EL METODO HERMENÉUTICO-DIALÉCTICO

El método básico en toda ciencia es la observación de datos o hechos y la interpretación de su significado. La credibilidad de una investigación depende del nivel de rigor metodológico, de la sistematización y actitud crítica con que se desarrolle. CIENCIA TRADICIONAL: basada en el método empírico-experimental, fundamentada en la experimentación, aleatoriedad y el aislamiento de variables, buscando comparaciones entre grupos y eventos. INVESTIGACIÓN ESTRUCTURAL: busca descubrir las estructuras y los sistemas dinámicos de eventos observados. Este enfoque incluye ciertos aspectos como la hermenéutica, la fenomenología, la etnografía, la investigación-acción, las historias de vida. Universidad de Göteborg (Suecia - 1963): establece Departamento de Metaciencia. Háken Törnebohn desarrolla la metaciencia, o sea el estudio de la ciencia. Es la investigación sobre la investigación. Escuelas anglosajonas de Metaciencia: favorecen el método empíricoexperimental. Mayor influencia en países anglosajones, como Estados Unidos. Escuelas continentales de metaciencia: orientación hermenéutico-dialéctica. Florecen en Alemania, se extiende a Francia, Italia, países Bajos, países hispanos y otros países de Europa.

ANTECEDENTES DE LA HERMENÉUTICA:

Proviene del verbo griego Hermeneuein que significa interpretar. La investigación tradicional situaba de forma explícita la hermenéutica en el capítulo denominado “interpretación de resultados, o discusión de resultados, aunque ella está presente en toda la investigación (formulación de preguntas, recolección de datos, análisis e interpretación). Inicia en la cultura griega: Hermes era el dios Griego mensajero intérprete entre Dioses y los hombres. Homero, en Grecia hace diferentes interpretaciones, luego la tradición judeocristiana la utiliza para interpretar y discriminar entre textos verdaderos y apócrifos. Luego la hermenéutica se utiliza en las ciencias jurídicas. DEFINICION: (Dilthey) proceso por medio del cual conocemos la vida psíquica con la ayuda de signos sensibles que son su manifestación. La hermenéutica busca descubrir los significados de las cosas, interpretar las palabras y escritos, textos, gestos, actos y obras conservando la singularidad de su contexto.

ley del contexto. buscando una verdadera y concreta realidad. sino toda expresión de vida humana es objeto natural de interpretación hermenéutica. que logran llevar a una correcta interpretación. FUNDAMENTACION TEÓRICA Teóricos de la Hermenéutica Schleiermacher propuso los principios básicos o cánones (contextuales o psicológicos). Dilthey plantea el “círculo hermenéutico”: movimiento del pensamiento que va del todo a las partes y de las partes al todo. Señala que las operaciones mentales que llevan a interpretar el significado de los textos son las mismas necesarias para interpretar cualquier otra realidad humana. El integra leyes hermenéuticas como: la ley del encadenamiento interno del texto. Con avances tecnológicos se conservan expresiones. etc. De esta forma Dilthey convierte la hermenéutica en un método general de comprensión. para la interpretación de todo tipo de textos. convirtiéndose en la ciencia de la correcta interpretación y comprensión. El realizar la interpretación lleva consigo seguir ciertas “reglas técnicas”. Para Dilthey la interpretación es la captación o comprensión de una vida psíquica por otra vida psíquica diferente de la primera. El insiste en la noción de estructura. Dilthey (1900). en cuanto permite captar en una totalidad la coherencia de los diversos elementos. que es un círculo virtuoso (no círculo vicioso de la lógica). imágenes. Para Schleiermacher el acto de interpretar un escrito era análogo a recrear el acto de su creación. Este sistema general de interpretación tenía 2 partes: una compuesta de 24 cánones (reglas).PRIMER PASO: concretar los eventos existenciales. y de sistematización de procedimientos formales. Heidegger (1951). en función esencialmente de su finalidad consciente e inconsciente. tomando en cuenta la totalidad del pensamiento del autor. movimientos. no deformada o simplificada. ley del medio geográfico. Dilthey busca la elaboración de una “crítica de la razón histórica”. . Dilthey escribe en 1900 “Origen de la hermenéutica” donde sostiene que no solo los textos escritos. social. Principales Exponentes: Schleiermacher (1976). historias de vida. que se centraban en la gramática y ayudaba a descifrar el significado de las partes oscuras mediante referencias al contexto lingüístico y otra compuesta por cánones psicológicos. El círculo hermenéutico lleva a un proceso dialéctico. textos. Ricoeur (1969). El problema hermenéutico se traslada al ámbito de la psicología: comprender es transportarse a otra vida”. étnico. Gadamer (1977).

pues si se supiera “qué hacer” estaríamos ante una contradicción. El proceso de conocer es hermenéutico – dialéctico. ya que los humanos conocemos por medio de la interacción. La ingeniería psicológica y en general toda “ingeniería social” es entontecedora (self-stultifying). de ahí la insuficiencia de explorar la intención del autor. El piensa que no podemos tener conocimiento objetivo del significado de un texto. tratando de entender el amplio contexto social en que se dan. sino que es el modo natural de ser de los seres humanos. el estructuralismo. La interpretación implica una “fusión de horizontes”. normas y forma de vida. Para Gadamer. que puede separarse de la “intención del autor” y que produce consecuencias no intencionales. Ricoeur estudió la fenomenología. El desarrollo del conocimiento es una expresión de la interpretación.Heidegger (1974) filósofo más destacado en el aspecto hermenéutico. es una interacción dialéctica entre las expresiones del intérprete y el significado del texto o acto humano. enseñar y aplicar por los investigadores. no existe la correcta interpretación. el psicoanálisis. para captar el significado que el autor expuso. Sin embargo sostiene los procedimientos metodológicos de la hermenéutica. . Una buena investigación debe ser estructural: enfocada en los eventos particulares. las teorías del lenguaje. En la etapa del análisis estructural se dará el justo peso a la influencia del ambiente en la determinación de la acción humana. que puede leerse”. La hermenéutica no es un método que se pueda diseñar. “Acción humana” debe ser “objetificada” sin perder su “significado”. Hans-Georg Gadamer. que permite comprender el significado de la acción humana. pero ocasionó un retraso en las ciencias del hombre. Las acciones dejan su huella en el tiempo. La acción finalmente da lugar a documentos “históricos” de la acción humana. ya que siempre estaremos influidos por nuestra condición de seres históricos: condicionados a una lengua. Ricoeur y Gadamer valoraron la importancia del contexto social. En 1971 desarrolló el “modelo del texto” . La interpretación no es un “instrumento” para adquirir conocimientos. pues la experiencia se forma a través de la interpretación sucesiva del mundo. de la acción y de la hermenéutica. para estructurar una metodología para el estudio de los fenómenos humanos. Integración epistemológica Ideas centrales que ayudarán a comprender de los procedimientos metodológicos hermenéuticos: a) División del proceso cognitivo: La fragmentación del conocimiento ayudó a las ciencias naturales a progresar. Es condenable separar al sujeto de su objeto de estudio. Establecen el estudio con un enfoque dialéctico entre el caso singular y el todo social. Paul Ricoeur (1969) autor que propone a la hermenéutica como el método más apropiado para las ciencias humanas. Se logra encontrar el “significado objetivo de la acción”. Escribe Verdad y Método (1977).

El método hermenéutico implica la dialéctica entre el sujeto conocedor y el objeto conocido. Las ciencias humanas buscan la comprensión de una estructura.Determinación del objetivo que se persigue: Determinar el objetivo de investigación presenta 2 problemas: (a) definir qué voy a estudiar y por qué: siendo muy cuidadoso en no dejarse influenciar por intereses distintos que lleven a variar las condiciones objetivas del estudio. Ver el bosque y los árboles casi al mismo tiempo. Para Dilthey. ESTRATEGIAS DEL PROCESO HERMENÉUTICO DIALÉCTICO Planificación de la investigación 1. la conducta humana implica procesos “deterministas”. c) Interacción dialéctica comprensión-explicación El estudio de las ciencias naturales se basa en el estudio de los nexos causales y la combinación de elementos. o al menos fuera del control consciente de la persona. Esta condición dialéctica hace que el método hermenéutico-dialéctico tenga procedimientos diferentes a los de cualquier otro método.b) División del objeto de estudio: La verdadera ciencia se propone examinar en detalle el objeto de estudio. Las ciencias humanas no son agregados de elementos. pero no explicar el sentido. Las ciencias humanas buscan un análisis del proceso cognitivo. que no pueden fragmentarse ni construirse mediante un proceso sintético. . sino realidades totales integradas. Es necesario descubrir si se analizan realmente las partes o componentes del todo. es decir que buscan observar y describir. Las ciencias naturales buscan la explicación causal y la comprensión. (b) delimitar claramente lo que se quiere investigar: es un problema de carácter metodológico: en esta etapa se logra definir las dimensiones de forma concreta y explícita. para comprender y explicar el todo y sus partes en permanente interacción. hechos psíquicos. Las estructuras o reglas no podrán ser deducidas si el estudio de los mismos se basa en elementos que no guardan relación entre sí. Para ello se requiere leer mucho sobre el área específica del estudio a realizar.

que se pueden generalizar. 3. ya que le pertenecen al “ser”. Se buscan conocimientos universales. mayor será la generalizabilidad de los datos. y que se hallan por esencia y necesariamente. ya que no es verdad que cuanto mayor sea el grupo. Llegar a la generalidad dependerá de la agudeza del investigador.Elección de la muestra a estudiar Es básico definir los supuestos de la investigación de acuerdo a los supuestos necesarios.Elección de los instrumentos y procedimientos de aplicación .2. La elección de la muestra depende de lo que pensamos hacer con ella y de lo que creemos que se puede hacer con ella.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful