You are on page 1of 4

Autor: Horst Wein Nuevas tendencias en el coaching futbolstico: EL MUNDO DEL FUTBOL DESCUBRE LAS POSIBILIDADES DEL CEREBRO

PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO Y EL NIVEL DE JUEGO DE SUS JUGADORES Desde aos se observa una tendencia en el ftbol, que seguramente triunfar tambin en otros deportes. Por primera vez desde hace mucho tiempo, el ftbol, normalmente cerrado a nuevas y modernas tendencias, puede convertirse en precursor de un desarrollo, que pueda conseguir un rendimiento mejor tambin en otros deportes.

Algo de la historia del coaching del ftbol Cada poca tiene sus tendencias o modas que la caracterizan. Tambin en el ftbol. La enseanza y el entrenamiento del ftbol se iniciaron hace ms de 100 aos practicando nicamente el juego completo para posteriormente orientarse principalmente en la mejora de la ejecucin de los gestos tcnicos, lo que todava hoy est vigente en los pases futbolsticamente menos desarrollados. En los aos 60 empez por iniciativa del tcnico alemn Hennes Weissweiler la moda de introducir un preparador fsico en un equipo del ftbol profesional, lo que hoy es un hecho para todos los clubes, inclusive de aquellos que compiten en segunda y tercera divisin. Casi al mismo tiempo se produjo en otros deportes una explosin de los resultados, de las marcas y del rendimiento, debido a la introduccin de psiclogos en la preparacin de sus atletas de alto rendimiento. Los rusos y los americanos han sido los primeros en la dcada de los aos 60 y otros siguieron. El ftbol tard algo hasta descubrir que tambin haba espacio en la bsqueda para mejorar el rendimiento de los jugadores y del equipo para los psiclogos. Finalmente, al inicio de los aos 90 cuando se celebr el Campeonato Mundial en Italia se puso definitivamente de moda la importancia de la preparacin tctica que inicialmente influy negativamente en la espectacularidad del juego pero gan rpidamente popularidad en el mbito de la enseanza y del entrenamiento del ftbol. Al principio de este nuevo siglo, cuando la tecnologa ya entr masivamente en la vida diaria de cualquier ciudadano, la misma fue utilizada cada vez ms en la planificacin del entrenamiento y en el anlisis del rendimiento del deportista (futbolista). Adems se descubri el rgano hasta el inicio del siglo menos investigado en la bsqueda continua de posibilidades desaprovechadas para la mejora del rendimiento deportivo: el cerebro.

La actual tendencia que est imponindose Todos sabemos, que un determinado nivel de rendimiento cerebral, nos aporta ventajas en todos los mbitos de la vida diaria. Esto no ocurre solo en los estudios, sino tambin en el trabajo y para mantener una buena calidad de vida en la tercera edad. No es ninguna novedad, que nuestros rganos y en especial los msculos, necesitan una estimulacin continua, para conseguir un rendimiento ptimo y para mantener este estado durante mucho tiempo hace falta entrenarlos. Muchas empresas orientadas al aumento de sus beneficios enseaban ya en la ltima dcada del siglo pasado al ftbol como mejorar el rendimiento de sus empleados. Formaban a su personal durante el horario laboral con cursos en los cuales se estimul su cerebro, con el objetivo de mejorar su rendimiento, su efectividad en el trabajo, su memoria y su concentracin. Los resultados de esta nueva iniciativa del entrenamiento del cerebro se dieron a conocer rpidamente en el mundo empresarial, y cada vez ms empresas se inclinaban hacia una formacin continua de su personal, para mejorar la efectividad y la productividad de sus colaboradores. Las empresas consiguieron aumentar sus niveles de produccin y entraron en expansin. El ftbol, deporte que hoy se ha convertido mas en un factor econmico que en un juego, no se ha quedado ajeno a este desarrollo. Tanto como todos los msculos del cuerpo, necesita el msculo ms importante, el cerebro, un entrenamiento continuo y bien dosificado. Mediante un Jogging cerebral no se mantiene slo la funcionalidad de la red neuronal con diferentes estmulos, sino que se generan nuevas conexiones neuronales (sinapsis) que ayudan al futbolista a conseguir su ptimo rendimiento. Desde el inicio del nuevo ciclo trabajan febrilmente mdicos, psiclogos y pedagogos deportivos con mtodos especiales para activar el cerebro de mltiples maneras as como hizo tambin el autor de este artculo en sus publicaciones libros y DVDs entre 2002 y 2010 con propuestas especficas para el desarrollo de la inteligencia de juego en el ftbol.

Se ha desarrollado un entrenamiento especfico del cerebro no solo para todas las edades, desde la edad de la guardera infantil hasta deportistas de alto rendimiento, sino tambin para el mundo laboral, para enfermos y pensionistas, con el objetivo de mantener una determinada calidad de vida que mejorase su capacidad de rendimiento en la vida diaria. El Jogging mental o cerebral tendr un futuro prometedor en la segunda dcada de este siglo. Algunos conocidos clubes del ftbol alemn, como por ejemplo el TSG 1898 Hoffenheim ya han incorporado, con la ayuda de especialistas, el entrenamiento del cerebro en el programa de formacin y en el entrenamiento de sus jugadores profesionales. Otros clubes de ftbol y asociaciones deportivas nacionales e internacionales seguirn este camino, como colegios pblicos y privados, hospitales y residencias de ancianos. Las ventajas de un jogging cerebral para un jugador de ftbol El objetivo de esta moda o tendencia en nuestra sociedad, consiste en favorecer de forma ptima el rendimiento de la mente y de la memoria. En el entrenamiento se activan de forma dirigida las funciones bsicas del cerebro, tanto el lateral de la lgica como el de la creatividad, mejorando la flexibilidad mental, la capacidad de concentracin, el procesamiento de la informacin y la memoria. Los futbolistas han mejorado en procesar y en ordenar toda la informacin que han obtenido con sus ojos de una determinada situacin de juego, lo que result en una mayor capacidad de memoria para nuevos conocimientos y nuevas experiencias. Con poco esfuerzo y bastante diversin muchos futbolistas consiguieron despus de algunos meses de preparacin cerebral su mejor nivel de rendimiento.

El cdigo gentico de un joven puede ser considerado como una semilla que sin
recibir agua y sol no fructifica. As, la totalidad de neuronas y clulas glia que posee un nio desde su nacimiento necesita una gran variedad de estmulos que define finalmente si se produce un progresivo desarrollo cerebral o no. Sin una adecuada estimulacin, el cdigo gentico no nos garantiza un jugador completo e inteligente. El jugador de ftbol nace y se hace! Como las mejores cepas de una uva no dan un excelente vino si se cultivan en un lugar equivocado, jugadores con un cdigo gentico que les facilita el desarrollo de las prolongaciones neuronales que no reciben de su autoritario tcnico de ftbol los estmulos adecuados para que inciten a las neuronas cerebrales a conectarse entre s tampoco desarrollan su potencial innato. Por all la importancia de no dar como formador o entrenador soluciones sino problemas que los jugadores deben resolver propiamente para que las experiencias generadas entren en la memoria a largo plazo.

Resumiendo se puede destacar, que a parte de la preparacin fsica y psicolgica como factores principales de un rendimiento ptimo, debemos en el futuro fijar la atencin en la estimulacin de la inteligencia del juego del futbolista mediante preguntas. Solo el jugador que tiene un formador o entrenador que sabe estimular su cerebro varias veces en cada sesin con una gran variedad de estmulos, puede convertirse en un jugador creativo y flexible en su juego. Adems sabe solucionar los problemas con mayor facilidad, comete menos errores y se adapta mejor a nuevas situaciones. Si hasta hoy se meda el rendimiento de un futbolista en trminos tcnicos, tcticos, de la preparacin fsica y psicolgica, ahora tambin se exige una ptima prestacin cerebral porque el ftbol se ha convertido hoy en un juego de cognicin, de saber qu, cmo y dnde hacer. horstwein@eresmas.net

You might also like