Presenta la Lic.

Estefanía Ramírez Rojas

ANÁLISIS DE LOS CAPÍTULOS 1, 2 Y 3 DEL LIBRO “EDUCACIÓN A DISTANCIA, TECNOLOGÍAS Y ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR”

ANÁLISIS DE LOS CAPÍTULOS 1, 2 Y 3 DEL LIBRO “EDUCACIÓN A DISTANCIA, TECNOLOGÍAS Y ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR”
Educación Abierta, a Distancia o Virtual Constituye una modalidad lucrativa que permite organizar la flexibilidad en la forma de enseñar y aprender, destacando la canonización de la organización rígida de los tiempos y los espacios en las instituciones. Permite organizar herramientas culturales poderosas en contextos más amplios de interacción social. Ha demostrado ser una forma de organizar propuestas de estudio sumamente flexibles, lo cual ha posibilitado el acceso a la educación a sectores diversos y tradicionalmente excluidos del sistema convencional. ¿Cuándo surge la Educación a Distancia? En los 60' Paul Willis se intereso por investigar porque los jóvenes desertaban la educación universitaria, y optaban por ocupaciones manuales; por lo tanto, Apple y H. Giroux denominaron una pedagogía de la posibilidad. Open University, fue la primera institución pionera de la educación superior abierta y a distancia en 1969, debido a que antes de su creación existía bastante marginación. En 1963 surge la Universidad del Aire por Harold Wilson hizo realidad la nueva forma de obtener calificación oficial apoyada por las tecnologías de comunicación, asimismo de materiales impresos. Entre los fundamentos de la OU se optaba por la necesidad de corregir el currículum para poder brindar un título universitario a aquellos adultos que trabajaban en jornadas completas. A mediados del siglo XX surgen propuestas de Educación a Distancia y de Tecnología Educativa, las cuales posibilitan que un gran número de mujeres puedan acceder a la formación universitaria. A comienzos del siglo XXI se caracterizo el prefijo e-learning, siendo una abreviatura del método de aprendizaje a través de los medios o recursos electrónicos. Surgieron los prefijos b-learning, blended-learning o enseñanza mixta, se caracterizan por utilizar diferentes medios tecnológicos, apoyándose por plataformas y cuentan con algunas clases presenciales. Se planea que e-learning pase al nivel de m-learning, donde las funciones de las tecnologías móviles de comunicación sean dominadas por las instituciones educativas. Currículum Un currículum que se estructura a partir de la modalidad de la Educación a Distancia posibilita que las personas adultas estudien en sus hogares o lugares de trabajo en el momento en que puedan hacerlo, dentro de un entorno tecnológico flexible. En el cual los docentes deben organizar materiales apropiados para el estudio de la enseñanza- aprendizaje a través de diferentes medios, estrategias didácticas y recursos. Características de un Proceso de Educación a Distancia  Cuenta con un currículum flexible porque se pueden establecer propuestas educativas organizadas y apropiadas a la realidad en la que viven muchas personas que tienen deseos por continuar superándose en el ámbito educativo.

  

No discrimina al género femenino y deja de lado los sistemas presenciales; logrando un trabajo establecido en conjunto profesor-alumnos. No es una educación virtual, puesto que no es presencial pero si cuenta con ayuda de medios tecnológicos y electrónicos. No es solamente marco geográfico, sino involucra a las distancias de tiempo y psicológicas entre lo miembro del grupo.

La Red Internet Constituye un ejemplo paradigmático de las inmensas potencialidades que una red de cobertura planetaria puede brindar, como fuente de inconmensurable datos y medio de comunicación. La red se transforma en un horizonte tecnológico que posibilita el desarrollo de inteligencias distribuidas. En el ámbito educativo es de gran ayuda porque se facilita la búsqueda de investigaciones, tareas, comunicación, pero también alberga información nociva y perniciosa. Con el tema principal de Educación a Distancia provoca que se realice con calidad, sea flexible, la sesión se pueda ejercer en tiempo real. Tecnologías de la Información y Comunicación Las TIC ayudan y facilitan la creación de las redes, que mediante el correo electrónico, el chat o los foros comparten y crean conocimientos. Las personas adultas se resisten al uso de las TIC, manejando lo que les resulta familiar o conocido, sin actualizar sus conocimientos; por lo tanto, tampoco lo llegan a hacer con equipos y programas obsoletos. Los medios de comunicación promueven el desarrollo de un pensamiento complejo en tiempos reales y dinámicos. Alfabetización Informática Dentro de pocos años, quienes no cuenten con las siguientes competencias básicas de las TIC, serán considerados analfabetos en muchas sociedades:  Saber leer desde fuentes digitales.  Escribir mediante editores informáticos.  Comunicarse desde canales telemáticos. Por este motivo, las instituciones educativas deben asumir la responsabilidad de formar a las personas en estas competencias múltiples y digital. La Enseñanza y el Aprendizaje a través de Materiales Tecnológicos Los docentes convierten a la tecnología en una herramienta válida que posibilita operar con los conocimientos a partir de múltiples sentidos, se generan actividades de involucramiento y compromiso con la tarea por parte de los alumnos. Una de las consecuencias es la monotonía en el uso del recurso tecnológico, dado que una vez que los alumnos satisfacen su curiosidad ante lo innovador, el mismo pierde este carácter y se transforma en otro elemento rutinario para el estudio. Otros docentes, en cambio asumen como tecnoconocimiento a la imbricación que existe entre la tecnología, didáctica y contenidos. Hipertextos El hipertexto, término acuñado por Ted Nelson.Ofrecen una gran ventaja para la enseñanza, promueve el desarrollo de estrategias cognitivas no memorísticas, y la de poder ser compartidos por más de un usuario, de esta manera se forman alumnos como hiperlectores reflexivos que logran superar el fenómeno del zapping, ya que aprenden

a producirlos y modificarlos de acuerdo a su interés. Representa un cambio cuantitativo por el volumen de información, la velocidad y cantidad de enlaces que pueden contener, como así también cualitativo por las particularidades que adquieren los procesos de lectura y de construcción de los conocimientos; a diferencia de los textos tradicionales. La Motivación de los alumnos La oferta educativa a distancia es la diseñar materiales atractivos y altamente motivadores, por ejemplo la utilización de materiales de estudio multimedia, debido a que es una herramienta cognitiva que posibilita acceder a diferentes mundos simbólicos. Tomando en cuenta las tres perspectivas que los alumnos sugieren:  La motivación que reside en quien aprende.  La motivación que reside en el diseño formativo de los materiales de aprendizaje.  La motivación que reside en la acción del docente del formador. Diseño Didáctico de los Materiales para el Estudio a Distancia Dificultades más frecuentes que suscitan durante el desarrollo del aprendizaje del alumnado a través del material educativo:  Excesiva presunción de conocimientos previos.  Sobreexigencia cognitiva.  Falta de una estrategia estructural.  Desarticulación e incoherencia.  Pocas ayudas textuales.  Interrogación de bajo nivel.  Inercia académica  Subestimación del tiempo de aprendizaje.  .Pretendida autoeficiencia.

BIBLIOGRAFÍA (ESTILO APA) Educación a distancia, tecnologías y acceso a la educación superior. Coicaud, Silvia. Buenos Aires: Biblos 2004.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful