MANUAL PARA MOVI MAKER 2.

0

¿Cómo bajamos el programa? Partiendo de esta dirección http://www.microsoft.com/latam/windowsxp/moviemaker/downl oads/moviemaker2.asp se descarga gratuitamente el programa y se instala en el ordenador que se utilizará para realizar el video. Si en el centro hay un programa para la edición de video diferente, también se puede utilizar. Antes de la instalación… Estos son algunos aspectos que se deben tener en cuenta antes de instalar el programa. 1. Se necesita un sistema operativo windows xp. 2. Para aquellos que no poseen un sistema xp esta es la opción alternativa gratuita: 1. Adobe premiere 6.0. (http://www.linkses.com/software/descarga.asp?id=3) Manual en www.ordiziagune.net (Balibideak > zientzia, tecnología eta garapen iraunkorra > argazki eta bideo digitalaren trataera > adobe premiere 6.5). 1. Los formatos compatibles para el Movie Maker 2.0 son:

Archivos de audio: .aif, .aifc, .aiff, .asf, .au, .mp2, .mp3, .mpa, .snd, .wav, y .wma Archivos de imagen: .bmp, .dib, .emf, .gif, .jfif, .jpeg, .jpg, .png, .tif, .tiff y .wmf Archivos de video: .asf, .avi, .mlv, .mp2, .mp2v, .mpe, .mpeg, .mpg, .mpv2, .wm y .wmv 1. Si es necesario cambiar el formato de los videos, se utilizará el decodificador Xilisoft 3.1., descargable desde la página http://www.xilisoft.com/ (está en inglés). Los pasos a seguir son muy sencillos: 1. Abrir Xilisoft Video Converter 3

2. Pulsar en “Add”. Buscar el archivo que se quiere convertir y se añadirá a la lista. 3. En el espacio “Profile” se elige el formato al que se quiere convertir. 4. En el espacio “Destination” se especificará la ubicación para guardar el archivo. 5. Pulsar en “Encoder”.

Después de la instalación… Cuando se abre el programa aparecerá una pantalla principal como la que se muestra a continuación,

Para empezar a trabajar hay que pulsar en la pestaña “Tareas”. En la parte izquierda de la pantalla se despliega un menú con todos los pasos que a seguir para crear el video. En la parte derecha de la pantalla, está el monitor en el que se podrá ver y/o oír todos los archivos que se incorporen, y también el montaje del video, según se incorporen efectos, audios y transiciones.

En la parte central aparecerán los clips (archivos incorporados) de los que se compone el proyecto. Una advertencia, si se importa más de un video, imágenes y música, aparecerán todos los archivos pero sólo uno de video. El resto de los videos estarán en la pestaña de “Colecciones”. En la parte inferior de la pantalla, se muestra el resumen de la película. Si se pulsa en “Mostrar escala de tiempo” aparecerá un resumen más completo como muestra la siguiente imagen. En la primera línea los videos e imágenes importadas/capturadas. En la segunda el audio/música importado y en la tercera, los textos/títulos que se quieren insertar.

1.- Capturar video, imágenes y audio/música La forma más sencilla de capturar el video y para que no haya problemas de formato, es importando dichos clips desde el “Dispositivo de video” directamente. Otra de las opciones es hacerlo volcando lo grabado desde la cámara al ordenador, e importarlo desde el mismo con la opción “Importar video”. Si se elige esta opción, consultar antes los archivos compatibles del Movie Maker que se indican al inicio del manual. En el caso de que haya que cambiar el formato, se utilizará el decodificador xilisoft 3.1. Cuando se captura o importa un video, el programa lo mostrará en la pantalla central y también en el menú colecciones. Para importar imágenes y audio o música, se procederá de la misma manera. Hay que acordarse de la importancia de que los archivos sean compatibles con el programa, para luego no tener problemas de escucha. Una vez importados todos los clips oportunos, se mostrará un resumen parecido al que se muestra en la siguiente imagen. Las imágenes aparecen como son, la música tiene el icono de una nota musical y el video es aquel que tiene formato de negativo.

Una vez estén todos los clips en la pantalla del medio, se procederá a colocarlos en orden en el guión gráfico de la parte inferior. Para colocarlos sólo hay que arrastrar los clips en el orden adecuados. Pero recordad: sólo las imágenes y los videos. Para la música, hay que pulsar en “Mostrar escala de tiempo” y arrastrarlo al apartado audio/música. La música se mostrará de una forma similar al programa audacity, es decir, en ondas.

Se podrá recortar el principio o el final de la misma y desplazarla para que empiece a sonar cuando se considere oportuno. Para recortar el sonido se colocará el ratón al comienzo o final del audio y aparecerá una flecha bidireccional roja. Se seleccionará aquella parte que se quiere recortar y el programa lo hará automáticamente. Para desplazar el audio, se sitúa el ratón encima hasta que aparezca una mano y la desplazamos al lugar adecuado. 2.- Editar película

En la edición de la película se pueden: insertar efectos a los clips; insertar los efectos de las transiciones de un clip a otro; crear título en las imágenes o añadir títulos antes o después de los clips (título inicial o los créditos al final). En cualquier momento se puede utilizar el monitor para ver cómo queda la película según se insertan los efectos/transiciones/títulos. 1. Efectos de video: Para insertar el efecto se arrastrará el efecto deseado al clip correspondiente. Por un lado, el clip aparecerá en el monitor de la derecha con el efecto incorporado. Por otro, en el guión gráfico, el clip mostrará una estrella azul que indique que tiene un efecto. Los efectos se pueden añadir tanto en la opción guión gráfico o escala de tiempo.

1. Ver transiciones de video: Se insertan de la misma manera que los efectos. En esta ocasión las transiciones se arrastran a los cuadrados que hay entre los clips como muestra la siguiente imagen.

1. Crear títulos o créditos: Si se quiere insertar un texto que implique la selección de algún clip, primero lo seleccionamos y después marcamos la opción “Crear título o créditos”.

1. Insertar voz en off: La voz en off se insertará en los espacios en los que no haya audio/música. Se conecta el micrófono al ordenador, se selecciona el espacio vacío en la escala de tiempo y se pulsa en el icono del micrófono. A continuación aparecerá una pantalla con la opción “Iniciar narración”. Cuando acabemos pulsaremos en “Listo”. Se guarda la grabación y automáticamente aparecerá en la escala de tiempo en el espacio de audio/música.

Después de tener todos los clips en orden, con el audio y los textos integrados, se procederá a reproducirlo en el monitor para ver que todo está bien. Si hay que hacer algunos cambios, es recomendable hacerlos antes de proceder a finalizar la película. 3.- Finalizar película Este es el último paso para crear la película. Se pulsa en “Guardar en el equipo” y aparecerá una pantalla como la siguiente. pantalla movie maker

Hay que ponerle un título y seleccionar el lugar donde guardar la película. Pulsamos en “Siguiente” y se siguen las indicaciones hasta que aparezca una pantalla con el tiempo estimado de guardado de la película.

Cuando se guarde la película pulsaremos en “Finalizar” y el video estará listo para colgarlo en el blog. En la carpeta en la que se ha guardado el video habrá dos archivos, por un lado el proyecto (con la extensión .MSWMM) y por otro el video (con la extensión .WMV). Será el video el que se cuelgue en el blog. El proyecto estará siempre disponible para realizar los cambios.