Venezuela Salesiana

Inspectoría San Lucas N° 26/ 2012 NOVIEMBRE

“UNA MILAGROSA INTERCESIÓN”
CONTENIDOS
MILAGROSA INTERCESIÓN 1 COMISIÓN DE PARROQUIAS 1 ORDENACIÓN DIACONAL EN VASIJAS DE BARRO VISITA FRATERNA ORATORIOS 2012 CUMPLEAÑOS FELIZ 2 2 3 3 3

Josefa Yolanda Solorzano, madre de cinco hijos, en el año 2002 contrajo una de las formas más peligrosas de malaria, la Plasmodium falciparum, y enseguida desarrolló un proceso degenerativo irreversible. Los médicos le concedían pocos días e, incluso, pocas horas de vida. Viendo acercarse la muerte, Josefa hizo venir a un sacerdote salesiano para poner en orden su vida sacramental, porque sólo estaba casada por lo civil. “Padre, cásenos ante Dios”, le pidió. Pero el padre Edgar Iván Segarra, especialmente conmovido al pensar en los cinco niños que iban a quedar

huérfanos, organizó una novena de oración pidiendo la intercesión de la Sierva de Dios María Troncatti, misionera salesiana durante 44 años en las selvas ecuatorianas, nacida en Italia en 1883 y fallecida en accidente de avión en 1969. En pocos días, sin ninguna explicación médica, Josefa se curaba completamente. “Es un milagro que confirma el valor de la familia”, se ha dicho en las comunidades salesianas. El Papa confirmó el milagro el jueves 10 de mayo de 2012, por lo que María Troncatti será beatificada muy pronto.

COMISIÓN DE PARROQUIAS
Estamos en la víspera del Capítulo Inspectorial, en preparación al CG 27, que nos propone un tema muy amplio para los SDB consagrados: “TESTIGOS DE LA RADICALIDAD EVANGELICA”, es un tema que nos especifíca que volver a Don Bosco, supone la vivencia y testimonio de la consagración para la misión y para nostros los SDB.
(P.Luciano Stefani.Inspector)

En la Casa Inspectorial de Boleíta, se reunió la comisión de parroquias para delinear el plan de catequesis de iniciación cristiana y eucarística durante los días viernes 09 y sábado 10 de octubre. La comisión también desarrolló temas concernientes a aspectos administrativos y laborales. La reunión de trabajo fue dirigida por el P. Bruno Masiero El Padre Inspector, Luciano Stefani, inició el evento recordándoles la importancia de la catequesis sacramental en las familias.

El padre Carlos Da Franca aprovechó para presentar el cronograma de visitas a todas las obras. La Lic. Alba Rondón les facilitó una encuesta con tópicos relacionados con la comunicación social en cada parroquia. El encuentro concluyó el día viernes con el almuerzo.

osic

Oficina Salesiana de Informacion y Comunicacion

ORDENACIÓN DIACONAL DE NUESTROS HERMANOS
“Si yo, que soy el Señor y Maestro, les he lavado los pies, así ustedes deben lavarse los pies unos a otros” ( Jn 13,14). Este pasaje bíblico que nos recuerda el sentido verdadero de la vocación de todo cristiano, fue elegido por los jóvenes salesianos ordenados díaconos el 10 de noviembre. Felicitamos a nuestros hermanos Jorge Ghazal, José Antonio Pérez, Enmanuel Duarte, Pierre Alés y Dume Garius quienes, habiendo recibido un particular llamado de Dios y luego de haber discernido su vocación a la vida sacerdotal, fueron considerados idóneos para

el ministerio diaconal en la vida salesiana. Recibieron la ordenación de manos del Cardenal Jorge Urosa Savino, en el Templo Nacional Don Bosco. La Eucaristía fue concelebrada por Monseñor Georges Kahale, exarca del rito griego-melquita, y Monseñor Timoteo Hikmat Beylouni, exarca

apostólico del rito sirio, ambos con sede en Venezuela. Los acompañaron un gran número de jóvenes procedentes de las zonas parroquiales donde los nuevos diáconos realizan su labor apostólica, sus hermanos salesianos, el P. Inspector y algunos miembros del consejo.

LLEVAMOS ESTE TESORO EN VASIJAS DE BARRO
periencia e iluminado por el testimonio de sus educadores, Darwin madura su vocación sacerdotal. Durante los últimos años de su formación, apoyó el trabajo de la Pastoral Vocacional en la Inspectoría y acompañó a muchos jóvenes en el discernimiento de su desemboque vocacional. Fue ordenado el sábado 03 de noviembre por Monseñor Tulio Ramírez Padilla, quien presidió acompañado del P. Inspector y un nutrido grupo de sacerdotes. La primera misa fue en la parroquia de los Guayos, rodeado por muchas personas y jóvenes de la localidad. Sus familiares reflejaban sentirse orgullosos por tener un hijo sacerdote dentro de su hogar y para el servicio de la Iglesia. La obediencia lo ha destinado a San Fernando de Atabapo como Director Escolar. Le deseamos que su ministerio pastoral produzca muchos frutos entre los jóvenes del Amazonas.

“Llevamos este tesoro en vasijas de barro, para que aparezca que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no de nosotros” (2 Cor 4, 7)

El clima cálido de Valencia y la alegría de su gente acompañaron a los salesianos en la celebración de la ordenación sacerdotal del Darwin Vásquez. Este joven nació en el municipio Los Guayos, creció y estudió en la Casa Don Bosco de Valencia. Desde esta ex-

VENEZUELA SALESIANA

2

osic
VISITA CARIÑOSA

Oficina Salesiana de Informacion y Comunicacion
regresó a su lugar de misión en Papúa Nueva Guinea, donde se encuentra desde hace 10 años y ha desempeñado funciones de Superior de la Delegación y maestro de novicios. Actualmente, el P Odorico es párroco y profesor de teología. Como Inspectoría nos alegra mucho recibirlo en su casa y aprovechamos para agradecerle su servicio como Inspector en el 1978; su testimonio como misionero en Kenia desde el 1985 hasta el 1990; y su empeño como Consejero General para las misiones.

ORATORIOS 2012

Del 26 al 28 de octubre más de un centenar de jóvenes se reunieron en el Encuentro Nacional de Animadores de Oratorios. Durante las Jornadas, los participantes compartieron sus experiencias sobre la realidad de los oratorios y de los jóvenes alejados El Padre Luciano Odorico esy pobres del país. tuvo de visita fraterna en nuestra El evento se desarrolló con el tíInspectoría. Aprovechó para salupico espíritu festivo: bailoterapia, dar las obras de Caracas, Los Terecreación, reflexión y oración. ques y Valencia, y para compartir Las sesiones de formación gimuchos recuerdos con sus hermararon alrededor de los temas “Ser nos salesianos. animador salesiano” y “ Pedagogía La tarde del 13 de noviembre salesiana de los sueños de Don Bosco”, todos con el objetivo de CUMPLEAÑOS FELIZ A MADRE PILAR mejorar su servicio. Saludamos y felicitamos a Sor Biología. Sor Pilar trabajó tamLa reunión concluyó con la adoMaría del Pilar Letón por su bién en Centro América, desarroración del Santísimo y la celebracumpleaños número 90. Se dice llando el servicio de animación ción eucarística. rápido, pero cuántas luchas, cuán- como Inspectora donde conoció tas alegrías y cuánta entrega en la en vida a la Beata Sor María Rovida de esta Hija de María Auxi- mero. Desde allí es llamada a forliadora. Madre Pilar, como ca- mar parte del Consejo Superior riñosamente la llamamos, nació como Vicaria General durante el un 14 de noviembre en España y gobierno de Madre Rosetta Mardesde muy joven vino misionera a chese. En el 1984 queda a cargo Venezuela en 1946. Estudió en el de la congregación por la inespeInstituto Pedagógico de Caracas rada muerte de la Madre General. y se licenció como Profesora de Al finalizar este servicio, regresa a Venezuela; y desde entonces comparte su vida sencilla, serena y profunda con sus hermanas de la Inspectoría. El Padre Luciano Stefani y el P. Raúl Biord celebraron la Eucaristía de acción de gracias por su vida, en la Villa San José.

VENEZUELA SALESIANA

3

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful