EJERCICIOS RESUELTOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

Física y Química 3ºESO

Explica cómo se podrían separar los componentes de las siguientes mezclas: a) Arena, sal y agua Esta es una mezcla heterogénea de arena y la disolución que contiene la sal en agua, por tanto lo primero que hay que hacer es separar la arena por filtración: La arena quedará en el papel de filtro y la disolución de agua y sal quedarán en el vaso. Para separar la sal de la arena se puede recurrir a la cristalización: Como se aprecia en la imagen el agua se evapora y quedan en el recipiente los cristales de sal.

Nota: El agua es un recurso para separar mezclas heterogéneas de sólidos en los que alguno de ellos es soluble en ella. b) Aceite, etanol y agua En este caso se trata de una mezcla heterogénea. El aceite es inmiscible con la mezcla de agua y alcohol. Lo primero que hay que hacer por tanto es separar el aceite del resto mediante una decantación con un embudo de decantación: El aceite que es menos denso estará arriba, por tanto al abrir el grifo del embudo caerá la disolución de alcohol en agua. Cuando se separe completamente se cierra el grifo y el aceite quedará en el embudo. Por último nos queda separar el etanol del agua. Como se trata de una mezcla homogénea de líquidos hay que recurrir a la destilación.

José Manuel Aranda

Página 1

Física y Química 3ºESO

En este caso, como se observa en la ilustración, se aprovecha que el punto de ebullición del etano es de 78ºC y por tanto será el que se recoja en el recipiente, quedando el agua en el matraz de destilación.

c) Arena, aceite y agua En este caso se trata de una mezcla heterogénea de tres fases, una sólida y dos líquidas. En primer lugar se retira la fase sólida mediante filtración. En el papel de filtro queda la arena y en el vaso quedará la mezcla de aceite y agua que son inmiscibles. Para separar el aceite del agua se recurre a la decantación extrayendo del embudo de decantación el agua, que es el líquido más denso y por tanto el que está abajo.

José Manuel Aranda

Página 2

d) Azufre, sal y virutas de hierro

Física y Química 3ºESO
Mediante un imán separamos las virutas de hierro (separación magnética). Después aprovechamos que el azufre, que es el sólido amarillo, es insoluble en agua y la sal si es soluble. Añadimos por tanto agua y agitamos con una varilla hasta disolver la sal. Una vez disuelta usamos la filtración para separar el azufre de la disolución salina.

De esta manera quedará el azufre en el papel de filtro. Por último usamos la cristalización para separa la sal del agua añadida.

José Manuel Aranda

Página 3