You are on page 1of 10

LA FILOSOFIA EMPIRISTA El fundador de esta escuela filosfica fue Jonh Locke, en el siglo xvii, pero el desarrollo completo de sus

posibilidades lo consigue un siglo mas tarde su compatriota David Hume. La filosofa empirista se plantea tambin como problema fundamental el de sealar los limites para no caer en el error. Y es que los filsofos empiristas, al igual que los racionalistas, son hombres modernos, hombres precavidos para los que la principal tarea filosfica consiste en reflexionar sobre el conocimiento, en concreto ,en tratar de establecer como hay que pensar para no equivocarse Pero resuelven el problema de manera diferente a los idealistas. Locke propone como mtodo para saber si un contenido mental es valido, analizar su origen, analizar como ha llegado a la mente humana. Si al realizar este anlisis se observa que procede de la experiencia sensible, el contenido ser valido; si no se logra descubrir ninguna experiencia sensible en su origen, el hombre habr ido mas all de los limites de su entendimiento, y sus contenidos mentales no sern validos. Con hume, el empirismo desemboca en un escepticismo psicologico total.

Lo analtico y lo sinttico, lo a priori y a posteriori Las consecuencias que se derivan del concepto de causa, tal como lo concibe Hume, respecto a un conocimiento que pretenda ser cientfico no puede ser ms destructivo. Conduce a un escepticismo puesto que nunca podremos conocer el fundamento de nuestras impresiones y el conocimiento de la experiencia nunca nos permitir salir de un subjetivismo incompatible con la ciencia. Por otro lado la ciencia del siglo XVII est mostrando unos xitos indudables en el conocimiento de las leyes de la naturaleza, as como en el dominio de la misma en sus aplicaciones tcnicas.

Esta crtica de la nocin de causa segn el postulado empirista, provoc en Kant racionalista hasta entonces, su despertar del sueo dogmtico. Toda su obra crtica intenta superar este supuesto que haca de todo punto inviable el conocimiento cientfico. El empirismo tanto de Locke como de Hume, deriva a lo que se ha llamado asociacionismo que viene a reducir el conocimiento a un psicologismo como fue entendido posteriormente.[46] La ciencia tradicional, desde los griegos a la Edad Moderna, procede por conceptos. Es independiente de la experiencia, (lo que en la Edad Moderna se conceptualiza como a priori). El conocimiento verdadero es posible porque el objeto de experiencia se considera dado como realidad objetiva[47] origen y causa de la afeccin sensible que conduce al conocimiento de la experiencia. La experiencia garantiza la existencia de lo percibido. Los conceptos, en tanto que se deriven vlidamente de la experiencia,[48] ponen en conexin conocimiento universal y realidad. As es como normalmente se valora el conocimiento en la conciencia no crtica que identifica el conocimiento con lo real.[49 El objeto universal de la investigacin cientfica en la ciencia tradicional aristotlica Siempre que perciba en la experiencia un "gato" dicho objeto de experiencia tendr todas las notas propias de la esencia de gato, como cualidades esenciales de "los gatos" en sentido universal, porque "este gato" de la experiencia participa de la cualidad esencial de la "gatidad"; y tambin algunas de las notas accidentales posibles que individualicen a dicho gato; si ste gato es blanco, tendr todas las caractersticas de la esencia de "lo blanco", porque participa la cualidad universal de "la blancura"; si el gato corre o deja de correr, es porque accidentalmente el gato puede adquirir y perder (participar y dejar de participar) la forma de la cualidad universal de "ser corredor", etc. Ni los racionalistas ni los empiristas encuentran una razn suficiente de las propiedades de dicho conocimiento:

Como analtico y a priori es independiente de la experiencia. Por eso se pueden deducir consecuencias a partir de determinados conceptos obtenidos a priori por la razn como hiptesis y anlisis sobre todo matemticos. Consecuencias que, posteriormente, son verificadas en la experiencia mediante los experimentos. Pero sinttico por otro, en cuanto que no puede reducirse a unas verdades de razn meramente analticas en que los predicados estn contenidos en la nocin del sujeto. Los experimentos muestran que las consecuencias deducidas son una ampliacin del conocimiento; pues explican el fundamento de la experiencia.

Las leyes de la ciencia no pueden ser analticas, o a priori No cabe duda de que las leyes cientficas no son analticas y amplan el conocimiento. Es evidente que del concepto de cuerpo como ser material y perceptible por los sentidos no se sigue por anlisis del concepto, sin ms consideracin, la ley: "Todos los cuerpos se atraen en razn directa de sus masas y en razn inversa al cuadrado de sus distancias"

FILOSOFIA DE IMMANUEL KANT


Immanuel Kant (manul kant) (Knigsberg, Prusia, 22 de abril de 1724 , Knigsberg,12 e de febrero de 1804) fue un filsofo prusiano de la Ilustracin. Es el primero y ms importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemn y est considerado como uno de los pensadores ms influyentes de la Europa moderna y de la filosofa universal. Entre sus escritos ms destacados se encuentra la Crtica de la razn pura (Kritik der reinen Vernunft), calificada generalmente como un punto de inflexin en la historia de la filosofa y el inicio de la filosofa contempornea. En ella se investiga la estructura misma de la razn. As mismo se propone que la metafsica tradicional puede ser reinterpretada a travs de la epistemologa, ya que podemos encarar problemas metafsicos al entender la fuente y los lmites del conocimiento. Sus otras obras principales son la Crtica de la razn prctica, centrada en la tica; la Crtica del juicio, en la que investiga acerca de la esttica y la teleologa y La metafsica de las costumbres que indaga en la filosofa del Derecho y del Estado. Kant adelant importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religin y la historia, inclusive crea haber logrado un compromiso entre el empirismo y el racionalismo. Planteando la primera que todo se adquiere a travs de la experiencia mientras que la segunda mantiene que la razn juega un papel importante. Kant argumentaba que la experiencia, los valores y el significado mismo de la vida seran completamente subjetivos si antes no haban sido subsumidos por la razn pura, y que usar la razn sin aplicarla a la experiencia, nos llevara inevitablemente a ilusiones tericas.

Filosofa de la historia
Los escritos de Kant sobre filosofa de la historia forman tan slo una parte menor de su amplia produccin. Sin embargo, su impacto ser importante, especialmente por su influencia sobre las filosofas de la historia de pensadores posteriores de gran importancia como Marx y Hegel. El aporte decisivo de Kant a la filosofa de la historia es su Idea para una historia universal en clave cosmopolita (Idee zu einer allgemeinen Geschichte in weltbrgerlicher Absicht) de 1784. La concepcin histrica de Kant est inspirada por la idea aristotlica de la fisis, es decir, por la concepcin de una naturaleza de las cosas, una esencia que se despliega y que contiene en s tanto la necesidad como las leyes bsicas del desarrollo. Se trata de la idea de una potencialidad (potentia) que a travs de su propio proceso natural de desarrollo (fisis) llega a hacerse realidad o actualidad (actus). De esta manera se alcanza la entelequia o fin del desarrollo. Kant transformar esta idea en la base de una visin progresiva de la historia totalmente ajena al pensamiento griego clsico. Segn Kant, una ley inmanente del progreso, dictada por la necesidad de la naturaleza de alcanzar sus fines, rige la historia aparentemente absurda y antojadiza de la especie humana, elevndola sucesivamente desde el nivel inferior de la animalidad hasta el nivel supremo de la humanidad. [21] La tarea del filsofo es, justamente, descubrir en ese absurdo decurso de las cosas humanas una intencin de la Naturaleza, a partir de la cual sea posible una historia de criaturas tales que, sin conducirse con arreglo a un plan propio, s lo hagan conforme a un determinado plan de la Naturaleza.[22] Segn Kant, el hombre comparte, como especie, el destino teleolgico o determinado por su fin que Aristteles vio como la ley de desarrollo de todo lo natural: Todas las disposiciones naturales de una criatura estn destinadas a desarrollarse alguna vez completamente y con arreglo a un fin [] En el hombre aquellas disposiciones naturales, que tienden al uso de la razn, deben desarrollarse por completo en la especie, mas no en el individuo. [23] Esta es la fuerza que acta entre bastidores con el fin de desplegar todas las potencialidades humanas y los individuos o los pueblos no son ms que sus

instrumentos inconscientes: Poco imaginan los hombres (en tanto que individuos e incluso como pueblos) que, al perseguir cada cual su propia intencin segn su parecer y a menudo en contra de los otros, siguen sin advertirlo, como un hilo conductor, la intencin de la Naturaleza, que les es desconocida, y trabajan en pro de la misma.[24] Esta idea de una fuerza oculta que acta como motor e hilo conductor de una historia cuyo verdadero sentido no es comprendido por sus protagonistas directos no es sino una naturalizacin aristotlica de la idea de la Providencia y ser central tanto en la visin de la historia de Hegel como en la de Marx. Hegel reemplazar las leyes de la naturaleza de Kant por las de la lgica o razn y Marx pondr a las fuerzas productivas en su lugar, pero la estructura mental diseada por Kant permanecer, en su esencia, intacta. Ahora bien, el parentesco entre estos tres pensadores va mucho ms all de esto. Kant concibe tambin la historia como un proceso tridico o dividido en tres fases, que va desde el estado de animalidad, pasando por un largo desarrollo lleno de dolor, conflictos y luchas hasta llegar al fin de la historia, que ser un estado de perfeccin que el mismo Kant define como quiliasmo, que no es sino el sinnimo de raz griega de milenio (el Reino de Cristo sobre la Tierra que, segn el Apocalipsis bblico, durar mil aos): Se puede considerar la historia de la especie humana en su conjunto como la ejecucin de un plan oculto de la Naturaleza para llevar a cabo una constitucin interior y a tal fin exteriormente perfecta, como el nico estado en el que puede desarrollar plenamente todas sus disposiciones en la humanidad [] Como se ve, la filosofa tambin puede tener su quiliasmo.[25] En un pasaje de otra obra, Kant se expresa de una forma an ms cargada de simbolismo milenarista: Cuando la especie humana haya alcanzado su pleno destino y su perfeccin ms alta posible, se constituir el Reino de Dios sobre la tierra.[26] De lo hasta aqu dicho sera, sin embargo, un serio error sacar la conclusin de que el gran filsofo de Knigsberg hubiese sido un pensador milenarista en el verdadero sentido militante y revolucionario de la palabra. Para ello le faltan muchos de los elementos ms esenciales y dinmicos del pensamiento milenarista tal como se estructuraba en el pensamiento medioeval o se estructurar en el marxismo venidero. El anuncio del milenio es algo distante en Kant, casi terico. Siempre que proclama su fe en un estado venidero de perfeccin o quiliasmo agrega frases como la siguiente: si bien slo cabe esperarlo tras el transcurso de muchos siglos. La adhesin a lo que el mismo Kant en otro escrito caracteriza como la concepcin quilistica de la historia[27] va unida a una sobria y a veces sombra descripcin de la situacin y posibilidades actuales de hombre y, ms importante an, sobre su naturaleza esencialmente imperfecta tal como nos lo recuerda su famosa frase sobre el madero torcido del cual est hecho lo humano y del cual nada recto puede tallarse. El de Kant no es, por tanto, sino un utopismo light, suave y lejano, una premisa metodolgica ms que otra cosa, y por ello incapaz de despertar las esperanzas y energas revolucionarias de sus contemporneos. Sin embargo, su herencia no tardara en evolucionar hacia la actualizacin (con Hegel) y el intento de realizacin revolucionaria (con Marx) del sueo de una realizacin plena de las potencialidades humanas en una sociedad sin conflictos ni contradicciones.

FILOSOFIA POSITIVISTA

El Positivismo es una corriente o escuela filosfica que afirma que el nico autntico es el conocimiento cientfico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmacin de las teoras a travs del mtodo cientfico. El positivismo deriva de la epistemologa que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francs Saint-Simon primero, de Augusto Comte segundo, y del britnico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Segn esta escuela, todas las actividades filosficas y cientficas deben efectuarse nicamente en el marco del anlisis de los hechos reales verificados por la experiencia. Esta epistemologa surge como manera de legitimar el estudio cientfico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Segn distintas versiones, la necesidad de estudiar cientficamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangn que fue la Revolucin francesa, que oblig por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio cientfico.

Caractersticas
Esta corriente tiene como caractersticas diferenciadoras la defensa de un monismo metodolgico (teora que afirma que hay un solo mtodo aplicable en todas las ciencias). La explicacin cientfica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, especficamente el mtodo de estudio de las ciencias fsico-naturales. A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenmenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razn como medio para otros fines (razn instrumental). La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creacin de teoras a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente. En metodologa histrica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando las interpretaciones generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen tener excesiva acumulacin documental y escasa sntesis interpretativa. Auguste Comte formul a mediados del siglo XIX la idea de la creacin de la sociologa como ciencia que tiene a la sociedad como su objeto de estudio. La sociologa sera un conocimiento libre de todas las relaciones con la filosofa y basada en datos empricos en igual medida que las ciencias naturales Una de sus propuestas ms destacadas es la de la investigacin emprica para la comprensin de los fenmenos sociales, de la estructura y el cambio social (razn por la que se le considera padre de la sociologa como disciplina cientfica). Comte presenta a la historia humana en tres fases o estadios: 1. Estadio teolgico o mgico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta poca las personas dan explicaciones mgicas de los fenmenos naturales, utilizan categoras antropolgicas para comprender el mundo y tcnicas mgicas para dominarlo. 2. Estadio metafsico o filosfico: las explicaciones son racionales, se busca el porqu de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y trminos metafsicos. 3. Estadio cientfico o positivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en la observacin y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemtica. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio tcnico. Adems afirma que no es posible alcanzar un conocimiento de realidades que estn ms all de lo dado, de lo positivo, y niega que la filosofa pueda dar informacin acerca del mundo: esta tarea corresponde exclusivamente a las ciencias.

Reaccin
Como reaccin a la epistemologa positivista, surge, principalmente en Alemania, la epistemologa hermenutica. Entre las crticas que se le hacen al positivismo est la incapacidad que posee el mtodo de las ciencias fsico-naturales para conocer sus objetos de estudio (la sociedad, el hombre, la cultura), los cuales poseeran propiedades como la intencionalidad, la auto-reflexividad y la creacin de significado, que seran dejados de lado por la epistemologa positivista. A su vez, dentro de la hermenutica, cabra una crtica a la bsqueda de leyes generales y universales, pues deja de lado necesariamente los elementos que no pueden ser generalizados. As, algunos hermeneutas defienden un conocimiento ideogrfico (de conocimientos ms precisos, pero menos generalizables), que uno nomottico (de leyes generales). Finalmente, desde la hermenutica, se plante la necesidad de conocer las causas internas de los fenmenos, cuestin que se alejaba de la explicacin externa de estos. As en vez de buscar la explicacin, los hermeneutas buscan la comprensin de los fenmenos. Durante el siglo XX, a partir de los estudios de Bertrand Russell y otros, el filsofo Ludwig Wittgenstein elabora el texto Tractatus Logico-Philosophicus, que sirve de inspiracin para el surgimiento del Crculo de Viena, grupo de intelectuales que tuvo como objetivo el alejar definitivamente a la ciencia de la metafsica, a partir del desarrollo de la lgica de Russell.

Corrientes positivistas
Entre las corrientes positivistas se puede mencionar al positivismo ideolgico, al empiriocriticismo, al positivismo metodolgico o conceptual al positivismo analtico, al positivismo sociolgico, al positivismo realista y al neopositivismo (empirismo lgico o neopositivismo lgico). Los enfoques sociologistas en filosofa de la ciencia y epistemologa han sido tradicionalmente los principales crticos del positivismo, aunque ambas posturas no son necesariamente contradictorias. En el campo del Derecho el denominado positivismo jurdico o iuspositivismo, no tiene una relacin directa con el positivismo filosfico, sino con el concepto de Derecho positivo (la consideracin del Derecho como creacin del ser humano). En el campo de la psicologa se puede mencionar al Conductismo o Psicologa conductista, como pioneros en la aplicacin de la metodologa cientfica al estudio de la conducta humana. Actualmente en la Psicologa conviven mltiples escuelas, muchas de las cuales se basan en el positivismo para el estudio del ser humano. Entre dichas escuelas o enfoques destacan el Cognitivo-Conductual, el enfoque Sistmico, o la recientemente llamada Psicoterapia de Tercera Generacin (enfoque que sin abandonar el positivismo, incorpora variables ms ideogrficas al estudio del ser humano).

FILOSOFIA MATERIALISTA El materialismo es una corriente filosfica que en oposicin al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofa acerca de la relacin entre el pensar y el ser, entre al espritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de sta, a partir de un estado altamente organizado. Asimismo esta concepcin resuelve otro aspecto acerca de la relacin del pensamiento humano y el mundo que lo rodea y la cognoscibilidad de ese mundo. Segn esta concepcin, el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. La conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organizacin de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva. Sostiene, adems, que la materia no ha sido creada de la nada, que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles por el hombre, ya que es posible demostrar la exactitud de ese modo de concebir un proceso natural, reproducindolo nosotros mismos, crendolo como resultado de sus mismas condiciones y adems ponindolo al servicio de nuestros propios fines, dando al traste con la cosa en si, inasequible. La oposicin entre el enfoque materialista y el enfoque idealista es una de las polmicas filosficas ms antiguas y persistentes. En el siglo XVII el trmino materialismo se sola usar principalmente en el sentido de representaciones fsicas acerca de la materia. En ese sentido las ciencias naturales modernas tienen un enfoque completamente materialista. Desde comienzos del siglo XIX, por influencia del materialismo histrico, el trmino pasa a usarse tambin en contexto de las ciencias sociales. En ese sentido el materialismo se refiere a varios marcos tericos que buscan las causas de los procesos histricos y el cambio cultural en causas materiales. Para este materialismo de tipo histrico las causas ltimas de los fenmenos sociales estn determinadas por factores materiales y rechaza explcitamente las explicaciones en las que intervienen factores sobrenaturales, tomando como un hecho la irrelevancia cientfica de Dios, de espritus y de una supuesta inteligencia del mundo en el devenir histrico. De acuerdo con el materialismo, las causas ltimas deben buscarse en factores medibles o aprehendibles empricamente.[1] Aunque histricamente el materialismo histrico se populariz en el seno del marxismo, donde sigue siendo un tema principal, se encuentran antecedentes anteriores a Marx. Actualmente est presente en antropologa, teora de la historia o sociologa, haciendo que el materialismo histrico englobe a toda una serie de elaboraciones tericas no necesariamente marxistas. Fuera del campo del marxismo, el materialismo de tipo histrico es la hiptesis de que los rasgos definitorios de las sociedades humanas y la evolucin histrica de las mismas ha estado determinada por factores materiales (tecnologa disponible, sistema de produccin, caractersticas geogrficas y climticas). Debido al intento de establecer las ideas del materialismo histrico de modo independiente a la versin marxista del mismo, se han acuado trminos nuevos como: materialismo cultural, funcionalismo ecolgico, determinismo geogrfico, determinismo econmico, y otros, que pueden ser considerados como concepciones materiales de la Historia. Diversos autores acadmicos como Jared Diamond o Marvin Harris han tratado en detalle la evolucin histrica de extensas reas geogrficas, y tratando de explicar rasgos definitorios de la sociedad a partir de factores materiales, sealando que este tipo de factores son los preponderantes cuando se trata de entender la evolucin de las sociedades y las civilizaciones.

Dos filsofos italianos Bernardino Telesio (1509-1588) dio un importante paso en el desarrollo de la filosofa de Italia. Fund una academia filosfica en la que por oposicin al aristotelismo medieval se propagaba el estudio emprico de la naturaleza. Su principal obra se titula De la naturaleza de las cosas conforme a sus propios principios. En lo fundamental era materialista y sostena que existe objetivamente la materia eterna e inmutable, homognea, increada e indestructible. Pero, al mismo tiempo, se inclinaba hacia la idea de que todas las fuerzas de la naturaleza estn animadas. Como fuente del movimiento de la materia, Telesio sealaba la oposicin del calor y del fro. El gran pensador italiano Giordano Bruno (1548-1600) sac conclusiones profundamente materialistas y ateas de la teora heliocntrica de Coprnico. Naci en Nola (cerca de Npoles). A los quince aos entr en la orden de los dominicos. Gracias a su esfuerzo tenaz e independiente se convirti en uno de los hombres ms cultos de su tiempo. Por sus ideas avanzadas fue acusado de hereja y excomulgado. Viose obligado a huir de Italia y, durante largos aos, tuvo que vagar por Suiza, Francia, Inglaterra y Alemania, difundiendo en todas partes su concepcin materialista del universo. En 1592 regres a Italia, donde fue capturado por la Inquisicin y arrojado a la crcel. Pese a las torturas que sufri, no se retract de sus convicciones, siendo condenado a muerte. Tenis ms miedo al pronunciar mi sentencia que yo al escucharla, dijo Bruno dirigindose a sus verdugos. Finalmente, el 17 de febrero de 1600 fue quemado vivo en la Plaza de las Flores (en Roma). Sus obras principales son: La cena de las cenizas (1584), De la causa, principio y uno (1584), Del infinito, del universo y los mundos (1584), Del triple mnimo y de la medida (1591), De lo inmenso y de los innumerables (1591), De la mnada, del nmero y de la figura (1591). En su libro titulado La expulsin de la bestia triunfante (1584) desenmascara al papado y a la religin catlica. Su obra El misterio de Pegaso, con el anexo del asno de Killen (1586), constituye una brillante y custica stira contra los escolsticos y telogos medievales. Segn el pensamiento de Giordano Bruno:

La naturaleza es infinita; El Sol no es el centro del universo sino tan solo el centro de nuestro sistema planetario; No slo el Sol tiene planetas sino tambin las otras estrellas; Todo el universo es homogneo; es decir, tiene las mismas sustancias de la Tierra; Todos los otros planetas tambin estn poblados; La materia es madre y alumbradora de todas las cosas y capaz de producir infinitamente nuevas y nuevas formas; El hombre es parte inseparable de la naturaleza, es el microcosmos que refleja el macrocosmos; Admite los grados del conocimiento que haba establecido Nicols de Cusa: los sentidos, el entendimiento y la razn. Aunque le otorga la prioridad a la razn; El entender el universo como infinitud conduce al filsofo italiano a la dialctica de la coincidencia de los opuestos, tanto en lo infinitamente grande como en lo infinitamente pequeo.

LA SOCIEDAD MODERNA Si rastreamos el desarrollo de la sociedad descubriremos probablemente que la sociedad moderna es menos brutal que la que esta vivida en el diecinueveavo siglo por ejemplo. Eso esta debido a la ley fuerte que protege las derechas de las infraestructuras y de las personas individuales. La ley es un concepto muy importante en nuestra sociedad. Pero para seguir siendo conveniente el tiene que convertirse muy rapidamente en la relacion con el desarrollo de la tecnologia. A pesar de la ley nuestra sociedad sigue siendo muy inestable debido a el principio que encendido la basan - " la vida es una lucha.". Esta base hace las condiciones perfectas las estructuras de varias capas para intentar consigue alrededor de la ley o aun la rompe. Las estructuras de varias capas son un termino complejo usado para describir a grupos o personas que compiten juntas en una cierta clase de manera pero es tambien personas posibles a partir de una estructura a competir en otro environment(layer). Algo muy importante para la competicion moderna es que no es necesario alguien a ganar y otro a soltar. Los gobiernos modernos estan intentando hacer las condiciones que permiten que cada uno sea un ganador. Desafortunadamente, esto es una nueva tecnologia social bonita y es inaplicable en un cierto environments(layers) mas simple. Un problema es que no toda la gente realiza la necesidad de la ley y de las estructuras gubernamentales, que es realmente un subproblem educativo. Uno de ' la mayoria ' de los problemas sin resolver es los sistemas educativos. Muchos sistemas educativos confian en opiniones y creencia listas para utilizar de la gente que es de otro ambiente. " la comprension de las cosas es diferente para cada persona dependiendo de su ambiente e intellect"(or algo como ese), el psicologo ruso de Pavlov(famous). Los sistemas educativos mas sucesivos utilizan solamente los hechos y las instrucciones paso a paso (conectados logicamente) para introducir el material y estimular la intelecto y la imaginacion de la persona para crear su propias conclusiones. Usted puede pedir: " que si estas conclusiones no estan correctas?" - si todos los pasos de progresion del sistema educativo se obedecen la persona se podrian persuadir facilmente usando algunas evidencias que he/she correcto y despues de recoger una cierta experiencia la persona hace realmente educada. El mejor sistema educativo debe ocuparse basicamente solamente de una verdad, cada mutacion de la verdad es inaceptable y causa las situaciones imposibles (tambien llamadas los errores de la realidad). Un error de la realidad ocurre cuando no hay decision derecha para la persona - lo que usted le elige no puede ser seguro que esta correcto. Estructura Social Se entiende que cualquier cultura (u organizacin social) tiene varias dimensiones, como las dimensiones fsicas de anchura, altura, profundidad o tiempo, las dimensiones culturales pueden variar en tamao, pero por definicin afectan a todo el conjunto. Se propone el grupo ms lgico de seis dimensiones sociales o culturales: las que cuentan para cualquier sistema de valores aprendidos y comportamientos. Todas ellas son sistemas dentro de cada sistema social, estn basadas en los comportamientos aprendidos, que trascienden a los individuos que han aprendido parte de ellas. Al igual que las dimensiones fsicas de longitud o tiempo, si falta cualquier dimensin de la cultura, por definicin, todas faltan. La estructura es algo que reproducimos constantemente, al reproducirlo lo estamos transformando. CONCEPTO: Es la configuracin de la sociedad en cualquiera de sus mltiples aspectos o en su conjunto, referido a un momento histrico dado.

Por configuracin entendemos, todas aquellas interrelaciones sociales cuyo carcter, aunque cambiante, parece ms duradero y estable. El trabajo asalariado es propio de la sociedad Industrial. Los primeros socilogos distinguen entre estratificacin social (la estructura social) y dinmica social (accin social o las funciones de las instituciones). En la actualidad sabemos que estructura y accin social ejercen una influencia mutua, que se condicionan para bien o para mal. Por ejemplo la Familia, nuestra familia nos condiciona positiva o negativamente. La estructura social no se transforma sin la accin social y la accin social mediatiza la estructura (no cambia si no es por la accin social). La estructura social comprende 4 elementos fundamentales: 1) Las interacciones normativas: Se refiere tanto a las corporaciones individuales como grupales, de acuerdo con las normas y valores que prevalecen en los grupos sociales y en el conjunto de la sociedad. Tambin de acuerdo con los cursos y las costumbres generalmente aceptadas. Ej. Los roles, las expectativas de rol. Hay unos comportamientos y expectativas que deben cumplirse. 2) Las estructuras de desigualdad: como clases sociales, exclusin y marginacin social, desigualdad de gnero, etc. 3) Instituciones sociales y la organizacin social: como la familia, la educacin, el trabajo, los partidos polticos, etc. 4) Aspectos demogrficos y medioambientales: las migraciones, inmigrantes, Envejecimiento de la poblacin, urbanismo, etc Estos mbitos en la realidad estn interrelacionados. El estudio de la realidad social puede emprenderse a partir de cualquiera de ellos. Otra distincin es la que existe entre los trminos estructura y sistema que muchas veces se utilizan indistintamente y es un error: Sistema es un modelo formal, un patrn social o cultural, una pauta social, un modelo. Estructura Se refiere a la realidad social que influyen todos los aspectos y todos lo matices de la vida social. Ej. Suecia y Espaa tienen un sistema de bienestar social, siguen un mnimo modelo o patrn pero tienen muchos matices diferentes, que no se corresponden del todo con el modelo.

You might also like