Características de las selvas   Clima: Cálido húmedo.

Temperatura media anual: Oscila entre los 27º y los 29º C, hasta los 400 m de altitud o algo más. Altitud: Se dispone normalmente en el piso de la tierra caliente. Si se encuentra en pisos superiores, debe hablarse de selvas montañas o nubladas o bosques nubosos. Precipitación media anual: Oscila entre 1500 a 2000 mm y los 3000 mm o más. En el caso del límite inferior debe aclararse que estas lluvias tienen que estar muy bien repartidas durante el año, lo cual sólo hace referencia a climas con una localización muy específica. Estacionalidad de las lluvias: Casi imperceptible todos los meses son lluviosos. Puede presentarse un período de lluvias por debajo del promedio anual pero, por lo general, en todos los meses los montos pluviométricos son suficientes para el desarrollo de este tipo de vegetación. Suelos: son poco profundos, ácidos y pobres si los analizamos con criterios de la zona templada. Latitud: 0-5° latitud N y S (continua) y 5-10º de latitud N y S (discontinua). Número de especies: Es la zona que posee mayor número de organismos, tanto vegetales como animales. Sin embargo, hay que señalar que no abundan las especies animales de mediano y gran tamaño. Y algunas de estas especies (jaguar y puma en América, danta, etc.) se limitan a las áreas de selva tropófila o de sabanas. En México solo existen dos tipos de selva:   la selva tropical húmeda la selva baja

  

Su clima es caluroso con temperaturas de 20°C a 30°C. además de otros pequeños animales.       . Es frecuente que los suelos de sabana sean parcialmente impermeables. El suelo es de color rojizo subido al hierro. Las plantas predominantes son: gramíneas del tipo zacate o pasto. que producen tanto hojas como semillas. Estos árboles suelen ser extendidos y de poca altura. y las aves se alimentan principalmente de granos y semillas que producen los zacates.      Se localiza de los 10° a 30° de latitud N y S. Los roedores. desde Sinaloa hasta Chiapas. debido a su complejo aparato digestivo. en época de lluvia se forman pantanos. Algunos arboles crecen intercalados en la alfombra de pasto. águilas. dos periodos de lluvia por uno de sequía. Es de extensión reducida y se localiza principalmente en la planicie costera del sureste. prados. que cubren casi toda la superficie del suelo. búhos. Los herbívoros son devorados por aves de rapiña como gavilanes. el hurón y el puma.LA SABANA. Los rumiantes. y mamíferos como el lobo. La fauna que se alimenta de los restos de vegetales muertos es menos abundante que en los bosques y vive en el suelo. pastizal. ratas y ratones de campo. son capaces de digerir las hojas y tallos del zacate que contienen celulosa. Se conoce también como pampas. Las relaciones de alimentación que se establecen como sigue: los principales productores primarios de la comunidad son los zacates. inundándose en la época de lluvias fuertes y desecándose considerablemente durante la época seca. el relieve es plano. el zorro. ya sea aisladamente o formando pequeños grupos que muchas veces se encuentran a la orilla de los ríos o estanques de agua. chaparral o llanura. y las semillas son comidas por roedores y aves. Las lluvias son frecuentes. sustancia que es indigerible para la mayoría de los animales. el coyote. Las hojas son consumidas principalmente por rumiantes e insectos. En la República Mexicana se localiza en la Costa del Pacifico.

El relieve presenta llanuras. escorpiones. Las más comunes son: el cactus. aves de rapiña. Características del Desierto. es de color rojizo. los órganos. y puede haber dunas. • Los animales están distribuidos según la hora del día. • El suelo esta cubierto de arena producto de la desintegración de las rocas. • Existen vientos contralicios y las lluvias son muy escasas.Características del desierto. • Se localiza a los 30° latitud Norte y Sur. Las tierras bajas pueden ser salares. • El suelo del desierto está compuesto a menudo de arena. las hojas en gorma de espinas y las flores muy vistosas. víboras. y refleja el bajo grado de desarrollo del suelo. • Los vegetales son de tipo xerófito. coyotes. los principales son: búhos. canguro. dunas y en algunos lugares oasis. Fauna del Desierto. gato montes. . palmeras. • Su clima es extremoso con temperaturas de 50°C en el día y de –20°C en la noche. datilero y diente de león. conejos. Suelo del desierto. Flora del Desierto. • En la Republica Mexicana se localiza en Sonora. arañas. • Es el ecosistema que presenta escasez de H2O. zacatones. ratas. Los procesos eólicos son factores importantes en la formación del paisaje. maguey. correcaminos y pájaros carpinteros. presentan transformaciones en la raíz. tejon. El terreno rocoso es típico (un desierto cuyo suelo es de rocas o guijarros se llama con la palabra árabe hamada). dromedarios. Bolsón de Mapimi. los tallos están repletos de agua. y la escasez de vegetación.

 . Una de sus características es la sucesión estacional donde crecen hierbas en el suelo. las hayas. La que tienen en la producción de oxígeno atmosférico. los ciervos. cerca de las regiones ecuatoriales. el tejón. la marta. la ardilla. superados tan sólo por los. aprovechando la materia orgánica que proporciona la caída de las hojas. A diferencia de los otros tipos de bosques. La nieve puede permanecer en estas zonas más de 8 meses al año. Las especies animales conforman dos tipos de poblaciones. El bosque caducifolio se conforma por una mezcla de vegetales que crecen en regiones templadas. los abedules. Este tipo de bosque se localiza alrededor de los 50º de latitud tanto en el hemisferio sur como en el norte. las selvas albergan un mayor número de especies de plantas y de animales. su suelo es menos fértil que el de aquellos bosques. formado principalmente por coníferas adaptadas a la falta de agua y al frío extremo. entre las que se encuentran infinidades de clases de aves migratorias. El clima de estas zonas es frío con temperaturas que llegan más allá de los -50º C. son mejor conocidos como selvas. los ecosistemas terrestres más productivos. los topos. Sobre el suelo crecen diferentes tipos de plantas entre las que se encuentran las fresas y las frambuesas silvestres. la conservación del suelo. y las visitantes. principalmente en las regiones de Eurasia y Norteamérica. sin embargo. Los bosques de las regiones cálidas. tropicales. hace de los bosques ecosistemas indispensables para la conservación de la vida en el planeta. la regulación del clima y el albergue de un sinnúmero de especies tanto de animales como de vegetales.  Los bosques constituyen seguramente. se descompone muy rápidamente y no llega a formar una espesa capa de humus. El mayor crecimiento de éstas corresponde a aquellos sitios donde hay mayor pluviosidad.Características del bosque.  La taiga es un tipo de bosque de clima frío. las residentes como la lechuza. el alce o la musaraña. La materia orgánica que cae al suelo. el gato montés. por citar algunos. los arándanos y las azucenas.     Las especies vegetales más comunes en este tipo de bosque son los robles. Se localiza fundamentalmente entre los 45º y los 58° de latitud norte. los ratones y los jabalíes. Con veranos cortos y una precipitación anual de hasta 500 mm. Este tipo de bosque da albergue a una inmensa fauna tanto de aves como de insectos. con temperaturas no inferiores a -10º C y con lluvias distribuidas a lo largo de todo el año. los olmos y los avellanos. el lince. reptiles y mamíferos como el zorro. Entre las especies vegetales predominantes se encuentran los pinos y los abetos.

lemmings. la diversidad disminuye hacia el norte hasta la zona polar. al final. con arbustos de hasta varios metros en la región sur pero que se hacen cada vez más y más pequeños a medida que se va hacia el norte. . Áreas de baja precipitación.Características de la tundra: La tundra tiene una distribución circumpolar en el Hemisferio Norte pero en el Hemisferio Sur solamente se encuentra en la Península Antártica e islas adyacentes. Vegetación. La vida vegetal tiende a ser de crecimiento bajo y. ya que es un ambiente riguroso y estructuralmente simple. Con frecuencia. Diversidad. variando la profundidad del permafrost con las temperaturas del aire de áreas diferentes. La tierra permanece constantemente congelada. Por todas partes se encuentra suelos recién formados y rocas desnudas. Todo esto resulta en que hay grandes áreas con muy bajo contenido en nutrientes. en el límite más al norte del crecimiento vegetal. zorra y aves de presa. Veranos frescos e inviernos muy fríos caracterizan la zona de la tundra. Algunas especies animales son: herbívoros. Clima. que deberían ser como desiertos. En el norte no hay vegetación debido a mayores extremos climáticos. Es tan fría que los árboles no pueden sobrevivir. las aves llegan en grandes cantidades para alimentarse de los insectos que nacen en este período. Este es un hábitat básicamente de dos dimensiones. reno. caribú. lobo. que es una zona esencialmente sin vida. La longitud del día varía al máximo con la estación: iluminados todo el tiempo en el verano mientras que en invierno solamente hay oscuridad. la vegetación está aplastada sobre el suelo (principalmente sauces). La diversidad vegetal y animal global es baja. esto afecta de manera importante a la biota. carnívoros. los vientos son severos. Suelos. expuestas por glaciares que se retiran. junto con musgos y líquenes. permanecen húmedas debido a que la evapotranspiración es baja (debido a las bajas temperaturas) y el suelo congelado (permafrost) retiene agua. oso polar. durante el breve verano.

REGIONES DE ECOSISTEMA: .

.

org/hojaredsuelo/paginas/2hoja.com/nociones/bioma/tundra.sagan-gea.Bibliografía: http://www.inegi.html http://www.html http://www.html http://www.buenastareas.com.mx .jmarcano.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Desierto/189592.