Escuela de Seguridad Acuática Los Aquanautas www.galeon.

com/aquanautas El mayor porcentaje de lesiones de columna que ocurren en locaciones acuáticas son debidas a zambullidas inapropiadas. Causas adicionales son los saltos, resbalones, o llegar a golpearse con objetos contundentes. El uso inapropiado del tobogán puede también contribuir a este tipo de lesión. En algunas locaciones el tobogán es ubicado en lugares con una profundidad menor de 1,50 mts. Algunos nadadores se deslizan en el tobogán cabeza abajo sobre su vientre. Esto, en realidad, es un clavado. La lesión puede ocurrir cuando la cabeza de la victima golpea contra el fondo de la piscina o con otro objeto, o con algún otro nadador. Esta sección provee información que podría ayudar a los guardavidas a reconocer una victima con sospechas de lesión en la columna y manipularla con el fin de prevenir futuras complicaciones. Como en esta sección se trata con lesiones de columna en el agua, el guardavidas debe estar entrenado para el manejo de la victima en cubierta o en playa. Un guardavidas debe poseer conocimientos básicos de anatomía y función de la columna en orden a hacer una apropiada evaluación y rescate de una victima con una posible lesión de cuello o espalda. La espina es una fuerte, flexible columna que da soporte a la cabeza y el tronco. Es el lugar donde se sostienen las costillas. Esta también encierra y provee protección a la Medula Espinal del sistema nervioso. La columna se forma de pequeños huesos (vértebras) separados unos de otros por almohadillas o tejidos cartilaginosos llamados discos intervertebrales (Fig.9-17). Estos cartílagos ayudan a la espalda a girar y a inclinarse. Estos también actúan como amortiguadores de choque cuando una persona camina, corre, o salta. Una vértebra está formada por un círculo óseo con un sólido cilindro de hueso en la parte posterior del círculo. La medula espinal corre a través de la parte hueca del círculo (Fig.918). Las ramas nerviosas se extienden hacia las diferentes partes del cuerpo a través de orificios a los lados de las vértebras.

LESIONES DE COLUMNA

ANATOMIA Y FUNCIÓN DE LA COLUMNA

Instructor Alfonso Leyner Vacca Millán Móvil 310-8461598 Cali-Colombia aquanautas.divers@gmail.com

Escuela de Seguridad Acuática Los Aquanautas www.galeon.com/aquanautas

La columna esta divida en si en cinco regiones: la región cervical o cuello, la región torácica o espalda media, la región lumbar o espalda baja, el sacro y el cóccix (Fig.9-17). Hay 7 vértebras cervicales (C1-C7, empezando desde arriba hacia abajo de la columna), 12 vértebras torácicas (T1-T12), y 5 vértebras lumbares (L1-L5). Las vértebras se apoyan sobre la base que les da el sacro. El cóccix es un pequeño hueso triangular al final de la columna vertebral. La mayoría de las lesiones relacionadas con zambullidas ocurren en la región cervical. El tamaño y la masa de las vértebras aumentan a partir de la región cervical a la región lumbar. Los discos intervertebrales también cambian en tamaño y consistencia en diferentes regiones. Los discos son más densos en la región lumbar. El canal de la medula espinal se extiende a lo largo de toda la columna vertebral. Desde la parte alta de la columna la medula trata de ocupar un gran espacio dentro del canal, una lesión a la columna puede hacer peligrar las funciones de la medula. Fuerzas extremas pueden fracturar la columna y dañar gravemente la medula. Fuerzas menores pueden comprimir o desplazar los discos intervertebrales. Por lo tanto estas situaciones podrían cortar o comprimir la medula, lo que podría resultar en una parálisis temporal o permanente o eventualmente la muerte.

SIGNOS Y SINTOMAS

Si la victima está conciente, los siguientes signos pueden estar presentes: o Inhabilidad para hablar o Dolor en el lugar de la fractura Instructor Alfonso Leyner Vacca Millán Móvil 310-8461598 Cali-Colombia aquanautas.divers@gmail.com

Escuela de Seguridad Acuática Los Aquanautas www.galeon.com/aquanautas o Perdida de movimientos en las extremidades o por debajo de la fractura o Perdida de sensaciones u hormigueo en las extremidades o Aturdimiento o confusión por parte de la victima Si la victima está inconsciente, las siguientes señales pueden indicar una lesión de columna: o Deformidad en la espalda o el cuello o Visible amoratamiento sobre algún área de la columna vertebral o Suspensión de la respiración o Laceración sobre la cabeza o el cuello Si el guardavidas no observó el accidente, pistas adicionales para sospechar de una posible lesión de columna pueden ser la localización y posición de la victima o informaciones obtenidas de un espectador. Es más probable que una lesión de columna ocurra en lugares de menos de 1,50 mts de profundidad. Sin embargo, estas lesiones vienen a ocurrir también en áreas de clavados donde la inclinación o pendiente del fondo esta cercana al trampolín. Otras referencias a estas características de piscinas se hacen en el capitulo de “Salvamento Preventivo”. Otras áreas donde hay probabilidades de que ocurran estas lesiones son cerca al borde de la piscina, en las esquinas de la piscina, o donde el fondo se inclina hacia la parte profunda.

Los guardavidas no tienen el entrenamiento formal o el equipo necesario para hacer un preciso diagnostico de una lesión de columna. Por lo tanto, toda sospecha de lesión de columna debe ser considerada como fractura y tratada de acuerdo a ello. Los siguientes factores deben influir en las acciones del guardavidas: o Condiciones de la victima—presencia o ausencia de la respiración o pulso o Estatura del guardavidas—en comparación con la victima o La localización de la victima—aguas bajas, aguas profundas, o en el fondo o La disponibilidad de asistencia—guardavidas adicionales, escuadrón de rescate o personal del departamento de bomberos, personal no entrenado o La temperatura del agua y/o aire Este Documento es sólo un capitulo de un manual ÚNICO EN EL IDIOMA ESPAÑOL, está compuesto de 22 PÁGINAS. Si usted desea descargarlo en su TOTALIDAD, diríjase a la página www.galeon.com/aquanautas/salvamento.htm. Esperamos sea de su total satisfacción.

PROCEDIMIENTOS PARA MANIPULAR UNA POSIBLE LESIÓN DE COLUMNA

Instructor Alfonso Leyner Vacca Millán Móvil 310-8461598 Cali-Colombia aquanautas.divers@gmail.com