You are on page 1of 7

CONCEPTO DE MOL

OBJETVOS: Reforzar el concepto de mol, utilizando diversos objetos y asocindolos a nmeros ms pequeos. Reconocer la importancia del concepto de mol para una unidad de cantidad qumica y aplicarlo realizando diferentes clculos y

operaciones.

RESUMEN:

Un mol por su definicin es la cantidad de sustancia que contiene cierta cantidad de unidades, y para comprender mejor este concepto le dimos aun mol un nmero de Avogadro igual a 30. Pesamos algunos objetos como tachuelas, cristales, tuercas, clips y clavitos pequeos y calculamos su masa terico, masa experimental, la cantidad de especie y en unos casos la cantidad de moles que racionara con X cantidad.

INTRODUCCIN: En qumica se calcula y se mide las cantidades de sustancias que se utilizan en los laboratorios. En realidad, medir la cantidad de una sustancia es algo que hacemos todos los das, cuando cocinamos, en la gasolinera, al pintar entre otros. Los clculos en qumica es algo que no se puede evitar sobre todo cuando respecta a alimentacin y la salud humana. Las cantidades de sustancias qumicas que hay en la sangre en los productos alimenticios y farmacuticos, son importante para todo el mundo. Hay muchas otras cantidades de sustancias que son muy importantes para nosotros, desde el momento en que sus cantidades afecten nuestra salud, por ej.: cantidad de sodio que puede haber en una carne enlatada o en un paquete

de papas fritas, cantidad de glucosa que puede contener una bebida en lata o en un dulce.

MATERIALES Y REACTIVOS:

FASE EXPERIMENTAL

DISCUSION DE LOS RESULTADOS

Calcular la cantidad de moles de un objeto en qumica es importante por ello realizamos operaciones para encontrar del valor de mol en sustancias conocidas y manejables. MASA DE UN MOL (tabla1): Se pes 30 unidades de cada especie para obtener su masa en gramos y anotamos los resultados en la tabla 1. MASA DE 1.7 MOLES (tabla 2): Realizamos clculos para obtener las cantidades de especies necesarias para preparar 1.7 moles de los objetos anterior mente mencionados. Utilizando una regla de tres logramos obtener que en 1.7 moles son necesarias 51 unidades de cada especie. Luego pesamos 51 unidades de cada objeto teniendo a si su masa tericas, despus de esto debimos multiplicar 1.7 por la masa de mol representado en la tabla 1 para encontrar la masa experimental el resultado fue parecido a la masa terica lo que nos indica que los clculos estaban correcto. MASA DE X CANTIDAD: Separamos cierta cantidad de cada especie ya que debamos determinar los moles y gramos que representa esas unidades. Pesamos las esas cantidades por especie y obtuvimos su masa terica. Para obtener los moles de esa cantidad multiplicamos las unidades por uno y dividimos entre 30, luego el valor de los moles lo multiplicamos por la masa de tabla 1 para calcular la masa experimental la cual dio resultados parecidos a la masa terica lo cual indica que la operacin est en lo correcto.

CONCLUSIONES
Un mol por su definicin es la cantidad de materia de alguna especie. Es importante conocer el concepto de mol ya que lo utilizamos para medir la cantidad de sustancias que se encuentran en nuestro organismo y alimentos.

BIBLIOGRAFA
El mol Libro Timberlake, Karen: Introduccin a la qumica general y orgnic. Captulo 5 pgina 162. Quimica: Masa molecular y masa molar. Recuperado de http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/masamolecular

CUESTIONARIO
1. Relacin unidad/unidad y mol/mol, masa terica vs masa experimental. 2. A que conclusiones llega sobre la relacin de la masa molecular y la relacin de la masa molar? 3. Cuantos tomos de oxigeno hay 1.25 x 1018 molculas de agua?

R1: La relacin es que la masa incrementa segn los moles a mayor cantidad
de moles mayor es la masa. La masa experimental y la masa terica deben coincidir o ser muy cercanas, sino el procedimiento esta errneo.

R2: Ambas se aplican para un compuesto pero la masa molecular es la masa


de una molcula que se calcula sumando la masa atmica relativa de todos los tomos, mientras que la masa molar es la masa de un mol de compuesto es decir el nmero de Avogadro que es el nmero de tomos o molculas. La masa molecular coincide numricamente con la masa molar en gramos.

R3:1.25x1018molculas
oxigeno

de

H2O (

1X1018tomos

de

You might also like