You are on page 1of 2

21-nov-2012 Objetivo: Identificar los lípidos y proteínas de ciertos alimentos a través de la experimentación.

Procedimiento: 1 Se preparó una solución de grenetina y agua como testigo para las proteínas 2 Se vertió aceite de cocina en un tubo de ensayo como testigo para los lípidos 3 Se separaron las muestras de alimentos en diferentes tubos de ensayo 4 Se preparó el reactivo biuret, mezclando agua con sulfato de cobre al 5% e hidróxido de sodio al 15%. 5 Se vertió naranja de metilo en las muestras de aceite, jamón, clara y yema del huevo. 6 Se vertió reactivo biuret en las muestras de grenetina, clara de huevo, salchicha y jamón Resultados: Los alimentos que tenían lípidos adquirieron un color amarillo al reaccionar con el naranja de metilo, mientras que los alimentos con proteínas adquirieron un color morado al reaccionar con el reactivo biuret. Lípidos X Proteínas X X X X X

Aceite Grenetina Clara del huevo Yema del huevo Jamón Salchicha

¿De dónde se obtiene la grenetina? Se extrae de los huesos animales. ¿Cuál es la fórmula química del naranja de metilo?

¿Qué tipo de proteínas y lípidos tienen los alimentos como el jamón y la salchicha?

21-nov-2012

Proteínas: el jamón es una importante fuente de proteínas: 100 gramos de Jamón aportan 30,5 g de proteínas. Las proteínas del Jamón son de alta calidad, ya que aportan todos los aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar, y que se precisan para el recambio proteico del mismo. Perfil Lipídico: el jamón presenta un buen equilibrio graso. La grasa total por pieza supone solamente el 4’5% del total. El Jamón presenta un nivel de grasa equilibrado, con un 57% de ácidos grasos insaturados, principalmente ácidos grasos monoinsaturados, destacando el ácido oleico, con su conocido efecto beneficioso sobre los niveles de colesterol plasmático.

La albúmina del huevo se considera proteína de alto valor biológico. ¿Por qué?

La clara, también conocida como albumen, tiene un 88 por ciento de agua y el resto está constituido básicamente por proteínas de la clara, siendo la principal la ovoalbúmina, que representa el 54 por ciento del total proteico. La albúmina de huevo se obtiene al separar mecánicamente la clara de la yema y posteriormente se efectúa un deshidratado de la clara, la cual proporciona proteínas sin elevar el nivel de colesterol, debido a que se encuentra separada de la yema (principal fuente de grasa), conteniendo la clara por si sola cerca de uno por ciento de grasa.
   

Posee un pKa de 8.5 Tiene un pH de 8 Tiene un peso molecular de 67.000 daltons Tiene un pI de 4,9

¿Qué cantidad de proteínas y lípidos tiene que consumir una persona de tu edad?

Las necesidades medias de un adulto son de unos 1.2 gramos de proteínas por kg de peso de la persona o de 35 a 65 gramos. 44 gramos de grasa. Equipo: Héctor y Arturo.