PRÁCTICA N° 1 RECONOCIMIENTO DE MATERIALES, INSTRUMENTOS Y EQUIPOS OBJETIVO: Reconocimiento de los materiales, instrumentos y equipos que se manejan en el desarrollo del

curso de fitopatología agrícola. MATERIALES. LUNA DE RELOJ Están hechos de vidrio y son utilizados para colocar sustancias o para separarlas; útiles para tapar los vasos de precipitado.

EMBUDO Pueden ser de tallo largo, corto, o mediano; pueden ser de plástico o de vidrio. Son útiles para filtrar sustancias y para envasarlas en otros recipientes.

TRIANGULO DE ASBESTO Elaborado de alambre y recubierto en sus tres lados por un aislante, que es el asbesto, es útil pare trasmitir corriente. El recubrimiento de asbesto impide la salida de la energía eléctrica, evitando que se reciban descargas energéticas y que se propicie un corto circuito.

MORTERO Material de laboratorio de porcelana o de vidrio, que se usa para moler o reducir el tamaño de las sustancias. Consta de dos partes: el mazo y el Mortero propiamente dicho.

ESPÁTULA (CUCHARILLA) Se utilizan para coger de los frascos las cantidades que necesitamos de los productos.

TIJERA PINZA Las pinzas o tenazas están hechas de hierro, con ellas podemos tomar recipientes calientes.

BALÓN DE DESTILACIÓN Para calentar líquidos, cuyos vapores deben seguir un camino obligado (hacia el refrigerante), por lo cual cuentan con una salida lateral.

LAMINAS EXCAVADAS (PORTA OBJETOS) Pueden ser laminillas de cristal con ligeras hendiduras, o sin ellas, en donde son depositadas las sustancias que posteriormente se observarán al microscopio. MECHERO BUNSEN Quemador de gas con el que se obtiene una llama de gran intensidad calorífica.

PLACA PETRI O PLATO PETRI Medio de cultivo sirve para observar microorganismos en el laboratorio.

CRISOL El crisol de porcelana es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias.

CUCHARILLA DE COMBUSTIÓN Es un utensilio que tiene una varilla de 50 cm de largo. Se utiliza para realizar pequeñas combustiones de sustancias, para observar:

PESA FILTRO Son recipientes con tapa construidos con vidrio, con un cierre esmerilado y que sirven para pesar sustancias ácidas o tóxicas que pueden afectar la salud del operador o del mecanismo de la balanza, se caracterizan por su capacidad.

CONDENSADOR Se emplean para realizar destilación

PISETA O FRASCO LAVADOR Es un frasco cilíndrico de plástico o vidrio con pico largo, que se utiliza en el laboratorio de química o biología, para contener algún solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada, aunque también solventes orgánicos como etanol, metanol, hexano, etc.

JUEGO DE TAMICES Un tamiz es un colador. Puede ser de malla fina o de tela, pero siempre se usa con el mismo propósito.

Grampas EQUIPO DE DISECCIÓN un estuche de diseccion basico esta formado por un mango de bisturi o escalpelo, al cual aparte se le compra una hoja de bisturi y que vienen en diferentes numeros dependiendo del tamaño del mango, generalmente son del 24.

BOMBA DE SUCCIÓN Como su nombre lo indica una bomba de succión su finalidad es absorver o succionar o aspirar.

REACTIVO El uso más común de los reactivos de laboratorio de quimica es lograr una reacción mediante un proceso que provoca una modificación química.

INSTRUMENTOS. PROBETA Recipiente de vidrio para medir volúmenes, su precisión es bastante aceptable, aunque por debajo de la pipeta. Las hay de capacidades muy diferentes: 10, 25, 50 y 100 ml.

ERLENMEYER TIPO KITASATO Se utiliza en las filtraciones: en su boca se acopla mediante un corcho agujereado el embudo Büchner y en la tubuladura, mediante una goma la trompa de agua

TUBOS DE ENSAYO Están elaborados de vidrio; se usan para contener diversas sustancias en pequeños volúmenes; para preparar cultivos de bacterias y hongos; para realizar diferentes experimentos y pueden ser de diferentes medidas.

TUVO DE ENSAYO CON ROSCA

PIPETA GRADUADA Llamados también de medida, son tubos de vidrio como las buretas, graduados en mililitros y más estirados por su extremo inferior; igualmente sirven para medir cualquier tipo de líquido; se fabrican con capacidades de 1, 2, 5, 10, 20, 25 y 50 mililitros.

PIPETA SEROLÓGICA Es muy semejante a la pipeta graduada, solamente con un diámetro mucho menor, de manera que la capacidad puede ser de 1 a 3 mililitros, y la escala está subdividida en .1 o .001 mililitros.

BALANZA DE TRIPLE BARRA Constan de tres reglas: la primera enumerada de 0 a 10 gramos; la segunda de10 a 100 gramos y la tercera reglilla100 a 500 gramos.

VASO DE PRECIPITADOS Pueden ser de dos formas: altos o bajos. Sin graduar o graduados y nos dan un volumen aproximado (los vasos al tener mucha anchura nunca dan volúmenes precisos). Se pueden calentar (pero no directamente a la llama) con ayuda de una rejilla.

MICRO PIPETA

La micropipeta es un instrumento de laboratorio empleado para medir absorber pequeños volúmenes de líquidos y permitir su manejo en las distintas técnicas científicas.

TUVO DE VIDRIO EN U Los manómetros son los instrumentos utilizados para medir la presión de fluidos (líquidos y gases). Lo común es que ellos determinen el valor de la presión relativa, aunque pueden construirse también para medir presiones absolutas.

ASA DE KOLLE Son alambres de platino o de niquel-cromo, de unos 6 a9cm de longitud por 1mm mas o menos de grosor, que van insertadas en el extremo de una varilla con dispositivo de rosca en el extremo.

MATRACES AFORADOS (FIOLA) Son matraces de fondo plano y cuello estrecho muy alargado, donde tienen una marca o seña de tal modo que, cuando están llenos hasta dicha marca, se indica el volumen que contienen, que pueden ser de 50, 100, 200, 250, 300, 500, 1000 y 2000 mililitros. Normalmente son usados para preparar varias soluciones tipo y para diluciones a un volumen determinado.

EQUIPOS.
HORNO PARA ESTERILIZAR Este instrumento de laboratorio sirve para darle temperatura a ciertas sustancias y como tienen temporizador mantiene el calor en una temperatura constante.

Mufla MICROSCOPIO Instrumento óptico destinado a observar de cerca objetos extremadamente diminuíosla combinación de sus lentes produce el efecto de que lo que se mira aparezca con dimensiones extraordinariamente aumentadas, haciéndose perceptible lo que no lo es a simple vista.

INCUBADORA Es un equipo con funciones específicas que permite controlar, según su diseño, temperatura y humedad para crear un ambiente adecuado apto para la reproducción y desarrollo de organismos vivos.

CÁMARA DE CULTIVO

Equipo donde se pueden simular condiciones ambientales variables de temperatura y humedad, sino también de radiaciones solares y atmósferas gaseosas modificadas (ozono, CO2, etc.,) en función de los entornos de investigación que se pretendan estudiar.

ESTERILIZADOR AUTOCLAVE Es un dispositivo que sirve para esterilizar material de laboratorio utilizando vapor de agua a alta presión y temperatura, evitando con las altas presiones que el agua llegue a ebullir a pesar de su alta temperatura.

PH-METRO PORTÁTIL El pH-metro es un sensor utilizado en el método electroquímico para medir el pH de una disolución.

CUENTACOLONIAS El cuenta colonias está diseñado para el conteo de las colonias de bacterias y moho en cajas de Petri.

CENTRIFUGADORA Una centrífuga o centrifugadora es una máquina que pone en rotación una muestra para acelerar por fuerza centrífuga la decantación o sedimentación de sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), en función de su densidad.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO – PUNO FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGRONOMICA

INFORME DE PRÁCTICA N° 1 TEMA

Reconocimiento de materiales, instrumento y equipos
CURSO

: fitopatología agrícola

DOCENTE : Ing. SILVERIO APAZA APAZA PRESENTADO POR: LIMA ENCINAS ULISES K. : VI

SEMESTRE

PUNO

PERÚ

2012

Introducción
La microbiología surgió como ciencia tras el descubrimiento del microscopio y su perfeccionamiento. El naturalista holandés Antoni van Leeuwenhoek fue el primero en describir, en 1683, estos organismos (a los que bautizó como "animálculos"), que observó con la ayuda de un microscopio construido por él mismo. Microbiología, ciencia que estudia los organismos de tamaño microscópico, entre los que se incluyen las bacterias, los protozoos y los virus, así como ciertos hongos (levaduras) y algas unicelulares de pequeño tamaño.

En el laboratorio de microbiología todas las personas que trabajan con materiales que contengan agentes infecciosos deben estar conscientes de los peligros potenciales asociados a estos agentes, además deben estar entrenadas en las prácticas y técnicas requeridas para manejar estos materiales de una manera segura. Es por ello que antes de comenzar con las actividades prácticas, todas las personas involucradas (estudiantes y profesores) tenemos la obligación de conocer cuáles son las normas de seguridad a seguir en el laboratorio de manera tal, que el trabajo se realice con un riesgo mínimo de exposición, tanto para las personas que lo ejecutan como para el medio ambiente. El objetivo de conocer las normas de seguridad es para que realicemos las actividades prácticas en el Laboratorio de Microbiología de una manera adecuada y segura. El uso adecuado de los instrumentos que utilizaremos en las prácticas microbiológicas: como el microscopio, la incubadora, la jarra de anaerobiosis, horno y la campana de flujo laminar.

OBJETIVOS
 

Conocer el equipo y material de uso en la práctica microbiológica en el laboratorio. Conocer las normas de seguridad, para evitar accidentes.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful