Facutad de Ingeniería y Arquitectura

Técnicas de Monitore y Análisis Dr. Luis Ángel Garza Rodríguez

Practica: Dureza del Agua Métodos volúmetricos

Muestra DD 234

Víctor Alfredo Alvarado Sánchez 705218

Monterrey, Nuevo León, México, 22 de Octubre de 2012.

ya que puede formar complejos (1:1) con la mayoría de los metales presentes. dos con los átomos de nitrógeno de los grupos amino y cuatro con los átomos de oxigeno de los grupos carboxilos. generalmente representado como H4Y. estable y de pureza relativamente alta por lo que este reactivo se considera de tipo primario. la estabilidad del complejo formado. La formación de estos complejos ocurre en una sola etapa y generalmente presentan una gran estabilidad. se logra cierta especificidad variando el pH del medio con él. La forma acida del ligando no se emplea en la preparación de disoluciones valorantes debido a su solubilidad relativamente baja en agua por lo tanto se utiliza la sal disódica di-hidratada. TABLA I. b) Dureza del agua La dureza del agua es debida principalmente a sales de calcio y de magnesio presentes generalmente como carbonatos o como sulfatos y es calculada usualmente como miligramos de carbonato de calcio por litro independientemente de que sea dureza total o dureza parcial. la cual es bastante soluble en agua. denominado comúnmente como EDTA. sus disoluciones no requieren ser estandarizadas.Objetivo: Analizar una muestra de agua aplicando un método volumétrico de complejos. Aunque este no es selectivo. Esto le hace mediante la compartición de pares de electrones libres con el átomo central. El EDTA. forma complejos hidrosolubles con muchos iones metálicos en relación de 1:1. Las moléculas que poseen más de un átomo fonador de electrones reciben el nombre de ligandos polidentados. Resumen del fundamento: a) Agente complejante EDTA Uno de los agentes complejantes más utilizados para la determinación de iones metálicos mediante volumetría de complejos es el ácido etilendiaminotetracetico. es decir. Clasificación del agua según la dureza Agua Dureza (mg CaCo3/L) Blanda 0-100 Moderadamente dura 101-200 Dura 200-300 Muy dura >300 El agente complejante usado en la determinación del agua es el EDTA. . La molécula de EDTA puede enlazarse a un ion metálico formando seis enlaces con él.

Interferencias Pueden. El ENT forma complejos más estables con el Mg2+. lo cual no es un inconveniente puesto que durante la valoración se consume primeramente el Ca2+. Este es un ácido triprótico que forma complejos coloreados con algunos metales. Sin interferir Ion Con. este complejo es menos estable que el complejo de CaEDTA provocando el desplazamiento del Murexide y un viraje a violeta azulado. para usarlo como indicador metalocrómico en una valoración con EDTA. color del indicador libre en medio alcalino. donde su color azul nos marcara el punto final. TABLA II. Los complejos metálicos de ETN son de color rojo cuando el metal está presente en altas concentraciones y violeta en bajas concentración. Max. existir más de una sustancia que interfieren en las valoraciones. por consiguiente. Sin embargo. Sin interferir Aluminio 20 Plomo * Cadmio * Manganeso 1 Cobalto 100 Níquel 100 Cobre 50 Zinc * Fierro(II) 50 Poli-sulfatos 10 Fierro(III) 50 .Dureza total Para la determinación de la dureza total del agua se utiliza el Eriocromo Negro T (ENT) como indicador. Dureza parcial o de calcio Para la determinación de la dureza parcial o de calcio del agua se utiliza un ácido orgánico débil llamado Murexide como indicador. el cual solamente forma complejo color rosa con el Ca2+ a un pH 12 y 13. Max. por formación del complejo con EDTA y enseguida ocurre la del Mg2+ ya que el complejo con EDTA es aún más estable. de tal forma que el punto final queda determinado por el cambio brusco de concentración del Mg2+ dejando el indicados en su forma libre. solamente tiene interés la forma libre del compuesto presente en el intervalo de pH entre 7 y 11. Iones de interferencia Ion Con.

Preparación de la disolución de EDTA 0. Reactivos y materiales necesarios Reactivos EDTA 0.01M Pesar 1.Parte experimental TABLA III.8612 gr de EDTA (en realidad pesado 1.01 M .01 M de 500 mL (PM = 372. Preparación de la disolución de EDTA 0.24 g/mol) Rotular Matraz Figura 1.8613) Preparar disolución 0.01 M Eriocromo negro T Buffer pH 10 Murexide NaOH HCl [] CaCO3 Rojo de metilo NH4OH [] Material Espátula Vaso de precipitados 50 ml Vaso de precipitados 200 ml Matraz de aforación de 250 ml Matraz de aforación 500 ml 4 matraz Erlenmeyer 125 ml Pipeta volumétrica 10 ml Soporte universal Pinzas para bureta Bureta de 50 ml Agitador de vidrio Pipeta graduada 10 ml Pro-pipeta Procedimiento 1.

00 gr de NaOH Preparar disolución NaOH 1 M de 50 mL Rotular Matraz Figura 2. Determinación de la dureza total .2. Preparación de disolución NaOH 1M 3. Determinación de la dureza total Agregar: • 6 mL disolución reguladora • 200 mg Eriocromo negro T Tomar alicuota de la muestra Transferirla a matraz Erlenmeyer de 125 mL Calcular la dureza Neutralizar muestras y desechar Titular con EDTA hasta el cambio de color Figura 3. Preparación de disolución amortiguadora (NaOH 1M) Pesar 2.

4. Determinación de la dureza parcial Tomar alicuota de la muestra Transferirla a matraz Erlenmeyer de 125 mL Agregar: • 3 mL de disolución NaOH 1M • 200 mg de Murexida Calcular la dureza parcial Neutralizar muestras y desechar Titular con EDTA hasta el cambio de color Figura 4. Determinación de la dureza parcial .

Resultados finales Dureza total Ppm CaCO3 Dureza parcial Dureza de magnesio .Resultados Id muestra: DD 234 Tabla IV.

Dureza parcial después de titular Figura 9. Dureza parcial antes de titular Figura 6. Titulación de dureza total Figura 10.Anexos Figura 5. Dureza total antes de titular figura 8. Dureza parcial después del vire Figura 7. Titulación de dureza parcial .

Lavar la boca con agua.01 g/mol 1310-73-2 Propiedades Físicas Sólido blanco inodoro en forma de escamas 318. mínimo durante 15 minutos. dar a bebe una cucharada de agua cada 10 min.0 / 999 ° C N/A No es combustible pero en contacto con el agua puede generar calor para encender combustibles. 14 (Solución al 5%) inodoro Soluble en agua. mínimo durante 15 minutos. No se polimeriza El contacto con metales puede liberar gas hidrógeno Cuando este material se calienta hasta la descomposición puede liberar óxido de sodio. Toxicidad Efectos a la salud Primeros Auxilios Inhalación Irritación Ingestión Quemaduras Contacto con Ojos Irritación. No inducir el vómito Lavar con abundante agua.13 g/ml (25 ° C) 42. Contacto con piel . Si está consciente. Si respira con dificultad suministrar oxígeno.Nombre Fórmula Peso Molecular CAS No Apariencia Punto de Fusión (°C) Punto de Ebullición (°C) Densidad g/ml Presión de Vapor (mmHg) Punto de Inflamación Límites de explosión pH Olor Solubilidad Estabilidad Polimerización Incompatibilidad Productos Peligrosos De Descomposición Hidróxido de sodio NaOH 40.4 °C 1388 °C 2. calvicie irreversible Trasladar al aire fresco. Levantar y separar los párpados para asegurar la remoción del químico. puede causar ceguera permanente Quemaduras. Retirar la ropa y calzado contaminados. alcohol y glicerol Propiedades Químicas ( Estabilidad y Reactividad) Estable bajo condiciones normales. Lavar la zona afectada con abundante agua.

Polimerización No se polimeriza Incompatibilidad Agentes oxidantes fuertes. Beber agua abundante. en caso de malestar pedir atención médica.9 g/ml No se encontró información N/A inodoro Soluble en agua Propiedades Químicas ( Estabilidad y Reactividad) Estable a temperatura ambiente en contenedores cerrados bajo Estabilidad condiciones normales. Ingestión Irritación con nauseas. Enrojecimiento y dolor. 240 ° C N/A 0. Dolor en la Trasladar al aire fresco. Contacto con piel Enrojecimiento y dolor.24 g/mol 60‐00‐4 Propiedades Físicas Cristales blancos. monóxido de carbono. Lavar con agua. Retirar la ropa y calzado contaminados. provocar el vómito. Contacto con Ojos . levantar y separar los párpados. garganta y tos. cobre Productos peligrosos Óxidos de nitrógeno. aluminio.Nombre Fórmula Peso Molecular CAS No Apariencia Punto de Fusión (°C) Punto de Ebullición (°C) Densidad g/ml Presión de Vapor (mmHg) Punto de Inflamación Límites de explosión pH Olor Solubilidad Ácido etilendiaminotetracetico Na2H2Y2H2O 372. Lavar la zona afectada con abundante agua. de descomposición irritantes y gases tóxicos Toxicidad Efectos a la salud Primeros Auxilios Inhalación Irritación. bases fuertes. dióxido de carbono. vómitos y diarrea.

8 ° C N/A 46 ° C Picante Soluble en agua Propiedades Químicas ( Estabilidad y Reactividad) Estable a temperatura ambiente en contenedores cerrados bajo Estabilidad condiciones normales. leche. ulceraciones y ropa y calzado contaminados.446 g/mol 7647-01-0 Propiedades Físicas Liquido ligeramente amarillento. Lavar con agua. dióxido de carbono. Bajo la ducha de emergencia. Trasladar al aire fresco. tos. Contacto con piel Depilación. Contacto con Ojos Enrojecimiento y conjuntivitis. permanente. quemaduras.639 g/ml 3040 mmHg a 17.Nombre Fórmula Peso Molecular CAS No Apariencia Punto de Fusión (°C) Punto de Ebullición (°C) Densidad g/ml Presión de Vapor (mmHg) Punto de Inflamación Límites de explosión pH Olor Solubilidad Ácido clorhidrico HCl 36. ardor. retire la enrojecimiento. No provocar el Desde inflamación a corrosión vómito. levantar y separar los ardor intenso. de descomposición irritantes y gases tóxicos Toxicidad Efectos a la salud Primeros Auxilios Inhalación Puede causar rinitis. quemaduras. . debido a edema Ingestión Beber agua fría. 90 ° C 1. Polimerización No se polimeriza Incompatibilidad Es una sustancia estable. Aplicar inflamación. monóxido de carbono. se debe evitar generar vapores Productos peligrosos Óxidos de nitrógeno. muerte por asfixia respiración artificial. en caso de malestar pedir de la boca. ceguera párpados. atención médica. Consulte a un médico.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful