Escuela de Seguridad Acuática Los Aquanautas www.galeon.

com/aquanautas SALVAMENTO ACUATICO Y HABILIDADES ESPECIALES A pesar de los esfuerzos de los Guardavidas por prestar supervisión, se presentarán accidentes, y los guardavidas pueden verse envuelto en un Salvamento o Rescate. El guardavidas debe estar entrenado y evaluado en sus conocimientos y experiencia para cada una de las situaciones que se llegaran a presentar

Una habilidad importante para el guarda vidas es el saber reconocer a una persona que necesita asistencia. Inicialmente debe saber reconocer si la persona tiene un calambre, está fatigada o está tragando agua. La primera pregunta que se debe hacer el guarda vidas es: puede la victima restablecerse por si misma, y que tipo de comportamiento se puede esperar de esa persona? Generalmente, los movimientos de la victima pueden proveer al guardavidas la información necesaria. Situaciones de Apuro Es una situación en la cual la persona está inhabilitada para llegar a zona segura sin asistencia. La victima puede estar habilitada para mover sus brazos y solicitar ayuda. Ejemplos de posibles situaciones angustiantes son: • La persona intenta nadar pero no hace ningún progreso. • Dos o más personas sostenidas de un objeto flotante, puede ser un inflable o aro, que están designados para el uso de solo una persona. La flotabilidad de una persona en apuros puede alternar entre neutral y positiva. Esta situación le permite a la victima soportarse por si misma y derivar mientras llega la ayuda. El rostro de la victima está por fuera del agua, permitiendo respirar el aire y llamar por ayuda. Una persona en apuros puede empeorar y llegar al pánico o a convertirse en Victima Activa de ahogamiento. El guardavidas debe hacer uso de la mayor precaución al aproximarse a esta persona. La victima en apuros, una vez es soportada, puede generalmente entrar en calma por medio de palabras tranquilizadoras. El guardavidas puede luego arrastrar a esta persona a zona segura. Situación de Ahogamiento En esta situación la persona no está habilitada para llamar por ayuda o batir sus brazos. Una situación de apuro puede llegar a situación de Ahogamiento cuando la victima, por razones de atragantamiento, no logra mantenerse a flote. Las situaciones de Ahogamiento pueden clasificarse como Pasivas y Activas. Pasivo En la situación de ahogamiento pasivo, la persona puede verse súbitamente deslizada bajo el agua, no dando tiempo a llamar por ayuda o a sacar su rostro a la superficie. Una situación pasiva puede ser el resultado de alguna de las siguientes causas: Instructor Alfonso Leyner Vacca Millán Móvil 310-8461598 Cali-Colombia aquanautas.divers@gmail.com

Reconocimiento de Victimas

Escuela de Seguridad Acuática Los Aquanautas www.galeon.com/aquanautas • • • • Infarto o ataque al corazón Ser golpeado por una embarcación o tabla surf Hiperventilación e Hipoxia Hidrocución (Cold water shock) al sumergirse súbitamente en agua fría. (La victima puede tener la reacción de gritar. Esto causa que la persona trague agua y entrar en pánico, causando la final sofocación.)

Activo En contraste a la situación pasiva, la victima de una situación Activa está generalmente conciente. Las acciones de estas personas pueden ser violentas o débiles, dependiendo de las energías o lo que les esté ocurriendo. La flotación de la victima de este ahogamiento puede alternar entre neutral y negativa. Los brazos de la victima pueden ser extendidos hacia fuera por los costados, en movimientos verticales que no le ayudan para el avance. Al subir los brazos alternadamente su nivel de flotación quedará por debajo del nivel del agua. Como su flotación se tornará negativa con el esfuerzo, la persona quedará imposibilitada para respirar y si lo desea hacer sus esfuerzos tendrán que ser cada vez mayores por sostenerse en superficie. Aparecerá el pánico durante este proceso y no estará habilitada para pedir ayuda ya que toda su conciencia estará enfocada en respirar. Solo podrá respirar libremente después del contacto inicial con el rescatista y durante el arrastre hasta el lugar seguro.

El guardavidas distinguirá siempre entre una situación de estrés y una situación de ahogamiento. Factores que podrían determinar la siguiente acción del guardavidas podrían ser el tamaño y condición de la victima, la condición del agua y la proximidad de la seguridad. Por lo tanto, el guardavidas no debe tomar mucho tiempo para decidir entre llamar asistencia para realizar su natación de rescate o utilizar una forma elemental de rescate. La regla general es ir hacia la victima, así no habrá ninguna duda de que procedimiento usar. Visualizaciones y Referencias Cruzadas En aguas abiertas, el guardavidas debe tener la habilidad para no perder de vista a la victima a pesar de la acción de las olas o del hundimiento de aquella. Para asegurarse que se está nadando en la dirección correcta hacia la victima, el guardavidas debe usar visualizaciones o referencias cruzadas. Este Documento es sólo un capitulo de un manual ÚNICO EN EL IDIOMA ESPAÑOL, está compuesto de 9 PÁGINAS. Si usted desea descargarlo en su TOTALIDAD, diríjase a la página www.galeon.com/aquanautas/salvamento.htm. Esperamos sea de su total satisfacción.

Rescate Acuático

Instructor Alfonso Leyner Vacca Millán Móvil 310-8461598 Cali-Colombia aquanautas.divers@gmail.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful