB) cont la situacin actual de las mujeres inmigrantes. Interesante presentacin que nos dej una vez ms la sensibilidad a flor de piel cuando escuchas realidades contadas por mujeres que han investigado realidades de sufrimiento. Dolors Lis

Taller de Coto Talens sobre violencia de gnero


El Colectivo Feminista Victoria Sau de Xirivella va a poner en marcha un taller de acompaamiento para mujeres que estn sufriendo o hayan sufrido maltrato. Para tal fin, hemos tenido el privilegio de contar con la orientacin de Coto Talens. Coto es licenciada en Psicologa y Ciencias de la Educacin por la Universidad de Valencia, con la especialidad de Psicologa Clnica y cuenta con una gran experiencia en prevencin de violencia de gnero. En sus propias palabras, le mueve el empeo por erradicar la violencia que anida en las relaciones, sobre todo en aquellas en las que el ser humano ha de sentirse ms libre y protegido. Se reuni con las miembras de la asociacin el pasado mes de julio en una fructfera sesin donde pudimos ampliar nuestros conocimientos sobre cmo comunicarnos adecuadamente, reforzar la autoestima, empoderarnos, autocuidarnos psicolgicamente y ayudar a hacerlo a otras mujeres. Desde aqu queremos agradecerle su tiempo y colaboracin con nuestro proyecto. Bibliografa recomendada: - Mujeres que corren con los lobos (Clarissa Pinkola) - El cliz y la espada (Riane Eisler) - La pasin de la aurora (Mara Zambrano) - La construccin del sujeto a travs de la palabra (Marta Elena Montoya) - Declaracin de autoestima (Virginia Satir)

COLLECTIU FEMINISTA VICTORIA SAU

Debemos estar unidas para deconstruir el patriarcado


El sbado 22 de julio, el Collectiu de Dones de Montcada, nos invit a participar en el taller: Associacionisme de dones. On estem i cap a on anem. Com generar recursos propis, de Neus Albertos, experta en gnero e igualdad de oportunidades, formadora, asesora y gestora de proyectos. El taller fue esencial para las que tuvimos la oportunidad de asistir, porque nos dibuj la situacin actual: dnde hemos llegado, qu hemos logrado y qu nos falta por conseguir. Segn Neus, estamos entrando en un periodo de des-empoderamiento, donde lo que nos interesa no es avanzar, sino afianzar las metas alcanzadas. Debemos resistir firmes para intentar no dar pasos atrs y estar atentas y preparadas para cuando se presente un momento ms propicio para continuar avanzando. Neus nos propuso practicar un feminismo incluyente, bebiendo de todas las fuentes de la igualdad, sumando siempre, cuando nos acercamos a las distintas vertientes. Trabajar todos los feminismos y aprovechar lo que nos interese de cada discurso. Est claro que cada persona se nutrir de forma distinta al aproximarse a diferentes corrientes y discursos, lo que generar diferentes prcticas y vivencias, que darn como resultado=cada feminista. Feministas importantes y valiosas deberan tener presente que no todas tenemos el mismo inters, las mismas energas; las mismas posibilidades ni las mismas oportunidades. Cada una de nosotras transita el camino con paso distinto y cada cual hace las paradas que quiere, puede o necesita. Todas somos igual de importantes, todas sumamos y aportamos. Si de algn modo menospreciamos a otra mujer, pecaremos de misoginia. Lo que nos interesa es estar unidas para desmontar el modelo patriarcal que hay que desmantelar deconstruyendo para adoptar el modelo en construccin feminista. Nieves Clemente Peris

Festa de fi de curs Dones amb flors


que ens va deleitar amb la bellesa i potncia de veu. El berenar, preparat per Cari Daz Rozaln, va ser una explosi de color y de formes artstiques que feia llstima menjar-s'ho a pesar que estava tot bonssim. I per a finalitzar la festa, el ball collectiu a ritme de xaxax, rock, fox, rumba, tango totes sincronitzades, amb molta energia i poderio! La decoraci va ser a crrec de Laura Garca Guardado, i un bon equip d'ajudantes que collaboraren, que va fer un encant de garlandes de flors de paper. Esperem amb illusi el muntatge de la pellcula que ens far Caty Garca Aguilera, que aprofitarem per a fer un passe y tornar a gaudir dels bons moments viscuts.

bones de la vida: la msica, el ball, la rialla, l'amistat, la sororitat. Les actuacions varen estar magnfiques, el Grup Feminista de Poesia del nostre collectiu, representat en esta ocasi per Gabriela Caprav Wlochovicz, Laura Garca Guardado i Clia Chofre Rico, emocionaren a l'auditori que va aplaudir amb fora cada poema. Les balladores Pepa Mendoza Delgado i Isabel Sez Molina ens oferiren una sevillana inoblidable, ngeles Navas Polo una preciosa rumba flamenca i, finalment, va cantar Dulia Amor Garrido,

Ha finalitzat amb xit el segon curs de Ball en Clau de Gnere, organitzat pel Collectiu Feminista Victoria Sau. Al voltant de 65 dones han passat per la classe de ball que este any ha estat molt fructfera en aprenentatge i en gaudir de la prctica de tots els ritmes apresos. La classe ha estat un punt de confluncia de dones que necessiten un espai propi per a gaudir, sense condicionaments de gnere, de les coses

ESPAI VIOLETA

Primeras Jornadas Juveniles


El pasado 26 de mayo se celebr en el Centro Juvenil de Xirivella las I Jornadas Juveniles, organizadas por el Centro Cultural Andaluz Amigos del Sur. Ricardo Ocaa fue el encargado de ofrecer la ponencia sobre Privacidad en redes sociales. La Asociacin Espai Violeta de Xirivella particip con la ponencia de Amparo Esteve y Luz Hortelano sobre Igualdad y violencia de gnero. Tambin estuvo Luisa Llorens, experta en conductas adictivas del Ayuntamiento de Xirivella, quien se centr en el tema de la drogodependencia. La mayora del pblico era joven y para nuestra asociacin fue muy importante poder contribuir en la concienciacin sobre un tema tan preocupante como es la violencia de gnero y otros relacionados con la igualdad de la mujer. Se proyect el cortometraje Hechos son Amores que sirvi para reflexionar sobre el tema de la igualdad desde el valor y el potencial que tienen las imgenes. Despus se pas a un debate en el que el pblico y la gente joven se implicaron con sus preguntas, lo que enriqueci la jornada. Carmen Lozano

Contina la Marea Violeta


Tras la anterior Marea Violeta del pasado 10 de febrero, de nuevo, varios grupos feministas nos dimos cita el 21 de junio en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para mostrar nuestro rechazo a la derogacin de la Ley orgnica 2/2010

de 3 de marzo sobre la salud sexual y reproductiva y de interrupcin voluntaria de embarazo. Mediante esta derogacin se nos privara otra vez a las mujeres de la capacidad de decisin sobre si seguir o no adelante con un embarazo, salvo supuestos mnimos, haciendo que recaiga en el personal mdico y en el poder judicial. El aborto volvera a ser considerado delito, hecho que nos hace retroceder varios aos sobre lo ya conseguido. Tambin expresamos nuestra indignacin ante las afirmaciones del Sr. Gallardn entorno a la maternidad, considerndola destino forzoso, central y nico para todas las mujeres, al margen de sus deseos, utilizando el muy cuestionable argumento del derecho a la vida como justificacin para seguir

restringiendo los derechos y libertades de las mujeres, como se viene haciendo desde tiempos inmemoriales. La concentracin termin con la lectura, por parte de integrantes del Movimiento Feminista de Valencia, del manifiesto NO AL RETROCESO EN MATERIA DE INTERRUPCIN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO, en el que se recogan estas reivindicaciones y se remarcaba que, mediante una vuelta a la legislacin de permisos, nos alejamos de la mayora de pases de la Unin Europea en los que la interrupcin voluntaria del embarazo est despenalizada y se regula a travs de la ley de plazos. Para finalizar recordando que los rganos de supervisin de los tratados internacionales de la ONU han expresado claramente que los derechos humanos de las mujeres se ven seriamente comprometidos cuando se implementan leyes y prcticas restrictivas en relacin al aborto. Amparo Esteve

HOAC

Jess y las mujeres


Jess no puede suprimir el carcter abrumadoramente patriarcal de aquella sociedad. Es sencillamente imposible. Sin embargo, introduce unas bases nuevas y una actitud capaces de despatriarcalizar la sociedad. Jess lo subvierte todo al promover unas relaciones fundadas en que todas las personas, mujeres y varones, son creadas y amadas por Dios.

barreras al acercarse a ellas sin recelo y tratarlas sin dejarse condicionar por los prejuicios. Entre el grupo que le sigui en su vida pblica, haba discpulas. Las ms nombradas en los Evangelios fueron Mara de Magdala, que a partir del siglo IV la tradicin confundi falsamente con una prostituta; Mara, su madre; Mara, la madre de Santiago y de Jos; y Salom. Ellas, no solo le acompaaron desde Galilea hasta Jerusaln, adems estuvieron presentes en su ejecucin, mientras sus discpulos huyeron para no ser reconocidos, y fueron las que lo encontraron tras la resurreccin y lo anunciaron a los hombres. Una lectura detallada de los textos muestra que la actitud de Jess hacia las mujeres no es despectiva. No las condena ni culpabiliza de todos los males del mundo. Es ms, reacciona ante el doble rasero de moralidad entre ambos sexos. Las hace visibles a travs

de sus parbolas, las pone como ejemplo y las tiene en cuenta al comunicar su mensaje. El testimonio de Jess contrasta con la imagen que la Iglesia ha trasmitido (y sigue transmitiendo) de la mujer y del papel secundario que le asigna. Y es que esta institucin milenaria no es inmune al nico sistema social conocido hasta el momento: el patriarcado. Esta subordinacin se ve amplificada en la Iglesia porque es una organizacin inmovilista, con pnico a los cambios, fuertemente jerarquizada y gobernada exclusivamente por hombres. El predominio de esta visin masculina y clerical hace que persista la discriminacin y que la Iglesia no termine de tomar partido por la realidad de sufrimiento que padecen muchas mujeres, pero ese sera tema para otro artculo. Ester Caldern Gambn

Esta es una cita del libro Jess de Jos Antonio Pagola, que tanta polmica caus entre las filas vaticanas, en el que realiza una rigurosa y pormenorizada aproximacin histrica a su persona. En el captulo Amigo de la mujer, desgrana cul era la situacin que vivan las judas y cmo Jess rompi

agenda

Actos alrededor del 25 de Noviembre Martes 20, 19.30h en el saln de actos de la Casa de la Dona, charla: "La proteccin de las mujeres por la Polica Local". Organizada por la Concejala de Mujer y con la colaboracin de la Concejala de Seguridad Ciudadana. Mircoles 21, 17.30h, taller "Descubrir el maltrato" a cargo de ngela Escribano Martnez, experta en violencia de gnero. Organizado por la Concejala de Mujer, con la coordinacin de Dones de Xirivella en Acci y Espai Violeta y en colaboracin con los Grupos de Psicologa. Mircoles 28, 18h en el saln de actos de la Casa de la Dona, CineFrum, organizado por la Concejala de Mujer, en coordinacin con Espai Violeta y la colaboracin de la Comisin Mujer.

MANIFESTACIONES
XIRIVELLA. Viernes 23 de noviembre, a las 19h, manifestacin contra la violencia hacia las mujeres, partiendo de la plaza de la Concordia y con el recorrido habitual. Al finalizar, en la puerta del Ayuntamiento, se leern los manifiestos y la Coral Silvella, interpretar dos temas. VALENCIA. Domingo 25 de noviembre, a las 12h, desde el Parterre hasta la plaza del Ayuntamiento.

1 de diciembre de 2012
XIII Trobada de Dones de la Comarca de l'Horta Sud: "La prostituci, una reflexi pendent", amb conferncies de M. Jos Barahona Gomariz, professora de treball social de la Universitat Complutense de Madrid, i de Consuel Barea Payueta, metgessa psicoterapeuta i experta en violncia de gnere. Cloenda a crrec d'Emilia Caballero lvarez, adjunta primera del Sndic de Greuges. Organitzen Dones de la Comarca i la Coordinadora de Dones per la Igualtat de Xirivella. Horari de la trobada: de 9 a 18 hores, al centre comercial Gran Tria de Xirivella. Inscripci obligatria de 5 euros, optatiu de 15 euros amb el dinar incls, a la Casa de la Dona de Xirivella o a donescomarcahortasud@gmail.com

DONES EN ACCI

Rotundo xito del recital lrico en solidaridad con la Escola Mara Moliner
El 28 de septiembre de 2012 tuvo lugar un concierto solidario con lEscola de Ciutadania en Femen Mara Moliner. Este concierto fue organizado por Dones de Xirivella en Acci, con la colaboracin de Asociacin de Dones de la Comarca y Coordinadora de Dones per la Igualtat de Xirivella. El patrocinio corri a cargo del Ayuntamiento de Xirivella, la SGAE, Clemente Pianos y la imprenta RTICO. El acto fue presentado por la periodista valenciana y feminista Rosa Solbes, quien hizo un rpido repaso al momento de prdida de derechos en el que nos encontramos, que se traduce en una peor situacin para las mujeres de este pas. Tambin resalt la importancia de una escuela que se dedique a formar en temas de gnero a la ciudadana. El concierto solidario consisti en un recital lrico a cargo del grupo Almaviva, que est formado por Consuelo Gmez Padilla, soprano, y Silvia Ferri Guarner, mezzosoprano. Berta Tubillejas Andrs no pudo asistir por problemas personales y fue sustituida por otra joven pianista. En el recital sonaron fragmentos de obras muy populares, como Cos fan tutte, Las bodas de Fgaro, de Mozart, o El barbero de Sevilla, de Rossini, junto a fragmentos de otras ms desconocidas como Gigantes y cabezudos, de Offenbach, o Don Gil de Alcal, de Penella. Momentos de gran emocin y belleza lrica, tanto de Consuelo Gmez, poseedora de una voz muy dulce y bonita, como de Silvia Ferri, quien, pese a tener problemas de salud, realiz una esforzada interpretacin. El recital finaliz con una seleccin de fragmentos del ciclo Intimismos, la obra de la compositora valenciana, ngeles Lpez-Artiga. Intimismos es una serie de canciones para voz y piano sobre textos de cuatro poetisas. La ltima intervencin fue a cargo de la propia compositora, en uno de los momentos ms emocionantes del recital. Nos fuimos a casa con un buen sabor de boca y con el placer de haber escuchado a estas grandsimas profesionales. Cristina Ochando

EDITA Coordinadora de Dones per la Igualtat de Xirivella COMPUESTA por Collectiu Feminista Victoria Sau, Espai Violeta, Asociacin de Mujeres Solidarias (AMSOL), Dones de Xirivella en Acci, Hermandad Obrera de Accin Catlica (HOAC) REUNIONES los primeros lunes de mes a las 19.00 en la Casa de la Dona COORDINA EL VENTALL VIOLETA Ester Caldern Gambn CONTACTO donespv@otromundoesposible.com - www.donespv.org

You might also like